Buena parte de los pisos que la Xunta denunció en Barreiros ya están vendidos

LAVOZDEGALICIA/Lugo* : Una buena parte de las aproximadamente trescientas viviendas afectadas por los contenciosos que acaba de interponer la Xunta contra cuatro promociones de Barreiros están vendidas y en distintas fases de construcción, unas con la estructura rematada y cerrada, otras con la cimentación empezada y otras con la obra incluso más adelantada.

Con esta última ofensiva judicial contra el urbanismo del Concello mariñano, son ya cerca de 650 las viviendas que están denunciadas en el juzgado -cuya construcción sigue y algunas están casi terminadas-, un número que podría aumentar hasta tres mil, según explicaba ayer el alcalde de la localidad, el popular Fuente Parga, si la Consellería de Política Territorial aplica el mismo rasero a todas las licencias concedidas hasta el 15 de noviembre del 2006 y considera que se dieron en suelo urbano no consolidado. Aquí estriba el quid de la cuestión; el Concello afirma que sí cuentan con todos esos servicios y es suelo consolidado, y la Xunta se limitaba ayer a comentar que ante la disparidad de opiniones acude a los tribunales para que sean ellos los que se pronuncien sobre la legalidad de estas construcciones.

En medio de esta contienda urbanística hay mucha gente. Para empezar, los compradores, los propietarios de terrenos y también los constructores. Ayer solo se oyó su voz a través de Hipólito Trinidad, presidente de la Asociación de Promotores y Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC) que, al remate de una reunión del colectivo se limitó a decir que es una situación difícilmente entendible que genera mucha preocupación en el sector, que ve un futuro muy incierto; a día de ayer, dijo, no tienen claro qué medidas que adoptarán. En principio, deberán personarse en la causa. El Concello de Barreiros citará a las tres empresas afectadas antes de veinte días para avisarlas de la existencia de este nuevo contencioso, para que preparen su defensa; alguna de ellas no ha recibido notificación todavía.








* La Voz de Galicia - 22/12/2007
Foto: Algunas de las obras están adelantadas, como muestra la foto - lavozdegalicia.es



.................................... Leer más...

El Ayuntamiento de Totana tiene paralizados 70 convenios por los que recibió 16 millones

ELPAÍS/Murcia* : El anterior alcalde del Ayuntamiento de Totana (Murcia), el hoy diputado regional del PP Juan Morales, firmó durante su mandato unos 70 convenios urbanísticos por valor de 65 millones de euros. "Ingresar dinero rápido en los ayuntamientos a golpe de convenio" es, según fuentes jurídicas, un sistema muy habitual. Pero el dato de Totana adquiere relevancia ahora por dos razones. Primero, porque Morales está siendo investigado por su presunta participación en la trama de corrupción urbanística destapada por la unidad de élite de la Guardia Civil, la UCO.

Los responsables de la investigación sospechan que para firmar al menos uno de esos convenios, el ex alcalde llegó a exigir al constructor tres millones de euros.

Pero la cifra también es importante porque los promotores llegaron a adelantar, tras la firma de los convenios, unos 16 millones de euros, que el municipio deberá devolver si los planes llegaran a anularse. Por cada convenio firmado, el Ayuntamiento tenía por costumbre pedir a la otra parte por adelantado un 25% del dinero total establecido por la recalificación. El resto, una vez aprobado el Plan de Ordenación Urbana y hecha la recalificación. Todo se ha venido abajo, ya que el planeamiento urbanístico de Totana ha sido paralizado por la Comunidad de Murcia.

En el marco de la Operación Tótem, la Guardia Civil captó una conversación entre el actual alcalde, José Martínez Andreo, también del PP, y que está encarcelado por su presunta participación en la trama, y un amigo suyo. En ella Martínez expresaba su preocupación por el dinero adelantado: "Si las arcas sobreviven es gracias a los convenios. Como el plan general no salga y haya que devolver el dinero que nos han adelantado, el Ayuntamiento irá a la quiebra", afirmó.

El comentario, grabado, forma parte de las conversaciones interceptadas al alcalde y que figuran en las diligencias de la trama urbanística de Totana, que ya se salda con 13 detenidos.

Según fuentes jurídicas, otras conversaciones interceptadas al alcalde revelan que éste mezcla sus intereses privados con los públicos. Por el tono de sus conversaciones con terceros, algunos de ellos beneficiarios de recalificaciones, se observa que Martínez Andreo no distingue sus negocios privados de la gestión municipal.

"Maneja el Ayuntamiento como si fuera su propia economía familiar", señalan los citados medios.








* ELPAIS.com - JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 22/12/2007
Foto: Totana (Murcia), ayuntamiento noche - totana.es




NOTICIA RELACIONADA : La Audiencia imputa ocho delitos al alcalde de Totana y confirma su prisión - EL PAÍS - TONO CALLEJA - Totana - 22/12/2007



.................................... Leer más...

El POTA reduce un 80% las viviendas que Gadafi quería levantar en la Costa del Sol

MÁLAGAHOY* : Los intereses inmobiliarios del líder libio Muamar Gadafi en la Costa del Sol se han visto seriamente perjudicados por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). El Gobierno libio apenas si podrá levantar 500 viviendas en una finca de su propiedad en Benahavís, frente a las 2.500 que tenía proyectada junto a un campo de golf y un hotel.

La culpa de este revés la tiene el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento proyectado en los planes generales de ordenación urbana al 30 por ciento de la población existente.

Esta parcela de cinco millones de metros forma parte de una finca de cerca de 7.000 hectáreas, conocida como La Resinera, que el Gobierno libio posee en la Costa del Sol a través del Lybian Arab Foreign Bank. Esta propiedad arranca en el límite oriental de Estepona, sobrepasa la carretera que conecta San Pedro Alcántara con Ronda, dobla la cresta de Sierra Bermeja para entrar en el valle del Genal.

La finca se extiende por los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar. En conjunto suma 65 kilómetros cuadrados, es más grande que Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola y está considerada uno de los latifundios más extensos de la provincia.

El Gobierno libio, por tanto, es uno de los principales propietarios de suelo en la Costa del Sol. Y dentro de esta vasta propiedad se enclavan estas 500 hectáreas de suelo urbanizable que el Lybian Arab Foreign Bank ha mantenido intactas durante lustros, hasta que hace unos dos años decidió iniciar su desarrollo, pero tuvo que frenarlo a la espera de que estuviera listo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís.

La sorpresa ha sido mayúscula al descubrir ahora que sólo podrán edificar el 20 por ciento de lo que habían previsto, a causa de las restricciones de crecimiento que ha impuesto el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). De hecho, hace cuatro meses el presidente del Lybian Arab Foreign Bank, Najib el-Jamal, expresó su malestar al alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), y expresó su deseo de reunirse con responsables de la Junta de Andalucía.

El Lybian Arab Foreign Bank se hizo con la propiedad de La Resinera en 1995 al comprársela al Aresbank, entidad actualmente de su propiedad y de la que era accionista mayoritario desde su fundación.

En la antigüedad este vasto latifundio se había dedicado a la extracción de resina hasta que fue adquirida por el inversor libanés Reda Alaywan a mediados de los años 80 por 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros). Quería construir un parque temático que llamaría La Montaña Mágica. Fue entonces cuando el Ayuntamiento permitió cambiar los usos de las 500 hectáreas sobre las que actualmente Libia planea levantar un complejo inmobiliario.

El inversor libanés quería hacer algo a lo grande. Era el tiempo en el que Disney buscaba un espacio en Europa para crear una réplica de su centro de ocio de Orlando. Incluso hubo contactos entre Disney y Alaywan, pero el proyecto, finalmente, se llevó a cabo en París.

Por aquel entonces, los negocios de Alaywan se habían torcido y el Aresbank embargó la finca para saldar una deuda del financiero valorada entonces en 1.500 millones de euros. Esta aventura prácticamente le costó la vida al Banco Árabe Español. Después de años de litigio, el Tribunal Supremo le obligó a devolver al financiero libanés el precio de los terrenos (que ya había vendido al Lybian Foreigh Bank) y le impuso una fianza de más de 79 millones de euros, cantidad que excedía los recursos propios de la entidad y que finalmente fue recortada hasta los 10,7 millones de euros.








* Málaga Hoy - Encarna Maldonado / Málaga - 20.12.2007
Foto: Benahavís (Málaga) - portalmalaga.com



.................................... Leer más...

Madrid 23 de diciembre: Concentración para reivindicar el derecho a la vivienda digna

VDEVIVIENDA* : Concentración en Madrid: 23 de diciembre, 17 h, Puerta del Sol.
Llevamos más de un año reivindicando activamente el derecho a una vivienda digna, y a pesar de las promesas electorales, nos encontramos con que la situación no sólo no ha mejorado, sino que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en materia de vivienda bajo el calificativo social, están destinadas a apuntalar a los propietarios con dinero público. En vez de señalar, gravar o expropiar a los que especulan con la vivienda, se les facilita que aumenten sus beneficios a través del mercado de alquiler.

La Asamblea V de Vivienda de Madrid ha conocido que durante las últimas semanas se están convocando, mediante un correo electrónico anónimo, nuevas concentraciones por la vivienda digna en todo el Estado para el 23 de diciembre.

Hemos recibido varios correos electrónicos preguntándonos la fecha de las movilizaciones, ya que en el texto de convocatoria aparece sábado 23 de diciembre, lo cual se presta a confusión porque el próximo 23 de diciembre es domingo.

Desde la Asamblea V de Vivienda de Madrid queremos aclarar que aunque nosotros no hemos convocado estas concentraciones, apoyamos cualquier iniciativa ciudadana que siga denunciando la especulación y la dificultad de los trabajadores para disfrutar de una vivienda digna, y nos sumaremos a esta movilización. Entendemos que la convocatoria es el domingo 23 diciembre, y es ese día en el que, una vez más, saldremos a la calle.

Concentración en Madrid: 23 de diciembre, 17 h., Puerta del Sol


El texto del correo que convoca el 23 de Diciembre:

Macro Manifestación(leer el final)La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El
País)'La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba
como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le
pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar
viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una
casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a
Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo
de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y
pagado una vivienda de 120m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde
viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35
millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.En el año 1979 el coste de un piso
era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses =
532.000pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería
informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En
el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un
ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar
2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros
padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de ptsLos pisos en el año 2006 deberían
costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de
condiciones con nuestros padres en 1979.
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts


No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró
arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a
la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar
2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos
estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de
sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año
2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar
una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020.
Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho
esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:1) Pedir un préstamo al
banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el
período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos
hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia
sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa,
BSCH, Banc de Sabadell o, en general, 'la banca'. Ni siquiera tendrás la libertad de
decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no
puedas pagar al dictador.2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En
este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La
situación no es distinta a 1).Después de esta reflexión ten la delicadeza de no
decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979,
incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo
consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros
padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de
propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los
hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La
vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco
material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de
los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca
tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos
Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos
que tenemos estudios superiores, no podemos competir'.Forges, EL PAÍS, 2/5/2006


Nota: Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!RAZÓN: Después de la
primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas
desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema a nivel
estatal, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada,
para el *DOMINGO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS*, se convoca con tanta antelación
para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje
que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de
internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...








* V de Vivienda - Madrid 10 de diciembre de 2007
Foto: VdeVivienda, cartel Guateque Madrid 22 dic




.................................... Leer más...

La Unión Europea se suma a la defensa de Aguamarga

ELPAÍS/Almería* : La Comisión Europea, a petición de la Plataforma en Defensa de Aguamarga, se ha incorporado mediante la apertura de un expediente informativo a la lucha contra el proyecto para la construcción de 350 viviendas, un complejo hotelero y un campo de golf en Aguamarga, uno de los espacios más amenazados del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Tras este avance, buena parte del peso para frenar las expectativas inmobiliarias en esta pedanía que supera escasamente los 200 habitantes recae sobre el Ayuntamiento de Níjar, que prevé aprobar en pleno convocado el próximo jueves el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El consistorio, gobernado ahora por el PP, negocia con la Junta una solución que impida el desarrollo de la zona y que, al tiempo, no vulnere los intereses de los propietarios de las 48 hectáreas sobre las que se proyecta la urbanización, a los que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoció en 2002 sus derechos para construir puesto que tanto las Normas Subsidiarias de 1987 como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 1994 catalogaban la zona como urbanizable. Para evitar un segundo Algarrobico, paraje del parque natural en el que se paralizó un complejo hotelero cuando ya estaba construido, la Junta de Andalucía ha decidido, en consonancia con la normativa municipal aprobada en 1996, desclasificar en el próximo PORN el espacio a desarrollar que, además de parque natural, está catalogado como Reserva de la Biosfera, zona Hábitat y de Especial Protección para las Aves.

La nueva normativa, que entrará en vigor a principios de 2008, y la declaración de intenciones de la Comisión Europea, que ha garantizado que supervisará todos los pasos que se emprendan para evitar que Marinas de Aguamarga vulnere la legislación europea en materia de medio ambiente, difícilmente podrán por si solas en este caso cerrar la puerta a la promoción inmobiliaria. Conocedoras de esta realidad, las administraciones tratarán de que el PGOU de Níjar sea la herramienta que consolide la lucha iniciada en defensa de este espacio natural mediante una permuta de terrenos que permita el traslado de este proyecto urbanístico a un espacio que carezca de figuras de protección.

Mientras que la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar mantienen un silencio sepulcral sobre el estado de las negociaciones, los colectivos Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Grupo Ecologista Mediterráneo acusaron ayer a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, de "engañar y manipular descaradamente" a los andaluces en el caso de la desclasificación de Aguamarga. Paco Toledano, coordinador provincial de Ecologistas en Acción, aseguró que dotar de mayor protección a esta zona sin "saber cómo resolver" el conflicto de intereses creado con sus propietarios es "poco más que vender ilusión".








* ELPAIS.com - ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería - 22/12/2007
Foto: Níjar (Almería), AguaAmarga - portalmanzora.es




.................................... Leer más...

El ayuntamiento de Arona destina 60.000 euros para la defensa de su alcalde presuntamente corrupto

SER/Tenerife* : Con los votos a favor de Coalición Canaria y del PP, el ayuntamiento de Arona, al sur de Tenerife, ha aprobado destinar 60.000 euros para pagar la defensa jurídica del alcalde de la localidad, el nacionalista José Alberto González Reverón, y los siete concejales de la anterior Junta de Gobierno imputados por presuntos delitos de prevaricación y adjudicación de obras con informes jurídicos en contra, tras una denuncia de la Fiscalía.

Por este asunto continúan detenidos desde el martes el arquitecto municipal y un empresario que están siendo interrogados por el juez de Arona, Nelson Díaz.

El primer teniente de alcalde de la localidad tinerfeña, Antonio Sosa, dice que el abono está condicionado a la inocencia o culpabilidad de los imputados: "Como hay una presunción de inocencia el abono está condicionado a que todo el proceso vaya bien y de lo contrario se devolvería el importe al Ayuntamiento".

Por su parte, la oposición socialista va a impugnar este acuerdo de pleno por considerarlo ilegal.







* Cadena Ser - 21-12-2007
Foto: Arona (Tenerife) - lagacetadecanarias.net



.................................... Leer más...