Cercle Obert exige un debate con afectados y expertos por El Cabanyal

DIARIOCRÍTICO/Valencia* : La entidad cívica y cultura Cercle Obert de Benicalap exigió que se desarrolle "urgentemente" un "gran debate ciudadano", en el que participen afectados y expertos, con el objetivo de acabar con la "corrupción" y la "desinformación institucional" que existe sobre el tema del barrio valenciano de El Cabanyal, según informó el colectivo.

Según Cercle Obert, de este debate debe salir "un gran compromiso que haga habitable, equilibrada y digna la convivencia y el desarrollo en El Cabanyal y en el resto de barrios periféricos y degradados de Valencia". Asimismo, gracias a él se conocerán "las verdaderas razones que tiene el Ayuntamiento y la Generalitat para atentar contra el patrimonio cultural valenciano y el derecho a vivir dignamente", comentó.

En opinión del colectivo, los vecinos de El Cabanyal, "que han luchado por conservar su casa y el patrimonio cultural de todos los valencianos, son víctimas de un gran atropello, de un abuso intolerable e inadmisible y merecen respeto". Por ello, consideró que "es el momento del diálogo y del consenso", así como que "es necesario y urgente iniciar un gran debate abierto a todo el mundo".

"Los problemas de la degradación urbana y humana no se solucionan construyendo pisos de lujo en el popular barrio de El Cabanyal", aseveró la entidad ciudadana, quien incidió en que esto es "una falacia insostenible, un argumento irracional y medieval".

Para la asociación Cercle Obert, "sin una reflexión, donde expertos cualificados participen, así como los propios afectados, no habrá solución a los grandes problemas que generan las ciudades modernas como es Valencia". "Ahora es el Cabanyal y mañana será Benicalap, un barrio que sufre enormes carencias, ignoradas por todas las instituciones valencianas", lamentó, y se preguntó "dónde va a llevar la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a las legiones de marginados y pobres de El Cabanyal cuando lo destroce".

Así, el colectivo hizo hincapié en que "ha llegado la hora de exigir un gran debate y de consensuar compromisos institucionales que acaben con la especulación y con las numerosas carencias y desequilibrios que sufre Valencia" puesto que, tal y como recalcó, "no se solucionan los problemas sociales y urbanísticos ignorándolos o potenciando acontecimientos innecesarios y frívolos cada cierto tiempo".

Cercle Obert, quien destacó que nadie "debe situarse por encima de la ley y de los tratados internacionales sobre Patrimonio Cultural", señaló que "los innumerables incumplimientos y reiterados olvidos del PP valenciano son la mejor prueba que demuestra la enorme falta de respeto y la ausencia de voluntad a la hora de crear una ciudad habitable y digna para todos".





* Diario Crítico Valencia - 10.01,10
Foto: Valencia, vista del Cabanyal - levante-emv.com

.................................... Leer más...

El Supremo dice que Urbanismo debe pagar IVA cuando vende suelo

ELDÍA/Córdoba* : El Tribunal Supremo ha puesto punto y final a un viejo pleito del Ayuntamiento que consideraba que la Gerencia de Urbanismo no estaba sujeta a una liquidación del Impuesto de Valor Añadido cuando realiza operaciones de compraventa de terrenos. El alto tribunal ha rechazado de plano las pretensiones del Consistorio confirmando una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central en el que, básicamente, se desmontan los argumentos municipales, confirmando las liquidaciones realizadas hasta el momento del impuesto.

La base del pleito se fundamenta en si las operaciones realizadas por parte de la Gerencia de Urbanismo, un organismo autónomo municipal, deben estar sujetas al cobro y liquidación de IVA por considerarse como una actividad empresarial o si las funciones públicas ejercidas en el desarrollo de la actividad tienen una contraprestación tributaria, un elemento que sí supondría la exención de las operaciones tal y como se establece en la legislación sobre esta materia, vigente desde 1985 y reformada en 1993.

El Supremo establece que la Gerencia de Urbanismo actúa sometida al Derecho Administrativo pero también al Privado, con la misma posición que tendría un ciudadano en un negocio de estas características, aunque con una serie de limitaciones y privilegios por su condición de parte de la Administración. El alto tribunal entiende que en las operaciones basadas en una contraprestación no se encuentran dentro de la actividad administrativa "aunque tales enajenaciones tengan lugar en el ámbito del desarrollo urbanístico porque la operación, en sí misma, no contiene ningún elemento del ejercicio de las funciones públicas y la simple afirmación de que las transmisiones se realizan por parte de un ente público no es suficiente para afirmar la no sujeción (al pago del IVA)". El tribunal continúa: "Son operaciones sometidas al Derecho Privado, y sin elemento alguno de publicidad por más que, como hemos dicho, se inserten en un proceso de desarrollo urbanístico más o menos amplio".

El Supremo entiende, además, que el Consistorio no ha sido capaz de argumentar de forma fehaciente las conclusiones obtenidas por el juzgador del caso, la sección sexta de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, independientemente de que las operaciones las lleve a cabo una entidad pública. Del mismo modo, condena en costas al Ayuntamiento, con un tope de 3.000 euros del dinero a entregar por perder el caso.






* El Día de Córdoba - 10.01.10
Foto: Córdoba, ayuntamiento - wikanda.cordobapedia.es

.................................... Leer más...

Las zonas verdes de Parla-Este, sepultadas bajo cemento

ALEXIA CASTRO/Madrid* : Uno de los más evidentes signos de abandono del barrio de Parla-Este era, hasta ahora, la ausencia de vegetación en gran parte de las zonas verdes destinadas a ajardinamientos. Un hecho de por sí remarcable, porque en cualquier desarrollo urbanístico la vegetación de las zonas comunes se va plantando paulatinamente según se van encontrando disponibles los márgenes de las vías de comunicación y los espacios comunes. Así, a los pocos años ya existe una cobertura vegetal consistente y enraizada. Nada de eso sucedió en Parla-Este. Hace casi dos años se habían plantado los primeros árboles de porte notable en algunos alcorques de ciertas zonas del barrio y, a fecha de hoy, aproximadamente la mitad de esos árboles ya han muerto. El resto de las futuras zonas verdes permanecía como un erial donde los perros abonaban el terreno a sus anchas. Desde hace ya muchos años ha evolucionado el concepto de zonas verdes en ámbitos urbanos hacia diseños de parques y jardines con especies xerófilas, autóctonas y arbustivas que aportan frondosidad, consistencia y diversidad botánica en vez de las pobres, delicadas y carísimas praderas de césped y árboles exóticos. Cuando al comienzo de estas obras empezaron a surgir las primeras voces de alarma y sorpresa era difícil creer en semejante barbaridad. Todos los grandes parterres de las avenidas estaban siendo enterrados en toneladas de cemento, que posteriormente sería forrado de césped artificial, dejando dos ridículos agujeros en cada parterre para plantar costosísimas y frágiles palmeras. Da la impresión de que el Ayuntamiento de Parla entiende que ajardinar significa sepultar bajo toneladas de cemento todo vestigio de naturaleza. Y así poco a poco se fueron cementando la totalidad de las posibles zonas verdes de las calles de Parla-Este, con un colosal despilfarro económico en cemento en vez de plantas.




* ELPAIS.com - Yo Periodista - 28.12.09
Foto: Parla (Madrid), cemento - elpais.com

.................................... Leer más...