Valencia: Salvem el Cabanyal



La lucha contra la destrucción de un modelo de vida, unas relaciones sociales y humanas, una cultura pegada al mar

La Plataforma Salvem El Cabanyal os convoca a participar en la campaña que iniciaron los 21 grupos de músicos que actuaron en el concierto Rock contra el derribo.

RUIDO CON CULTURA
SOROLL AMB CULTURA

Sabéis que la última sentencia del Tribunal Supremo insta al Ministerio de Cultura que dictamine si en el Cabanyal se produce expolio con la destrucción de 1.651 viviendas

Tenemos una tarea solidaria que hacer y es muy importante para nosotros y para todos los que defendemos el patrimonio histórico y la justicia social

¿Qué hay que hacer?

1º Enviar un correo electrónico al Ministerio de Cultura.

clica en el siguiente enlace y entrarás directamente en la web del Ministerio.

En la página de contacto del ministerio hay un cuestionario y pondremos:

- Asunto: Denunciar expolio en El Cabanyal

- Tipo de mensaje: sugerencia

- Destinatario: Patrimonio Histórico

- Texto: el que se estime oportuno.Si lo deseais podeis copiar y pegar el siguiente:

Sra. Dña Ángeles González-Sinde

Ministra de Cultura

Señora Ministra,

Con esta carta quiero sumarme a todos los ciudadanos que desde hace años exigen que el barrio marinero del Cabanyal sea rehabilitado y no destruido. Se trata de nuestro patrimonio histórico y cultural, lo que lo hace importante. Además se trata de cumplir la Ley , y eso también es importante.

El Tribunal Supremo ha puesto en manos del Ministerio que usted dirige la oportunidad de detener la ejecución de un Plan municipal que salvo el gobierno valenciano, en manos del Partido Popular, nadie defiende.

El Gobierno del que usted forma parte tiene como principios el cumplimiento del Estado de Derecho, la defensa de los derechos de las personas y la protección de los más débiles: los vecinos del Cabanyal padecemos un acoso devastador provocado por los derribos efectuados por orden municipal; y todos los ciudadanos una merma de su patrimonio histórico.

Por ello le pido que desde el Ministerio de Cultura se elabore con urgencia el informe que ha solicitado el Tribunal Supremo y atendiendo a los amplios y exhaustivos informes técnicos aportados en el expediente, declare que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal supone expolio del Patrimonio Histórico Español.

Atentamente



2º Reenviar el mensaje a la vicepresidenta del gobierno español.

clica en el siguiente enlace y entrarás directamente en la web de la vicepresidencia primera

En la pagina de contacto del ministerio hay un cuestionario y pondremos:

- A quién se dirige: Otra unidad - Vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega

- Texto: el mismo que se ha enviado al Ministerio de Cultura)



3º Si has enviado los correos es importante comunicarlo a la Plataforma Salvem El Cabanyal: plataforma@cabanyal.com

Y por último:

4º Ser y estar activos y reenviar este mensaje y animar a todos-as, que nuestros amigos-as también lo reenvien!!

Construir la RED // Ruido con cultura

Construir la xarxa // Soroll amb cultura




Más información: http://www.cabanyal.com/homecastellano.html





* Rebelión - Salvem el Cabanyal - 2.07.09


.................................... Leer más...

El fiscal sostiene que el ex alcalde de Orihuela cometió cohecho

ELPAÍS* : La Fiscalía Anticorrupción de Alicante mantiene su acusación contra el ex alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, vinculados con la adjudicación de programas urbanísticos a promotores. El titular, Felipe Briones, sitúa el tráfico de influencias en recalificaciones ilegales de suelo no urbanizable para construir viviendas y el cohecho en el uso por parte del ex regidor de bienes de empresarios beneficiados con adjudicaciones municipales.

En este segundo apartado, Briones pone el acento en un Audi A-8 y un Rolls Royce, que Medina uso como propios, sin acreditar su titularidad.

Felipe Briones ha vertebrado en base a estas dos líneas el recurso de apelación que ha presentado ante la Audiencia de Alicante al auto de archivo provisional de la causa decretado por el titular del Juzgado número 4 de Orihuela, el magistrado Fernando Madrid Rodríguez. Al juez le bastó la declaración del ex alcalde para acordar el sobreseimiento provisional del sumario, el principal de los 16 en los que el fiscal desglosó su denuncia al Ayuntamiento por corrupción urbanística y contable.

Fernando Madrid Rodríguez archivó también provisionalmente otro sumario de esas 16 causas, el relacionado con las subvenciones del Ayuntamiento de Orihuela a la entidad Festera de Moros y Cristianos. No obstante, la Audiencia corrigió al juez por considerar "precipitado" el sobreseimiento. El tribunal provincial ha ordenado al instructor que reabra el sumario y practique las pruebas que solicitaba el fiscal.

En cuanto al Audi A-8, el fiscal mantiene que Medina lo pagó después de que se hiciera púbico que lo estaba usando como propio. "¿Qué lógica tiene el disfrute durante varios años de un coche sin abonarlo al concesionario? ¿Dónde está el documento de compraventa del vehículo y la cláusula que ampare el aplazamiento de su pago y hasta cuándo? Nada de ello se ha aportado a la causa", recoge el recurso del fiscal.

Y respecto al Rolls Royce, el fiscal rechaza la tesis de Medina de que se lo pedía ocasionalmente al propietario, un promotor local, para bodas. "Qué derecho ostentaba Medina a prestarlo para las bodas si no era suyo? ¿O más bien, Medina disponía del Rolls Royce como si fuera de su propiedad, mientras su amigo fue quien pagó el precio y pagaba los impuestos", se pregunta el fiscal.






* ELPAIS.com - SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 02/07/2009
Foto: Orihuela (Alicante), ayuntamiento - levante-emv.com

.................................... Leer más...

Andratx: El fiscal acusa a Massot de asesorar a una empresa en un pleito contra el Govern

DIARIODEMALLORCA* : Jaume Massot, ex director general d´Ordenació del Territori del Govern Matas, se sentó de nuevo ayer en el banquillo de los acusados. Se le acusa de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la abogada del Ayuntamiento de Andratx, Isabel Fluxà, solicitaron una condena de inhabilitación y una pena de multa.

El abogado defensor, Fernando Mateas, pide la absolución porque entiende que el delito ha prescrito.
A Massot se le acusa de haber constituido una empresa de asesoramiento urbanístico y de haber desarrollado trabajos técnicos cuando era jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, lo que sería incompatible. Esta empresa, llamada Territorio Asesores, estaba domiciliada en la casa de la madre de Massot. Su mujer figura como administradora de la sociedad.
El ex director general, a diferencia de los otros dos juicios del denominado caso Andratx, por el que ya ha sido condenado a ocho años de prisión, ayer se negó a contestar a las preguntas de la acusación. Sólo quiso responder a su abogado, que no le planteó cuestiones sobre el juicio sino sobre su actual situación económica. El acusado aclaró que está suspendido y cobra unos 500 euros al mes. Con este dinero mantiene a su familia.
Las acusaciones sostienen que Massot firmó a través de esta sociedad un contrato con un empresario catalán, Mariano Vives, dueño de s´Almudaina, una sociedad que era propietaria de un terreno en Andratx que fue protegido por la Ley de Espacios Naturales de Balears, lo que impedía cualquier proyecto de urbanización. Vives planteó una demanda contra el Govern por daños y perjuicios, ya que al aprobarse la ley ya había iniciado la construcción del terreno. El empresario, cuyo abogado era Miquel Coll, ex presidente del Consell Consultiu, reclamó 30 millones de euros al Govern, aunque el pleito fue desestimado. El empresario catalán argumentó con un informe técnico realizado por Territorio Asesores, en que se valoraba el aprovechamiento urbanístico del solar de Andratx y se cuantificaban los daños económicos que le había supuesto su inclusión en la ley de protección medioambiental.
Massot nunca ha reconocido que la empresa Territorio Asesores fuera de su propiedad. Sin embargo, el empresario catalán que declaró ayer como testigo sostuvo que, aunque no conocía inicialmente la relación de Massot con esta empresa asesora, lo descubrió después. Explicó que el acusado se presentó en su oficina de Barcelona para cobrar una factura de dos millones de pesetas por la realización de este estudio que afectaba al solar de Andratx, pese a que en aquel momento era jefe de Urbanismo de este ayuntamiento. Después se abonaron otros cinco millones. Mariano Vives explicó que decidió contratar esta empresa porque Massot le había asegurado que también participaba un arquitecto técnico con el que tenía plena confianza. Este técnico, sin embargo, señaló que nunca intervino en el estudio que se incluyó en el pleito contra el Govern.
Las acusaciones sostienen que la relación entre Vives y la empresa de Massot se prolongó hasta 2006, lo que evitaría la prescripción del delito. Se cuenta con una carta enviada por el empresario dirigida a Massot, en la que le indica que había llegado momento en el que "debe intervenir la empresa que tú creaste".







* Diario de Mallorca - J.F. MESTRE - 2.07.09
Foto: Andratx (Mallorca) - wikimedia.org

.................................... Leer más...

El delegado de Ourense admitió en un pleno que certificó más obras falsas

ELPAÍS* : Durante su etapa como alcalde de Arnoia y presidente de la agrupación Ceivam que distribuía fondos de la Unión Europea, el actual superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, no sólo subvencionó a sus empresas y certificó como planta de biomasa realizada con ese dinero un galpón abandonado que ya existía, hechos por los que fue condenado por la Audiencia Nacional. Martínez reconoció en un pleno que había certificado las obras de cinco talleres artesanales subvencionados también con ayudas europeas sin que estuvieran realizadas.

Así consta en las actas municipales. En el pleno de enero de 2001 Martínez avala, en nombre del Ayuntamiento, al grupo de artesanos Armiño, una operación de crédito por 91 millones de pesetas para que construyan cinco talleres. Martínez firmó ese mismo año la certificación de los pagos por las obras de los talleres finalizados, según figura en la documentación aportada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Pese a ello, en el pleno de enero de 2002, reconoció que las obras estaban sin finalizar.

Las diputadas del PSdeG orensano Laura Seara y María Quintas y el senador Miguel Fidalgo denunciaron ayer la "gravísima trama de corrupción" urdida por el actual delegado de la Xunta con fondos comunitarios. Según su documentación, Martínez no sacó a concurso la adjudicación de los cinco talleres, sino que "llamó a un amigo, el ex presidente de los artesanos de Ourense, Ramón Souto" y dejó que éste distribuyera los talleres entre "un hijo, un sobrino, una hija de un amigo y un inmigrante cubano que denuncia que estafa". "Ninguno tenía relación con la artesanía", sostiene el PSdeG.

Según testimonios recabados por los socialistas, e incorporados a la investigación judicial abierta contra el superdelegado, varios adjudicatarios de estos talleres los entregaron a empresarios para "saldar deudas que tenían con ellos". Así, el de panadería que gestionaba Ramón Souto "se entregó en pago a la empresa que hizo la electricidad de los cinco talleres". El de madera, de Adrián Souto, a Luis Veloso Promociones, SL "para pagar deudas pendientes". En los documentos consta una certificación del cambio de titularidad de julio de 2001 y un presupuesto de más de 22 millones de pesetas.

Pese a que el Ayuntamiento avaló a los integrantes de Armiño con 91 millones de pesetas y Martínez certificó y ordenó el pago, las obras de los talleres "nunca se pagaron" a las empresas constructoras, de electricidad, montaje mecánico y fontanería, según la documentación. "Alguien se quedó con el dinero", sostienen los socialistas. Excepto un taller, que funcionó cuatro meses, el resto "nunca tuvo actividad", aún cuando la UE concedía subvenciones con la exigencia de que estuvieran activos al menos cinco años.

Pero en la "trama de los talleres" de Arnoia no sólo está implicado el superdelegado de la Xunta e integrantes de su grupo de gobierno. El técnico Miguel Reza, también miembro de Ceivam, concedía a su empresa Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo los proyectos de obra de los talleres que él mismo certificaba después desde Ceivam. Cobraba por ello, de esta misma compañía, cerca de un millón de pesetas por caso, según el PSdeG.

Mientras las obras públicas realizadas con fondos comunitarios "no llegaron a funcionar", las empresas familiares de Rogelio Martínez, a las que también subvencionó la UE, gestionadas desde Ceivam "van adelante". Los socialistas mostraron ayer fotografías del galpón descrito como planta de biomasa y, frente a ello, las empresas familiares de Martínez en Arnoia integradas en Cultivos Ribeiro, SL, que se benefició de esos fondos.






* ELPAIS.com - CRISTINA HUETE - Ourense - 02/07/2009
Foto: Arnoia (Ourense) - Luis Miguel Bugallo Sánchez, wikipedia.org

.................................... Leer más...

Madrid: Medio millón para la piqueta

ELPAÍS* : El Club de Campo, ese precioso lugar para practicar deporte situado en el mayor pulmón de la ciudad, pagado con dinero público pero de uso exclusivo (tiene unos 30.000 socios y una larga lista de espera de dimensiones similares), recibe anualmente cuantiosas subvenciones del Ayuntamiento de Madrid. En 2007, concretamente, obtuvo medio millón de euros para la construcción de una "sala polivalente" que iba a servir, según el certificado de la subvención, como nuevo gimnasio. Hasta ahí todo normal.

Pero el problema es que la infraestructura se hizo sin los oportunos permisos y ahora el propio Ayuntamiento ha ordenado que se derribe. Medio millón de euros, si la obra no se legaliza con algún tipo de plan especial, como es habitual en el Ayuntamiento, devorados por la piqueta municipal.

Según la orden emitida por la Concejalía de Urbanismo el pasado 19 de mayo, se requiere al Club de Campo que "proceda a la demolición de las obras abusivamente realizadas [...]". Así de tajante y asegurando que no cabe recurso administrativo.

Pero desde Urbanismo, los mismos que han ordenado la demolición del edificio, dicen ahora que puede ser posible "legalizar" la infracción. "Se podría hacer un plan especial para adecuar la situación a la legalidad y que luego pidan la licencia", explica un portavoz de la concejalía. Nadie del Club de Campo, sin embargo, atendió a este periódico para ofrecer su versión sobre por qué se hicieron esas obras sin el permiso correspondiente.

"Hay que ser mucho más cuidadoso con el uso del dinero público. Esto demuestra el descontrol que hay en el Ayuntamiento. Siendo benévolos, es como mínimo surrealista que paguen una cosa que, según sus normas, es ilegal", critica el portavoz de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez. "Además, con una dotación de la periferia, la subvención seguro que no se habría concedido con tanta agilidad", insiste.

El Club de Campo, con una extensión de 250 hectáreas, pistas de tenis, pádel, hípica, golf u hockey, tenía una concesión para la explotación privada de las instalaciones que terminó en 1984. El Ayuntamiento de Madrid hizo valer entonces los derechos que tenía con los terrenos y formó una empresa mixta que perdura hoy en la que posee el 51% de la sociedad y que posee 180 de las hectáreas de suelo sobre el que se erige el recinto deportivo.

La mayoría de sus socios provienen de la etapa privada del club. Son antiguos miembros de la Real Sociedad Española Hípica, a la que en 1941 el Ayuntamiento de Madrid cedió el Club de Campo con la condición de que en 1954 revirtiera al pueblo de Madrid. Llegado ese año, el Ayuntamiento de entonces revisó el acuerdo y se decidió que éste se prolongaría otros 30 años. Durante todo ese tiempo, hasta que el alcalde de Madrid en 1984, Enrique Tierno Galván, rescató la concesión, el acceso al recinto estaba completamente prohibido a las personas que no eran socios.

Hoy, los madrileños que quieren entrar en el recinto y no tienen la suerte de ser miembros de la institución han de hacerlo con un tique individual y que sirve sólo para una sesión del deporte que se elija. Los precios, además, no es que sean precisamente populares. Más bien siguen fomentando el carácter elitista de la institución. Para darse un baño un sábado, por ejemplo, se tiene que comprar primero la entrada al recinto, que cuesta 32,40 euros, y luego la de la piscina, que son otros 28,70. Es decir, el chapuzón sabatino sale por 61,10 euros.

Para ingresar en el club de la Casa de Campo tiene que darse de baja algún socio primero. Algo que no es frecuente si gozan de buena salud. Si un socio se casa, o tiene descendencia, tanto su cónyuge como los hijos (a partir de los 13 años) tienen derecho automático de entrada. Algo que según la institución se hace para que la familia esté unida.







* ELPAIS.com - DANIEL VERDÚ - Madrid - 01/07/2009
Foto: Madrid, antiguo ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...