Telde: De barrio estrella a vertedero

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : Los propietarios de las parcelas de la urbanización de Arauz muestran su malestar ante el retraso de las obras de construcción del barrio y su deterioro. La urbanización de Arauz, uno de los proyectos estrella del casco, sigue sin ver su fecha de final. Lo que iba a ser la prolongación del núcleo de población de Telde continúa, después de diez años, sin terminar.

El 10 de junio de 1999, el Ayuntamiento, como promotor de las obras, adjudicó a una constructora los trabajos de la urbanización, que estaban previstos que concluyeran en un plazo de siete meses y contaron con un presupuesto inicial de 2,4 millones.


Sin embargo, 10 años después, los propietarios de la zona siguen indignados con la situación. La familia de José Luis Pérez era propietaria de unos 5.000 metros cuadrados. Tras negociar con el Ayuntamiento de Telde se quedaron con unos 700 metros que serían urbanizables cuando finalizaran las obras. Según la ley, parte de los terrenos tenían que ser derivados al consistorio para que éste pudiese habilitar la zona. Pérez considera que lo que se ha hecho es "un derroche de dinero. Ahora hay que volver a habilitar y equipar todo".


Actualmente los terrenos se encuentran en un estado de abandono. Bidones, alcantarillas oxidadas, escombros, restos de tuberías, botellas, e incluso, una caseta de obra decoran el lugar. La razón es que las obras se paralizaron en 2003 tras varios episodios de desavenencias entre la constructora y el Ayuntamiento por la urbanización de los terrenos, sobre todo por las críticas por la lentitud con la que se acometía y el resultado final de algunas infraestructuras. Finalmente, tras nuevos desacuerdos entre ambas partes, los trabajos se pararon, y hasta la fecha.


En el parque urbano asoman dos edificios que fueron construidos hace años. Uno por error municipal y el otro por silencio administrativo. Ambos están sin finalizar. En uno de ellos puede apreciarse la instalación de los termos de agua que esperan, algún día, poder ser encendidos.


El edil de Contratación, Agustín Arencibia, alega que el proyecto se actualizó y se espera que éste salga en septiembre.







* La Provincia - FÁTIMA MARTEL - 15.08.09
Foto: De barrio estrella a vertedero - laprovincia.es

.................................... Leer más...

La Xunta planea borrar la reserva de vivienda pública de la ley del suelo

ELPAÍS/Galicia* : El Gobierno gallego baraja eliminar de la ley del suelo de Galicia la obligación de ceder para viviendas de protección oficial el 2,5% del terreno que se pueda edificar en suelo urbanizable, según señalaron ayer el portavoz nacionalista en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Allariz, Francisco García, y el concejal de Obras de Pontevedra, César Mosquera.

Esta condición necesaria, introducida por el Gobierno bipartito, desaparece con las modificaciones legales que plantea la Xunta, que alivian los requisitos para la construcción en suelo urbano y rústico y vuelven, según el BNG, a un modelo "liberalizador y permisivo". Los dirigentes nacionalistas conocen el texto por el borrador que la Xunta ha enviado a la Fegamp.

"Nos preocupa que se estén dando bandazos en relación con la legalidad urbanística y no se propicie un pacto de país", manifestó Mosquera. Los cambios previstos en la ley, conocida oficialmente como Lei de Ordenación Urbanística e Protección do medio rural en Galicia (Louga), no recogen, según García, las reclamaciones de la Fegamp, a la que la Xunta utilizaría "como pretexto para hacer una revisión en profundidad" de la normativa urbanística, para favorecer "una política de dispersión poblacional".

El BNG señala además que este proyecto preliminar modifica la definición del concepto de suelo urbano, que se aleja de la establecida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y lo hace más vago, lo que provocará, según Mosquera, que "proliferen como hongos las urbanizaciones sin dotaciones de ningún tipo y sin cargas". "De Pontevedra a Porriño todo sería urbano", explicó. Para el concejal pontevedrés, el plan de la Xunta sigue el espíritu del decreto estatal aprobado en 1996 durante el Gobierno de José María Aznar, en el que "todo lo que no estaba especialmente protegido era urbanizable".

Los nacionalistas consideran, además, que una reforma en profundidad de la ley no se justifica "ni conceptualmente ni en la práctica" antes de que se aprueben definitivamente las Directrices de Ordenación de Territorio, pendientes desde la primera modificación de la ley, efectuada en 2004 cuando Manuel Fraga era presidente y Alberto Núñez Feijóo conselleiro de Política Territorial, y que llegó tan solo dos años después de la aprobación inicial de la norma.

Para el BNG, la actual propuesta de modificación "ni siquiera se corresponde con los planteamientos" de Feijóo cuando estaba al frente de la consellería. García admitió que los ajustes propuestos favorecen la autonomía municipal respecto a las concesiones de licencias urbanísticas en suelo rústico, pero no así "en aspectos sustanciales como la aprobación definitiva de planeamientos municipales".

El proyecto prevé también alterar los criterios de interpretación de las dudas en el planeamiento urbanístico, que antes favorecían la dotación de espacios públicos y la protección ambiental y que ahora se regirán por las normas genéricas del Código Civil. Con esto "se abrirá la mano a soluciones aberrantes", adujo Mosquera. Este documento, que todavía es preliminar, provocará también, según los nacionalistas, un excesivo desajuste entre las cargas para la edificación en suelo urbano respecto al rústico, lo que incentivará "un éxodo de población de las ciudades y villas hacia urbanizaciones dispersas y esparcidas por el territorio sin ninguna adaptación al entorno rural".

En este sentido, los representantes del BNG también critican, en un documento en el que detallan los cambios de la ley que consideran negativos, la eliminación de la parroquia como "núcleo vertebrador de la convivencia y la prestación de servicios comunes". "Ahora cualquier agrupación de casas puede ser un núcleo rural", señala Mosquera. El BNG se queja también de que la consellería no haya explicado los motivos por los que promueve el cambio legal. "La modificación propuesta no cuenta con ninguna exposición de motivos", arguyen los nacionalistas, que entienden que, de aprobarse la ley, la reordenación del territorio retrocederá 10 años.







* ELPAIS.com - VÍCTOR HONORATO - Santiago - 15/08/2009
Foto: Galicia, ría_de_Arosa - Luis M. Bugallo Sánchez - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Bilbao: «Queremos soluciones ya», piden los vecinos

ELCORREO* : «Es una mala noticia, desde luego». Los vecinos de Castrejana y Zorroza mostraron su pesar por la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el plan urbanístico aprobado para suprimir un paso a nivel en las inmediaciones de la fábrica de Profusa. «Necesitamos soluciones ya», advirtieron los residentes, que llevan «años» reclamando el soterramiento de la línea de Feve.

Un proyecto que continúa sin cobrar forma pese a que se han hecho algunos avances.

El último fallo ha caldeado el ambiente. «No entendemos lo que está sucediendo. Necesitamos una salida integral que permita eliminar el paso de Castrejana y también el resto de los que existen en la zona», explicó Luis Muñoz, portavoz de la Asociación de Vecinos de Zorroza y miembro de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao.
Muñoz expresó su malestar con contundencia: «Ya es hora de acabar con esta situación, porque las personas que vivimos en estos dos barrios llevamos toda la vida soportando este problema; los ruidos, los problemas de comunicación, los muertos que ha habido...». «Tenemos -continuó con su queja- que atravesar las vías para llevar a nuestros hijos al colegio y, en los tiempos en los que estamos y con los medios técnicos que existen, ya no hay excusas para no soterrar la línea y crear una estación subterránea en Zorroza».
A su juicio, las instituciones y la compañía de transporte «están mareando la perdiz». «Han presentado varios engendros, parecidos al que ahora ha sido anulado por los jueces, para acabar con el problema. Pero se trata de parches, que encima suponen un desfilparro absurdo de dinero, y nosotros lo que necesitamos es una salida que sea, de verdad, justa y efectiva para la gente del barrio», insistió Muñoz.
«Más implicación»
En este sentido, el representante vecinal reclamó un papel más activo por parte de las autoridades locales: «El Ayuntamiento suele echar balones fuera diciendo que no es su competencia, pero el Consistorio, como institución más cercano a los ciudadanos de Bilbao, tiene la obligación de mojarse y hacer todo lo posible para implicar a aquellos que tienen la llave de este asunto». La última manifestación de los vecinos de Zorroza y Castrejana para exigir el cubrimiento de las vías tuvo lugar a mediados de diciembre de 2007.

CRONOLOGÍA
25 de mayo de 2006: Fomento se compromete a eliminar tres pasos a nivel. Además del situado en el casco urbano de Zorroza, asegura que eliminará el situado en las inmediaciones de Profusa y el que está junto a las instalaciones de Flex.
5 de marzo de 2007: Mientras avanzan los planes del ministerio para dotar de mayor seguridad al barrio, un hombre fallece arrollado por el tren.
12 de marzo de 2007: Los protestas de los residentes se recrudecen. Se ocupa el paso a nivel para exigir su supresión inmediata.
Diciembre de 2007: Los vecinos retoman las movilizaciones en demanda de una mayor seguridad y una mejora urbanística de la zona.
Marzo de 2009: Un camión ligero se estropea en mitad del paso a nivel, con las barreras bajadas, poco antes de que llegara el tren. Sólo la decidida y rápida intervención de un grupo de viandantes, que comenzó a empujar el vehículo para sacarlo de la zona de peligro, evitó un accidente de graves consecuencias.







* El Correo Digital - 5.08.09 -J. G. | BILBAO
Foto: Los vecinos han exigido el soterramiento de la vía de forma reiterada. / MAITE BARTOLOMÉ, elcorreodigital.com


.................................... Leer más...