El TSJ declara nulo el PAI Belcaire Sur y frena la construcción de 3.000 casas en Moncofa

LEVANTE/Castelló* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado un nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Moncofa tras dictar una sentencia por la que declara nula la aprobación definitiva del PAI en el acuerdo plenario del 18 de mayo de 2005. Las consecuencias de esta sentencia, con el sector prácticamente urbanizado y con varias promociones en marcha, pueden ser notables y, de momento, deja en el aire el desarrollo de las más de 3.000 viviendas previstas en la zona.

La postura de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ es clara al considerar probado que el ayuntamiento dio luez verde de manera definitiva el sector, hace casi tres años, sin incluir "la reserva suplementaria de zonas verdes". Este aspecto ha sido, sin duda, uno de los grandes caballos de batalla de un sector que tiene abiertos varios frentes judiciales -aún por concluir- contra el ayuntamiento, entre ellos una presunta prevaricación del alcalde, el socialista José Vicente Isach, por la presunta venta de suelo municipal a los urbanizadores del sector a un precio hasta seis veces más bajo que el de mercado.
La anulación del sector supone suspender todos los procedimientos que han dimanado con posterioridad al pleno de mayo de 2005, esto es, la reparcelación, la urbanización, las cuotas marcadas a los propietarios y la concesión de licencias de obras. El golpe judicial, por tal motivo, tiene su directa repercusión en las diferentes promotoras que ya están operando en la zona y que, según fuentes solventes, incluso habían iniciado ya procedimientos de venta de pisos a particulares.
El consistorio municipal deberá ahora ejecutar la sentencia y ver cómo cumple la reserva de suplementaria de zonas verdes que obvió en el sector, estimada por el TSJ entre 10.000 y 15.000 m2, lo que como es lógico debe afectar a la reparcelación y a las cuotas.
El ayuntamiento, como así recoge la sala, ya dio en su día un paso para subsanar este defecto en las zonas verdes, que fue materializar la reserva de esta superficie en el PAI Bovalar, un sector anexo al Belcaire Sur. Esta solución quedó ratificada por sesión plenaria con fecha 30 de marzo de 2006.
Pese a ello, la sala de lo contencioso entiende que hay argumentos suficientes para anular el sector. Así, recuerda que la Comisión Territorial de Urbanismo del 15 de diciembre de 2004 le marcó al ayuntamiento una serie de premisas previas a la aprobación definitiva del PAI, entre ellas la de las zonas verdes. Pero no fue hasta marzo de 2006 cuando cumplió las exigencias de zonas verdes al repercutirlas en el PAI Bovalar, esto es, diez meses después de la aprobación definitiva del sector Belcaire Sur por el pleno.
Por esto, el TSJ considera que "hay que proceder a la nulidad del sector, sin entrar a valorar, porque no es objeto de este procedimiento", que el incremento de la zona verde exigido no se lleve a cabo en terrenos incluidos en el Belcaire Sur y se haga en otro PAI.






* Levante-EMV - Emilio Regalado, Castelló - 02/02/2008
Foto: COMPLICADO HORIZONTE. El sector fue aprobado por el pleno hace 3 años/ robert muñoz, levante-emv.com


.................................... Leer más...

'V de vivienda' celebra su primer encuentro estatal este fin de semana en Madrid

ELMUNDO* : Mañana y el domingo se reunirán en Madrid representantes de las asambleas de V de Vivienda constituidas en todo el Estado, con el fin de celebrar su primer encuentro estatal. Según han informado los promotores del encuentro, también han confirmado su asistencia activistas de la Cañada Real Galiana, de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio y de la portuguesa Plataforma Artigo 65, que lucha por el derecho a la vivienda en el país vecino.

No se trata de una convención al uso de asociaciones dedicadas a la defensa de una causa, indican los organizadores. "V de Vivienda no tiene estatutos, es una simple marca bajo la cual militan activistas pertenecientes a otros muchos movimientos sociales que participan siempre a nivel personal, sin representarse nada más que a sí mismos. Por tanto, no se obedecen órdenes dictadas por ninguna estructura jerárquica superior", explican.

El nexo de unión son las reivindicaciones compartidas por todas estas asambleas, que se pueden resumir en el siguiente principio: la vivienda debe ser un derecho, no un negocio, que tienen que garantizar las administraciones públicas con una intervención clara y decidida.

El encuentro estatal de V de Vivienda busca unificar contenidos y reivindicaciones y una coordinación efectiva a nivel nacional, con el fin de presionar a los poderes públicos para que se vean obligados a acometer verdaderas políticas sociales y no se rijan por los principios del neoliberalismo.

"Los partidos políticos, rehenes de un sistema que les tiene aprisionados, al depender por completo de la financiación del gran capital, ya sea en forma de cuantiosos donativos anónimos o de generosas condonaciones de deudas, no van a moverse en la dirección más social si no les obligamos; como mucho pondrán parches, pero al final la rueda reventará", indican los convocantes del encuentro.

En la reunión de este fin de semana también se concretarán los detalles de la próxima manifestación por el derecho a una vivienda digna, que tienen previsto convocar para el 1 de marzo, en plena campaña electoral.





* El Mundo - SERVIMEDIA - 01/02/2008
Foto: Imagen de una de las últimas acciones de la plataforma. (EFE)


.................................... Leer más...

La juez imputa cinco delitos al alcalde de Tui por favorecer a su inmobiliaria

ELPAÍS/Pontevedra* : El alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, del PP, será juzgado en la Audiencia Provincial de Pontevedra por cinco delitos, relacionados con un proyecto urbanístico en el municipio que gobierna de la empresa Promociones Tuyvi, propiedad de su hijo y de la que es apoderado el propio alcalde. La titular del juzgado de primera instancia número 1 de Tui ha dictado un auto de incoación y procedimiento abreviado en el que imputa a Fernández Rocha, a su hijo y a otros ocho acusados delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y sobre el patrimonio histórico.

La juez asegura en el auto la existencia de indicios de que el pleno de la Corporación de Tui "modificó determinados aspectos de la normativa municipal, favoreciendo con ello, de forma deliberada, los proyectos de la empresa Promociones Tuyvi". El Ayuntamiento también aprobó estudios de detalle para la urbanización y desarrollo de terrenos en los que "no cabe urbanización alguna", por la existencia de un hórreo protegido, un área de reserva de 50 metros de radio y castaños centenarios que Promociones Tuyvi taló sin autorización.

La urbanización que Fernández Rocha y su hijo, José Antonio Fernández Estévez, pretenden levantar es la mayor desarrollada nunca en Tui, en unos terrenos de 14.648 metros cuadrados. Un estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento permitía construir bajo, cinco plantas y bajo cubierta. Las alturas autorizadas suponen casi el doble que el resto de los polígonos residenciales del entorno. La recalificación se produjo en agosto de 2003, sólo cuatro meses después de que Tuyvi comprara la parcela principal, de 6.000 metros, denominada Patazumba, por 1,7 millones de euros. El número de viviendas previstas asciende a 300.

La autorización de cinco plantas y bajo cubierta permite a Promociones Tuyvi consumir toda la edificabilidad autorizada por las normas urbanísticas de Tui, de 1994, de 1,40 metros cuadrados por metro cuadrado, casi el doble de la autorizada por la ley para suelo urbano no consolidado en localidades de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Tui. Según fuentes de la oposición municipal, ese incremento reportaría unos beneficios superiores en 9,7 millones de euros a los legales.

La inmobiliaria comenzó las obras sin licencia, hasta que la Audiencia Provincial de Tui confirmó su paralización en diciembre de 2006, después de tomar declaración al alcalde y a su ex asesora urbanística en el ayuntamiento, la funcionaria Myriam Buján. El resto de los imputados son el ex arquitecto municipal, Alberto Gómez; el aparejador del Ayuntamiento, José María Melero; las ex secretarias del Ayuntamiento, Julia María Carrasco y Catalina Echevarría, y el agente forestal que permitió la tala de los árboles sin licencias que la autorizaran, Manuel Jesús Rodríguez. La calificación de los delitos obliga al juzgado de Tui a trasladar el caso a la Audiencia Provincial.


Un alcalde del PP denunciado por Feijóo

Antonio Feliciano Fernández Rocha gobierna en el Ayuntamiento de Tui (16.000 habitantes) desde 1998. Entonces era un modesto contratista rural embargado por impagos a la Seguridad Social y ahora es un empresario de éxito, con una relación directa o a través de su hijo en siete inmobiliarias y constructoras. Sus problemas con la justicia son abundantes, aunque el caso Patazumba, por el que ahora se le imputan hasta cinco delitos, es el primero en el que se le acusa de beneficiar directamente a una de sus empresas.

Su partido es el PP, aunque cuando alcanzó la alcaldía lo hizo mediante una moción de censura contra su propia formación política y el entonces alcalde Miguel Ángel Capón Rey, quien lo había introducido en la actividad municipal unos años antes. Pero el urbanismo los distanció, y Rocha se puso al frente de un grupo de rebeldes para desbancar a Capón.

Un año después concurrió como independiente. Se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, pero antes de que se celebrara el primer pleno, un tránsfuga del PP le permitió desequilibrar la balanza a su favor. El Partido Popular saldó el conflicto expulsando a Capón Rey y reintegrando en sus filas a Fernández Rocha.

Eran tiempos en que la disciplina en el PP gallego la marcaba su entonces secretario general, el recientemente fallecido Xosé Cuiña. Ahora cuenta con el favor del nuevo líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, quien le dio su bendición como candidato a la alcaldía pese a la larga lista de pleitos judiciales de tipo urbanístico que colecciona Fernández Rocha.

Pero las irregularidades del alcalde tudense no pueden ser desconocidas para el presidente del PP, ya que fue una denuncia ante el fiscal presentada por la Consellería de Política Territorial, durante el mandato de Feijóo, la que destapó el caso Patazumba. La acusación particular la ejerce la asociación social y cultural Arzobispo Lago de Tui.

No fue la única decisión de Núñez Feijóo contra los intereses del alcalde tudense. En 2004, también desde la Consellería de Política Territorial, el hoy presidente del PP gallego anuló el Plan General de Ordenación Municipal que el ayuntamiento había aprobado inicialmente en diciembre de 2003. El planeamiento tumbado por la Xunta contenía el intento de consagrar el aumento de alturas y edificabilidad en los terrenos de su empresa que ya había aprobado en el estudio de detalle previo.

Aunque la anulación del plan suponía la suspensión definitiva de licencias en Tui, Rocha autorizó un proyecto de equidistribución para su finca que la fiscalía consideró "de imposible aprobación", por basarse en un plan sin validez. Rocha lo siguió intentando, y mandó un nuevo Plan General a la Xunta que la Consellería de Política Territorial, ya dirigida por la socialista María José Caride, volvió a rechazar en abril del año pasado.





* ELPAIS.com - PABLO LÓPEZ - Santiago - 02/02/2008
Foto: Tui (Pontevedra), ayuntamiento - fotografiasdegalicia.com



.................................... Leer más...

'Especulatour': un viaje en autobús por un Madrid que no deseamos

AAVVMadrid* : Porque el ejercicio de la democracia exige una discusión pública y abierta sobre el modelo de territorio que la Administración regional no facilita, las organizaciones que forman parte del espacio Madrid por el Derecho a la Vivienda y el Territorio recorrerán en un autobús cuatro de los puntos más emblemáticos del insostenible modelo territorial impuesto en Madrid. La cita es el próximo domingo 3 de febrero.

En los últimos años la Administración regional y las grandes corporaciones empresariales nos vienen diciendo que Madrid es la comunidad autónoma más rica de España, que crece más que ninguna otra y que está a la cabeza de las grandes ciudades europeas. Con esta singular excursión en autobús queremos denunciar que la región que se nos propone es un espacio cada vez más inhabitable e insostenible, que la presunta riqueza generada estos años ha ido destinada a unos pocos y que una parte cada vez más cuantiosa del gasto público se destina a favorecer los intereses de un puñado de empresas.

Por todo ello denunciamos que algo (o bastante) va muy mal en lo referente a los principales capítulos de la región.

Vivienda: ¿Cómo es posible que, habiendo en Madrid más de 600.000 viviendas vacías o secundarias y habiéndose construido entre 2000 y 2006 cerca de medio millón se haya alcanzado a su vez el record histórico del precio de la vivienda? La vivienda es tan cara porque se ha convertido en un mercado de inversión, donde quien puede encuentra enriquecimiento rápido y seguro.

Infraestructuras y urbanismo. Madrid es, de entre las grandes ciudades de Europa, la que tiene más kilómetros de vías rápidas por millón de habitantes: en total más 1.000 km. de autovías. Y aún así se quieren construir 200 más. Se nos dice que son necesarias para la movilidad, pero todo el mundo sabe que al construir una nueva autovía se promocionan nuevos desarrollos urbanísticos a su alrededor que, a su vez, tienden a saturar esas mismas infraestructuras. ¡Y más en la Comunidad de Madrid, que ha renunciado a hacer ningún tipo de planificación regional! Todo ello ha dado lugar a que Madrid ostente también el triste récord de ser una de las ciudades europeas con peor calidad del aire, sin que ninguna administración adopte las medidas necesarias para reducir la contaminación atmosférica. Antes al contrario, la proliferación de infraestructuras y la dispersión del modelo urbano propuesto anima más todavía el uso del automóvil, principal causa de los intolerables índices de polución.

Servicios públicos, dotaciones y equipamientos. Durante los últimos diez años se ha privatizado la gestión de los servicios de limpieza municipales, de buena parte de los servicios de transporte y de una cantidad innumerable de servicios urbanos. Allá donde miremos los beneficiarios de estas políticas de privatización y de infraestructuras son siempre los mismos: las grandes empresas de servicios, las divisiones de servicios de las constructoras y los gigantes financieros.

Las organizaciones que forman parte del espacio Madrid por el Derecho a la Vivienda y el Territorio (Ecologistas en Acción, ATTAC Madrid, Jóvenes de IU, Laboratorio Urbano, Plataforma por una Vivienda Digna, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid –FRAVM-, Observatorio Metropolitano…) recorrerán en un autobús algunos de los puntos emblemáticos del modelo territorial que se impone en la Comunidad de Madrid. Será una excursión para conocer, para protestar y para acompañar a algunos de los vecinos y vecinas que están sufriendo más directamente estas políticas y resistiéndose a ellas.

Recorrido:
• 10h: Salida desde la plaza de Castilla en dirección a las Torres del Real Madrid.
• 11h: Llegada a Las Tablas, donde participaremos en una concentración junto a los vecinos y vecinas del PAU para exigir los equipamientos de los que carecen.
• 12.30h: Parada en Torrelodones, donde denunciaremos junto a los colectivos y plataformas del lugar ante el Ayuntamiento por el proyecto de cierre de la M-50.
• 14h: Destino a El Álamo, donde acompañaremos a los vecinos en una concentración contra el proyecto de construcción de un aeropuerto privado a pocos meses de la inauguración de la ampliación de Barajas.






* Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid - AAVV - 01/02/2008
Foto: Madrid, cartel especulatour 3febrero


.................................... Leer más...

La catarsis tras el seísmo de Las Teresitas

FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO* : Pasas las páginas del sumario del caso Las Teresitas y empiezas a hacerte una pregunta ciertamente retorcida: ¿pero aquí se hizo algo bien? Bueno, en realidad, sí, porque no todos los días le dan a una empresa constituida con 30 millones de pesetas un préstamo por importe de 5.600 millones de pesetas, sobre todo a sabiendas de que entre quienes votan a favor de la operación había alguien que no podía hacerlo por manifiesta incompatabilidad; porque esa operación financiera se sustentaba en una tasación que no era más que un brindis al sol; porque en la posterior tramitación del expediente municipal se ocultaron informes sustanciales...
...porque había un abogado que parecía más bien un agente doble o triple -un día con los integrantes de la Junta de Compensación, otros con los empresarios compradores y quién sabe qué pactó con el Ayuntamiento- y ahora porque, como descubrió ayer el compañero Antonio Fernández de la Gándara en su labor diaria de buceo en el sumario, porque el dinero de la compraventa fue utilizado por Inversiones Las Teresitas para urdir lo que, según la primera estimación de Hacienda, es un delito fiscal (presunto) por importe de -agárrense- algo más de cinco millones de euros.

Luego viene a la memoria que esto sólo acaba de empezar, pues la magistrada Carla Bellini apenas ha levantado el secreto sobre una parte de las actuaciones. En el cajón queda aquello que podría derivar en nuevas imputaciones... como si fuera poco con lo que ya se ha visto. Se entiende, por tanto, que en Tenerife el Carnaval se esté viendo ensombrecido por el pavor que les está entrando a muchos con la publicación de los detalles del sumario. En paralelo, se entiende igualmente el deseo de algunos por ocultar la trama, si bien su empeño se tropieza con la contundencia de los documentos y la suerte de que todavía queda prensa libre en esta tierra.

Así las cosas, conviene ponerle un poco de perspectiva al asunto y remontar el vuelo. Hubo un tiempo -¿se acuerdan?- en que algunos pensamos que el estallido de los presuntos casos de corrupción, entre los que se incluyeron Eolo, Faycán, Góndola, Paraíso y alguno más, sumergían a Canarias en una catarsis, casi como un mojón en la historia que marcaba un antes y un después. Ahora, con este sumario en las manos, habrá que replantearse las cosas y asignar a Las Teresitas el dudoso honor de ser la espoleta que hará saltar por los aires la confluencia perversa de intereses empresariales, políticos y financieros. La legislatura, ¿se acuerdan?, se inició con cierta alarma ciudadana ante la posibilidad de un movimiento de placas tectónicas que podría sacar al Teide de su letargo; lo cierto es que los sismólogos se equivocaron al situar el epicentro: éste se sitúa en los despachos de María Farnés y Carla Bellini.







* Canarias 7 - Opinión Del Director - Las Palmas de Gran Canaria - 30/01/2008




.................................... Leer más...