La Orotava: victoria vecinal contra la especulación

MÁSVOCES* : En Canarias se ha producido un logro de la lucha popular contra la especulación urbanística. Es el logro de vecinos y vecinas de la localidad de La Orotava que acamparon delante de las grúas para evitar que derribaran un teatro, el teatro Atlante, con una licencia ilegal de obras dispensada por el alcalde en persona para construir un macroedificio en el casco antiguo de la localidad canaria de La Orotava.

Esta lucha fue promovida y apoyada por la agrupación política municipalista IpO, Iniciativa por la Orotava, que no es un partido político al uso, sino que más bien se trata de vecinos y vecinas que llevan muchos años luchando por su localidad y que han conseguido ser segundos a nivel municipal en La Orotava, localidad con unos 48 mil habitantes.

La lucha vecinal, con el apoyo de esa agrupación política, ha dado su fruto, ya que ya salió la sentencia judicial, en la que se da la razón a los vecinos y movimientos sociales y se acusa al alcalde de La Orotava, en manos del partido Coalición Canaria, a los técnicos del ayuntamiento, y al Cabildo canario.





* Más Voces - 20-11-2007
Foto: La Orotava (Tenerife) - victoria vecinal contra especulación - masvoces.org




NOTICIAS RELACIONADAS: Los tribunales dan la razón al movimiento ciudadano en La Orotava - Ecologistas en Acción de El Rincón - 5 de noviembre

La destrucción del teatro Atlante - La Opinión de Tenerife - 18 de noviembre de 2007



.................................... Leer más...

Madrid: Funcionarios del 'caso Guateque' admiten pagos ilegales de gestorías

ELPAÍS* : Varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid implicados en el caso Guateque han reconocido ante el juez haber recibido comisiones de las empresas que gestionaban las licencias municipales, según fuentes de la investigación. Los empleados municipales orientaban a los peticionarios de licencias hacia empresas conchabadas para que éstas les tramitaran sus expedientes, y eran dichas firmas quienes les pagaban las comisiones, según las mismas fuentes.

La investigación del instructor Santiago Torres, titular del juzgado número 32, se ha centrado en los 187 expedientes más rápidamente tramitados por la trama asentada en diversas dependencias del Ayuntamiento de Madrid desde hace años.

Una de las principales empresas implicadas en la trama de concesión de licencias municipales en el Ayuntamiento de Madrid a cambio de sobornos captó como clientes a lo largo de sus 25 años de vida a decenas de establecimientos emblemáticos de muy distinto espectro: discotecas, fundaciones, hospitales, hoteles, gimnasios, hoteles, oficinas, bancos e, incluso, el Ministerio del Interior. La empresa, dedicada a "licencias de obras y actividades, proyectos, instalaciones, ingeniería, arquitectura, obras y legalizaciones", se jacta de tal clientela en su página web.

Su inclusión en tal listado no supone que les entidades hayan pagado una comisión a los funcionarios, según fuentes de la investigación, dado que existió una vía menos comprometida para que la trama cobrara su parte del ilegal pastel: orientando a los peticionarios hacia empresas que pagaban la mordida.

EL PAÍS llamó ayer a 12 de las empresas que fueron clientes de AC93. Sólo ocho respondieron y todas negaron tener conocimiento de irregularidades en el cobro de comisiones. Éstas son algunas de las firmas que contrataron a la empresa:

- Bares, restaurantes, discotecas... Archy, El Brillante, Jamaica, Comercial Cubana, La Floridita, La Nueva Fontana, La Nicoleta, La Sal, Liberata Bar, Mamá No Lo Sabe, Pan Europeo.

- Centros sanitarios. Ángela Navarro, Centro de Patología de la Mama, Clínica Amstrong, Clínica Ruber, Fundación Gotze, Podocenter.

- Gimnasios y belleza. Carmen Navarro, Castellana Sport Club, Palestra, Wellsport Club.

- Hoteles. NH Hoteles, hotel Sofitel, hotel Zenit Abeba.

- Oficinas. Abbot Laboratories, Asociación Gremial de Autotaxi, European University Barcelona, Labcatal Ibérica, Ministerio del Interior y Ocaso, SA.

- Bancos. BBVA, Banco del Comercio, Atlántico, de Inversión, Crédit Lyonnais y Credit Services.

- Cines, teatros y bingos. Bingo Riojano, cine Cristal, cine Palafox, salas de bingo Cinco Estrellas, teatro Alfil, UGC Cine Cité España y teatro Arlequín.

- Comercios. Coronel Tapioca, Decathlon, Lexus, Longcham, Sprint, Eroski, The Body Shop, Visión Lab y Vodafone.

La investigación tiene frente a sí una ingente tarea: recabar el testimonio de cuantas personas han logrado tramitar celéricamente sus licencias; investigar los datos de los ordenadores del Ayuntamiento vinculados a tales concesiones, las agendas de los sospechosos y evaluar su patrimonio personal.






* ELPAIS.com - FRANCISCO MERCADO - Madrid - 22/11/2007
Foto: Madrid, juzgados - europapress.es



.................................... Leer más...

Granada: El fiscal denuncia al alcalde de Zafarraya por prevaricación

GRANADADIGITAL* : La fiscalía ha denunciado al alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz (PSOE), por un supuesto delito de prevaricación y desobediencia a la autoridad en la tramitación de la construcción del hotel Puerto de Zafarraya, así como al anterior edil, Salvador Zamora, ya inhabilitado, al que además ve indicios de un delito contra la ordenación del territorio.

Lo han anunciado hoy el secretario general del Partido Popular, Antonio Ayllón, y el coordinador de la zona del Poniente, Francisco Cuadros, que volvieron a pedir la dimisión de Muñoz al considerar que “ha engañado al pueblo prometiendo un proyecto que generaría riqueza y empleo”.

Según ha explicado Ayllón, el edificio fue construido en “suelo rústico protegido”, con una planta de 4.482 metros cuadrados en un solar de 6.000 metros cuadrados y tres pisos, para lo que se necesitó la tala de 200 encinas. Factores que le llevan al popular a preguntarse “cómo nadie en la Junta se dio cuenta” de la "irregularidad", en concreto, las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente. De hecho, el inmueble fue considerado en 2002 como de interés social, según el secretario general.

El PP también solicita la devolución al Ministerio de Economía y Hacienda de una subvención de 504.000 euros concedida por el gobierno regional para el hotel, cuya cuantía ascendió a tres millones de euros.





* Granada Digital - M.G.L. - 21/11/2007
Foto: Zafarraya (Granada) - trabuco



.................................... Leer más...

La primera isla artificial del Mediterráneo podría construirse en la costa valenciana

EUROPAPRESS* : El Grupo Redis presentó hoy su proyecto 'Isla Luna', por el cual pretende crear en Valencia la primera isla artificial del Mediterráneo, a un kilómetro de la playa de la Malva-rosa, frente al Hotel Las Arenas. No obstante, esta propuesta de zona residencial, de usos terciarios y lúdicos, equipamientos, servicios y numerosos canales de agua, sobre un enclave inspirado en la orografía lunar, contraviene la Ley de Costas y requeriría que la normativa hiciese "un paréntesis", ya que, por su dimensión, "sería como dos veces y media que la nueva Marina de la America's Cup" y "los perjuicios --medioambientales-- serían similares" a los de esa obra.

Así lo afirmó en rueda de prensa el director general del Grupo Redis, Oscar López, junto a las dos arquitectas del proyecto, Clara González y Chelo Penades, al tiempo que resaltó que Valencia, además de albergar grandes competiciones como la America's Cup y la Fórmula 1, "está en el eje clave para ser referente y atraer a un turismo no de paso, sino con poder adquisitivo". No obstante, 'Isla Luna' "está dirigida a todo el mundo, a todas las clases sociales, no sólo a ricos", ya sea como residentes en "un barrio más" de la ciudad, o para visitar un "enclave diferente" de zonas verdes y láminas de agua, con espacios lúdicos y culturales, subrayó.
López reconoció éste es un "momento delicado" para que Ayuntamiento, Generalitat o Gobierno se pronuncien sobre el proyecto dada la proximidad de la elecciones generales en marzo de 2008 y, de hecho, "no ha habido ningún contacto" con las instituciones para tramitarlo. Aun así, en caso de obtener las licencias necesarias para llevarlo a cabo, ya tiene "inversores españoles para cubrir los 5.000 millones de euros" que se estima que costaría y, en caso de comenzar "mañana" su construcción, estaría terminada en 2020, previó.
Así, se mostró "convencido" de que "es posible" crear esta isla a pesar de la situación que atraviesan las inmobiliarias en los últimos tiempos, ya que, en su opinión, han pasado un "ciclo alcista" y ahora están en un "ciclo de regularización". Además, "ya existen unas 300 islas artificiales" en países como Dubai, Miami o Polonia, entre otros", y en caso de que no se autorice en Valencia, es un proyecto "perfectamente exportable" a otro lugar.

Isla Luna, con 1.600.000 metros cuadrados, de los cuales, 1.000.000 estarían ocupados por tierra, tendría "capacidad para acoger a unas 1.000 familias" en su parte residencial, explicó, alojados en apartamentos de un dormitorio, adosados, pareados o lofts, en edificios de baja altura y con posibilidad de amarre --unos 5.000 en total-- en la marina más cercana y con parcela propia desde 100 a 3.000 metros cuadrados, e incluso con helicóptero y piscinas, en algunos casos.
Entre un 25 y un 30 por ciento de las viviendas estarían reservadas para protección oficial, mientras el apartamento más pequeño de 40 metros cuadrados y sin otros servicios, tendría un precio mínimo de más de 300.000 euros, indicó. Todas ellas, añadió, serán "bioclimatizadas" y de una "calidad" tanto en los materiales como en sus características" por las que Redis pretende "diferenciarse, haciendo lo que nadie hace", recalcó. Asimismo, reservaría un espacio de uso educativo y cultural, donde se podría encontrar un Museo de la Luna, colegios, guarderías, así como escuelas náuticas o de submarinismo. La zona de ocio y entretenimiento albergaría hoteles de 5, 6 y 7 estrellas, gimnasios, restaurantes, terrazas, cafés, cines, campo de golf, balnearios-spa, discotecas y club de campo, entre otras alternativas.

Por su parte, la arquitecta Chelo Penades explicó que el enclave estaría conectado con la península por un viaducto principal con espacios diferenciados para que circulen por él autobús, tranvía, el resto de vehículos, bicicletas e incluso peatones. No se descarta la posibilidad de "incorporar más conexiones en función de las necesidades", agregó. En cuanto a las conexiones interiores, indicó que las zonas en las que divide la isla son "independientes" y se unen a través de "conexiones puntuales" que favorecen el transporte marítimo, de modo que, "consisten en puentes móviles o tienen suficiente altura para que pasen las embarcaciones".

La otra arquitecta encargada de esta iniciativa, Clara González, quien remarcó la inspiración en la cara visible de la luna y sus cráteres, mares y montañas, apuntó también su "tendencia a ser un modelo de isla autosuficiente en cuanto a servicios públicos y suministros, y que conlleve el mínimo impacto ambiental". Para ello, la empresa realizará un estudio específico del régimen de inundación y se plantean plataformas fotovoltaicas, un parque eólico y sistemas de captación de energía solar, aseveró. Además, el suministro de agua correrá a cargo de una desalinizadora y un sistema de extracción de aguas con una depuradora subterránea.







* ABC - Valencia - 20 de noviembre de 2007
Foto: Valencia, proyecto isla artificial - Redis



.................................... Leer más...

Manacor: La falta de protección urbanística pone en peligro numerosos edificios históricos

DIARIODEMALLORCA* : La demora en la inserción de casi cincuenta nuevas edificaciones dentro del denominado Catálogo de Centros de Interés Cultural provoca la demolición y la falta de amparo legal de numerosos ejemplos de arquitectura histórica en el término municipal de Manacor. Así, a los ejemplos de estilo postmodernista del Paseo de na Camel·la que ya han sucumbido, se van sumando otros en el núcleo costero de Porto Cristo.

Una vez las fichas ya han sido elaboradas, según el arquitecto municipal Antoni Planes, falta por aclarar qué hay en el interior de cada inmueble: "Nosotros sólo vemos de la fachada hacia el exterior, pero hay que tener un informe completo para decidir". La voluntad expresada por el consistorio es la de "promover la protección del patrimonio". Planes asegura que "se están tramitando elementos industriales interesantes, pero las fichas deben aún pulirse y cerrar de esta forma el documento técnico".
Ahora, estos edificios deberán esperar un proceso que primero pasa por una aprobación inicial, una fase de exposición pública y de suspensión de licencias, para pasar finalmente a ser incluidos en el documento definitivo.

Plan Especial, en vía muerta

La ampliación de los límites de protección patrimonial del centro histórico y el inicio de un Plan Especial que delimite las zonas de actuación, también se encuentra en punto muerto. Sobre esta cuestión Planes admite: "Podríamos iniciar la tramitación en cualquier momento, pero dependemos de la administración competente, en este caso el Consell de Mallorca".





* Diario de Mallorca - S. SANSÓ - 21 de noviembre de 2007
Foto: Dos edificios históricos de Portocristo. Al fondo ya han empezado las obras - diariodemallorca.es



.................................... Leer más...

Imputado por prevaricación y tráfico de influencias un consejero de La Gomera

CANARIASAHORA* : El juez de Instrucción y Primera Instancia de San Sebastián de La Gomera ha imputado un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias al consejero insular de Política Territorial y Medio Ambiente, Javier Trujillo, ante una denuncia que puso en conocimiento de la Fiscalía un supuesto aprovechamiento de información e influencia de su cargo público para "sus propios intereses y los de su hermano", en dos proyectos de construcción de hoteles rurales en el municipio de Alajeró.

Fuentes jurÍdicas confirmaron a CANARIAS AHORA que tanto el consejero socialista como su hermano y su padre fueron citados a declarar como imputados por el juez de San Sebastián de La Gomera el pasado 3 de septiembre y que en estos meses han desfilado por el despacho del magistrado, con el fin de esclarecer los hechos, tanto el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, como el alcalde de Alajeró, Manuel Plasencia, ambos del PSC-PSOE como el consejero imputado.

Sin embargo, el propio Javier Trujillo, en una escueta conversación telefónica con CANARIAS AHORA este martes, se limitó a responder a preguntas de esta redacción que "no tengo ni idea de ese tema, estoy en una pequeña reunión".

Los hechos denunciados que se investigan en La Gomera sitúan a Javier Trujillo en el centro de una trama para modificar puntualmente el Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG), en beneficio de unas parcelas propiedad de su familia.

El objetivo presuntamente perseguido era dar validez al Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de la isla que ya recogía, contraviniendo las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias, que dichas parcelas rústicas, "improductivas, de pasto arbustivo y de tierras arrabales", pudieran ser objeto de desarrollo bajo el manto legal del turismo asimilable en áreas rurales.

La denuncia presentada ante la Fiscalía el 9 de abril de este año señala que el consejero responsable de elaboral y tramitar el Plan Territorial Especial del Desarrollo Turístico de La Gomera, y en la actualidad responsable de sacar adelante el Plan Insular de Ordenación de la isla de La Gomera, clasificó las parcelas 8, polígono 10, y 63, polígono 7 de Alajeró como "aptas para la implantación en ellas del turismo asimilable, incluyéndolas en los ámbitos TA-25 y TA-39" de Alajeró.

El procedimiento abierto apunta a "más que dudas razonables" y "circunstancias inusuales" en la actuación del consejero Javier Trujillo, al que además se le señala como presunto autor de un delito de tráfico de influencias y otro de trato de favor para la obtención de la calificación territorial y la autorización previa turística de esas parcelas, tanto suyas como de su hermano., conseguidas "en un tiempo récord".

Además, se relata la supuesta manipulación, a través de una empresa que presta servicios para el Cabildo, del proyecto presentado por la familia de Trujillo Bernal para la construcción de los dos hoteles rurales en Alajeró, y la adecuación de las normas, por ejemplo la reducción de la distancia de 500 a 170 metros para poder construir hoteles rurales, debido a los intereses de la familia del consejero.








* Gomera Verde - ALEXIS GONZÁLEZ / Canariasahora.es - 21/11/2007
Foto: San Sebastian de la Gomera (Canarias) - Oliver Raupach (wikipedia.org)




.................................... Leer más...

Un hotel que invade la costa de Estepona será demolido este año

ELPAÍS* : El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acordó ayer la demolición de la estructura de un hotel considerado uno de los últimos vestigios del gilismo en la ciudad. "Es la mayor evidencia de que el GIL pasó por aquí", señaló ayer su concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. La construcción, paralizada desde 2003, invade parte del dominio marítimo terrestre, tiene un exceso de edificabilidad y produce un efecto pantalla sobre la playa de La Rada, la más concurrida del municipio.

La Demarcación de Costas asumirá los 1,2 millones que costará su derribo, ya que la recuperación de ese espacio forma parte de la Estrategia para la sostenibilidad de la costa con la que el Ministerio de Medio Ambiente pretende recuperar el uso público de 8.000 kilómetros de litoral. La empresa constructora, Prasa, recibirá una compensación por los daños, y los vecinos de la barriada de Pescadores recuperarán las vistas al mar.

Después de varios años de polémicas y negociaciones, por fin se le ha puesto fecha de caducidad a esta enorme estructura. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), estima que a mediados de diciembre comenzarán los trabajos. Costas ya ha comenzado a tramitar los permisos con Industria. El edificio se extinguirá cortando y retirando forjados, tal y como se hizo con el edificio Windsor de Madrid.

La edificabilidad de la construcción, que seguirá siendo propiedad de la constructora Prasa, pasará de los 20.000 metros actuales a 7.000 metros. El edificio terminará ocupando un 50% de la superficie actual y quedarán, como máximo, tres plantas.

La promotora será compensada por los daños que le ha acarreado tener paralizada una obra durante más de cuatro años con un aumento de la edificabilidad en otra parcela de 40.000 metros cuadrados que la empresa posee en Arroyo Antón, al este del término municipal. Prasa tendrá que esperar unos años antes de poder emprender sus proyectos en los terrenos de Arroyo Antón. Aun así, ya tienen previsto construir apartamentos y dedicar el terreno que ahora ocupa la estructura a uso residencial y comercial.

La licencia de obra para la construcción del Hotel Playa Estepona fue concedida en 1999, fecha en la que gobernaba el Grupo Independiente Liberal (GIL), el partido fundado por Jesús Gil . Poco después, el proyecto sufrió una modificación de elementos que aumentó la edificación de los 5.000 metros cuadrados permitidos a 22.000, propuesta que fue aprobada por el equipo de gobierno. En 2002, con un gobierno del PP, se encontraron irregularidades y las obras se pararon una semana. En 2003, con la llegada de Barrientos a la alcaldía, se detuvo definitivamente y se iniciaron unas conversaciones que han culminado con el acuerdo firmado ayer con la promotora.






* ELPAIS.com - JUANA VIÚDEZ - Marbella - 21/11/2007
Foto: El hotel La Rada, en construcción- JULIÁN ROJAS (El País)




.................................... Leer más...