La revisión de licencias ilegales en Marbella afecta a 6.000 casas

CristinaGONZÁLEZ.- SUR* : "A pocos días de que la comisión gestora cumpla un año al frente del Ayuntamiento de Marbella, los responsables de las distintas delegaciones municipales comienzan a echar la vista atrás para hacer balance de los doce meses de arduo trabajo para poner en orden del caos heredado del gilismo. De todos los frentes, uno de los más difíciles ha sido, y sigue siendo, el urbanismo, donde la legalidad brilló por su ausencia durante 15 años.


Los datos así lo demuestran. Desde agosto de 2006, fecha en que se llevó a la aprobación del pleno la primera tanda de permisos, la gestora ha aprobado la revisión de un total de 140 licencias consideradas ilegales. Todas contravienen de una u otra manera el planeamiento vigente, ya sea por exceso de edificabilidad, por falta de planes urbanísticos o por utilizar el suelo para un uso distinto al que está destinado. En total, estos permisos otorgados por los equipos de gobierno del GIL amparan a 6.676 viviendas, muchas de ellas construidas e incluso habitadas, a ocho centros comerciales y de oficinas, a cinco hoteles, a siete gasolineras y a dos residencias privadas para la tercera edad, entre otro tipo de construcciones.

No serán las únicas a revisar. Según señalaron fuentes municipales, en los dos meses que restan para las elecciones y para el relevo al frente del Consistorio está previsto dar luz verde al inicio del procedimiento para repasar otro buen número de licencias ilegales, con la finalidad última de anularlas y también de forzar a los promotores a negociar compensaciones como salida para regularizar sus viviendas en el nuevo Plan General del Ordenación Urbana (PGOU), en los casos en que sea posible.

'Caso Malaya'

Algunos de estos empresarios tienen nombres y apellidos de sobra conocidos tras su imputación en el 'caso Malaya' contra la corrupción municipal en el Ayuntamiento. No en vano, detrás la revisión de los permisos para construir urbanizaciones o bloques de viviendas en los lugares más inverosímiles han aparecido empresas propiedad de José Ávila Rojas, Emilio Rodríguez, Fidel San Román o Cristóbal Peñarroya, todos ellos imputados en la misma causa.




*SUR Digital - 8 de abril de 2007
Foto: MARBELLA. La revisión de permisos ilegales ha sido constante desde la constitución de la gestora. / JOSELE-LANZA /SUR


.................................... Leer más...