Cartagena: Los vecinos paralizan las obras del Monte Sacro y la Policía Nacional los desaloja

LAVERDAD/Murcia : La concentración ha estado dirigida por el profesor García del Toro, quien ha exigido la paralización de las obras porque 'se está destruyendo una de las cinco colinas de Cartagena'. Los vecinos de la Muralla de Tierra se han vuelto a manifestar a las 16.30 horas de esta tarde ante la obra del Monte Sacro para denunciar el expolio y destrucción de esta colina, una de las cinco señas de identidad que ha caracterizado la ciudad y su historia.

Alrededor de 200 manifestantes se han concentrado ante la obra del Monte Sacro, apoyados por diferentes sectores políticos y vecinales, como el grupo Municipal Socialista, con su portavoz a la cabeza, Caridad Rives; la Federación de Asociaciones de Vecinos, representada por Leandro Sánchez; o la Asociación Ecologista ANSE, con Pedro García.
Durante la misma se ha vivido un momento de tensión cuando unos sesenta vecinos han decidido cambiar el escenario de la manifestación y han pasado de estar a los pies de la obra, a subirse a la misma, y han llegado a paralizar las máquinas. Poco después doce efectivos de la Policía Nacional han bajado a los vecinos de la obra y todo ha vuelto de nuevo a la normalidad.
Esta ha sido la tercera concentración que han llevado a cabo por la causa y no será la última. De momento, se seguirán manifestando todos los viernes hasta que consigan paralizar la obra del Monte Sacro.





* La Verdad - 5.02.10
Foto: Un grupo de manifestantes han conseguido paralizar las excavadoras al subirse a la obra del Monte Sacro. / P.S./ AGM

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Madrid: La Fiscalía requiere a la Comunidad que informe a la población sobre la contaminación del aire en la capital

ELPAÍS* : La Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige el fiscal coordinador Antonio Vercher ha remitido un nuevo Oficio a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en el que vuelve a recordar el deber que tiene de informar a la población en materia de calidad del aire en los supuestos en que se sobrepasen los umbrales de información y alerta previstos, informó hoy la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo.

Tras haber ampliado su estudio de calidad del aire a los últimos cinco años, el Ministerio Público concluye que en la ciudad de Madrid se han superado los límites de forma sistemática, por lo que el aire en Madrid está notablemente contaminado.

Para su requerimiento, el fiscal alude a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, que establece que "los municipios con población superior a 100.000 habitantes y los que formen parte de una aglomeración, de acuerdo con la definición de esta Ley, dispondrá de datos para informar a la población sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire".

En estos supuestos, la Ley establece que la Comunidad Autónoma debe informar a la población, con independencia de que también lo haga el propio Ayuntamiento. El fiscal recuerda que el incumplimiento de este deber afecta al derecho a la integridad física y a la salud de las personas, por lo que requiere a la citada Consejería a que en el plazo de tres meses proporcione toda la información medioambiental necesaria referida a la contaminación atmosfrica para que la población madrileña conozca esos datos que pueden afectar a su salud.

Conforme a la Ley, solicita que informe a la Fiscalía de los planes y programas, tanto a nivel de Madrid como de la Comunidad, para mantener informados a los ciudadanos sobre la calidad del aire de sus localidades.

En el oficio, al que tuvo acceso Europa Press, la Fiscalía explica que se han presentado diversas denuncias en la sede de este departamento sobre la mala calidad del aire de la ciudad de Madrid, lo que ha llevado a abrir las correspondientes diligencias informativas con el objetivo de investigar y corroborar los datos.

Así, detalla que las estaciones en Madrid son 24 para el caso del dióxido de nitrógeno, 22 para partículas y 24 para el ozono. Expone que para el caso del dióxido en casi todas las estaciones se supera el valor máximo admisible.

Especifica que especialmente grave fue el pasado 18 de febrero en el que de las 24 estaciones con datos, se registran 8 días con valores iguales o superior a 84 microgramos por metrocúbico (el doble de lo máximo) y en 9 ocasiones se supera el valor de 100 microgramos por metrocbico.

En cuanto al ozono, el informe apunta que su importancia radica en que, si bien no se sobrepasa el límite de los 25 días al año con concentraiones medias octohorarias superiores a 120 microgramos por metrocúbico, "su tendencia creciente es fiel reflejo del incremento de emisiones contamnantes ligadas al tráfico, independientemente de que existan otros factores que también favorezcan la formación de ozono.





* ELPAIS.com - ep - 5.02.10
Foto: Madrid, contaminación (archivo) - J.París (20minutos.es)

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Menos vehículos particulares y más transporte público

SPORT/Barcelona* : La futura remodelación del entorno del Camp Nou y Palau Blaugrana conllevará cambios radicales en los accesos a los recintos azulgrana en las jornadas de partido. Aprovechando la operación urbanística está en marcha, las instituciones han encargado diversos informes destinados a solventar los problemas de colapsos detectados. Una ocasión inmejorable para implantar otro modelo de desplazamiento.

Según reveló ‘La Vanguardia’, del estudio de evaluación de la movilidad generada incluido en la modificación del Plan General Metropolitano, se deduce la necesidad de apostar en favor del transporte público en detrimento del uso del vehículo privado. El informe dirigido por Ole Thorson aporta soluciones concretas al tiempo que recrea estadísticamente la reordenación necesaria para aliviar las enormes congestiones en las jornadas que congregan llenos importantes ya sea en el Camp Nou o en el Palau. Se estiman alrededor de 200.000 desplazamientos cada vez que el feudo culé llena las gradas.

La principal solución pasaría por la explotación del tren y metro. La L9 está prevista que entre en funcionamiento a partir del 2014 y debería absorber un buen número de aficionados. Además de las recurrentes fórmulas encaminadas a fomentar el acceso a pie o el incipiente recurso de la bicicleta, el estudio apuesta por la creación de un gran parking en las afueras de Barcelona capaz de absorver el tránsito procedente de los seguidores que lleguen más allá del área metropolitana. El enlace de la B-23 con la A-2, Sant Joan Despí, Can Rigal y los terrenos ahora ocupados del cuartel del Bruc se contemplan como alternativas. El uso del vehículo debería pasar del 42.8% actual al 23.3%.

El capítulo de iniciativas imaginativas tiene un apartado especial. Compartir el vehículo privado o aplicar descuentos en los transportes públicos para aquellos que se desplacen con una antelación superior a las dos horas, se incluyen como remedios más factibles en un intento de agilizar los desplazamientos al Camp Nou. Todo vale si contribuye a evitar los atascos minutos antes del acontecimiento de turno.

Una de las curiosidades del estudio recoge la dificultad del futuro Palau Blaugrana con un aforo incrementado en 3.000 nuevas localidades. El dato se traduciría en 21.000 desplazamientos que podrían generar mayores conflictos que los ocasionados por el propio Camp Nou. En este caso, la activación del sistema de bus similar al del equipo de fútbol se contempla como un elemento paliativo al posible caos en los alrededores.





* Sport - 6.02.10
Foto: Llegar a las instalaciones del Camp Nou en vehículo privado será más complicado - JOAN MONFORT, sport.es

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El TSJ de Canarias echa abajo el convenio que promovió Urbanismo en 2004 para la implantación de Decathlon en Telde

TELDEACTUALIDAD/Gran Canaria* : El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mediante sentencia conocida este viernes, ha anulado el convenio urbanístico de gestión, aprobado el 15 de octubre de 2004 por el Ayuntamiento de Telde, que se concertó con las firmas Promociones Horneras SL y CICAR SL para el desarrollo de los solares del sector de Ponce (La Pardilla) donde se implantaría después la multinacional Decathlon, especializada en la venta de material deportivo.

El fallo de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC deja sin efecto la sentencia de 5 de julio de 2007, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que no admitió el recurso formalizado por dos propietarios de terrenos en la Unidad de Actuación del PGO donde se construyó el citado equipamiento comercial sin contar con ellos.

Los dos propietarios solicitaron entonces su derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios ocasionados por el Ayuntamiento de Telde, gobernado por AFV-Ciuca, al dar trámite a un convenio urbanístico que afectaban a terrenos de los que eran titulares, pese a lo cual no les dejaron tener acceso a los expedientes que se tramitaban en la Concejalía de Urbanismo, detentada en aquellos momentos por el edil Guillermo Reyes (AFV-Ciuca).

Para los magistrado del Alto Tribunal canario “no resulta adecuada” la decisión del juez de no admitir a trámite el recurso, toda vez que el Ayuntamiento de Telde, pese a tener conocimiento de un conflicto entre los demandantes y Promociones Horneras sobre parte de los terrenos de la Unidad de Actuación 2 del SUSO 1.3 del Plan General de Ordenación, firmó y aprobó un convenio de gestión concertada en la que ignoró a los dos propietarios.

Según consta en la sentencia del TSJC, Urbanismo no sólo ninguneo a los demandantes sino que autorizó las obras de urbanización y edificación de Decathlon y adoptó en cadena una serie de decisiones en el espacio de poco más de un mes, habida cuenta de que da el visto bueno al proyecto de urbanización y otorga licencia de obra mayor el 15 de octubre de 2004, tres días después resuelve ceder a Decathlon España licencia urbanística para realizar obras en el solar y el 24 de noviembre le da licencia municipal de apertura para el ejercicio de la actividad dedicada a establecimiento especializado en artículos de deportes.

Además, el TSJC considera “hechos probados” que las fincas de los dos recurrentes forman parte de los terrenos afectados por el convenio de gestión, como así quedan reflejadas en las escrituras aportadas por el promotor para la formalización del acuerdo urbanístico.

De igual manera, los magistrados ponen de relieve que en el expediente administrativo quedó igualmente probado que el 30 de julio de 2004, el letrado de unos de los demandantes denunció en el Ayuntamiento de que se estaban realizando obras en su propiedad sin su autorización.





* Telde Actualidad - 6.02.10
Foto: Telde (Gran Canaria), establecimiento de Decathlon - TELDEACTUALIDAD

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