18 detenidos en la segunda fase de la trama urbanística de Alhaurín el Grande

EFE* : "La segunda fase de la operación que desveló en enero una presunta trama urbanística en Alhaurín el Grande (Málaga) y que se saldó entonces con la detención de su alcalde sumó hoy otros dieciocho arrestos en la provincia, de los que la mayoría son constructores a los que se acusa de cohecho. La Policía informó de que diez detenciones se produjeron en Alhaurín el Grande y el resto en otros municipios malagueños y la capital, si bien la operación 'Troya', desarrollada durante toda la mañana por agentes de la UDYCO, aún no está cerrada. En el marco de dicha operación fueron detenidos el pasado 18 de enero el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP, quienes quedaron en libertad bajo fianza de 100.000 euros un día después y están acusados de prevaricación y cohecho.


Los detenidos hoy de forma simultánea, principalmente empresarios de la construcción o vinculados con este sector, se encuentran en dependencias policiales, y serán puestos en las próximas horas a disposición del juez de Coín que instruye el caso y que ha decretado el secreto de las actuaciones.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, dijo a Efe que en esta segunda fase de la actuación 'no hay implicado ningún político'.

Martín Serón, que en las elecciones del 27 de mayo revalidó su mayoría absoluta, defendió esta mañana ante los periodistas la inocencia de las 18 personas y aseguró que 'nunca' ha metido la mano ni va a permitir que se haga.

'Pongo el cuello por ellos', afirmó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por familiares de los detenidos y en la que dijo desconocer si alguno de ellos ayudó a pagar su fianza o ha trabajado para el Ayuntamiento.

Añadió que 'odia' y está en contra de los corruptos y lamentó que el daño moral para Alhaurín el Grande sea 'irreparable' ya que los arrestados en el municipio son 'gente honrada' con derecho a la presunción de inocencia y los foráneos, 'aunque no los conozco, lo serán, porque se trata de pequeñas empresas'.

Por su parte, su abogado, Fernando Huelin, criticó el abuso de la figura de los arrestos 'innecesarios' que consideró 'más propios de estados totalitarios y fascistas que de un Estado democrático como el nuestro'.

El gobierno andaluz expresó su posición favorable a que la Justicia actúe 'con toda la contundencia, caiga quien caiga' en este caso, aseguró el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien expresó su deseo de que 'se llegue hasta el final, con todas las consecuencias'.

También se pronunció tras lo ocurrido la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que apoyó la actuación de la Justicia 'contra cualquier empresario que haya cometido algún delito', al tiempo que pidió que no se generalice sobre la corrupción porque 'no es lo habitual en el sector'.




* Terra Actualidad - 19-06-2007
Foto: Alhaurin el Grande (Málaga) /iupizarra.org


.................................... Leer más...

Mapa de la especulación en Canarias

Ecologistas en Acción* : "La Campaña denominada “Ni un metro más de hormigón” muestra más de 25 fichas de casos donde hay evidente sospecha de especulación con el territorio, y la intención es que tanto los propios ciudadanos como los colectivos sociales vayan incorporando nuevos casos a la lista. Estas fichas ponen de manifiesto una vez más lo que decía ya hace unos años la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas cuando recordaba que la propia administración local era la promotora de muchos de estos casos de “delincuencia ambiental”. Estos escándalos urbanísticos evidencian que el crecimiento urbanístico de los últimos años ha sido un proceso especulativo de esferas empresariales y políticas que ha supuesto un encarecimiento artificial de la vivienda y la pérdida de zonas de alto valor medio ambiental.


Ver enlace: MAPA CANARIO DE LA ESPECULACIÓN

Para Alberto Martín, representante ecologista, este problema es una lacra generalizada. Sus efectos ambientales se pueden observar en Canarias y en todo el Estado español. Por ello, y aprovechando su red de grupos en todo el territorio, Ben Magec-Ecologistas en Acción pone en marcha una Campaña en todo el archipiélago contra la especulación urbanística.

La Campaña pone en común herramientas que los grupos locales pueden aprovechar para potenciar su trabajo contra los casos de especulación urbanística. Y un papel destacado tiene el Mapa de la especulación, una herramienta en Internet que permite mostrar y poner en común el seguimiento de los distintos casos, a través de unas sencillas fichas que describen cada caso registrado en una base de datos común.

Estos problemas se agravan con el despilfarro de agua y otros recursos asociados al nuevo modelo imperante de ciudad dispersa, donde los campos de golf son un reclamo esencial para aumentar aún más el precio de la vivienda. Así, el desvío de recursos hídricos a las nuevas áreas residenciales está alterando gravemente zonas naturales que albergan una gran biodiversidad, como son los humedales y los ecosistemas fluviales. En el futuro, teniendo en cuanta las consecuencias derivadas del cambio climático, los problemas de acceso al agua se verán agravados y con ello el deterioro de las zonas naturales más sensibles. Pero nada de esto se tiene en cuenta en la planificación urbanística.

Como resultado final de esta actividad frenética, el Estado español tiene el mayor parque inmobiliario de la UE. Somos el país con un ritmo de construcción más alto, pero también el país donde resulta más difícil el acceso a la vivienda. Entre 1987 y 2005 el aumento acumulado del precio de la vivienda fue del 250%. El nivel de endeudamiento familiar alcanzó el 125% de la renta disponible. Hacer frente al préstamo contraído para comprar un piso detrae de media más del 40% del salario. Este porcentaje se eleva a un 70% en el caso de los jóvenes. Por ello, las hipotecas han ido alargando sus plazos pasando de 25 a 40 años para llegar incluso a los 50.





* Ecologistas en Acción - Canarias 19 de junio

Ilustración: Ecologistas en Acción de Canarias - ni1m2+deHormigón


.................................... Leer más...

¿Bajará el precio de la vivienda o no? Argumentos para todos los gustos

elEconomista* : "Desde BBVA hasta Morgan Stanley, pasando por el diario Financial Times y el Fondo Monetario Internacional han intentado dar su respuesta a la que se ha convertido en la pregunta del millón para los españoles. Todos ellos han sacado su bola de cristal y lo cierto es que hay ideas para todos los gustos. ¿Quién acertará?
Los precios de la vivienda bajarán:
El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español, elaborado por RR. de Acuña y Asociados, sitúa el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2010 y 2011, momento en el que la demanda alcanzaría "su punto más bajo". Asegura que los precios de pisos o chalés con marginales elevados podrían sufrir descensos de hasta el 10%.

Deutsche Bank prevé un "ajuste inevitable" en el sector, con bajadas de precios nominales de entre el 2% y el 8% a partir de 2008, tras ligeras subidas en torno al IPC en el presente ejercicio. La entidad alemana elige un título para su estudio que lo dice todo: 'El mercado español de la vivienda: living la vida loca'.

Banco Urquijo no se aventura a prever una evolución de los precios de la vivienda pero insinúa que así ocurrirá cuando advierte que la situación del sector de la vivienda conlleva un "riesgo moderado de recesión económica transitoria" y es una amenaza "en muchos sentidos comparable a la de EEUU", donde las casas sí que se están abaratando.

Morgan Stanley estima que el precio de la vivienda caerá un 5 por ciento en 2008 y que luego se estabilizará en los siguientes dos años, pero no descarta descensos de hasta el 10 por ciento. El banco de inversión estadounidense espera que la demanda de casas se sitúe en 475.000 al año y que la actividad del sector residencial caiga un 40 por ciento dentro de dos años. Al mismo tiempo, sitúa el número de viviendas iniciadas en 400.000, muy lejos de las 760.000 de 2006.

La Red de Expertos inmobiliarios (REI) considera que el exceso de oferta inmobiliaria supondrá una caída de los precios de la vivienda en las zonas en expansión, donde se han construido muchas viviendas pero aún hay terreno para construir más, y en las de bajo nivel adquisitivo, especialmente aquellas donde los compradores necesitan el 90% de financiación para comprar una vivienda.

El Financial Times publicó el pasado 25 de abril su visión de la situación del sector de la vivienda español en su afamado atículo de opinión Lex Column. Según el rotativo económico británico, el mercado inmobiliario español tiene "todos los signos de una burbuja a punto de estallar". El diario califica de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la burbuja.


Sin una apuesta clara:


La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura que la vivienda podría encarecerse entre un 4% y un 6% en 2007, y situarse en el entorno del cero en 2008 ó 2009 si los tipos de interés no vuelven a iniciar otro periodo de subidas, lo que supone un anticipo de que la expansión del ciclo económico en España está llegando a su fin y de que los bancos y las cajas se enfrentarán a "tiempos más incómodos".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no se atreve a augurar qué pasará con los precios de la vivienda pero sí asegura que se encuentran sobrevalorados en un 30% y advierte del riesgo de una corrección en el mercado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue la misma línea que la OCDE y advierte de que España podría enfrentarse a un período de crecimiento lento derivado de una posible corrección de las elevadas valoraciones inmobiliarias y una reducción del consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar.


Habrá corrección pero la vivienda seguirá subiendo:


Los analistas de JP Morgan han elaborado un informe en el que se compara la situación de españa con la de Estados Unidos, donde sí se está produciendo un serio descenso en el precio de la vivienda, así como en las ventas. Según el banco de inversión estadounidense, España todavía está lejos de experimentar una situación como esta, aunque aclara que sí se está produciendo una leve corrección, de forma gradual, en un contexto que comparan al de la Alemania de los años 90.

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha explicado que los precios de la vivienda deben experimentar un descenso más acusado del registrado hasta el momento para garantizar que el ajuste del 'boom inmobiliario' no se hace de manera "abrupta". Malo de Molina indica que la "sobrevaloración" existente en el precio de la vivienda se puede absorber de manera "gradual y ordenada".

Las previsiones de Bankinter apuntan que la vivienda subirá este año en España una media del 8 por ciento y un 6 por ciento en 2008. La entidad asegura que no habrá un "crack" inmobiliario y que lo único que ocurre es que el sector está sufriendo un "ajuste".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho que no ve relación entre la brusca caída en bolsa de algunas inmobiliarias y el sector de la vivienda español, que se estaría ajustando gradualmente a la situación real. "No veo ninguna relación directa entre el valor de las acciones de algunas inmobiliarias y el sector de la vivienda. El sector de la vivienda en España y en otros países como Irlanda se está ajustando gradualmente a la situación real", ha señalado.

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA cree que la actual desaceleración del precio de la vivienda en España es la más suave, aunque persistente, de las registradas en los últimos treinta años. Con todo, para los expertos esta situación tendrá un impacto "asumible" en el crecimiento de la economía española.





* elEconomista.es - 19/06/2007

Ilustración: El futuro de los precios de la vivienda es todavía una incógnita /elEconomista.es



.................................... Leer más...

Las grandes ciudades españolas apoyan sus ingresos en el negocio urbanístico

I.J.Domingo.- Expansión* : "La capital española recauda el 33,2% de sus ingresos con recursos asociados a la construcción, casi tres puntos más que el presupuesto municipal valenciano. Barcelona y Bilbao son las que menos confían sus cuentas al urbanismo. La recalificación de suelo como herramienta recaudadora está lejos de ser un mito social, como insisten las autoridades municipales. Hasta el 27,5% de los ingresos totales de los más de 8.100 ayuntamientos de toda España –tanto los financieros como los de otro origen– proceden directamente –a través de enajenaciones de terrenos–, o por vías alternativas –básicamente impuestos– del negocio urbanístico. Este dato, proporcionado por la liquidación del ejercicio 2004, último contabilizado y con el ribete oficial de Hacienda, supone un incremento de un punto y medio porcentual respecto al año precedente. Y las fuentes oficiales no son las únicas que constatan este fenómeno.


Un reciente informe sobre las finanzas locales de Morgan Stanley engorda la porción de ingresos urbanísticos hasta el 70% de la recaudación propia de los municipios; es decir, de la procedente de su ámbito territorial y que, en esencia, se ciñen al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y plusvalías municipales, como tributación directa, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), dentro de la fiscalidad indirecta. Así como al cheque procedente de la enajenación de terrenos, partida incluida dentro del capítulo de inversiones reales y que responde a la mera cesión de suelo, y que apenas supone el 4% de los ingresos globales.

Pero además, el boom constructor, que instituciones multilaterales y bancos de inversión alertan que puede tocar a su fin en España, no sólo es un maná del pasado reciente. Ni de ayuntamientos de mediana o pequeña dimensión en busca de recursos financieros alternativos e imaginativos o de localidades costeras y emblemáticas para el turismo y, por ende, propensas a modificaciones constantes de sus planes urbanísticos.

También los programas financieros para 2007 de las siete grandes ciudades españolas, recién aprobados por sus corporaciones municipales, confían en la salud económica española y el futuro desarrollo urbanístico. Aunque no en la misma proporción.
Madrid, por ejemplo, con una legislatura, la que ahora toca a su fin, de notable efervescencia constructora, y con una demografía superior a los 3,12 millones de habitantes, que le reporta una voluminosa lista de contribuyentes, absorbe del negocio inmobiliario hasta el 33,2% de un presupuesto que rebasa los 4,77 millones de euros, el más suculento de todos los municipios españoles.
En cualquier caso, el consistorio de la capital de España no es el único de los big-seven que se sitúa por encima de la media nacional del 27,5%.

La capital del Turia también mantiene un nivel de recaudación similar. En este caso, del 30,6%. O, lo que es lo mismo: tres de cada diez euros que reciben las arcas municipales.
Por contra, de entre las mayores capitales, las que menos cuota de financiación otorgan al negocio asociado al urbanismo y la construcción son Barcelona, con el 10,6%, y Bilbao: un 14,5%.

Incluso Málaga, capital de una provincia que ha albergado varios de los más sonados escándalos de corrupción en el ámbito municipal, apenas fía el 16,5% de sus recursos a esta partida. A pesar de que el Gobierno local, del PP, maneja el tercer mayor presupuesto, por detrás del madrileño y el barcelonés.

Fuentes jurídicas consultadas por EXPANSIÓN admiten en privado que los ayuntamientos “suelen, desde hace una década, recalificar suelo para captar ingresos y elevar sus arcas fiscales”. En este sentido, afirman que su defensa de que el terreno está en poder de los promotores y de las inmobiliarias y que su tutela es autonómica, “choca con las frecuentes modificaciones de sus planes urbanísticos”, la ausencia de “castigos” desde los Gobiernos regionales, y la “demostrada falta de eficiencia” en los controles de supervisión, tanto de los servicios de intervención municipal como por parte de los Tribunales de Cuentas, “que deberían descentralizar sus actuaciones regulatorias al terreno local”. Al margen de un cambio en su modelo de financiación, tal y como reclaman oficialmente.






* Expansión - 22/05/2007
Viñeta: Exposición "Especula en Acción"


.................................... Leer más...