Nueva Ley del Suelo: fuegos artificiales que no acabarán con la especulación urbanística

La Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna de Madrid manifiesta su clara decepción por el contenido definitivo aprobado de la Ley del Suelo y anuncia una sentada acampada el próximo domingo 13 de mayo a las 18:00h frente al Museo del Prado al cumplirse un año de las primeras sentadas espontáneas por la vivienda digna. La nueva Ley del Suelo que hoy se ha aprobado definitivamente en el Congreso pone coto a algunos de los desmanes que consagraba la anterior norma de 1998, pero ni mucho menos es el instrumento decisivo que se necesitaba para frenar la especulación urbanística, poner coto al destrozo medioambiental del urbanismo salvaje o garantizar el acceso a una vivienda digna a un coste asequible.

Con el suelo urbano ya disponible se puede seguir manteniendo los insostenibles ritmos de promoción inmobiliaria actuales durante años. Por tanto, lo mínimo necesario antes de entrar a legislar y desarrollar nuevas leyes en las que todo cambie aparentemente para que lo sustancial siga igual, hubiera sido decretar una moratoria urbanística temporal en todo el país. Haber paralizado la generación de nuevo suelo urbano y haber analizado a fondo las necesidades reales (no especulativas) y sostenibles de suelo y vivienda de la población.

La nueva ley del suelo recupera medidas que ya estuvieron vigentes hasta 1998 en anteriores leyes del suelo. Si durante décadas, redactados similares no han logrado acabar con una especulación que todas las legislaciones anteriores decían combatir, no hay elementos nuevos que justifiquen ahora un análisis diferente.

La nueva ley abre numerosas excepciones y vías de escape en los limitados avances que plantea (valoración del suelo, 30% de vivienda protegida). Vistos los antecedentes, las excepciones se convertirán en la norma de funcionamiento de ayuntamientos y promotores. Al mismo tiempo consagra legalmente elementos claramente regresivos como la monetización de los patrimonios municipales de suelo, que podrán subastarse y destinarse a otros fines diferentes de la promoción de vivienda social.

Esta Ley del Suelo es una oportunidad perdida (una más) de poner realmente el urbanismo y el suelo al servicio de la ciudadanía y de necesidades sociales básicas y derechos fundamentales, como es el acceso a una vivienda digna a un coste asequible, entendido éste como un alquiler no lucrativo fuera de los mecanismos de mercado.

Los derechos no se compran, tampoco se mendigan
Los derechos son de tod@s y para tod@s
La vivienda es un derecho y no un negocio

Domingo 13 de mayo. 18:00h. Madrid. Frente al Museo del Prado
Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna
VdeVivienda Madrid




*Kaos en la Red - 10.05.2007


.................................... Leer más...

La Ley del Suelo entrará en vigor el próximo 1 de julio

Consumer* : "El Congreso de los Diputados aprobó ayer el texto definitivo del proyecto de la Ley del Suelo, que durante más de un año y medio ha sido objeto de críticas y controversias. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio, una vez se hayan constituido los ejecutivos autonómicos y locales tras los comicios del 27 de mayo. Esta normativa viene a sustituir a la vigente desde 1998. Entre las novedades que recoge destaca el nuevo sistema de valoración de los suelos, que considerará sus rendimientos de explotación y excluirá de dicha valoración sus expectativas. En relación a la vivienda de protección oficial (VPO), la ley busca fomentarla, para lo cual contempla la obligación de establecer una reserva de suelo del 30% de los proyectos urbanísticos para la construcción de este tipo de casas. Asimismo, fija un porcentaje de cesión de suelo a los ayuntamientos de entre el 5% y el 15%.


El Gobierno pretende además que la nueva norma sea un arma eficaz contra la especulación urbanística. En este sentido, establece la revisión de las actuaciones urbanizadoras cuando conlleven, por sí mismas o en unión a las aprobadas en los dos últimos años, un incremento superior al 20% de la población o de la superficie de suelo urbanizado del municipio o ámbito territorial.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decidió intervenir a petición propia en el debate, dijo que espera que la normativa aprobada ayude también a "frenar la espiral de precios desorbitados de la vivienda vivida en los últimos años, aún cuando empieza a ralentizarse su crecimiento".

Zapatero aseguró además que corregirá "una etapa de decrecimiento de la VPO, la anomalía de las viviendas desocupadas, conducirá el aumento del suelo urbanizado, preservará el patrimonio paisajístico y medioambiental, y plantará cara a la corrupción, cumpliendo con el sentido social del urbanismo y del suelo".

Reacciones dispares

La aprobación de la Ley del Suelo ha provocado reacciones de diversa índole. A favor se han pronunciado algunas asociaciones de consumidores, como CECU, y en contra, los promotores y constructores.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) se ha felicitado por la nueva norma y las medidas recogidas en ella, especialmente las que se refieren a la vivienda protegida y las encaminadas a frenar la especulación.

CECU ha recordado que la vivienda es aún el principal problema de los ciudadanos, especialmente en cuanto al acceso a la misma, debido a "un incremento excesivo de los precios", al que se une "una progresiva pérdida de poder adquisitivo" por parte de las familias constatada en la cada vez más baja tasa de ahorro.

Asimismo, ha señalado que los problemas en la vivienda no concluyen con su compra, sino que, en ocasiones, su adquisición es sólo el principio: retrasos en las entregas, desperfectos o incumplimientos en las memorias de calidades son algunos de los contratiempos más habituales, destacando también la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

La visión negativa de la ley la aporta la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). A su juicio, los efectos de la normativa serán todo lo contrario a lo que se persigue. La APCE augura el encarecimiento de las viviendas de segunda mano y un endurecimiento de los préstamos para la promoción de nuevas viviendas.

A los promotores y constructores les preocupa sobre todo el aumento del porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida y de las cesiones a los ayuntamientos. En este sentido, dicen que estos incrementos "conllevarán, inevitablemente, un aumento de los costes del suelo, el primero repercutiendo sobre toda clase de viviendas y el segundo sobre las libres".

El único efecto de la ley que ven a corto plazo es al abaratamiento del coste de las expropiaciones por razón de obras públicas, que perjudicará a todos los que hayan comprado suelo a precio de mercado.



*Consumer.es - 11 de mayo de 2007


.................................... Leer más...

Alrededor de 4.000 personas se manifiestan en La Vila contra la especulación urbanística

S.CASTILLO.- El País*/Alicante : "Unas cuatro mil personas, según la organización -500 en estimación de la Policía Local- participaron ayer en la manifestación celebrada en La Vila Joiosa bajo el lema "La Vila no es ven" convocada por la Asamblea Ciudadana contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Junta de Personal del Hospital Comarcal. Los manifestantes exigieron al PP la "inmediata retirada" de la propuesta urbanística y la construcción de un aparcamiento público y gratuito en el hospital.

Aunque en un principio estaba prevista la celebración de dos marchas separadas, los convocantes decidieron unirse bajo un lema común de lucha contra la especulación de terrenos, "que es lo que se esconde detrás de ambos casos", según explicó Antonio Garcimartín, portavoz de la asamblea. La marcha partió del Centro Social y recorrió las principales calles de la ciudad en un ambiente festivo, con animación de músicos y con muchos manifestantes con silbatos y cacerolas para hacerse sentir. Los manifestantes también llegaron a cortar el tráfico en la travesía urbana de la N-332. Entre los participantes figuraban miembros del colectivo Abusos Urbanísticos No, dirigentes del PSPV-PSOE, Bloc Nacionalista e Iniciativa Independiente en la Marina Baixa.

El concierto previo del PGOU está aprobado a falta de la resolución de alegaciones, y prevé la transformación de este municipio del litoral que multiplicaría por seis su población hasta alcanzar los 137.448 habitantes. El documento prevé 25.671 nuevas viviendas en 19 nuevos planes parciales, y tres campos de golf. Los 16 millones de metros cuadrados que deja por urbanizar agotarían las expansiones futuras del municipio, con escasos recursos hídricos. El proceso de tramitación ha estado rodeado de varios escándalos, con la dimisión del arquitecto redactor, denuncias en el juzgado.

Por otra parte, la privatización del parking del hospital tendrá un coste de 35 euros por día a todos los pacientes, familiares y trabajadores que lo utilicen. El centro sanitario está alejado del núcleo urbana y la única forma de desplazarse allí es en vehículo privado.



*ELPAIS.com - La Vila Joiosa - 11/05/2007
Foto: La Vila Joiosa /comunitatvalenciana.com



.................................... Leer más...

101 gotas malayas sobre la roca marbellí

J.VIÚDEZ.- El País* : "El investigador que bautizó el mayor caso de corrupción municipal de España con el nombre de Malaya acertó de pleno. Durante un año y dos meses los imputados han ido cayendo, como gotas malayas, sobre la piedra, hasta resquebrajarla. El martes la trama alcanzó los 100 detenidos, aunque el número redondo sólo se mantuvo pocas horas. Ya van 101. Entre el centenar de imputados que supuestamente contribuyeron al saqueo de las arcas de Marbella (Málaga), hay tres alcaldes, una quincena de concejales, 11 abogados y más de 40 empresarios, de los que cerca de la mitad tienen negocios en la construcción.

El juez Miguel Ángel Torres ha ido definiendo el papel de cada uno. Los empresarios pagaban a ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama, para obtener resoluciones urbanísticas favorables y éste distribuía el botín entre los concejales y la alcaldesa Marisol Yagüe. Unos abogados desviaban el dinero en una maraña societaria y otros le servían de testaferros.

Pocas personas vinculadas al equipo de gobierno o que hicieron algún trato con Juan Antonio Roca se atreven presumir de inocencia. La instrucción continúa y cada día arroja una nueva sorpresa. Los últimos en caer han sido un marchante de arte, a través del que Roca podría haber blanqueado cantidades millonarias procedentes de operaciones urbanísticas irregulares, y un empresario.

La trama ha salpicado a funcionarios judiciales, miembros de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, hijos y allegados de dos de los imputados más relevantes: Roca y Julián Muñoz, elegido alcalde de Marbella en las pasadas elecciones municipales, pero defenestrado la famosa moción de censura de verano de 2003.

La aprehensión el pasado 2 de mayo de la tonadillera Isabel Pantoja, que ha sido pareja sentimental de Muñoz, ha revitalizado el interés por el caso. El juez imputa a la conocida cantante un delito de blanqueo de capitales y fraude contra la Hacienda Pública y los investigadores creen que ayudó a su pareja sentimental a blanquear una gran cantidad de dinero sucio.

Por el momento el instructor mantiene en prisión a cuatro personas: Juan Antonio Roca, Julián Muñoz; el abogado Juan Germán Hoffmann, al que considera testaferro de Roca en paraísos fiscales; y Pedro Román, que fue mano derecha del fallecido Jesús Gil y teniente de alcalde en Marbella entre 1991 y 1998. Éste último fue detenido el 1 de mayo, cuando regresaba de Zurich (Suiza) junto a su hija, abogada de profesión.

La operación arrancó el 31 de marzo de 2006 con 29 detenidos, entre los que destacaron Roca, Yagüe y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. En la segunda fase, en julio, cayeron 30 personas más. Entre ellos estaba el ex alcalde Julián Muñoz y el resto de miembros de la Corporación que había firmado la moción de censura que desbancó a aquél, además de constructores y personal municipal. La tercera entrega, en noviembre, afectó a la esposa de Julián Muñoz, su hija, familiares, y empresarios como José María González de Caldas, ex presidente del Sevilla y empresario taurino.

En 2007, se ha producido un goteo incesante de aprehensiones entre las que se encuentra la esposa de Roca, su hija y su cuñado por una trama de compra de billetes de lotería para blanquear dinero. Desde entonces, ya nadie cuenta las fases. Ahora, se suman detenidos. Sin embargo, no están todos los que son: la Policía busca aún al empresario Carlos Llorca, al ex edil Carlos Fernández y al galerista Alberto Pedranzo, al que se dio como detenido por error.
Isabel Pantoja recurre

La defensa de la cantante Isabel Pantoja presentó ayer un recurso de apelación contra el auto del juez Torres que imponía a la artista una fianza de 90.000 euros para evitar ir a prisión por blanqueo en el caso Malaya. La abogada de Pantoja, Graciela Otondo, señaló que el recurso se basa "sólo en argumentos procesales" como que la resolución del magistrado "carecía de motivación". La apelación no entra a aportar pruebas sobre el origen de los ingresos de Pantoja, a la que Hacienda acusa de no haber justificado 1,2 millones de euros entre 2003 y 2007. La defensa de la artista calcula que "en unos 20 días" se habrá reunido la documentación para certificar el origen del dinero.

Ayer pasó a disposición judicial el galerista Jean Fournets, principal proveedor de obras de arte para Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama corrupta. Fournets pidió ser asistido en su declaración por un intérprete. Además, el juez dejó en libertad con cargos de blanqueo y alzamiento de bienes al empresario Carlos García-Puente, que figura como presidente de la sociedad CCF21, relacionada con el también imputado Andrés Liétor.

Por otro lado, Julián Muñoz, abandonó ayer la huelga de hambre que inició el 3 de mayo.




*ELPAIS.com - Marbella - 11/05/2007
Foto: Ayuntamiento Marbella /urbpatasarriba


.................................... Leer más...