El debate ausente

Editorial ELPAÍS* : "Aunque el urbanismo salvaje y la corrupción inmobiliaria se mencionan continuamente en la campaña electoral, lo cierto es que en realidad no han sido objeto del debate político que merecen. Casos como los de Andratx, Telde, Alicante, Ciempozuelos, Marbella o el caso Fabra se utilizan de forma irresponsable como arma arrojadiza de unos partidos contra sus adversarios; pero en ningún caso los ciudadanos tienen la sensación de que el Gobierno, la oposición, los ayuntamientos y las comunidades autónomas tengan un programa articulado contra la corrupción del ladrillo y, lo que es peor, cunde la sospecha de que su denuncia desaparecerá de la escena en cuanto se eche el cierre de las elecciones después del 27 de mayo.

La diferencia entre los partidos mayoritarios radica en que el PSOE muestra una sensibilidad mayor a los indicios de fraude que aparecen entre alcaldes y concejales. Pero esta diferencia, con ser importante, no basta, porque los socialistas tampoco están ofreciendo a los ciudadanos un plan coherente contra la corrupción urbanística en los municipios donde vayan a gobernar.

Sin embargo, el caos inmobiliario tiende a agravarse y exige planes concretos y urgentes, porque la plaga de cemento ya es un hecho inocultable. Un informe del Observatorio de Sostenibilidad calcula que en 2005 el 30% de los dos primeros kilómetros de costa en el litoral mediterráneo estaban construidos -en 2000 el porcentaje era del 26%- y es de temer que hoy ese porcentaje sea mayor. ¿Cómo se frena este disparate especulativo? Las soluciones no se acaban en la bienintencionada Ley del Suelo que acaba de promover el Gobierno. Es necesario, además, coordinar la urbanización del territorio con criterios más restrictivos que los que usan ayuntamientos y comunidades autónomas. Es urgente instaurar controles independientes en los ayuntamientos, reforzando el papel de los secretarios municipales, quizá convirtiéndolos en interventores del Estado. Es obligado construir una fiscalía especial que disponga de medios holgados para instruir la persecución de los delitos. Por descontado, hay que revisar las fuentes de financiación municipal, porque el sistema actual atrae las comisiones delictivas y al cohecho como el imán a las virutas de hierro; y derribar una por una las construcciones que no cumplan las leyes.

Estas exigencias están hoy fuera del debate político. Probablemente tampoco formarán parte de él después de los comicios del próximo domingo. Es verosímil que los votantes acaben por perder la confianza en los políticos que gobiernan los ayuntamientos y las autonomías y que esa desconfianza se manifieste en forma de abstención. Sobre todo si los partidos insisten en presentar como candidatos a gestores imputados por prácticas corruptas (Fabra, en Castellón, supera todo lo imaginable). Son éstas las listas que deberían recibir el mayor castigo electoral.





* ELPAIS.com - 25/05/2007


.................................... Leer más...

Cieza aprueba hoy 30.000 casas en el último minuto

M.P.M.- 20minutos* : "Las intenciones que tiene el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo (PP), de aprobar hoy, a escasas horas de las elecciones y en un pleno extraordinario, el Plan General de Ordenación Municipal no han sentado muy bien a PSOE e IU, en la oposición. De hecho, de darse el visto bueno hoy, se aprobarían de un plumazo 30.000 nuevas casas y cinco campos de golf. El actual concejal de IU, Manolo Martínez, aseguró ayer que la prisa de Tamayo se debe a «presiones de las empresas urbanizadoras. El Plan cuenta con el informe desfavorable del jefe de Urbanismo y carece del preceptivo documento de Evaluación Estratégica».


Según Martínez, el alcalde «está pringado hasta la médula con las empresas firmantes de los convenios». El concejal de IU recordó que la Confederación Hidrográfica del Segura emitió un informe negativo hace un año sobre estos proyectos.

«El Plan es impecable»

Por su parte, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, calificó el Plan General de «impecable, desde el punto de vista formal, administrativo y técnico» y subrayó que cuenta con el beneplácito de todas las administraciones y organismos que tenían que pronunciarse al respecto.

Además, Tamayo argumentó que «el plan es muy participativo porque se han incorporado cerca del 98% de las alegaciones vecinales y, desde el punto de vista medioambiental, «queda protegido más del 90% del territorio municipal».

Los proyectos de las empresas que van a firmar los convenios urbanísticos en Cieza supondrían la reclasificación de 22 millones de m2 de suelo y un beneficio de 600 millones de euros, al margen de los que obtuvieran con la construcción de las viviendas, y seis campos de golf, explicó el concejal de IU.



- Las inmobiliarias de los Valcárcel... "Valcárcel prometió dimitir si su familia tenía 8 inmobiliarias, y tiene 10".

El presidente de la Comunidad y candidato del PP, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que «no hay ni una sola actividad profesional (de mi familia) que tenga nada que ver con ésta Administración», en relación a la demostración que hizo ayer Pedro Saura, candidato del PSOE, vinculando a la familia del presidente con 10 inmobiliarias. El candidato del PP a la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, aseguró ayer que Saura «mintió cuando adjudicó a la familia de Valcárcel recalificaciones fruto del sector inmobiliario», aunque el PP no ha negado la vinculación de la familia del presidente con el sector inmobiliario. «Ha quedado demostrado que las únicas propiedades inmobiliarias de las empresas que menciona Saura son 2 garajes, un despacho, 3 solares calificados hace 20 años y 4 viviendas», dijo Ruiz.



Noticia relacionada: "Cieza aprobará 20.000 nuevas casas el último día de legislatura" /El País




* 20minutos.es - 25.05.2007
Foto: Vecinos de Cieza en la concurrida plaza de España de la localidad. (IMI) /20minutos.es


.................................... Leer más...

El TSJ ratifica la suspensión de un plan con 3.884 viviendas y un campo de golf en La Nucía

P.ROSTOLL.- Información/Alicante* : "El Tribunal Superior de Justicia ha ratificado, en una resolución del pasado 16 de mayo, la suspensión del PAI de La Serreta en La Nucía, impulsado por el gobierno del PP que dirige Bernabé Cano, que prevé la construcción de 3.884 viviendas y de un campo de golf sin recursos hídricos, de acuerdo a los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y al margen del planeamiento general. Es el segundo fallo de la sala de lo contencioso- administrativo del TSJ contra el polémico proyecto que aumentaría la población de La Nucía en 16.000 personas.

El juzgado insiste, casi en exclusiva, en los mismos argumentos que sirvieron para paralizar el desarrollo de la macrourbanización el pasado mes de marzo. El tribunal considera que la documentación aportada por el consistorio que controla Bernabé Cano, que cuenta con 13 de los 17 ediles de la corporación y que recurrió junto a la Generalitat ese primer fallo, no varía, apunta la resolución, «en exceso las conclusiones del auto sobre el enorme incremento poblacional» que supondría el desarrollo del polémico PAI nuciero.

El tribunal también insiste en la carencia de recursos hídricos y, más allá de eso, rechaza un nuevo informe de la empresa que gestiona el agua en La Nucía tratando de justificar la existencia de los acuíferos necesarios para atender a cerca de cuatro mil viviendas, un documento que, según, el juez ha sido elaborado «ad hoc». E, incluso, el alto tribunal valenciano vuelve a sacar a relucir, en esta ocasión con algo más de fuerza, la cuestión de la «discutible» técnica empleada para poder ejecutar el proyecto. Como se recordará, el PAI de La Serreta está tramitado al margen del planeamiento general como ocurre con el plan de Rabasa, también con informe contrario de la CHJ, en la ciudad de Alicante.

Iniciativa Independiente La candidata de Iniciativa Independiente a la Alcaldía de La Nucía, María José Campos, mostró su «enorme satisfacción» por la decisión judicial y apuntó que el fallo ratifica que la zona «una de las más bonitas del municipio quede para disfute de los vecinos. No hacen falta tantas casas».



* Diario Información - 24 de mayo de 2007
Foto: Una vista general de los terrenos donde el Ayuntamiento de La Nucía pretende urbanizar el PAI de La Serreta /ROSARIO FRAILE /diarioinformacion.com


.................................... Leer más...

La proliferación de escándalos urbanísticos socava la imagen de los políticos y las instituciones

COLPISA* : "La proliferación de escándalos urbanísticos socava la imagen que los ciudadanos tienen de los políticos y de las instituciones. Esa es, en lo que concierne a España, la conclusión principal del informe global sobre corrupción en el mundo de Transparencia Internacional (TI). Este organismo no gubernamental minimiza los efectos de otras corruptelas como la judicial o la administrativa, que da por casi extinguidas, pero señala a los "pelotazos" inmobiliarios como el paradigma de las malas prácticas en la España actual. La "explosión" de casos de corrupción urbanística provocó en 2006, según el estudio de TI, una progresiva "deslegitimación" de los políticos y de las instituciones ante los ciudadanos, que tienen una visión cada vez más "cínica" y "crítica" de la administración. El informe, que fue presentado de forma simultánea en varias capitales europeas, destaca que en general hay un "cierto clima de escándalo en relación con la corrupción en el nivel local de gobierno, en especial la vinculada al ámbito urbanístico".


Sobre las posible consecuencias -sin contar las medioambientales- el citado estudio subraya que, si no se atajan a tiempo, este tipo de fenómenos "acaban deteriorando la democracia y abriendo la vía a populismos y a extremismos de todo tipo". El presidente de la Fundación Ortega y Gasset, asociada en España a TI, Antonio Garrigues, avisó de que la corrupción "tiene un coste" y de que "si dejamos que siga invadiendo el sistema, el sistema colapsará". "Es como una leucemia que invade el sistema financiero y liquida absolutamente las perspectivas de una evolución digna", explicó.

TI denuncia la falta de mecanismos públicos para frenar la corrupción y transmitir la idea de que el Gobierno reacciona. Un responsable del estudio, Manuel Villoria, explicó que "los españoles entienden que se han empezado a tomar medidas", pero "todavía el 60 por ciento están insatisfechos con la respuesta gubernamental".

Entre las "medidas" ya tomadas por el Ejecutivo están las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de algunos cargos públicos -al consentir o fomentar "pelotazos"- en ayuntamientos como Marbella, Telde, Ibiza, Ciempozuelos y Andratx; en los gobiernos canario y balear y en la Diputación de Castellón. TI lamenta que los partidos políticos estén "permanentemente intercambiando cromos de corruptos" para identificar la corrupción con el adversario, en vez de llegar a un "consenso" para atajar la causa de este problema, y no sólo sus efectos.

Ley del suelo

TI reconoce también otros "avances" propiciados por iniciativas como la nueva Ley del Suelo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, y que introduce medidas novedosas para fiscalizar los planes urbanísticos y combatir los "pelotazos". Destaca la obligación de las corporaciones locales de hacer pública la identidad de quienes hayan sido propietarios durante los últimos cinco años de terrenos recalificados. Además, obliga a los cargos de las juntas de gobierno municipales a declarar sus bienes y establece un régimen estricto de incompatibilidades. El Gobierno ha presentado esta norma como el paradigma de su lucha contra la corrupción de cara a las elecciones locales ya autonómicas del 27-M.

Otra actuación encaminada a combatir la corrupción sería, según este estudio, el proyecto de ley de financiación de partidos, ahora en tramitación, que prohibirá las donaciones anónimas a los partidos y limitará a 100.000 y 150.000 euros las cantidades que pueden percibir, ya sea de forma directa o a través de sus fundaciones, provenientes de personas y empresas. No obstante, esta norma no incluye una prohibición expresa a los partidos de percibir fondos provenientes de constructores, tal y como pidió el PP.

TI asegura que el urbanismo desmedido tiene "mucho que ver" con el retroceso experimentado por España en ranking mundial de la corrupción. Se ha roto la tendencia positiva que había hecho mejorar la puntuación del país desde 1996. En el último informe la "nota" obtenida por España desciende a un 6,8 por ciento. El año pasado fue de 7, es decir, notable. La "nota" actual es la misma que en 1999, y sitúa a España por detrás de Chile y Estados Unidos; una décima por delante de Estonia, y dos de Portugal.

El informe considera casi extinguidas otro tipo de corruptelas, como la administrativa o la judicial, debido a la introducción de nuevos métodos en el trabajo de los funcionarios públicos y nuevas herramientas informáticos, que aseguran un tratamiento imparcial e igual en lo que se refiere a plazos y tiempos procedimentales. A pesar de eso, el dos por ciento de los encuestados aseguraron haber pagado sobornos en 2006 para lograr objetivos o agilizar gestiones ante la administración.




* Heraldo de Aragón - 25 de mayo de 2007


.................................... Leer más...

El caos urbanístico, una lacra a erradicar

Ecologistas en Acción* de Guadalajara responsabiliza a Urbanismo y Medio Ambiente, del caos urbanístico que vive nuestra provincia. Los casos relacionados con la corrupción y la especulación empiezan a salpicar a empresarios relacionados con nuestra provincia y la connivencia político-empresarial con los desarrollos urbanísticos "salta a la vista". El crecimiento desenfrenado, devorador y especulador que está viviendo la provincia de Guadalajara, no es nada más que responsabilidad política de las Consejerías de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. La falta de planificación en urbanismo y ordenación del territorio, unido a los grandes intereses, están convirtiendo a Guadalajara en "territorio comanche".

La recalificación de millones de metros cuadrados por parte de la Comisión provincial de urbanismo, con el beneplácito de los informes ambientales redactados por la Delegación provincial de Medio Ambiente, es una práctica habitual.

Con el retraso premeditado del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Corredor del Henares, se está permitiendo el crecimiento insostenible de poblaciones ínfimas, con una ocupación de suelo fértil y vegetal espectacular y con un modelo de costrucción insostenible, que no tiene garantizado ni el suministro de agua potable ni los servicios básicos, y están consiguiendo la aprobación sistemática de la mayoría de los Planes de Ordenación Municipal, que a través del POT, se podían haber controlado algo. Asi es como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en connivencia con promotoras, constructoras y alcaldes (de cualquier signo político), están llevando a cabo su política urbanística.

Poblaciones del Corredor del Henares como Alovera, Chiloeches, Valdeaveruelo, Yunquera, Humanes, Villanueva, Quer, Guadalajara o Cabanillas del Campo, han multiplicado por cien su población en los últimos ocho años. Otros municipios como Pioz, Loranca de Tajuña, Horche, Yebes o el Pozo de Guadalajara, han acabado con cientos de hectáreas de bosques mediterraneo y con el hábitat de importante fauna vulnerable o en peligro de extinción. Al otro lado, en la zona de la Campiña, Torrejón del Rey o El Casar, son dos claros ejemplos de urbanismo devorador.

Cañizar, Tórtola de Henares, Hita o Torija, son otros municipios que se van sumando al desarrollo urbanístico insostenible y especulador, alentados por nuestros responsables políticos.

Ecologistas en Acción denuncia la connivencia existente entre políticos y promotores, denuncia la tolerancia con la que la Delegación de Medio Ambiente está apoyando estos modelos irracionales y destructores de fauna, flora, territorio y paisajes y denunciamos la falta de rigor y de responsabilidad de la Comisión Provincial de Urbanismo tutelada por Don Abilio Martin.

BASTA YA DE ESPECULACIÓN, BASTA YA DE CORRUPCIÓN, JUSTICIA YA.




* Ecologistas en Acción - Guadalajara 22 de mayo



.................................... Leer más...

Labastida, golf y especulación

arkimia* : "Labastida es un bonito pueblo de la rioja alavesa que apenas cuenta con 1.500 habitantes y prácticamente no tiene demanda de primera residencia y en el que, sin embargo, su alcalde del PP con el apoyo de PSE y PNV quiere construir 800 viviendas y un golf junto a un espacio protegido y de singular belleza, junto a la Sierra de Cantabria y el Toloño. Esto de usar el golf como subterfugio para la especulación urbanística, en el Madrid de Espe Jode lo que somos parece que es el golf nuestro de cada día, pero... ¿no habíamos dicho que Euskadi is different?


En este caso el alcalde y su equipo de gobierno tienen el atrevimiento de asignar, en las Normas Subsidiarias, como carga de urbanización a sufragar con las sustanciosas plusvalías inmobiliarias, hasta las pérdidas futuras del club de golf (medio millón de euracos al año, oigan), y -casualidad- se olvida de sus obligaciones sociales y legales de construcción de vivienda protegida sobre el 10% de cesión municipal. Y lo que es peor, pretende ocupar millón y medio de metros cuadrados de territorio innecesariamente en un territorio sensible y muy valioso.

La plataforma TORROLATE lleva años defendiendo los intereses generales de Labastida y sus ciudadan@s, tomando la iniciativa contra la instalación de este golf y sus tentáculos inmobiliarios, llevando su reivindicación a todas las instituciones (Ararteko, Parlamento Vasco, Juntas Generales de Álava,...). Se merecen una visita y un apoyo a su lucha desinteresada por el interés general de la comarca.




* Arkimia - 22/05/2007
Foto: Labastida /arkimia.nireblog.com


.................................... Leer más...