Madrid: A morcillazos con los obispos por la Cornisa

MADRIDIARIO* : A morcillazos. Los vecinos han creado un juego de ordenador para criticar la transformación de la Cornisa de San Francisco el Grande dando morcillazos a los obispos. Han creado un juego en formato Flash, titulado 'Morcillas y chorizos', en el que denuncian la construcción de varios edificios de la Iglesia en la única zona verde del centro.

La presentación reza: "La municipalidad capitalina abrirá un parque en el solar de San Francisco el Grande para disfrute de todos los vecinos". "Los vecinosnos hemos ido al Parke de la muy disputada Cornisa a hacer una barbacoa. Entre 'limonás' y morcillas vamos pasando el día. Cuando entre unos misteriosos agujeros apareciendo unos truculentos obispos dispuestos a llevarse el Parke y construir oficinas. Los vecinos tenemos que impedirlo a fuerza de morcillas, así que ya sabes, dale fuerte con una morcilla en cuanto asomen la cabeza. Pero cuidado que salen muchos", continúa el juego. “

El jugador golpea con una morcilla en las cabezas de los obispos según van saliendo de los agujeros que están haciendo las excavadoras en el parque de la Cornisa. Esta fórmula de protesta critica el Plan Parcial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de febrero, con los votos del grupo municipal Popular, para transformar la Cornisa y construir numerosos edificios y equipamientos para el Arzobispado y el Consistorio. Los vecinos recogen actualmente firmas en contra del proyecto y preparan una manifestación para el domingo 29 de marzo.





* Madridiario - 24-03-2009 - Enrique Villalba
Foto: Sindominio.net

.................................... Leer más...

Formentera del Segura: Un sector ya desarrollado con más de 300 casas no figura en el nuevo PGOU

INFORMACIÓN/Alicante* : El Ayuntamiento de Formentera del Segura recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó en julio de 2005, que en el plan parcial Saur 1 estaba previsto construir únicamente 93 viviendas, en su mayoría unifamiliares y para casi 300 personas, aunque en realidad se han levantado bloques hasta contabilizar más de 300 casas.

Los datos que figuran en el PGOU, actualmente en uno de sus trámites finales ante la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (aunque ya se ha aprobado su concierto previo) no coincide con lo construido ni en el número de viviendas (se han triplicado) ni en su tipología, pues el suelo permitía para su desarrollo urbanístico "bungalows" (tipología aislada y cerrada) y en realidad hay bloques. Según la información que obra en poder de este periódico, el documento urbanístico tampoco prevé realizar modificación alguna en el Saur 1 para aumentar la edificabilidad. Como ya publicó este diario, la actuación urbanística debería estar en estos momentos en sus comienzos, pero está ya prácticamente ejecutada. El pasado 19 de enero la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo y Vivienda publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de manera definitiva de la homologación de este proyecto urbanístico promovido por el Ayuntamiento de Formentera del Segura. Dicho trámite es obligatorio y previo antes del inicio de obras, lo que no se ha cumplido pues ya hay hasta gente viviendo. El sector tiene una superficie de 3,72 hectáreas y se sitúa al oeste el casco urbano.
En él, según la Conselleria de Urbanismo, se permite la edificación de "6,6 metros con planta baja y una altura" y una "densidad máxima de 25 viviendas por hectárea"; sin embargo, en el lugar han sido construidos bloques de pisos con sótano, que incluye planta baja y tres alturas. El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Martínez, señaló al periódico en enero que las obras ejecutadas se han desarrollado de manera "correcta" y por ello "se han dado licencias de obras".

Un municipio que pasará de 10.740 a 33.269 residentes

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé un aumento de los residentes de 22.529 con lo cual la población actual, que es de 10.740, pasará a ser de 33.269 según el documento urbanístico en tramitación para su aprobación definitiva.
El suelo urbano ocupa en estos momentos una superficie de 679.870 metros cuadrados, mientras que la superficie urbanizable prevista se eleva a 1.344.243 metros cuadrados. Un total de 2.363.680 metros cuadrados se incluirán en la figura de suelo no urbanizable.
La superficie total del término municipal es de casi 4,5 millones de metros cuadrados. El documento argumenta sus objetivos debidos a que no existen suelos urbanizables en la actualidad, por lo cual, se pretende ampliar la oferta como destino residencial, industrial y comercial, "posibilitando así la expansión y desarrolló económico y social del municipio".
El PGOU hace especial hincapié sobre el riego de inundación y prevé medidas correctoras, ya que la totalidad del suelo del municipio se incluye en una zona de riesgo 2-alto, según Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación (Patricova) por la cercanía del cauce del Segura, con niveles de calado alto.






* Información - E. DE GEA - 24.03.09
Foto: diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Despachos y empresas deciden el crecimiento de muchos municipios

ELPERIÓDICO/Zaragoza* : El desenfreno del ladrillo vivido estos últimos años en los pequeños municipios del área metropolitana de Zaragoza ha modificado el modelo ordenado y de lento crecimiento que se desarrollaba en los mismos, y ha alentado la proliferación de sociedades y equipos de profesionales que, en paralelo a la gestión institucional, trabajan y redactan la mayoría de los planes y grandes proyectos urbanísticos de estos pueblos.

Unas gestoras que dibujan y deciden por dónde crecen estos núcleos urbanos, qué parcelas o terrenos se recalifican y, en definitiva, a quiénes se enriquece.

Es el caso de Aranade en La Muela. Una empresa implicada en todo el proceso de presunta corrupción urbanística y dedicada a "a facilitar a los propietarios de suelo la gestión para el desarrollo urbanístico del mismo, sin necesidad de realizar desembolso inicial alguno, y prestando un servicio integral que cubre todos los aspectos que se ven implicados en desarrollos inmobiliarios de cualquier tipo mediante equipos de trabajos multidisciplinares", tal y como en su día afirmó su presidente, Julián de Miguel, detenido en la operación Molino.

Y es que el trabajo que realizan actualmente muchos ayuntamientos no se parece en nada al de hace diez o quince años. Los municipios carecen casi siempre de los medios técnicos y humanos suficientes con los que hacer frente a determinadas necesidades. Una falta de recursos que se suple con la contratación de urbanistas, arquitectos, abogados y demás profesionales, encargados de dar respuesta a las nuevas demandas derivadas no solo del aumento demográfico, sino del urbanismo moderno y del incremento del precios de los pisos y los terrenos a urbanizar.

LOS EJEMPLOS Datos de este boom son, por ejemplo, los de María de Huerva, con 4.000 vecinos empadronados, cuatro veces más que hace diez años. Los de La Puebla de Alfindén, que ha pasado de los 1.649 habitantes de hace diez años a los 5.000 actuales. En El Burgo de Ebro, con 1.450 empadronados hace pocos años, hoy se superan los 2.300 y está previsto que en breve se llegue a 6.000. Y no digamos nada de Villanueva de Gállego, donde hace diez años vivían 3.100 personas y ahora son 4.300; y las previsiones del plan general estiman una cifra de 20.000.

San Mateo, El Burgo, Cadrete o Zuera son otros ejemplos de este exacerbado crecimiento en municipios de la comunidad, que prácticamente ha alcanzado a todo el anillo del extrarradio de Zaragoza.

Sin embargo, no existe un modelo o pauta que sigan todos estos municipios al unísono. Ya que cada uno parte de un volumen poblacional y de una estructura orgánica y de contratación totalmente diferente.

"Es cierto que aquellos que han crecido muy rápido en estos últimos años se han visto desbordados y la mayoría se ha dirigido al partido político del que depende el equipo de gobierno para asesorarse. Pero así como las asesorías jurídicas suelen estar dirigidas desde los partidos, en cuestiones técnicas funciona más el boca a boca y no existe tanta vinculación", explica un abogado relacionado con el sector del urbanismo en la comunidad.

Es el caso, por ejemplo, del también detenido arquitecto municipal de La Muela, Francisco Núñez Castillo, que ha intervenido en los planes de Villanueva de Gállego, Ricla y La Puebla de Alfindén.

EQUILIBRIO INEXISTENTE Por todo ello, muchas voces se preguntan ahora dónde está la línea del equilibrio, ya que en algunos casos son incluso los propios promotores de las nuevas urbanizaciones quienes se ofrecen para elaborar los planes parciales o incluso para llevar a cabo las revisiones de los planes generales de ordenación urbana de los municipios.

"Lo peligroso, a mi entender, es dejar el urbanismo en manos de un alcalde o de un ayuntamiento. Porque la línea está en ser o no honrado. Y los ayuntamientos lo son, porque de los 730 municipios de la comunidad aragonesa tan solo ha aparecido un caso de presunta corrupción urbanística", añade un responsable del Gobierno de Aragón.






* El Periódico de Aragón - 24/03/2009 M. NAVARCORENA
Foto: Villanueva de Gállego (Zaragoza) - portalvillanueva.com

.................................... Leer más...

Julián Muñoz y cinco ex concejales del GIL suman un año más de prisión

SUR/Marbella : El ex alcalde Julián Muñoz ha recibido un nuevo varapalo judicial. El Juzgado de lo Penal nº6 de Málaga lo ha condenado junto a otros cinco ex concejales del GIL a un año de prisión y 10 de inhabilitación para cargo público por un nuevo delito urbanístico al conceder licencia para la construcción de un conjunto residencial en suelo no urbanizable.

Se trata de los apartamentos ubicados en la urbanización Playa Río Verde de Marbella, edificados en 1998 por la entidad Fink 2010 S.L. vinculada a dos procesados en el 'caso Malaya', el abogado y presunto testaferro de Roca, Juan Germán Hoffman y el ex teniente de alcalde y mano derecha de Jesús Gil, Pedro Román.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se enmarca dentro del pacto acordado entre los acusados y la Fiscalía de Medio Ambiente por el que los ex ediles marbellíes reconocen su participación en la concesión de licencias ilegales y aceptan ingresar en prisión para no celebrar los juicios urbanísticos en los que están acusados. El acuerdo plantea un máximo de tres años de cárcel para los acusados de delitos urbanísticos y ya han cumplido las tres cuartas partes de la condena máxima.
En este caso no ingresarán en la cárcel, ya que todos ellos cumplen condenas anteriores en tercer régimen penitenciario, incluido Muñoz, que adquirió el permiso el pasado mes de julio. El resto de los condenados son los ex concejales gilistas Manuel Calle, Marisa Alcalá, Rafael González, Mario Jiménez y Dolores Zurdo que formaron parte de la comisión de gobierno que aprobó la licencia urbanística. El caso se remonta a agosto de 1998 cuando los acusados acordaron por unanimidad conceder la licencia al proyecto básico así como el proyecto de ejecución cuatro meses más tarde.

Suelo no urbanizable
Según el fallo «las citadas licencias se concedieron pese a que las normas urbanísticas vigentes -PGOU de 1968- calificaban el suelo como rústico de control y más tarde, en el Plan del 86 como no urbanizable». «Este destino era incompatible con la autorización concedida lo que era conocido por los asistentes a la comisión, quienes no obstante acordaron conceder la licencia basándose en una revisión del planeamiento que no había sido aún aprobada por la entidad autonómica», añade.
Los acusados deberán aún enfrentarse a más sentencias de similares características adheridas al pacto con Fiscalía. Según el último listado actualizado de procedimientos en fase de instrucción al que ha tenido acceso SUR, los condenados tienen 56 causas abiertas entre procedimientos abreviados y diligencias previas repartidas por la mayoría de los juzgados marbellíes aunque no sólo por delitos urbanísticos. Sólo los de Primera Instancia 1, 3 y 6 no tienen en trámite ninguna causa.





* SUR - 23.03.09 -M. J. CRUZADO
Foto: Marbella, aérea - J.Lanza (diariosur.es)

.................................... Leer más...