El plan eléctrico de El Ejido se ejecuta sin permiso y por el doble de su precio real

ELMUNDO/Almería* : El Plan Especial de Infraestructuras Eléctricas de El Ejido, promovido por el Ayuntamiento y ya en ejecución por la sociedad Dieesa, en la que la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, es accionista mayoritaria, tiene un coste real de la mitad del presupuesto fijado, que asciende a 88 millones de euros, según los informes de una firma del sector contratada por promotores afectados, que lo han valorado en 45 millones.

Como se refleja en la exposición de motivos del plan, el coste de todos los trabajos incluidos en él debe ser asumido por los propietarios de los terrenos, amparándose en el hecho de que «la legislación vigente vincula a la promoción de suelo costear las infraestructuras necesarias para el suministro eléctrico». Sin embargo, los elevados precios impuestos a los promotores, de 240 euros el kilovatio, cuando han comprobado que en otras ciudades andaluzas se ha cobrado sólo 90 euros, los ha puesto en pie de guerra y muchos se niegan a pagar porque no pueden asumir las cargas por vivienda construida.

Algunos ya han llevado el caso a los tribunales y otros muchos han presentado alegaciones al Ayuntamiento, todas ellas desestimadas. Hay quien, en cambio, ha decidido pagar porque ha antepuesto la prioridad de llevar a cabo sus negocios a un pleito que se puede prolongar en el tiempo. Es el caso de El Corte Inglés.

Se da la circunstancia, además, de que Dieesa ha iniciado los trabajos incluidos en el plan sin que éste haya podido ser aprobado legalmente por el Ayuntamiento, puesto que la Consejería de Obras Públicas ha rechazado el proyecto y ha instado a adecuarlo a la legalidad.

Además de reducir a la mitad el presupuesto, el informe encargado a una firma del sector ha revelado, por ejemplo, que una subestación eléctrica ya concluida, «pese a situarse en suelo rústico y no contar con el informe ambiental», con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, «tiene un coste real de 2,5».

Pese a que el proyecto se ha puesto en marcha sin estar aprobado ni contar con los informes necesarios de la Administración autonómica, ésta no ha puesto coto a los trabajos hasta el momento. «¿Por qué la Junta de Andalucía no ha actuado frente a obras ilegales de esta envergadura, y sin embargo criminalizan a cualquiera que construya un cortijo ilegal?», se pregunta uno de los propietarios, antes de recordar que el Gobierno andaluz no paralizó las obras de la filial de Elsur, que consiguió la adjudicación 'a dedo'.







* El Mundo - Miguel Cabrera - 6.12.09
Foto: El Ejido (Almería), ayuntamiento - costatropicalinformacion.info

.................................... Leer más...

Suspendido el proyecto de la SGAE para el palacio que le cedió Boadilla

ELPAÍS/Madrid* : El Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, se queda de momento como está. Un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid frena el proyecto de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el entorno monumental, construido en 1765 por Ventura Rodríguez y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La SGAE obtuvo en 2006 la cesión del palacio durante 75 años para albergar la sede de la Fundación Autor. Firmó un convenio con el Ayuntamiento de Boadilla y se comprometió a invertir 30 millones de euros en la rehabilitación. Su proyecto incluía las áreas administrativas y un auditorio subterráneo bajo el jardín histórico con 9.000 metros cuadrados.

El informe de Patrimonio, adelantado ayer por Abc, alerta de que esa construcción pone en peligro hallazgos arqueológicos y la supervivencia del jardín del palacio. Los arqueólogos encontraron bajo la fachada restos de un palacio anterior que Patrimonio exige preservar en su ubicación actual, según explicó un portavoz de la Consejería de Cultura y Deportes. La propuesta incluye respiraderos y lucernarios que alteran el conjunto declarado BIC, según el citado portavoz.

La excavación para el auditorio pone en riesgo las conducciones de agua y los pozos de ventilación instalados bajo el jardín, que datan del mismo periodo que el palacio. El informe incluye una recomendación de Medio Ambiente que también rechaza el proyecto porque impediría la recuperación de las especies vegetales del jardín, ya que no incluye suficiente profundidad de suelo.

Vecinos de Boadilla y grupos de la oposición rechazan desde hace años el proyecto de la SGAE. La Asociación Amigos del Palacio, creada en 2002 para preservar el entorno monumental, celebró ayer la decisión de Patrimonio. "Por fin la Comunidad ha decidido poner fin a este disparate", señaló Paloma Olmedo, presidenta de la asociación, que lleva recogidas más de 6.000 firmas en contra del proyecto.

"El trabajo de los arqueólogos nos da la razón. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es proteger y mantener el valor histórico del palacio e impedir el proyecto de la SGAE, que quería convertirlo en un conjunto de oficinas", añade Ángel Galindo, portavoz del partido Alternativa Por Boadilla (APB), que llevó la cesión a los tribunales. "Es la oportunidad de cerrar un convenio para un proyecto más accesible a los vecinos", apunta Pablo Nieto, del PSOE en Boadilla. Los tres interpretaron ayer que este varapalo de Patrimonio conllevará la cancelación del acuerdo con la SGAE.

El Ayuntamiento de Boadilla, que adquirió el palacio en 1998 por 12 millones de euros, estudia estos días el informe regional para decidir "si realmente supone o no el fin del acuerdo", señaló ayer el alcalde, Juan Siguero (PP). Un portavoz de la SGAE explicó que mañana pedirán al municipio que les remita el informe para estudiarlo antes de pronunciarse.







* ELPAIS.com - P. Á. - Madrid - 06/12/2009
Foto: Boadilla del Monte (Madrid), palacio - elmundo.es

.................................... Leer más...

Vegueta y Triana, en grave peligro por los constantes derribos y reparcelaciones

ABC/Las Palmas* : A la sombra de los grandes proyectos y de las iniciativas con aspiraciones internacionales, hay un centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria que, a pesar de ser el supuesto protagonista de todo ello, languidece en silencio, entre cambios que sorprenden al ojo atento pero pasan desapercibidos para los actuales responsables.

Semana tras semana se advierten intervenciones que ponen en tela de juicio las verdaderas intenciones políticas de mantener en pie el legado de la zona fundacional de la ciudad. La última de ellas, en la calle Mendizábal 35, un derribo que hace diez días dejó con vida sólo parte de la fachada y que inquieta a los vecinos y las asociaciones de defensa del patrimonio.
Sucede que es una más de las decenas de demoliciones que se vienen produciendo en la zona de Triana-Vegueta y que puede ser, además, muestra de la otra gran preocupación creciente: las reparcelaciones de terrenos lindantes. En este caso, tiene un solar de similar superficie por detrás, con salida a Alcalde Díaz Saavedra Navarro, que discurre paralela a la Avenida Marítima.
«La reparcelación de solares en el conjunto histórico está prohibida por ley», advierten desde Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias (Depaca), donde se temen que ocurra algo muy parecido a lo que ocurrió hace pocos años en la misma calle, apenas unos metros más hacia el Mercado.
«Eran cuatro parcelas que se unieron, y todo con licencia del Ayuntamiento, pese a que el Pepri no permite la unión de solares», señala Rafael Guerra, de Depaca. El Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Vegueta-Triana «establece claramente que deben resguardarse los lindes». El caso no es aislado, dentro de un contexto en el que la zona histórica de la ciudad aparece seriamente amenazada por la piqueta.
La mitad, en riesgo
A la espera de una revisión del Pepri que parece no llegar nunca, la zona fundacional de la capital grancanaria está protegida de la especulación urbanística apenas en un 50 por ciento. Hace dos semanas, el propio concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, se sumaba a la alarma, al reconocer de manera taxativa que Depaca «tiene toda la razón en esa cuestión». Consciente de que el valor arquitectónico del casco antiguo se ha visto perjudicado por los últimos derribos, el también primer teniente de alcalde no dudaba en esbozar los ángulos muertos que aún exhibe este catálogo.
«Es un compromiso electoral que tenemos pendiente. El plan se redactó a finales de los 80 y luego se hizo una revisión en 2001, por lo que está por actualizar», afirma.
Desde el grupo de gobierno municipal se entiende que se necesita una revisión «profunda y exhaustiva» en muchas líneas, porque hay edificios que no están protegidos y hay otros que tienen un excesivo nivel de protección, «lo que impide implantar actividades que dinamicen la vida de Vegueta».
Sin embargo, Guerra no está conforme con la situación actual. «Esperábamos más de este gobierno municipal, que se supone tiene una gran sensibilidad por la cultura», ya que «en el actual catálogo patrimonial de la ciudad hay todavía unos 300 inmuebles no incluidos». Se trata de casas que van desde el siglo XVI hasta el XX y que pueden ser derribadas en cualquier momento, pese a que «la ley dice que tiene que ser protegido el conjunto histórico en su integridad».
Candidaturas
Estos hechos aparecen como toda una contradicción para una ciudad que pretende vestirse con sus mejores galas ante la recientemente presentada candidatura a la capitalidad europea de 2016.
Y eso sin contar la frustrada intención de que el conjunto histórico sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Esto es casi un sarcasmo. Cuando se empezó a gestionar la declaración de Patrimonio de la Humanidad, nosotros lo consideramos como un auténtico analgésico para sosegar el debate. Con una ciudad que espera potenciar su turismo cultural en medio del abandono y los derribos, me parece un auténtico contrasentido. Dudo de que los técnicos de la Unesco digan que sí», reflexiona Guerra. «Aunque, tal vez, si vienen de noche y borrachos, a lo mejor cambian de opinión», ironiza.
Hoy las acciones destinadas a este reconocimiento ya no ven como posible el camino emprendido años atrás. El año pasado fue descartada la candidatura de Triana-Vegueta, pero no en ninguna instancia internacional, sino por el Consejo de Patrimonio Histórico, que agrupa a las administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas.
En este momento, parece difícil aspirar a que esta zona sea declarada patrimonio de la Humanidad por su arquitectura en general, que fue donde se centraron los esfuerzos anteriores. Ahora se apunta a que se tenga en cuenta por particularidades, como la presencia de estilos góticos que en Europa ya estaban perdidos y que en la isla se mantuvieron en vigor, o por contar con la primera catedral fuera del continente.
Sin embargo, fue el propio obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, el que en junio pasado ponía en blanco sobre negro las dificultades que una zona tan deteriorada puede encontrar en este camino de reconocimiento.
Según su criterio, para que el histórico barrio de Vegueta pueda ser declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco sería necesario restaurar «algunos lunares o agujeros negros», entre ellos la Casa de la Iglesia y el Obispado, «tan necesitado de rehabilitación», según cree. Jugando con las palabras, Cases dijo que la Casa de la Iglesia y el Obispado son dos «agujeros negros» en la capital, ciñiéndose al concepto científico de «sitio en el que se absorbe la energía». Así, sintetizaba su postura de manera categórica: «Ya veremos cuánta energía hace falta para poder tapar esos agujeros negros o volverlos agujeros blancos».







* ABC - BERNARDO SAGASTUME - 6.12.09
Foto : Las Palmas, barrio Vegueta - abc.es

.................................... Leer más...

Oposición al proyecto de Malcucaña-El Palmar en Vejer

ECOLOGISTASENACCIÓN/Cádiz* : El proyecto que se pretende desarrollar en El Palmar es, una vez más, un proyecto insostenible, destructor de uno de los pocos paisajes vírgenes que nos quedan en la costa y se basa en la política del ladrillo que es la que nos ha llevado, entre otras cosas, a la crisis económica actual. Otra vez en Malcucaña, en el límite entre los términos municipales de Vejer y Conil, en el espacio libre de Castilnovo-El Palmar, se pretende instalar un macroproyecto urbanístico con dos apartahoteles que sumaran más de 1.300 plazas y un total de 680 habitaciones (no se sabe si dispersas o no).

Ahora lo retoma la empresa Chival Promociones, integrada en Grupo Tarje, con apoyo de Cajasol. Tanto Ayuntamiento como promotora dicen que desarrollaran lo ya aprobado por la Junta de Andalucía en un largo proceso de recalificación “a la carta” siguiendo los “caprichos” del anterior promotor Riera Marsá.

Se piensan inventar un nuevo pueblo que dicen “recreará una villa en la línea de Conil y Vejer” y, cómo no, dicen también que crearán 300 empleos directos (¿cuántos días…?).

Ecologistas en Acción se manifiesta públicamente en contra de este proyecto por diversas razones:

- Destruirá una de las zonas vírgenes que nos quedan en el litoral gaditano, uno de los espacios abiertos en los que la playa y el campo se unen proporcionando un paisaje único en nuestro litoral.

- Ni siquiera son hoteles, que son los que se recomiendan desde la Junta de Andalucía y propone el Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Janda, son apartamentos turísticos; más turismo residencial, menos empleo, y más mamotretos en primera línea de playa.

- Suponen más de lo mismo en el diseño de nuestra economía. Seguimos con la dependencia del ladrillo mientras que desde el Gobierno se nos invoca a una economía sostenible, al cambio de modelo económico. ¿Esto es lo que propugnan en el PSOE de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Vejer? ¿Más cemento, más especulación, más colmatación del litoral…?

El que un espacio haya llegado a la calificación de Suelo Urbanizable, después de subterfugios y vericuetos, no quiere decir que la tenga que mantener para “siemprejamás”; por el contrario, estamos cansados de ver modificaciones de PGOUs para urbanizar lo que era no urbanizable. Ahora tenemos la oportunidad de estar ante el primer caso en Andalucía de modificar el planeamiento en el sentido contrario.

Ecologistas en Acción luchará por ello. Y el PSOE tiene que demostrar que está por un nuevo modelo económico desclasificando unos terrenos que jamás debieron ser declarados urbanizables.







* Ecologistas en Acción > Andalucía > Cádiz - 2.12.09
Foto: Vejer (Cádiz), playa El Palmar - conilplaya.com

.................................... Leer más...