Un palacio de ida y vuelta

ELPAÍS/Madrid* : Un juez obliga al Consistorio a devolver un edificio que expropió ilegalmente. El inmueble, abandonado durante una década, está valorado en 40 millones. A medio camino entre la plaza de Tirso de Molina y La Latina hay un palacio de los de toda la vida. Precioso, gigante, construido a mediados del siglo XVIII. Pero se cae a trozos. Está justo a mitad de la calle del Duque de Alba y hasta hoy era propiedad del Ayuntamiento.

Carmen Martín, una mujer de más de 80 años que vive sin luz ni agua y a quien el gobierno municipal considera una "okupa", es su único morador. Lleva ahí desde que nació. Pero, precisamente, el Consistorio dijo hace dos años que esperaba una orden del juez "inminente" para desalojarla. Ahora, en vez de eso, lo que ha dictado el magistrado es que la expropiación que se realizó en 1998 fue ilegal y debe revertir de nuevo en sus antiguos propietarios, una constructora que pensaba hacer un gran hotel. Un follón que puede costarle ahora al Ayuntamiento unos 40 millones si quiere recuperar el edificio.

En 1998, la corporación que entonces dirigía José María Álvarez del Manzano, expropió el inmueble, catalogado con máxima protección y con una superficie de 7.200 metros cuadrados, para darle un uso social. El edificio era de una constructora que pensaba instalar un gran hotel y que lo había comprado a sus antiguos dueños un año antes. Pero por unos cuatro millones de euros, la concejalía de Urbanismo, dirigida por Ignacio del Río, se lo arrebató.

Primero el Ayuntamiento pensó en instalar ahí la sede de la concejalía de Medio Ambiente. Llegó incluso a decirse que se invertirían 12 millones de euros para rehabilitarlo y que el proyecto correría a cargo del arquitecto portugués Álvaro Siza. También se habló de una biblioteca pública. Pero tampoco.

Luego se cambió de idea, y la EMVS anunció que construiría pisos para jóvenes en el antiguo palacio. Concretamente, 88 apartamentos para estudiantes. Los requisitos que se anunciaron en su momento eran: ser menor de 35 años, residir aún en el domicilio familiar, no ser propietario ni arrendatario de otra vivienda... En fin, la cuestión es que el Ayuntamiento volvía a vender otro proyecto distinto para el edificio que había expropiado. Pero la realidad se empeñó en dejar en papel mojado esos anuncios.

Pasaron los años y la cosa no arrancaba. Y Carmen Martín, mientras la antigua propiedad pleiteaba con el Ayuntamiento de Madrid, seguía ahí metida, sin luz ni agua. Subsistiendo con la comida que le llevaban sus hijos cada semana. "Es que esto no lo pueden tirar, ¿sabe? Es monumento nacional y vale muchos millones", explica ella con cierto gracejo. Carmen, anuncia con decisión, no piensa moverse de ahí.El edificio aparecía en el plan general de 1997 como equipamiento social. Pero el juez ha considerado ahora, en sentencia firme, que los pisos protegidos no lo eran, según fuentes consultadas de Urbanismo. Y además, se ha tenido en cuenta que se estaba vulnerando el principio de urgencia por el que fue expropiado hace ya más de 10 años. Es decir, si en una década no se ha construido nada, quizá no era necesario expropiarlo. Varias de las muchas sentencias favorables al propietario que ha logrado el bufete de abogados de Javier Guisasola lo ordenan muy claro: "Que se inicie el proceso de reversión". El Ayuntamiento debe devolverlo a su dueño.

"La voluntad del propietario es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Estamos en disposición de buscar fórmulas para que no le sea tan gravoso. Se le puede ceder a cambio de otra cosa, un arrendamiento, una permuta", explica Guisasola. "Si al Ayuntamiento no le interesa negociar, lo que haremos es un hotel de cuatro estrellas", añade.

"Hay una falta de información a los grupos de la oposición increíble. Hasta ahora no sabíamos que había una sentencia y el Ayuntamiento seguía anunciando los pisos para jóvenes. Y encima, después de tanta foto delante del palacio, el futuro del equipamiento no depende de ellos", critica el portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez.

El Ayuntamiento dice que acata la sentencia. Pero no quiere pronunciarse sobre el resultado ni hacer valoraciones. "Lo estudiaremos y veremos qué se puede hacer", explicó un portavoz del área de Hacienda. De momento tendrán que negociar con el antiguo propietario del palacio para tratar de comprarle el edificio, que hoy está tasado en unos 40 millones euros. Una cifra que se ha visto notablemente reducida con la crisis económica. Según la propiedad, el inmueble llegó a valer alrededor de 70 millones en los tiempos del boom.

En sus orígenes, en el siglo XVIII, el inmueble de la polémica sirvió de escuela para los hijos de los criados del rey Carlos III. En 1791, el arquitecto Antonio de Abajo lo convirtió en una residencia para la duquesa de Sueca, esposa del primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy. En 1837 se convirtió en el colegio de Humanidades de Francisco Serra, y a finales del siglo XIX se transformó en un cuartel de la Guardia Civil. Luego llegaron las viviendas donde nació Carmen. Y de ahí, al lío actual.







* ELPAIS.com - DANIEL VERDÚ - Madrid - 14/07/2009
Foto: Madrid, antiguo ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Grazalema: El Defensor del Pueblo apoya la elaboración de un informe sobre urbanismo en el Parque

LAVOZ/Cádiz* : Ecologistas en Acción (EA) ha encontrado apoyo en el Defensor del Pueblo Andaluz en su solicitud de que la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema elabore un informe sobre la situación urbanística de los municipios de este espacio protegido.

Este apoyo se produce después de que la organización proteccionista presentara una queja por el «boicot que el presidente de esta Junta -Antonio Perales- y la delegada provincial de Medio Ambiente -Gema Araujo- han llevado a cabo», aseguran.

Esta propuesta fue aprobada en octubre de 2006, cuando la Junta Rectora acordó que la Comisión de Desarrollo Sostenible elaborara dicho informe. Desde entonces, el presidente «se ha negado a tratar este tema», entienden desde EA, tanto en la Comisión como en la propia Junta Rectora, lo que llevó a los representantes de Ecologistas en Acción a abandonar este órgano. Perales adujo que existían dos informes del gabinete jurídico de la Consejería que aseguraban que era ilegal constituir esta comisión de investigación, si bien se negó a facilitar dichos informes a los representantes de Ecologistas en Acción.
Esta queja se ha tramitado en el último año y finalmente Ecologistas en Acción ha recibido una resolución en la que el propio José Chamizo da la razón a esta organización. En concreto, apunta que la Junta Rectora tiene encomendadas funciones de control y vigilancia; debe velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural; puede requerir información de las actuaciones y actividades que se desarrollen en el Parque Natural que estén relacionadas con la gestión y conservación del espacio, y, en general, puede realizar cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para Parque Natural Sierra de Grazalema.
Además, en dicha resolución también se apoya la legalidad de la constitución de Comisiones o Grupos de Trabajo necesarios para el estudio y evaluación de temas especializados y considera que el presidente tenía que haber tratado en la Junta Rectora la propuesta de EA sobre los objetivos, contenido y metodología de la elaboración del informe urbanístico.
Desarrollo Sostenible
Por último, Ecologistas en Acción destaca, entre otras cuestiones, que esta resolución que han recibido «desenmascara las argucias esgrimidas en los supuestos informes jurídicos de la Consejería para justificar una supuesta ilegalidad del informe, entre ellas que EA pretendía que la Junta Rectora realizara funciones de policía». Chamizo deja claro que «no puede más que mostrar su desacuerdo» con esta afirmación recogida en el citado informe de Medio Ambiente.






* La Voz Digital - 14.07.09 -
A. ROMERO

Foto: Grazalema (Cádiz) - cadiz.org

.................................... Leer más...

Los ecologistas recuerdan que en ninguna ley el suelo rústico fue urbanizable

ELPAÍS/Málaga* : El acuerdo unánime de los representantes políticos de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía en el que instan a la Junta a modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que se permitan determinadas construcciones de viviendas en el suelo no urbanizable, ha provocado algunas reacciones de rechazo contundente.

Es el caso del Gabinete de Estudios de La Naturaleza de La Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), que considera "bochornoso y degradante" el pronunciamiento de los alcaldes, quienes precisamente "tienen que dar ejemplo en el acatamiento y cumplimiento de la ley".

GENA rechaza el argumento de los munícipes que atribuyen el caos en la comarca, con más de 10.000 viviendas en el suelo rústico, a la "dispersa y cambiante" legislación urbanística y recuerda que aunque es verdad que ha habido modificaciones, "la condición del suelo rústico como no urbanizable ha estado presente en todas las leyes y normas desde el comienzo de nuestra democracia".

La organización ecologista se muestra muy dura con los alcaldes de la comarca, a los que acusa de haber "ignorado impunemente" las leyes urbanísticas y medioambientales. GENA rechaza igualmente que se atribuya la proliferación de viviendas en el suelo rústico en La Axarquía a la singularidad del régimen minifundista de la comarca y a la tradición de hacer casas en el campo. "Argumentos tremendamente débiles, cuando no falsos, porque ninguno de ellos justifica la vulneración de las normas urbanísticas modernas".
Contra la Junta

GENA ha enviado un escrito al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en el que denuncia que los alcaldes pretenden hacer un "frente contra la Junta" en La Axarquía. Espadas se ha reunido en dos ocasiones con los alcaldes, a los que ha propuesto pactar con la Junta un plan de inspección sobre cada construcción en el suelo rústico y tratar las posibilidades de legalizarlas o dejarlas fuera de ordenación.

GENA se queja demás de haber sido excluida de la invitación a una mesa social por el urbanismo que La Mancomunidad convoca en el acuerdo adoptado el pasado día 8 y a la que si ha convocado a "sectores implicados en los negocios inmobiliarios y en algunos procedimientos administrativos y penales".






* ELPAIS.com - D. N. - Málaga - 13/07/2009
Foto: Axarquía (Málaga), vista diseminados - wikimedia.org

.................................... Leer más...

Calp reactiva el plan de apartamentos en el último tramo virgen de su litoral

INFORMACIÓN/Alicante* : Fue el 14 de noviembre de 2008 cuando el pleno del Ayuntamiento de Calp dejó sobre la mesa la construcción en el último tramo virgen del litoral, una parcela en pendiente sobre la cala de la Manzanera, a escasos metros del acantilado. En aquel momento estaba bajo sospecha la vinculación del PSPV en dicho plan urbanístico -Manzanera II- que permitía la construcción de 139 apartamentos divididos en bloques, lo que llevó al alcalde, el nacionalista Ximo Tur, a crear una comisión de investigación.

Y todo ello porque el cuñado de Joan Morató (edil socialista) y socio de diferentes empresas, asesoraba al Ayuntamiento en este proyecto cuando gobernaba el PSOE.
El proceso urbanístico para acabar de finiquitar con los más de 6.000 metros cuadrados vírgenes sobre los acantilados de la Manzanera se "perpetró" en el año 1994, cuando gobernaba el PSOE, con Violeta Rivera como alcaldesa.
Años más tarde fue el alcalde del Partido Popular, Javier Morató, quien firmó un convenio con los dueños del entorno de l'Ermita -paraje de gran valor sentimental e histórico para los calpinos- mediante el cual se permutaban los terrenos del espacio religioso para su protección con los de la Manzanera, mirando al mar.
Ayer, el pleno de Calp cumplió con el proceso reglado después de que la promotora, que pretende construir siete bloques de apartamentos con cuatro alturas, presentase el estudio de detalle al Consistorio.
La aprobación del plan salió adelante con los votos del alcalde, Ximo Tur (Bloc), del PP y del PSD. Votaron en contra los ediles socialistas y se abstuvo la otra edil del Bloc -en la oposición- Antonia Avargues.

"Edificabilidad elevada"
El portavoz del PSOE, Luis Serna, criticó al actual equipo de gobierno (Bloc-PP-PSD) porque la propuesta de 7 bloques de viviendas con cuatro plantas es de "una edificabilidad elevada". Serna señaló que el tripartito hacía una "política urbanística de derechas, del pasado y sin evolucionar".
Una apreciación a la que respondió el concejal del PSD, Antonio Romera, con el recuerdo del pleno del 14 de junio de 1994 en el que toda la corporación y con gobierno socialista avaló el plan Manzanera II.
Luis Serna mostró los planos del solar y argumentó que cuando él era alcalde propuso a la promotora que eliminara el edificio más cercano al acantilado con la contraprestación de que los otros bloques ganaran una altura, pasando de cuatro a cinco plantas.
Tanto el Partido Popular como el PSD replicaron que la barrera que se crearía entonces taparía a los vecinos de las casas de detrás del acantilado, con lo que con una altura de más perderían vistas al mar. El edil de Urbanismo, José Perles (PP) se encaró a Serna para recordarle que esa propuesta el PSOE no la iba a votar "y no me haga decir nombres" advirtió.

Derechas e izquierdas
El alcalde llegó a decir que más del 80 por ciento de los edificios en altura del municipio de Calp los pondría en revisión e ironizó sobre la terminología de Urbanismo de derechas y de izquierdas introducida por Serna, al referirse al Partido Socialista como un partido que se definía republicano y defiende la monarquía, introdujo a España en la OTAN y llegó a tener de ministro de Economía a Miguel Boyer.







* Información - VICENT X. CONTRÍ - 14.07.09
Foto: Las panorámicas vistas en la Manzanera son un bien preciado para el turismo residencial - ERNEST WEBER, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...