El timo de las infraestructuras

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El Gobierno central persiste en su idea de dedicar grandes inversiones a las infraestructuras, sobre todo autovías y líneas de AVE, para reactivar la economía. Las grandes empresas de la construcción presionan para que se aceleren, aún más, tanto los proyectos como el volumen de fondos públicos. Para Ecologistas en Acción, desde todos los puntos de vista –crisis económica, escasa generación de empleo, costes de oportunidad, cambio climático, etc.– estamos ante un descomunal engaño que sólo cabe calificar como el “timo de las infraestructuras”.

Si las virtudes que le asignan el Gobierno y las mayores constructoras, Seopan, a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación en España debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas –y en 2012 seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo–, no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse… salvo que las cosas no funcionen del modo que nos dicen.

Todo parece indicar que es así. Multitud de estudios concluyen que a partir de un cierto umbral en la dotación de grandes infraestructuras –que en España hemos superado de largo–, cualquier inversión en nuevas obras puede ser contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su impacto ambiental y social.

En este sentido, uno de los estudios más relevantes es el informe del grupo de asesores creado por John Major en los años 90 para evaluar un plan de construir 500 nuevas carreteras en Reino Unido. Este grupo, conocido por sus siglas en inglés, SACTRA, publicó en 1999 Transport and the Economy, donde analizaba la relación entre el crecimiento de la economía y las grandes infraestructuras de transporte en todos los países desarrollados. ¿El resultado? Gran parte de las tópicos sobre estas obras –que generan riqueza y empleo, por ejemplo– por los suelos. El plan de 500 carreteras se quedó en sólo 37.

Ante estos análisis, los planes del Gobierno no se pueden considerar sino un brutal despilfarro. Así, la estrella de los presupuestos de 2009 son las autovías, que se llevarán una tajada de 5.636 millones € (16% más que en 2008), seguidas muy de cerca por el AVE, con 5.629 millones € (21,6% de aumento). En total, el presupuesto para infraestructuras de 2009 asciende a 19.271 millones €, un 7,5% más que hace un año. Y si a esto le añadimos la pretensión de Seopan de incrementar en 11.000 millones de euros la inversión en 2009 y 2010, nos encontraremos con un despropósito de dimensiones descomunales.

Es claro que necesitamos inversiones en transporte, pero ni mucho menos las que se están planteando. Necesitamos mejores servicios de transporte, no más autovías. Nos hace falta un mejor ferrocarril, no un tren elitista que sólo tenga parada en grandes poblaciones. Necesitamos buenos servicios de cercanías ferroviarias, no más y más anillos de circunvalación. Urge poner en práctica planes de movilidad sostenible, no más listas de infraestructuras.

En los tiempos que corren, con la crisis financiera y económica, con el cambio climático manifestándose cada día con más crudeza, con las crecientes dudas sobre el suministro de petróleo en un futuro cercano, con problemas muy serios de contaminación del aire, de fragmentación del territorio, de pérdida de biodiversidad… nuestra política sigue siendo la misma de siempre, más cemento pase lo que pase.

A pesar de nuestra sobredotación de infraestructuras de transporte, seguimos invirtiendo en ellas una cantidad de fondos brutal. Por el contrario, todos los indicadores señalan que estamos a la cola de los países de nuestro entorno en recursos y servicios de sanidad, educación, atención social, investigación, etc. pero éstos, más allá de los discursos, no tienen prioridad presupuestaria alguna. Sin embargo, son precisamente estos sectores en los que es posible crear más empleo sin impactos ambientales y con un gran beneficio social.

No hay duda. Para Ecologistas en Acción estamos ante una nueva versión, corregida y ampliada, del timo de las infraestructuras de transporte que hemos venido sufriendo desde hace años.






* Área de Transporte y Urbanismo de Ecologistas en Acción - 14.04.09

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Una plataforma vecinal acusa al Gobierno de Gijón de respaldar la corrupción

SOITU* : La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes ha acusado hoy al Gobierno local de Gijón de "estar respaldando políticamente la especulación y la corrupción", al no asumir "ninguna responsabilidad" en las operaciones del ex arquitecto municipal Ovidio Blanco, que obtuvo un beneficio de más de 600.000 euros con la venta de una finca recalificada.

El colectivo vecinal ha emitido un comunicado en el cual considera que el Pleno de la Corporación que ayer debatió el denominado "Caso Blanco" ha "demostrado la incapacidad para tratar un asunto tan complejo" y ha lamentado "la tensión generada y algunas mentiras escuchadas" en la sesión.

La Plataforma, que se opone a la urbanización de la zona rural de Cabueñes, al noreste de la ciudad, ha criticado la "desfachatez" del concejal Pedro Sanjurjo, por haber dicho en el Pleno que hay "ni una sola prueba de irregularidad o ilegalidad", por lo que "no puede ser un interlocutor válido ante los vecinos".

"Nos llama la atención el empeño del equipo de Gobierno en eludir cualquier responsabilidad en la gestión urbanística de la cual se jactan los dos responsables, el concejal delegado y la alcaldesa, en un ejercicio que el tiempo mostrará temerario", expresa el texto.

Añade que "la fiscalía o el juzgado nunca van a aclarar, porque no pueden entrar en esas materias, por que motivo en el Ayuntamiento el arquitecto hacía lo que le daba la gana ganando dinero fuera de su sueldo y a cuenta de su posición en un organismo público".

La Plataforma ha recordado que el arquitecto municipal ha actuado "con la coanfianza y el respaldo de Areces, Felgueroso, Buendía y Morales, que ahora le siguen apoyando implícita y explícitamente".

"Es muy cómodo y también indigno cobrar por una representación pública sin querer asumir las contraprestaciones que lleva implícito el cargo", destaca el comunicado.






* SOITU.es - EFE - 18.04.09
Foto: Gijón, Cabueñes - fotolog.com

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Réquiem por el litoral

SUSANA QUADRADO* : En la costa de la Comunidad Valenciana está sucediendo algo realmente fantasmagórico pero encarnizadamente real. Y te acercas y te vas, como dice la canción de Serrat. Más bien huyes. Aprietas a correr con el miedo de que tanto atropello urbanístico actúe como la onda expansiva que produce una piedra cuando la lanzas a un mar en calma. ¡Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo! El urbanismo caníbal, sinvergüenza, sigue descuartizando el paisaje. Sin ánimo de molestar, un adiós a la Costa de Azahar no es un hasta luego. Es un hasta nunca. Bravo por el neodesarrollismo. ¿Por qué no seguimos arrasando el territorio, un bien irrecuperable, e hipotecamos el futuro de otras generaciones?

Hoy por hoy, treinta años después de los desmanes de los años 60 y 70, nada ha cambiado. Todo ha empeorado. Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Orpesa, Alcossebre, Cullera, Xàbia, Altea, Elx... El ritmo de construcción ha sido (y sigue siendo, con permiso de la crisis) mucho mayor que en las décadas del desarrollismo. La maquinaria pesada ha continuado surcando todo solar que se ha puesto a tiro, y lo más triste es que sigue prosperando sin oposición el feroz frenesí de construir, construir y construir.

¿Por qué nadie dice ni mu? ¿Dónde están la intelectualidad, los urbanistas, los arquitectos, los naturalistas, ¡los políticos!, los ciudadanos que en los años 80 clamaron contra estas aberraciones? ¿Hacia dónde miran los defensores de las esencias patrias, de la identidad? La respuesta me la da un valenciano: "Aquí todos se han enriquecido de forma rápida y fácil. Pero nadie está ciego. Hay un sentimiento de culpabilidad compartida pero se cubre con un manto de silencio".

La crisis amenaza con matar la gallina de los huevos de oro mientras el litoral se erige en firme candidato a museo de los horrores. Los apartamentos no se llenan en temporada alta ni con el Imserso, los pisos turísticos no se venden ni regalados (tres habitaciones en Benicarló, 100.000 euros) y los esqueletos enladrillados de promociones enteras se exhiben sobre el terreno como metáforas del gran error cometido. Calles sin sol, urbanizaciones sin aire, avenidas paralelas a la playa sin un acceso a la arena en kilómetros... El imperio del todo vale.

El riesgo ahora es que quedan millones de metros cuadrados recalificados y listos para que los construya quien tenga dinero, si puede -y se atreve-. Si no lo hacen ahora, lo harán en unos años. El lobby inmobiliario siempre estará a la altura de las circunstancias..., también algunos alcaldes. Por eso es importante aprovechar el impasse de la crisis para cambiar un modelo que se ha ido engrasando con la especulación y la pasividad, la complicidad -y en demasiadas ocasiones la corrupción- de las administraciones locales y autonómicas. Sin vergüenza, ¡ay, el Mediterráneo!






* La Vanguardia - Opinión - 17.04.09

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