Imputados en el 'caso de La Muela' un ex senador del PP, dos empresarios y un concejal

ELPAÍS/Zaragoza* : El juez de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha imputado a cuatro personas más por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de La Muela, el ex senador del PP Rodolfo Aínsa, otro concejal del municipio, Fernando Barba, y dos hermanos empresarios.

Al ex senador del PP se le imputa un delito de tráfico de influencias; al empresario Emilio París un delito de cohecho y a su hermano Luis Alberto uno de tráfico de influencias, en ambos casos por su supuesta relación con el proyecto de construcción de una pasarela en el municipio de La Muela, han informado fuentes judiciales.

El concejal Fernando Barba testificará ante el juez como imputado de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos, en relación con subvenciones concedidas al municipio por el Instituto Aragonés del Agua.

Por otra parte, el juez ha denegado por segunda vez la libertad para la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), porque los delitos que se le imputan son "muy graves" y existe "riesgo de fuga". Pinilla se encuentra en la prisión de Zuera desde el pasado 23 de marzo por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística, y se le imputan nueve delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

El juez de instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha rechazado la libertad en un auto "contundente", según fuentes judiciales, en el que considera que hay riesgo de fuga porque la alcaldesa "tiene posesiones en el extranjero" además de que "pueda alterar o hacer desaparecer" pruebas.

Nuevo informe policial

Un nuevo informe de la Policía que envió al juzgado el 27 de mayo y que podría "imputar nuevos delitos a la alcaldesa", informe derivado "de la documentación que se intervino en los registros practicados en el momento de las detenciones". A raíz de este informe, la fiscal ha emitido otro informe en el que se indica que Pinilla deberá volver al juzgado a declarar por esos nuevos delitos que al parecer se le imputan.

La trama de corrupción urbanística de esta localidad se destapó el 18 de marzo y por el momento hay imputadas 26 personas, dos de las cuales se encuentran en prisión: la alcaldesa y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ya que el empresario José Carlos Fernández Delgado ya ha salido de la cárcel de Zuera, después de depositar la fianza de 250.000 euros establecida por el juez.

Otro empresario, Julián de Miguel, está el libertad bajo fianza de 120.000 euros, y los 22 imputados restantes, entre los que están el esposo de la alcaldesa y uno de sus hijos, se encuentran el libertad después de haber declarado ante el juez de La Almunia de Doña Godina, quien comenzó a investigar este caso a raíz de una denuncia particular.







* ELPAIS.com - EFE - Zaragoza - 02/06/2009
Foto: La Muela (Zaragoza) - turismodezaragoza.es

.................................... Leer más...

El TSJ anula un PAI en la Nucia de 2.501 viviendas por la falta de agua

LEVANTE/Alicante* : La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha declarado nula la última decisión de la comisión territorial de urbanismo de Alicante que daba vía libre a uno de los tres planes urbanísticos que se tramitan en la Nucia (la Marina Baixa). El tribunal anula así el conocido como plan parcial sector Algar de la Nucia que preveía construir 2.501 viviendas porque no tiene el agua garantizada ni para sus actuales habitantes, a la vista de la documentación aportada.

El plan parcial del Algar era uno de los tres planes urbanísticos que impulsaba el Ayuntamiento de la Nucia (16.000 habitantes) y que pretende construir 9.100 viviendas nuevas, actividades terciarias (hoteles, restaurantes...) y campos de golf que, a la vista de la decisión del tribunal y sus argumentos, también quedan en el aire.
Porque en el auto del TSJ, al que ha tenido acceso Levante-EMV, los magistrados advierten al Ayuntamiento de la Nucia, a las empresas concesionarias del agua y a la Generalitat que con los informes y datos que aportan "los recursos actuales son insuficientes para la Nucia". E incluso lanzan una especie de reprimenda al Consorcio que se encarga de abastecer de agua a la Nucia y a otros municipios de la comarca, como Altea, Polop, Benidorm y Finestrat Costa. Porque este consorcio "indica que existe agua suficiente", pero que en caso de "desviaciones se podría recurrir al convenio de adhesión al trasvase Júcar-Vinalopó, que garantiza 11,5 hectómetros cúbicos para la Marina Baixa, aparte del recurso a las desalinizadoras y la viabilidad del uso de aguas residuales depuradas". Sin embargo, los magistrados consideran que este informe es "insuficiente".
Y, por no presentar, no presentan ni un informe detallado de las posibles infraestructuras futuras (depuradoras, desalinizadoras que podrían paliar estas deficiencias) a pesar de que el Ayuntamiento de la Nucia lo pidió a la Conselleria de Infraestructuras (competente entonces en materia de agua). "La sala precisa un informe serio y fundamentado sobre la viabilidad y características de estas infraestructuras y sus efectos sobre la disponibilidad del agua."






* Levante-EMV - L. B. B. - 2.06.09
Foto: Terrenos de la Nucia donde se proyecta el sector del Algar. - v. zaragozá, levante-emv.com

.................................... Leer más...

Gondomar: La Fiscalía pide medio año más de inhabilitación para Silva y sus cinco ediles

FARODEVIGO* : La condena de un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que el Juzgado de lo Penal Nº3 de Vigo impuso al ex alcalde Carlos Silva y a los concejales de su junta de gobierno entre los años 2003 y 2007 por delitos de prevaricación urbanística podría incrementarse.

No sólo el anterior regidor y los ediles presentaron un recurso contra la sentencia que los culpa de haber concedido numerosas licencias urbanísticas con un PXOM anulado, en el que exigen la libre absolución, sino que la Fiscalía también lo hizo para solicitar un incremento de las penas, concretamente seis meses más sin poder ejercer un puesto en la Administración.
El Ministerio fiscal encuentra un error en el fallo judicial y alega que las inhabilitaciones por prevaricación, en caso de que se trate de delitos continuados, deben prolongarse un mínimo de ocho años y medio, según lo fija la ley. Así, el recurso solicita este incremento de la pena, pero no recupera la petición inicial de un año y medio de cárcel y diez años de inhabilitación que realizaba la Fiscalía.
Aclaración inicial
Tras conocerse la sentencia, que sólo rebajaba en dos años la inhabilitación solicitada, la fiscal presentó en un principio un recurso de aclaración para que se corrigiese el error, pero el juez contestó que la modificación del fallo excedía el trámite actual. Y es que el asunto ya ha sido trasladado a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que estudia los recursos tanto de la defensa como de la acusación.
De este modo, la Fiscalía recurrió hace un mes la sentencia con la intención de que se corrija el error y se impongan ocho años y medio de inhabilitación a Carlos Silva, José Luis Mosquera, Ángel Gregores, Abelardo Meneses, Jaime Rial, y José Misa. Esta alegación se retrasó cinco meses desde la publicación del fallo judicial debido a la corrección de errores en el texto del mismo, que se llevó a cabo a lo largo de ese tiempo. Al parecer, la sentencia presentaba imprecisiones cuya modificación era necesaria, pese a no afectar al fondo de la cuestión.
La resolución de los recursos se espera en breve, unos meses como máximo, dado que la Sección Quinta de la Audiencia no presenta saturación de procesos y ya han pasado seis meses desde que se hizo pública la sentencia.
En caso de que el tribunal provincial desestime el recurso de la defensa del ex alcalde y su equipo, tanto Carlos Silva como Ángel Gregores tendrían que abandonar la Corporación municipal, ya que ambos ocupan en la actualidad sendos puestos de concejales en la Corporación municipal de Gondomar. Forman parte del grupo mayoritario de la oposición, el del PP, que recientemente negoció sin éxito con PSOE y Move Gondomar una moción de censura contra el gobierno del BNG.






* Faro de Vigo - M.F./N.P. - 2.06.09
Foto: Gondomar (Pontevedra) - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Los promotores construyen 385.000 pisos que agravarán el exceso de oferta

ELPAÍS* : El parque de viviendas sin vender, que en 2008 subió un 50%, llegará al millón - A este ritmo serán necesarios tres años y medio para absorber el 'stock'. La bolsa de viviendas que acumulan los promotores y para la que no encuentran comprador se ha convertido en el problema número uno de los antes llamados señores del ladrillo. A la imposibilidad de colocar estos pisos se une la dificultad añadida que genera la falta de estadísticas fiables que cuantifiquen el fenómeno.

Un informe interno del Ministerio de Vivienda pone por primera vez números no sólo al stock de casas listas para ser vendidas, sino a las que están en proceso de construcción. La cifra es redonda: en total un millón de viviendas están disponibles en el mercado libre o saldrán próximamente; 997.562 es el número exacto.


El informe al que ha tenido acceso este periódico aporta una infinidad de datos sobre el pasado inmediato y el poco esperanzador futuro que aguarda al sector inmobiliario. En un momento en el que la demanda está ahogada por la dificultad de acceso al crédito, el aumento exponencial del paro y la expectativa de que los precios de los pisos sigan bajando, el mercado se ha paralizado. Y la parálisis ha disparado el número de viviendas libres terminadas con el cartel de Se vende. A finales de 2007, el stock superaba por poco las 400.000. Pero a lo largo de 2008, el año en el que la burbuja del ladrillo explotó violentamente, este parque aumentó hasta las 613.512 unidades. Es decir, un incremento de un 51% en tan sólo 12 meses. De toda esta marea de cemento, casi la mitad se concentra en la costa mediterránea.

Los promotores lo tienen muy difícil para deshacerse de las casas que en la época dorada del ladrillo se vendían sobre plano. E iniciativas gubernamentales como las facilidades para que estos pisos pasen a considerarse como protegidos no están funcionando. Pero si ahora tienen problemas, en breve les van a llegar más. Porque la mayor parte de los pisos que estaban en construcción a lo largo de 2008 se encuentran en su fase más avanzada, lo que significa que saldrán pronto al mercado. De las 626.000 casas en obra -de las cuales 243.000 ya están vendidas-, más del 71% están inmersas en el proceso de colocar la fachada o los acabados. Sólo el 6% está en fases iniciales, como la cimentación o la estructura.

Y así se llega a la cifra redonda del millón de viviendas. Sumando las 613.000 ya terminadas a las 385.000 en construcción y que no han sido vendidas. La falta de financiación que sufre el sector y las muy poco optimistas perspectivas hará que muchas de estas promociones en marcha no se terminen; pero es de esperar que las más afectadas por la paralización sean las que están en una fase de construcción menos avanzada, y no las que están a punto de ser terminadas.

El informe de Vivienda es relevante por varios aspectos. Uno de ellos es que permite hacer prospecciones sobre la travesía que tendrá que hacer el sector inmobiliario para salir del atolladero en el que se encuentra. En las conversaciones privadas con los constructores, lo primero que comentan es que el requisito sine qua non para salir de la crisis es la absorción del stock de viviendas sin vender. Pero si el mercado sigue tan parado como lo ha estado el último año, este proceso tardará por lo menos tres años y medio.

El año pasado los promotores vendieron 285.000 pisos. Si esta tendencia se mantuviera, serían necesarios tres años y medio para colocar el millón de casas pendientes de encontrar comprador. Y los expertos del sector señalan que ni siquiera ese plazo servirá para poner el contador a cero. Porque muchas de esas casas no se van a colocar nunca. "Algunas promociones no se venderán ni en 15 ni en 20 años. Habrá que tirarlas porque mantenerlas será demasiado costoso", señala el asesor inmobiliario José Barta. "¿Quién va a comprar una casa a El Pocero en Seseña en los próximos años?", se pregunta un hombre ligado al sector del ladrillo que prefiere no decir su nombre. Y, acto seguido, se responde a sí mismo: "Nadie".

La encuesta del ministerio muestra el aluvión de casas nuevas que va a llegar en los próximos meses al mercado, pero también presagia una paralización a medio plazo. Porque durante el año pasado sólo se iniciaron 210.000, de las que casi 70.000 ya están vendidas.

Castellón, a la cabeza de casas vacías por persona

El monstruo urbanístico de Marina d'Or ha catapultado a Castellón a la cúspide de las zonas con más casas vacías por habitantes. Es la primera vez que una provincia logra el dudoso honor de superar el índice de 30 pisos sin vender por cada 1.000 habitantes. Tan sólo un año atrás, esta proporción se quedaba en 23. La media de toda España escaló a finales del año pasado hasta los 13,3 por cada 1.000 personas. Y es seguro que hoy mismo esta cifra habrá aumentado.

Se sitúan en cabeza las provincias costeras, como Almería, Santa Cruz de Tenerife o Alicante, u otras limítrofes de Madrid, como Ávila, Zamora y Ciudad Real. En todas ellas, la proporción se eleva por encima de 20.

Tras Castellón, Toledo se queda con el segundo puesto. Y aquí es responsable la urbanización que Francisco Hernando, más conocido como Paco El Pocero, levantó en Seseña.

En la cola de la lista se sitúan provincias como Cáceres, Cantabria, Vizcaya y Ceuta y Melilla, donde la proporción queda por debajo de cinco viviendas por 1.000 habitantes. En un sector tan diverso como el inmobiliario, estas zonas son las que lo tienen más fácil para salir cuanto antes de la crisis que explotó el año pasado.







* ELPAIS.com - LUIS DONCEL - Madrid - 01/06/2009
Foto: elpais.com 15-01

.................................... Leer más...

Galicia: Crece el número de personas sin recursos viviendo de ‘okupas’

ELCORREOGALLEGO* : De una hipoteca a ocupar una vivienda ajena o a vivir en un piso patera sólo media el paro de larga duración. Todavía no existen estadísticas oficiales, pero los expertos en integración social ya han detectado que en ciudades como Vigo o A Coruña crece el número de personas y de familias que se ven abocadas a abandonar su residencia habitual por ser incapaces de hacer frente a las deudas, aunque vivan en un piso de promoción pública, y acaban residiendo en infraviviendas o compartiendo espacio doméstico.

Con la crisis en plena ebullición, lo peor esta por venir, asegura el experto Santiago González Avión, al indicar que será en 2010 ó 2011 el momento en que se registrará el estallido social de la pérdida de residencia por parte de las personas que hayan agotado todos los subsidios y se vean obligadas a abandonar sus propiedades y buscar alternativas. Señala que en la actualidad se observan los problemas de la primera ola del paro de 2007 y 2008 por lo que en un futuro próximo se registrarán numerosos casos.

La cadena ha empezado a romperse por los más débiles, por quienes ahora ya no acceden a la vivienda de propiedad al tiempo que observan como en dos años el precio de los alquileres está por las nubes. A partir de ahí sólo hay dos caminos: o reunirse con más personas para compartir piso por las carísimas exigencias de los propietarios u ocupar inmuebles, sea cual sea el estado en que se encuentren, porque lo importante es encontrar un techo. Así lo constata Santiago Gómez Avión, responsable de la Fundación del Secretariado Gitano en Vigo. Explica que se constata una cascada de ocupaciones por los precaristas porque "el sistema va empujando a los más débiles".

Desde el observatorio social que significa el secretariado gitano aseguran haber detectado el incremento de los problemas de familias que hasta ahora contaban con medios suficientes para hacer frente a sus compromisos hipotecarios y que han empezado a no poder afrontar los pagos con la amenaza que significa carecer de perspectiva para encontrar un trabajo y ver como su situación económica se deteriora.

Resulta llamativo que al tiempo en que en Galicia se reduce el chabolismo gitano en un 5%, con 700 familias en 39 núcleos, se observa como crece la residencia en infraviviendas.







* El Correo Gallego - M. GIMENO/P. HERMIDA/ M. GIL • VIGO/FERROL/NOIA - 31.05.09
Foto: Antiguas caravanas de campin que han sido reconvertidas como “residencia” de jóvenes y de parejas sin posibilidad de vivienda - elcorreogallego.es

.................................... Leer más...