La UE amenaza con una fuerte multa por el canal Segarra- Garrigues

ELPAÍS/Lleida* : La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), lanzó ayer un ultimátum a España: o en dos meses pone orden en las ilegalidades del canal Segarra-Garrigues o pedirá al Tribunal de Justicia la UE una multa, que "será muy elevada". Sin decirlo expresamente, el Ejecutivo comunitario subraya que el nuevo paso debe entenderse como un llamamiento a la paralización de las obras de construcción del canal.

Bruselas enviará un último apercibimiento a España por el incumplimiento de una sentencia de diciembre de 2007 en la que quedaba probado que las autoridades correspondientes (en este caso la Generalitat, que es la que construye la obra) hacían dejación de su obligación de proteger aves esteparias en zonas afectadas por las obras del canal que deben ser incluidas en la red de protección Natura 2000. La Comisión está irritada por la burla a los procedimientos comunitarios en que se ha convertido la evolución del caso.

El Tribunal de Justicia de la UE dejó claro que el proyecto del Segarra-Garrigues vulnera la legislación medioambiental comunitaria por la indefensión a que somete a determinadas aves y desestimó los argumentos de España de que el canal es de crucial importancia para el desarrollo de la zona afectada.






* ELPAIS.com - R. M. DE R. - Bruselas - 23/07/2009
Foto: Lleida, canal Segarra-Garrigues - elperiodico.com

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La CAM privatiza la "explotación" del Parque de Valdebernardo

KAOSENLARED* : La Plataforma en defensa del Parque Público de Valdebernardo y La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) denuncian la privatización de la gestión integral del Parque de Valdebernardo como una maniobra urbanística especulativa, contraria a los intereses de los vecinos y exigen a la Comunidad de Madrid (CAM) la anulación inmediata del concurso y el traspaso de sus competencias a manos del Ayuntamiento de Madrid para que disfrute de las mismas condiciones administrativas y de conservación que el resto de los parques de la capital.

El pasado 8 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de un contrato de servicios para la Concesión Integral de la gestión de todo lo relacionado con el Parque de Valdebernardo por una duración de 40 AÑOS. La Concesión incluye el mantenimiento y conservación del parque, de la estación depuradora de aguas residuales, la explotación de 5 quioscos (2 construidos y se construirían tres más), la explotación del vivero y la posesión de los terrenos de cuatro parcelas que suman 29.809 metros cuadrados edificables.

El Parque de Valdebernardo es propiedad de la Comunidad de Madrid y, hasta la fecha, se había negado a traspasar su competencia al Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que éste hace tiempo que se lo había solicitado. Es el único parque urbano de la ciudad que no es competencia municipal. Ahora queda claro el por qué de la negativa de la Comunidad de Madrid. Con esta privatización de la gestión del Plan Especial Norte (en el que está incluido el parque) se pone de manifiesto una operación especulativa gracias a la que se ponen en manos privadas casi 30.000 metros cuadrados públicos, en una zona verde, para usos urbanísticos edificables para que algunas grandes empresas hagan grandes negocios. Suelo público que se regala a la empresa concesionaria por 40 años, además del importe que se llevará por el contrato (Presupuesto base de licitación: 161 millones de euros) y otras retribuciones complementarias por la explotación del vivero, la depuradora de aguas y los quioscos del parque, todos construidos con dinero público y, además, una aportación directa de más de un millón de euros al año, así durante los próximos 40 años. En definitiva un gran negocio a costa del patrimonio público.

Es evidente que la Concesión va destinada a grandes empresas, o alguna unión de empresas, porque no todo el mundo tiene 7 millones de euros para presentar como garantía del contrato ó 10 millones para sufragar el seguro requerido. Pero, sobre todo, no todo el mundo cuenta con el dinero necesario para construir los tres quioscos pendientes y, lo que decidan poner, en las cuatro parcelas que se ponen a su disposición. (Los usos compatibles con el parque van desde culturales, educativos o de ocio, hasta hosteleros). Y este es el meollo del asunto. No van a ser los vecinos, ni las entidades de Vicálvaro, ni siquiera el Ayuntamiento o la Comunidad como administraciones públicas, los que vamos a decidir qué se construye en estas cuatro parcelas del parque, sino que va a ser un empresario, o un grupo reducido de empresarios, los que, en función de las posibilidades de negocio, van a decidir qué se hace en el parque de Valdebernardo. No serán las necesidades sociales más perentorias o las apetencias culturales de los vecinos quienes decidan qué se construye en esas parcelas. Será únicamente la perspectiva de un suculento beneficio económico, un auténtico pelotazo urbanístico con un buen trozo de parque, lo que determine qué tendremos en él, favorezca o no, dé un servicio necesario a los habitantes de este distrito o no.

El Consorcio Urbanístico de Valdebernardo, gestor público actual del parque, ha dejado que éste se fuera deteriorando gravemente en el último periodo, tal y como han denunciado vecinos y entidades en los últimos meses, quizás para, ahora, tratar de justificar la privatización de su gestión. Dicho Consorcio debería estar liquidado pues su función ya está cumplida: la construcción del barrio de Valdebernardo y del parque. Pero antes de desaparecer nos quiere dejar el triste legado de tener el primer gran parque privado de Madrid los próximos 40 años. La Comunidad de Madrid debería haber traspasado el parque al Ayuntamiento para que esta zona verde disfrute de las mismas condiciones administrativas y de conservación que el resto de los parques de Madrid.

La Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo denuncia esta Concesión Integral como una maniobra urbanística especulativa contraria a los intereses de los vecinos de Vicálvaro y solicita a la Comunidad de Madrid que sea anulada inmediatamente, así como que el parque de Valdebernardo, construido con el dinero de todos los vecinos, sea traspasado de forma inmediata al Ayuntamiento.

Una vez que el parque esté en manos municipales se deberían crear cauces para que, de forma democrática y participativa, se pueda debatir públicamente qué dotaciones son las más idóneas en las cuatro parcelas disponibles en ese entorno.



* Plataforma en defensa del Parque Público de Valdebernardo

http://www.lollamandemocraciaynoloes.com/2009/07/la-cam-privatiza-la-explotacion-del.html





* KaosenlaRed - Falsa democracia | 22-7-2009
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El «tsunami» inmobiliario hace del Aljarafe una comarca «caótica»

ABC/Sevilla* : Municipios como Mairena, Palomares o Almensilla sufren las consecuencias de un urbanismo salvaje, desarrollado al amparo del Potaus. El curso sobre «Sostenibilidad y ciudad», organizado por el Centro Cultural Olavide en Carmona, ofreció ayer una sesión monotemática dedicada al análisis del área metropolitana de Sevilla.

Luis Andrés Zambrana, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, fue uno de los participantes en la mesa redonda, centrando su intervención en la evolución urbana de la comarca del Aljarafe. El profesor hizo referencia al «tsunami» inmobiliario que en las últimas décadas ha arrasado con el suelo de las localidades del extrarradio sevillano. Según Andrés, municipios como Mairena del Aljarafe, Palomares del Río o Almensilla «están pagando ahora las consecuencias de esta política». «Palomares tiene un problema de tesorería importante y no paga sus nóminas a los empleados desde el mes de junio y el Ayuntamiento de Almensilla también ha tenido que reducir su plantilla», comentó Andrés.
Para el profesor, la actuación de la Junta de Andalucía no ha estado ni mucho menos a la altura de las circunstancias. A su parecer el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), no ha aportado solución alguna al problema, ya que «se ha diseñado en los despachos de la Consejería de Vivienda en acuerdo con los alcaldes socialistas y no mediante un proceso público, como cabría esperar de un plan así», de tal forma que tal programa responde a las «necesidades de caja» de cada municipio y no a las demandas reales de la población.
Además, Luis Andrés señaló que el gran problema, aparte de las numerosas viviendas sin ocupar y sin vender, es la forma de conectar todo ese entramado urbanístico. En este sentido, destacó una falta de planificación y de previsión del problema que ha desembocado en la situación «caótica» en la que se encuentra hoy día el Aljarafe. Una cuestión a la que hay que sumar el total «fracaso del transporte público», dado que el Plan de Transporte Metropolitano está centrado en la SE-40.
Cambios voraces
También Antonio García, profesor de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide, intervino en la mesa redonda. Al igual que Luis Andrés Zambrana, García disertó sobre «los cambios veloces y voraces en la comarca del Aljarafe», un espacio transformado, según explicó, mediante la unión de elementos que, en muchas ocasiones, no tienen razón de ser. Parafraseando al profesor de Urbanismo de la Universidad de Sevilla, Jorge Benavides, García subrayó que «el Aljarafe ya no es que esté desordenado o que no sea sostenible. Es que ha quedado feo».






* ABC - ELENA CORREA - 22.07.09
Foto: Sevilla, área metropolitana - diariodesevilla.es

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