Las construcciones sin licencia de obra proliferan en la Sierra de Santa Bárbara

HOY/Plasencia* : Están a la vista de todos. Cualquiera que recorra la Sierra de Santa Bárbara o que la otee desde algún lugar de la ciudad puede comprobar que la construcción no cesa en esta parte de la capital del Jerte, al otro lado del río. La Sierra suma ya cerca del millar de casas y, en la actualidad, se están edificando medio centenar aproximado. Las construcciones sin licencia de obra proliferan en Santa Bárbara.

El equipo de gobierno conoce la situación y la alcaldesa está firmando ya los primeros decretos de paralización. Pero las obras siguen su curso, a pesar de todo, porque existe el convencimiento ciudadano de que al final la legalización llegará. Ahora más pronto que tarde. La revisión del Plan General Municipal (PGM) está detrás posiblemente de la proliferación, porque una de las tareas que quiere acometer es la reordenación de la Sierra.

La idea generalizada en la ciudad es que tras la aprobación definitiva del nuevo planeamiento urbanístico de Plasencia, Santa Bárbara se incluirá formalmente en la ciudad. Si bien lo único que hasta la fecha se recoge en el avance del PGM, cuya exposición pública y periodo de sugerencias ya ha finalizado, es la legalización de los núcleos consolidados de viviendas, por lo que no da respuesta a las casas aisladas que decoran la Sierra.

Y establece que sean los propietarios de las casas sitas en los núcleos consolidados los que asuman el coste de su urbanización. Un salto tímido, en definitiva, al río porque no establece la inclusión real de Santa Bárbara en Plasencia, con una solución a medias que no abarca al conjunto de viviendas ya levantadas.

En realidad el avance del PGM recoge poco más que el plan especial que la hoy concejala de Urbanismo y socia de gobierno del PSOE por UPEX, Victoria Domínguez, elaboró en la legislatura 1999-2003, cuando desempeñó la misma competencia que ahora con el gobierno del PP y con José Luis Díaz de alcalde. Un plan especial como una medida para iniciar la reordenación de la Sierra, desde el que poco se ha avanzado hasta la fecha y que parece, si no se perfila más la medida del PGM, que poco se avanzará.

Poner límites

Victoria Domínguez espera que la revisión del planeamiento urbanístico, que continúa ahora con encuentros técnicos, detalle más las medidas para reordenar Santa Bárbara, que atienda por tanto las sugerencias y alternativas presentadas tanto por particulares como por la asociación de vecinos de la zona. Unas propuestas para conseguir que la reordenación que se quiere acometer abarque al conjunto de la Sierra y no se quede sólo en los núcleos consolidados.

«Las sugerencias presentadas piden la reordenación para toda la zona y yo creo también que la regularización debe ser más detallada que la planteada hasta el momento por el avance», declara la delegada de Urbanismo.

De ahí que la asociación de vecinos de Santa Bárbara, que preside Julián Burgos, haya propuesto una alternativa -avalada con más de 400 firmas- que pretende «incorporar de verdad la sierra a Plasencia, el área que se encuentra entre la carretera de Malpartida y la de Jaraíz», matizó ayer el líder vecinal.

Una reordenación a muy largo plazo es la apuesta de Santa Bárbara. Una medida que «ponga orden y control en la sierra, que delimite actuaciones y viales, para evitar que esos espacios se ocupen por nuevas construcciones que en el futuro impedirán el desarrollo». Una reordenación en definitiva para el conjunto de la Sierra es lo que quiere la asociación vecinal, para lo que ha presentado una alternativa que confía en que sea atendida por el Ayuntamiento, y que suponga en la práctica límites a las construcciones sin licencia de obra que proliferan en la actualidad. «Si el plan marca un vial, ya se sabe que ahí no se puede levantar nada», concluye Julián Burgos.






* Hoy - Cáceres - ANA B. HERNÁNDEZ - 11.04.09
Foto: Panorámica de parte de Dierra de Santa Bárbara, donde se sigue construeyendo sin licencia de obra.|PALMA, hoy.es

.................................... Leer más...

La Muela: El hijo imputado de la alcaldesa cobró como trabajador de la concesionaria municipal del agua

HERALDO/Zaragoza* : El hijo imputado de la alcaldesa de La Muela en la Operación Molinos, Víctor Embarba Pinilla, estuvo a nómina de la concesionaria del servicio municipal de aguas al menos dos años, pero parte de la plantilla no llegó ni a verlo. Fuentes de la empresa Gestión de Aguas de Aragón reconocieron ayer a este diario que Víctor Embarba cobraba un sueldo desde 2002, aunque oficialmente su antigüedad se remonta a 2004, sin que llegara a trabajar más allá de unos pocos meses antes de que se rescindiera el contrato en 2006.

Personal vinculado al propio Ayuntamiento recordó que al hijo de la alcaldesa no se le podía llamar, aunque era encargado en La Muela, "y había que contactar con el de Épila para solventar cualquier problema que se registrara en el municipio".


La versión oficial apunta a que Víctor Embarba Pinilla trabajó solo unos meses y luego concatenó bajas laborales, que acabaron motivando su despido. "Se le acabó despidiendo, aunque se llegó a un acuerdo con él", señalaron desde Gestión de Aguas de Aragón.


A los pocos meses de que Víctor Embarba abandonara la concesionaria, el Ayuntamiento rescindió el contrato a la empresa (cuando aún le quedaba un año de servicio) para adjudicárselo a Ente Gestor de Nuevas Tecnologías del Agua. Su gerente, Antonio F. G., también está imputado en la trama de corrupción urbanística de La Muela por un presunto cohecho.


HERALDO ha tenido acceso a las nóminas del hijo de la alcaldesa que prueban su relación laboral con Gestión de Aguas de Aragón, en las que consta que cobraba un sueldo neto de 990,22 euros a mediados de 2006. Su antigüedad se remonta al 27 de febrero de 2004, aunque varias personas de la empresa aseguraron que ya cobraba en 2002. "Entonces sí que ejercía junto a otro compañero en las reparaciones e incidencias que se detectaban en la red de suministro de la localidad", explicaron.


Víctor Embarba formaba parte del grupo profesional 2 de Gestión de Aguas de Aragón, correspondiente a las categorías de "oficial tercera, oficial segunda y oficial primera de taller y depuradora y subcapataz". Su salario base era de 1.205 euros y cobraba un plus de antigüedad de 24,11 euros, que tras aplicarle las retenciones y sus bases de cotización se le quedaba en 990 euros que le ingresaban en una cuenta de una entidad financiera aragonesa. Con esta misma caja de ahorros ha financiado al menos su última promoción de viviendas, que ha levantado entre las calles de Juan Carlos I y de Gil Tarín.


Personal de la concesionaria de aguas señaló que se llegó a dar el caso de que Víctor Embarba encargara a la empresa en la que teóricamente trabajaba la acometida de aguas para una de sus primeras promociones, junto a la calle de La Iglesia, que levantó con Olvic 2005. Esta firma la constituyó ese mismo año con su pareja. "Estaba a nómina, pero se dedicaba a su negocio como promotor durante el mismo horario laboral que debía cumplir. Y antes, se encargó de levantar su chalé", recordaron.


Eso sí, Víctor Embarba no tuvo un trato especial por ser hijo de la alcaldesa ni por ser un teórico empleado de Gestión de Aguas. Tuvo que asumir la misma tasa municipal que el resto de vecinos.


Ningún directivo de la época continúa en el grupo Aguas de Barcelona, al que pertenece la firma Gestión de Aguas, por lo que nadie supo explicar las razones que llevaron a contratar a uno de los tres hijos de la alcaldesa, María Victoria Pinilla.


A los pocos meses de su despido, en el verano de 2007, el pleno de La Muela revocó la concesión aduciendo un "incumplimiento" en el servicio de abastecimiento de agua y vertido. Sin embargo, no medió ningún requerimiento, sanción o advertencia desde que se le prorrogó la contrata en 1998.


La concesionaria interpuso un recurso contra el acuerdo de revocación, que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza anuló en septiembre porque el Ayuntamiento incumplió el procedimiento de resolución.






* Heraldo - JORGE ALONSO - 11.04.09
Foto: La Muela (Zaragoza), ayuntamiento - fspugtaragon.org

.................................... Leer más...

Ferrol: La ruina de las 1.000 'casas baratas'

ELPAÍS/A Coruña* : Rehabilitación o derribo. El futuro del barrio ferrolano de Recimil, puerta de entrada a la ciudad, es escenario de una batalla política sobre dos modelos urbanísticos que enfrentan al PP, partidario de construir viviendas nuevas, con PSdeG y BNG, que apuestan por su regeneración integral. El relevo en San Caetano reabre el interrogante sobre el destino de 1.029 viviendas de titularidad municipal y renta antigua -de tres a seis euros mensuales-, construidas en los años 40 y que acumulan décadas de deterioro pese a estar protegidas por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

En la vecindad de las Casas Baratas, como se conoce popularmente a la barriada, son mayoría las personas mayores que aterrizaron en las viviendas hace seis décadas. Unos pocos quieren quedarse. Para otros, el barrio "no vale nada". Los nuevos arrendatarios, muchos de ellos familias gitanas, son los más proclives al derribo. Todos, 2.500 vecinos, reclaman inversiones urgentes para adecentar unas viviendas semiruinosas.

"El barrio está en ruina técnica", afirma categórico Jesús Caselas, presidente de la asociación vecinal El Pilar. "Los tejados están apolillados y las canalizaciones anticuadas, por no hablar de la instalación eléctrica" explica. Entre mantenimiento y reparaciones, Recimil consume unos 300.000 euros del presupuesto municipal cada año. "Los jóvenes quieren irse, los mayores quedarse", resume Caselas, que acusa al ayuntamiento de "desinterés y desidia" con "el problema urbano más importante que tiene Ferrol". En la última década, cada una de las tres corporaciones municipales de Ferrol -BNG, PP y PSdeG sucesivamente- han trazado su propio plan para el barrio. Cada cambio de gobierno ha truncado ese proceso y frustrado las expectativas. Y el reciente desembarco de Núñez Feijóo en la Xunta no parece ser excepción.

El popular Juan Juncal planeó durante su mandato (2003-2007) derribar Recimil para edificar torres de viviendas. La Xunta bipartita lo impidió y la llegada del socialista Vicente Irisarri a la alcaldía, en 2007, encarriló lentamente la rehabilitación con el apoyo de la Consellería de Vivenda (BNG). Ya en funciones, el departamento de Teresa Táboas dio luz verde a un convenio del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) dotado con 43.000 euros a fin de redactar un proyecto piloto para el barrio. El gobierno en minoría de Irisarri se alió con el BNG e IU para refrendar el documento, el pasado 31 de marzo.

Fuentes municipales lo interpretaron como una maniobra para embarcar a Feijóo en la rehabilitación de Recimil. Irisarri anunció que buscará el respaldo económico de la nueva Xunta, pero se comprometió a financiarlo con fondos propios si Feijóo se opone. Desde el ejecutivo local defienden la rehabilitación del barrio como "una oportunidad histórica" para regenerar este espacio urbano. Han destinado 2,1 millón de euros del Fondo Estatal anticrisis a reparar aleros, cubiertas y pintar fachadas.

El PP acusa al alcalde de reducir Recimil a "un problema estético" y se muestra partidario del derribo. Vecinos del barrio fundaron la Asociación San Fernando para defender el patrimonio, temerosos de un derribo auspiciado por "las fabulosas posibilidades especulativas".






* ELPAIS.com - LORENA BUSTABAD - Ferrol - 10/04/2009
Foto: La ruina amenaza a 2.500 vecinos de Ferrol- GABRIEL TIZÓN, elpais.com

.................................... Leer más...