El fiscal Paz Rubio cree que 'ha fallado la justicia preventiva' en urbanismo

EuropaPress* : "El fiscal de sala del Tribunal Supremo José María Paz Rubio aseguró hoy que 'ha fallado la justicia preventiva' en el caso de la corrupción urbanística, lo que ha provocado 'el caos actual'. 'Han fallado los controles que podía hacer la llamada justicia preventiva de notarios y administradores' y 'los tribunales contenciosos no hemos podido acabar con esta lacra de irregularidades que se han producido', indicó el fiscal, quien además consideró que las sentencias de demolición 'hay que ejecutarlas'. Así lo afirmó Paz Rubio en una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Impactos colaterales del urbanismo descontrolado' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

También participaron el magistrado emérito de la Sala I del Tribunal Supremo Clemente Auger, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid Luciano Parejo, y el director encuentro, José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

Paz Rubio lamentó 'el fallo de los tribunales penales', que 'no han sabido perseguir la corrupción implícita y tampoco lograr la demolición de las construcciones ilegales'. 'Tenemos que hacer todos un mea culpa', señaló.

En este sentido, preguntado por las sentencias firmes de derribo que están sin ejecutar, tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas españolas, el fiscal del Tribunal Supremo defendió que 'si está acordada la demolición hay que ejecutarla'.

'Lo que pasa', explicó, es que los tribunales se encuentran 'a la hora de ordenar las demoliciones' con 'terceros perjudicados', los 'compradores de buena, o mala, fe'. '¿Qué hacemos?', se preguntó, refiriéndose al pago e las indemnizaciones y a quién correspondería abonarlas.

'Entonces se originan nuevos incidentes de ejecución muy complejos, con lo que se tarda muchísimo en ordenar la demolición y, de hecho, la excepción es que se demuela algo', añadió, recalcando que, con todo, 'cuando una sentencia ordena una demolición hay que ejecutarla'.

Por último, Paz Rubio se mostró partidario de 'potenciar' el Derecho Penal como 'herramienta' contra los corruptos. 'Si el derecho penal es la herramienta que temen los corruptos', entonces 'hay que potenciar esta herramienta', dijo, tal y como 'se pretende hacer en el proyecto del Código Penal, que está ahora en las Cortes'.





* Terra Actualidad - 21-06-2007



.................................... Leer más...

El Defensor del Pueblo alerta del alto número de quejas por el urbanismo

C.Vázquez /EFE* : "El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha manifestado en el último informe de la institución -presentado al Congreso de los Diputados- su preocupación por el "alto número de quejas" que se reciben de ciudadanos de la Comunidad Valenciana contra la "proliferación exagerada de actuaciones urbanísticas". Esta oficina pide a las administraciones públicas que garanticen el control de los procesos de urbanización. Hoy cuatro grupos políticos presentan al pleno del Parlamento Europeo una propuesta de resolución donde se condenan los macroproyectos insostenibles. El Defensor del Pueblo señala la necesidad, ante este escenario, de que las administraciones públicas "adopten cuantas medidas sean precisas para garantizar un control real y efectivo de los procesos urbanizadores que se llevan a cabo en casi todos los municipios", y no únicamente en los costeros.

Múgica alerta de que un año más se resalte "el alto número de quejas que se reciben de ciudadanos valencianos manifestando su oposición a la proliferación exagerada de actuaciones urbanizadoras", lo que, según el Defensor, parece "incompatible con un desarrollo sostenible". "Valgan como ejemplo de esta fiebre urbanizadora las 15.000 denuncias que se han recibido en la Comisión Europea de pequeños propietarios afectados por programas de actuación integrada", señala el informe, que resalta también "el alto número de peticiones que se han registrado en la Consejería competente en esta materia, para reclasificar casi 200 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable".

Múgica defiende la necesidad de que el crecimiento de las ciudades "esté precedido de una actividad planificadora racional que delimite los espacios de dicho crecimiento, equilibre las ciudades, social y territorialmente, y preserve para futuras generaciones, los bienes medioambientales, recuperando así espacios urbanos saludables y aptos para la convivencia".

Precisamente esta cuestión volverá a ser hoy objeto de debate en el Parlamento Europeo. Allí cuatro grupos parlamentarios -el PSE, ALDE, Verts/ALE y GUE/NGL- tienen previsto presentar una propuesta de resolución sobre el resultado de la visita de una delegación del Comité de Peticiones a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid para investigar varias denuncias ciudadanas llegadas a Bruselas. Es la segunda que llega a la Eurocámara con la polémica urbanística de fondo. La primera, conocida como Informe Fourtou, se aprobó a finales de 2005.

El texto condena las prácticas extendidas en estas comunidades autónomas de obligar a ceder suelo a los promotores sin una compensación económica adecuada y obligando a los afectados por una urbanización a soportar costes "arbitrarios".





* ELPAIS.com - Valencia - 21/06/2007



.................................... Leer más...

Ben Magec ‘dibuja’ la corrupción urbanística en Canarias

J.Reyes.- LA GACETA* : "Ben Magec - Ecologistas en Acción no piensa dar tregua a los políticos canarios en el mandato que está a punto de comenzar. Así, ayer anunciaron ante los medios de comunicación, tanto en Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, el inicio de la campaña "Ni un metro más de hormigón" en la que se recogen 27 casos de supuesta especulación urbanística. La idea es que esta iniciativa se convierta en herramienta de trabajo muy dinámica que irá creciendo en la medida que aumenten las irregularidades urbanísticas. Los interesados pueden consultar las fichas en la página web del colectivo "www.benmagec.org" donde se pueden conocer hasta 27 casos de especulación urbanística en todas las islas del Archipiélago salvo El Hierro.

Las principales afecciones al territorio están derivadas de la aplicación de los planes generales en los municipios, de ahí que, como apuntó ayer en rueda de prensa una de sus representantes, Yasmina Encinoso, la Administración local es en muchas ocasiones la promotora de casos de “delincuencia ambiental”.

En su opinión, esos documentos que han venido a regular el crecimiento urbanístico “han acabado legitimando un modelo de desarrollo contestado socialmente”, y puso como ejemplo que en la isla de Tenerife localidades como Tegueste, El Rosario o Candelaria han doblado el número de viviendas en los últimos años. La aplicación de estos planes, aparte de acabar con parte del suelo agrícola, también ha afectado notablemente a la conservación del patrimonio natural, histórico y cultural.

La campaña acaba de comenzar, pero el objetivo, a largo plazo, es que sea un documento de trabajo para especialistas en la materia que permita hacer, incluso, análisis de tipo estadístico.

Por ahora, la isla de Tenerife encabeza la clasificación con 10 casos. Los más destacados son el desarrollo del polígono comercial de Las Arenas (La Orotava), denunciado por el partido político Iniciativa por La Orotava (IpO) ante la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto regalo de 37.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento al promotor (Ambrosio Jiménez); la construcción de un puerto deportivo a cargo de José Ana Pérez Labajos en el espacio natural protegido de la costa de Acentejo (Tacoronte) o la extracción de áridos en la montaña Talavera de El Tablero que ha supuesto la destrucción del cono volcánico.

En el caso de Gran Canaria, por su parte, se han detectado ocho intervenciones en el territorio. La más destaca ha sido la construcción de la urbanización turística Anfi-Tauro que albergará 3.600 camas y un puerto deportivo con capacidad para casi 500 atraques. Si se lleva a cabo, la zona se degradará aún más y afectará un Lugar de Interés Comunitario (LIC), donde está el hábitat de las especies protegidas Tortuga Boba y Delfín Mular. Tampoco conviene perder de vista la construcción de un centro comercial en la costa de Telde a manos de Ambrosio Jiménez que ocupa suelo público-servidumbre de costa, un Espacio Natural Protegido y cauce público.

Rubicón

Lanzarote y Fuerteventura empatan a tres fichas cada uno con casos vinculados principalmente a la explotación turística. En la primera, quien mejor lo encarna es el puerto deportivo del Rubicón (entre Playa Blanca y la playa de Papagayo) con 400 atraques y una zona de expansión comercial con 600 viviendas. En la segunda, el Ayuntamiento de La Oliva ha querido promover un plan parcial en la zona de El Cotillo que permita construir seis hoteles con capacidad para unas 6.000 camas y un campo de golf. El proyecto ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia Canarias (TSJC).
En el caso de La Palma y La Gomera, es conveniente echar un vistazo al Plan de Ordenación del Litoral de Tazacorte que contempla un hotel de cinco estrellas en la zona de El Time, una marina comercial de unos 7.000 metros cuadrados y una urbanización de lujo con 350 viviendas. En la isla colombina, por su parte, se levanta un hotel en el parque natural de Enchereda que prohibe el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del paraje.

Los ecologistas esperan que esta campaña sirva de llamada de atención a políticos y ciudadanos para frenar las nefastas consecuencias que tiene para el equilibrio de los recursos naturales el actual modelo de desarrollo del Archipiélago.




* La Gaceta de Canarias - 20/06/2007

Foto: proyecto Anfi Tauro, Mogán (Gran Canaria) /Ecologistas en Acción


.................................... Leer más...

Corrupción urbanística: El silencio es grande en Alhaurín

F.J.Pérez.- El PAÍS* : "La epidemia que, transcurridos treinta años de democracia, hace que la gente no quiera expresar públicamente sus opiniones políticas se ha extendido con virulencia en Alhaurín el Grande (Málaga). Tras la detención el martes de 19 pequeños empresarios de la construcción en relación con la Operación Troya, la misma por la que fueron arrestados en enero el alcalde, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP, el silencio se ha adueñado de los habitantes de la villa. Hasta los políticos parecen haber sucumbido al brote de mutismo, excepción hecha del regidor, cuyos excesos verbales están a medio camino entre lo legendario y lo proverbial. "Los periodistas, como las avispas".

Un joven alhaurino evita el contacto con los reporteros antes de que estos tengan ocasión de abrir la boca. ¿A qué obedece esta plaga de silencio que ha convertido una ciudad de 20.070 habitantes en una suerte de cartuja con comercios?. "Aquí hay mucho miedo", sentencia un empresario de la construcción bajo promesa de anonimato. "El alcalde controla todos los resortes para evitar que nadie se le desmande: incrementa la plantilla municipal, lo que hace que la gente piense que si no le vota no va a trabajar, subvenciona a las hermandades con las arcas municipales, y en el caso de la construcción, ha dejado trabajar a los que él ha querido, y mucha gente ha ganado mucho dinero aun pasando por el aro", asegura el promotor, que afirma haber tenido que "dejar de trabajar en el pueblo" por la "persecución".

Un concejal de la oposición define a Martín Serón como "una persona de apariencia suave y educada y muy trabajador, pero a la que no se puede llevar la contraria, porque puede llegar a perder los papeles". Desde su despacho con amplias vistas sobre el valle del Guadalhorce, el regidor domina "todos los temas" municipales. "Se sabe cuándo el alcalde está en su despacho por la actitud de los funcionarios hacia nosotros", asegura el edil, que pide permanecer oculto.

Uno de los pilares en los que se apoya la economía local -y el poder de Martín Serón- es el urbanismo. "La construcción ha sustituido casi por completo a la agricultura y casi todos los vecinos tienen por herencia parcelas, generalmente pequeñas, en las que pretenden hacer edificios", afirma un simpatizante de IU coetáneo de Martín Serón. "Me niego a creer que se haya quedado dinero para él", asegura. A su lado, un contertulio cercano al PSOE y jubilado afirma: "A mí también me costó creerlo, pero 19 detenidos ya es para replanteárselo. Si la han hecho que la pague". "¿Cómo se llaman ustedes?": "preferimos no decirlo".

Una simpatizante anónima del alcalde, que obtuvo el 55% de los votos el pasado 27 de mayo, asegura que el secreto de su éxito está en "haber hecho muchas cosas por el pueblo, como arreglar el centro, construir una piscina municipal de las mejores de Andalucía". A estos logros de gestión la simpatizante añade "la coyuntura favorable en el urbanismo, que ha permitido a mucha gente ganar dinero con el boom inmobiliario". Alrededor de 200 empresas relacionadas con todos los ámbitos de la construcción tienen su sede social en Alhaurín el Grande.

Los empresarios locales son otro de los resortes que maneja bien el alcalde. El presidente de la Asociación de Empresarios de Alhaurín, Antonio Rueda, fue interventor del PP en los pasados comicios. El pasado martes desde la asociación, con cerca de 250 afiliados, se impulsó la iniciativa de varios miembros que decidieron cerrar sus comercios en protesta por las detenciones de los pequeños promotores. Varios comerciantes aseguraron sentirse "coaccionados" para echar el cierre a sus establecimientos tras las llamadas de los impulsores del paro. "No ha habido presiones de ningún tipo. Pararon quienes quisieron", desmiente Rueda. El paro fue general en las calles del centro histórico pero casi irrelevante en los comercios más alejados de la calle Cruz.

Quienes si se han dejado oír desde el pasado martes han sido los familiares y amigos de los empresarios detenidos y puestos en libertad, diez de ellos bajo fianza de entre 20.000 y 50.000 euros. La tensión que han padecido les ha llevado a actitudes hostiles con los medios de comunicación, que han sido atajadas por Martín Serón, un hombre con fama de "alcalde-alcalde". Además de la preocupación por la situación de los detenidos, en el ambiente se palpaba la inquietud ante la previsible llegada de las vacas flacas asociada al fin del boom inmobiliario del último lustro. "Aunque en el valle la actividad sigue, la perspectiva comienza a ser de crisis", admite Antonio Rueda.

El único ámbito de Alhaurín en el que el silencio -silencio de la oposición, se entiende- desaparece es en Internet. El semianonimato de los foros del ciberespacio permite a un tal Jamacuco opinar: "Seamos serios, estamos ante un caso grave de presunta corrupción de cargos públicos que está ridiculizando a todos los alhaurinos, y dando una imagen pésima del pueblo. Es algo muy serio con una investigación de unidades de policía especializadas en crimen organizado. Esto no es un huevo que lo echan a freír cuatro dirigentes locales de un partido compinchados por un constructor despechado".




* ELPAIS.com -Málaga - 22/06/2007



.................................... Leer más...