Madrid: La Alcaldía conocía desde 2005 la supuesta extorsión

PÚBLICO* : "Voy a venir con la brigada y arrestarte sin ninguna explicación". El 7 de noviembre de 2005, el matrimonio formado por Rosa María Pinilla y Dragojlo Jankovic, dueños de dos locales de copas en el barrio de Huertas, envió una carta al Ayuntamiento de Madrid denunciando las amenazas que asegura recibían de un agente de la Policía Municipal. Los empresarios apuntaron a que la "única razón" que podía provocar este acoso era el haberse negado a pagar a un técnico municipal por tramitar unas licencias. La Alcaldía recibió la misiva tres días después, como consta en el acuse de recibo que el Ayuntamiento envió al matrimonio.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió ayer en que todas las denuncias "han sido investigadas" y que no ve responsabilidad política tras la supuesta actuación delictiva de los 16 funcionarios detenidos el miércoles. "Las responsabilidades las pide el juez", añadió.

"Lo sabían y no lo evitaron"

Pero el acuse de recibo en nombre del alcalde de estas denuncias en la Junta Municipal de Centro desacredita la versión oficial. Los dos empresarios insisten: "Lo sabían y no lo evitaron".

Rosa María y Dragojlo explican en su carta que, desde que abrieron su primer local en 2000, habían sufrido 230 inspecciones y ninguna finalizó en multa. En 2005 las amenazas se recrudecen: "El 6 de noviembre de 2005 se presentó personalmente el jefe de Inspectores del distrito Centro y ordenó el desalojo del local, [...] amenazando concretamente al hijo: ‘Te arrestaré, lo mejor que puedes hacer es irte de aquí", refleja la carta.

En los últimos años el matrimonio presentó sucesivas denuncias en los juzgados. Pero no fue hasta noviembre de 2006 cuando el juzgado de Instrucción número 50 admitió a trámite la querella presentada contra dos agentes municipales y dos técnicos de la Junta Municipal de Centro.

En el escrito, presentado por el letrado de los empresarios, Fernando Pamos de la Hoz, se califica a los querellados de "banda organizada, interesando -al más puro estilo mafioso- cantidades de dinero y otras prebendas para no cerrar los locales u otorgarles licencias, falsificando documentos públicos oficiales y materializando el ilícito del delito de prevaricación administrativa".

"Lo que ha pasado ahora [en referencia a la Operación Guateque] ocurre desde hace mucho tiempo, lo hemos denunciado y nunca nadie ha hecho nada, ¿por qué?", se preguntó Rosa María. Público trató sin éxito de obtener una respuesta del Ayuntamiento.






* Público - PATRICIA RAFAEL - MaADRID - 16/11/2007
Foto: Madrid, antiguo ayuntamiento - wikipedia.org




.................................... Leer más...

Sevilla: Se oponen a la construcción de 284 viviendas en el solar de Tysa Ford

ABC* : La Plataforma contra la Especulación Urbanística se opone a la construcción de torretas de hasta 15 pisos y 284 viviendas en el solar de la antigua Tysa-Ford, junto a Santa María de Ordaz, IV fase, argumentando que la zona está saturada de población y lo que necesita son equipamientos. Los vecinos, que se preguntan si está Urbanismo bajo sospecha como hace unos años y si existe la especulación, no entienden como IU, que se oponía antes de las elecciones de 2003 al proyecto del PA de torretas de 15 plantas y 250 viviendas e incluso llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, ahora, por ser socio de gobierno esté callada.

Defienden como únicamente válido el convenio firmado en 2004 por Emilio Carrillo y la entonces propietaria de los terrenos, Uriva, S.A, modificado luego mediante una addenda entre la empresa Ferrovial, actual propietaria y Urbanismo.

La Plataforma contra la Especulación Urbanística, formada por vecinos de Santa María de Ordaz IV fase, la Asociación de Retiro Obrero, Ahro, la Asociación «Tós por por igual» de Santa María de Ordaz, fase V, y presidentes de comunidades de Miraflores, ha presentado un recurso de reposición contra la adenda.
El solar, de unos 8.000 metros cuadrados, está delimitado por la calle Santa María de Guía, la Carretera de Carmona y el colegio Valdés Leal. La parcela ha ido pasando de mano en mano, con grandes beneficios tras lograr uno de los dueños su recalificación del terreno de industrial a urbano. En 2002 cuando Uriva era la propietaria del solar intentó llegar a un acuerdo con el PA, entonces al frente de Urbanismo. El proyecto incluía torretas de 15 pisos y 250 viviendas. El PSOE intervino e Izquierda Unida incluso llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción. También se mostraron en contra Ecologistas en Acción y Arquitectura y Compromiso Social. Las elecciones de 2003 estaban cerca y todo quedó parado. Ya con el PSOE en Urbanismo, en marzo de 2004 se firmó un convenio con Uriva S.A por el cual las torretas tendrían 8 pisos y se construirían 210 viviendas y 500 aparcamientos. La edificabilidad máxima era de 22.971 metros cuadrados y se cedían gratuitamente al Ayuntamiento 1.200 metros de local comercial en planta baja. La sorpresa de los vecinos fue grande cuando se enteraron de que se había hecho una addenda en octubre de 2006, por la cual se modificaba este convenio. Presentaron alegaciones a esta addenda y al no ser aceptadas recurrieron al recurso de reposición.
«¿De qué año?»
A finales de abril o primeros de mayo pasado, en vísperas de las elecciones, vecinos de Santa María de Ordaz IV fase, se reunieron con Emilio Carrillo y el director del Área del Distrito Macarena. Según los vecinos, Carrillo les dijo que lo que habían llevado no eran alegaciones con fundamentos en la ley sino un escrito de protesta. Como había que darle tono legal Urbanismo haría las alegaciones y los vecinos si estaban de acuerdo las firmarían. Se harían en unos 10 días «aunque estaban fuera de plazo». Dicen los vecinos que a los nueve días los llamó el director del Distrito Macarena: «Nos dijo que la semana próxima nos reuniríamos con Carrillo. El problema fue que no nos dijo que día ni de qué año. Porque no supimos nada más, Nos sentimos engañados y manipulados y estamos a la espera del recurso».






* ABC - Sevilla - GLORIA GAMITO - 16 de noviembre de 2007
Foto: HUGO G. C. - Vista del solar, desde uno de las torretas de Santa María de Ordaz




.................................... Leer más...

El Forródromo

FORGES - EL PAÍS*


* Viñeta de Forges / ELPAIS.com - 16-11-2007



.................................... Leer más...

Se busca autor intelectual

ERNESTO EKÁIZER* : ¿Se puede institucionalizar una red organizada de mordidas en el Ayuntamiento de Madrid durante largos años sin que los responsables políticos tuvieran la sombra de una duda? La investigación policial y judicial acaba de aflorar un sistema organizado sobre el cual las autoridades municipales aseguran no tener ni pajolera idea. ¿Se puede montar un cobro institucionalizado de comisiones en el que han participado al menos 16 funcionarios, compinchados con abogados y arquitectos, como si fuera una red clandestina que operaba dentro del Ayuntamiento?

La aproximación a las respuestas vendrá de la investigación policial y judicial. Si uno sigue la lógica del Partido Popular y los teóricos de la conspiración sobre el 11-M, y la aplica al Ayuntamiento, ¿quién se puede creer que "unos pelanas" pudiesen mantener esta red clandestina sin que nada, ni un mínimo rumor, haya trascendido?

En otros términos, Mariano Rajoy, que pide la aplicación de la ley con la máxima contundencia posible, ¿no está interesado en saber si hay en esta trama de su tan admirada autoría intelectual?

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está dispuesto a crear una comisión de investigación una vez que se levante el secreto de las actuaciones. ¿Qué menos? Pero lo que ya se puede extraer es alguna conclusión sobre el carácter de la gestión del Consistorio. Y esa conclusión es que ni la Concejalía de Urbanismo ni la de Medio Ambiente han hecho los deberes como debían. En otros términos, mientras sus responsables se dedican a la alta política nacional, por detrás funcionaba un sistema institucionalizado de corrupción.

Porque, a juzgar por la información que el propio Ayuntamiento ha hecho pública, no es el caso de una manzana podrida. Cuando hay un sistema como el que ha hecho aflorar la investigación judicial, ¿nunca nadie se paró en ambas concejalías, a la hora de estampar su firma, a pensar en el ritmo con el que se concedían las licencias y se autorizaban la apertura de locales comerciales?

En este tipo de corrupción hay varios niveles de responsabilidad. Las de carácter penal serán sustanciadas en sede judicial. Pero, ¿y la eventual negligencia en el ejercicio del control?

La atención de los políticos en los ayuntamientos de las grandes ciudades, ¿no está quizá demasiado pendiente de las elecciones generales y la lucha por el poder dentro de los propios partidos?

Esta trama de corrupción supone un descrédito para la ciudad de Madrid y para su prestigio. Alguien debería hacerse cargo de ello.







* ELPAIS.com - 16/11/2007




.................................... Leer más...

Advierten de la elevada "dependencia" que el actual modelo urbanístico tiene del consumo energético

EUROPAPRESS* : El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y miembro del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), José María Baldasano, advirtió hoy de que el modelo de desarrollo urbanístico de la sociedad actual tiene "una dependencia" del consumo energético que provoca un "incremento del uso de hidrocarburos y en la emisión de gases de efecto invernadero". En este sentido, lamentó que hay "un urbanismo donde todos los factores de consumo energético no se han tenido en cuenta, y más en España, --subrayó--, donde la euforia en la construcción desde el año 1996, está desbordada".

Baldasano, que realizó estas declaraciones en la presentación del libro 'El cambio climático y sus consecuencias' en Valencia, junto al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón; y el vicepresidente ejecutivo del Alto Consejo Consultivo, Santiago Grisolía, señaló que "la urbanización es un elemento importante" en la lucha contra el cambio climático, puesto que "todos los elementos de movilidad, y todos los consumos energéticos domésticos, comerciales y urbanos se juegan sobre el modelo urbanístico".

Según dijo, "los números cantan pero no fue hasta el año pasado que se aprobó el Código Técnico de Edificación, con lo que existe un lastre energético en el país". Además, las ciudades "no se están diseñando para que haya de forma mayoritaria un transporte público", algo para que es "clave" aumentar su frecuencia de paso.

Baldasano indicó que los consumos energéticos, a nivel mundial pero especialmente en España, están derivando no sólo de los consumos industriales que eran los mayoritarios en los años 60, 70 y 80, sino que, actualmente, derivan del desarrollo de las ciudades.

De hecho, apuntó que el cambio climático "es un problema absolutamente relacionado" con el desarrollo urbanístico, el cual es necesario "revisar y adecuar" en lo que se refiere a las formas de consumo de los edificios como en el soporte de la movilidad de las personas.

Otro factor "clave" para es que "estamos siendo tan demandantes de energía en todos los niveles que hace que nos tengamos que replantear todas las alternativas". En este sentido, señaló que la energía nuclear sigue siendo una opción que está sobre el tapete mientras no hayamos desarrollado la energía de fusión".

Del mismo modo, indicó que "hay un problema" en el desarrollo de energías renovables. En su opinión el panorama energético se encuentra en un momento estratégico de modificación, por lo que se ha de ver como una "oportunidad". No obstante, "representa un lastre el aumento continuado y exponencial de demanda energética y mientras eso siga así y no sepamos cambiar la tendencia de la curva, necesitamos todos los tipos de energía".

USAR "TODAS" DE LAS ENERGÍAS DISPONIBLES

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y miembro del IPCC, "frente a la magnitud de las demandas de energía y frente a la necesidad de contener la concentración de CO2 en la atmósfera, "es necesario jugar todas las cartas", por lo que abogó por "utilizar todas y cada una de las energías disponibles como única forma de lograr el equilibrio entre el desarrollo económico, la seguridad de suministro energético y la sostenibilidad medioambiental".

Asimismo, subrayó la necesidad de reducir el consumo energético y de que los políticos tengan "conciencia total" de que el momento actual es un momento "estratégico" y una "oportunidad para modificar el modelo energético" e "ir sustituyéndolo progresivamente por energías renovables".

En este sentido, concretó que una de las "claves" está en saber cómo "reducir el consumo de energía primaria y la demanda de petróleo y carbón para contener la concentración de CO2 en la atmósfera, siendo en la actualidad de "380 partes por millón", se fije el objetivo de no superar las "450 por millón".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, destacó que la Generalitat trabaja para "promover al máximo la eficiencia y el ahorro energético" con estrategias como el Plan Eólico, el Plan de Energía Fotovoltaica, el fomento de biocarburantes, la publicación de guías de ahorro y eficiencia energética o el fomento del transporte público.

En esta línea, apuntó seguirá trabajando por el desarrollo de las redes ferroviarias, y en particular insistirá en la reivindicación del Corredor Mediterráneo, tanto de personas como de mercancías, y que, según dijo, "ahorraría el 20 por ciento de las emisiones de CO2".

García Antón instó a la sociedad a cambiar los hábitos de consumo energético para lograr una Comunitat "más sostenible". Asimismo, subrayó que para combatir los efectos del cambio climático "es también fundamental que las administraciones públicas proporcionen a las voces científicas cualificadas, los medios necesarios para trabajar y establecer los cauces precisos para hacer llegar las soluciones".

En este sentido, valoró el libro 'El cambio climático y sus consecuencias' en el que diversos expertos, profundizan en 19 capítulos sobre los efectos de los usos energéticos en el cambio climático y sus repercusiones económicas y en futura calidad de vida y aseguró que en él se habla "seriamente de estos temas y no con la visión a corto plazo con la que a veces hablan los políticos para sacar un titular" al día siguiente.







* Europa Press - VALENCIA, 15 Nov
Foto: Derroche energético urbanismo - flickr.com



.................................... Leer más...

La Guardia Civil investiga posibles sobornos a altos cargos de Orihuela para reclasificar suelo

LEVANTE-EMV/Alicante* : La Guardia Civil de Torrevieja investiga la posible conexión de dos detenidos por 45 presuntos delitos de estafa, coacciones e intrusismo profesional con una trama de sobornos a altos cargos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela. Al parecer, los dos sospechosos, que han sido puestos en libertad con cargos, podrían haber intentado pagar a funcionarios de Urbanismo de la localidad de la Vega Baja para obtener licencias y favores en la reclasificación de suelo rústico.

Los dos detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de al menos 45 delitos de estafa, coacciones e intrusismo profesional y cuya conexión con funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela se está investigando, intentaron, supuestamente, sobornar a altos cargos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, no sólo para obtener licencias para empresas de diverso tipo, sino que pretendían
Hasta la fecha han declarado en calidad de testigos 14 funcionarios del área de Urbanismo, incluido el jefe de Servicio, según fuentes municipales. La mitad de los testigos desarrollan su trabajo en las dependencias del Ayuntamiento en la costa de Orihuela, e incluye a personal funcionarial de todas las categorías.

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja se centra en funcionarios destinados en la sede del Ayuntamiento de Orihuela en la costa.

Teléfonos móviles intervenidos

Buena parte de los investigados han tenido intervenidos los teléfonos móviles por orden judicial durante meses, incluido algún concejal del equipo de gobierno del que se ha descartado su implicación en el asunto.
Las mismas fuentes atribuyen a los dos detenidos por la estafa en la tramitación fraudulenta de distintos tipos de licencias municipales «una recaudación» superior a los 300.000 euros, ya que habrían intervenido con sus métodos en unos sesenta locales comerciales y hosteleros de la costa durante los últimos meses, según los primeros indicios.

Las investigaciones de la Guardia Civil se pusieron en marcha hace más de 8 meses tras la presentación de varias denuncias de particulares sobre esta situación.
La alcaldía y miembros del equipo municipal del PP de Orihuela cuentan con información puntual por parte de las fuerzas de Seguridad sobre las investigaciones judiciales desde hace días, según las citadas fuentes municipales. Los dos sospechosos, uno de ellos de nacionalidad sueca y con dominio de varios idiomas, fueron arrestados el martes día 6. Al parecer, ambos se hacían pasar por arquitectos del Ayuntamiento de Orihuela y acudían a locales de la zona de ocio de Orihuela-Costa que estaban en obras o cuyos promotores querían pedir una licencia de apertura para iniciar sus actividades.

Un especial modus operandi

Los protagonistas de la presunta estafa en Orihuela Costa aprovecharon para urdir su trama la lentitud de las tramitaciones de licencias de obra y apertura municipal y las dificultades que muchos extranjeros propietarios de establecimientos encuentran para conseguir esas autorizaciones.
Los acusados detectaban establecimientos en obras o nuevos de hostelería y se dedicaban a quejarse a la Policía Local de Orihuela de algún tipo de actividad no permitida o por ruidos haciéndose pasar por vecinos molestos, según fuentes municipales. Cuando los agentes lograban atender el aviso comprobaban que, en la mayoría de los casos, efectivamente, las actividades, adolecían de algunas de las autorizaciones pertinentes. No tardaban estos personajes en aparecer por el local en cuestión al día siguiente para asegurar a sus responsables que conocían esa situación alegal, «expresar su solidaridad» y ofrecerse a prestar sus servicios para agilizar al máximo cualquier trámite por un precio «un poco más alto» del habitual. Para llevar a cabo la operación alardeaban de sus supuestos contactos en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela o se hacía pasar directamente por técnicos municipales. Un enlace con funcionarios que se desconoce si la investigación ha podido demostrar o si era un simple señuelo.
Mediante este procedimiento, entre el favor personal, la empresa de asesoramiento y la gestión municipal quisieron acelerar el papeleo de 60 establecimientos de Orihuela Costa a una media de cuatro mil euros por local, aunque en algunos casos llegaron a cobrar seis mil euros. Las primeras denuncias llegaron con la ausencia
...






* Levante-EMV - E. D. G./D. P., Orihuela - 15 de noviembre de 2007
Foto: Puerta principal del Ayuntamiento de Orihuela. / a. s (Levante)



.................................... Leer más...

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Santa Lucía, en Gran Canaria

ABC* : Agentes del grupo contra los delitos urbanísticos de la Guardia Civil de Las Palmas registró este lunes el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, en busca de expedientes y diversa documentación. Los agentes se presentaron en el Consistorio satauteño que dirige Silverio Matos (Nueva Canarias) con dos mandamientos judiciales, explicaron ayer a este periódico fuentes cercanas a esta investigación.

Según las mismas fuentes, los agentes buscaban las actas de un pleno extraordinario celebrado en 2005 en el que, aseguran, «se trató la permuta de unos terrenos del Ayuntamiento a varias entidades mercantiles para la construcción de un parque eólico en Pozo Izquierdo». Una reunión «en la que Matos, alcalde también entonces de Santa Lucía, estuvo presente, pero no así todos los concejales del grupo de gobierno».

Denuncia de este año

Las investigaciones arrancaron a partir de una denuncia presentada a principios de este año y «fue en marzo cuando se instruyeron las diligencias». El caso es asunto del Juzgado de Instrucción número cuatro de San Bartolomé de Tirajana.
Según las mismas fuentes, «el alcalde podría ser llamado a declarar ante el juez próximamente junto a los denunciantes». Por el momento, el magistrado ha ordenado el secreto del sumario.






* ABC - E. CALVO - 14 de noviembre de 2007
Foto: Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) - gomera.com.es




.................................... Leer más...