El Arzobispado reclama a la alcaldesa que recalifique una calle para construir una iglesia

LEVANTE/Valencia* : La parroquia Nuestra Señora de Lourdes le ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que recalifique un suelo grafiado como espacio libre de uso público en el cruce de las calles Campoamor con Beatriz de Tortosa para construir una iglesia.

La petición, que se ha planteado como alegación a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en tramitación, cuenta con el respaldo de la Comisión Arzobispal de Nuevos Templos, presidida por el cardenal-arzobispo Agustín García Gasco.

Salón de actos, garaje y apartamento

El espacio libre de casi 500 metros cuadrados de superficie propuesto para recalificar debería dar continuidad a la calle peatonal Beatriz Tortosa pero en la actualidad funciona como aparcamiento del barrio. Según el párroco solicitante la recalificación del suelo como Servicio Público Privado cumpliría cinco objetivos: "de justicia, de religiosidad, de cultura, de asistencia social y de ornato público".
Según el párroco, Luis Miguel Castillo, el nuevo templo "culminará las aspiraciones siempre frustradas de 6.000 feligreses" y permitirá "impartir un culto digno y acorde a las circunstancias de piedad de la zona". Como objetivo cultural, dice el cura que toda nueva iglesia "magnifica a la persona humana". El nuevo edificio religioso, que destacará por su "esbeltez y expresión urbanística" incluirá la iglesia propiamente, un salón de actos, garaje privado y un apartamento para el cura.

Si el ayuntamiento accede a la petición serían tres las iglesias que se han construido en el mismo distrito (Algirós) en pocos años. Junto a la nueva parroquia de Nuestra Señora de Lourdes estarían los vecinos templos de la avenida Blasco Ibáñez y la calle Campoamor. Ambos se han construido sobre dos de los seis solares grafiados como servicio público en el PGOU de 1988 que el ayuntamiento entregó al Arzobispado a cambio del solar arqueológico de la Almoina. El PSPV ha denunciado en varias ocasiones que en un estado laico y aconfesional el gobierno municipal del PP sacrifique patrimonio público a favor de la iglesia católica.





* Levante-EMV - H. G., Valencia - 19.08.2008
Foto: calle campoamor. El suelo público que reclama la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en la calle Campoamor/ ferran montenegro, levante-emv.com

.................................... Leer más...

La plataforma vecinal contra el parking de Amárica crea una página web en internet

ELCORREO/Vitoria* : La plataforma constituida por vecinos y comerciantes del centro de Vitoria para canalizar su oposición a un parking subterráneo en la plaza de Amárica ha creado una página web en Internet, «www.vitransitable.wordpress, com». «Queremos facilitar información a los ciudadanos», explica Enrique Peiró, portavoz del colectivo vecinal.

«En ella se puede encontrar qué es la plataforma y que no, en contra de cómo se nos quiere presentar, y qué razones barajamos para oponernos al proyecto del alcalde Lazcoz», detalla. «Transcribimos también el proyecto y el pliego de condiciones elaborado por el equipo de gobierno», dice.

Vecinos y comerciantes ratificaron ayer su oposición al proyecto del parking, apenas tres días después de que el alcalde autorizara la realización por parte de la empresa adjudicataria de las obras -Vinci Park- de las catas y trabajos geotécnicos, previos al inicio de la construcción del aparcamiento.

La plataforma anunció también su intención de contactar los próximos días con la Agencia Vasca del Agua para recabar información sobre el acuífero subterráneo existente en la zona y la incidencia que pueden tener las obras sobre el mismo.
El colectivo va a solicitar asimismo una entrevista al Síndico, defensor de los vecinos a nivel local.





* El Correo Digital - 22.08.08 -L. M.
Foto: Vitoria-Gasteiz, ayuntamiento - Miguel A. Garcia (vitoria-gasteiz.org)

.................................... Leer más...

El Gobierno pide al TSJ que anule el proyecto ´Dolores Golf´ por falta de agua

INFORMACIÓN/Alicante* : La Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presentado un recurso contencioso - administrativo contra la aprobación provisional por parte del Gobierno Valenciano del proyecto urbanístico "Dolores Golf" en el municipio de Dolores.

El plan prevé la ocupación de 1.600.000 metros cuadrados de huerta tradicional para la construcción de un campo de golf y unas 2.600 viviendas.
El recurso, presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, (TSJV) está todavía sin resolver en cuanto a la petición de suspender el plan urbanístico de forma cautelar hasta que disponga de recursos hídricos garantizados, o bien de forma definitiva en caso de no contar con recursos hídricos, entre otras cuestiones.

Tramitación
El alcalde de Dolores, Gabriel Gascón, señaló a este medio que se ha alegado al contencioso de la Abogacía del Estado, ya que desde el Ayuntamiento "se ha cumplido con todos los trámites exigidos" para la tramitación del proyecto.
Dijo el primer edil "no entender" la presentación del contencioso ante la crisis actual en el sector inmobiliario.
"Que digan que no está garantizada el agua es irrisorio y contradictorio, ya que el plan aprobado no es definitivo", apostilló.
En este sentido dijo que en otro proyectos de la comarca la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sí ha dicho que habrá agua en el 2009, supuestamente proveniente de la desalinizadora que el Gobierno Central construye en Torrevieja
El primer edil del PP señaló que el grupo municipal del PSOE de Dolores "ha mostrado todo su apoyo" para desbloquear la situación y que el proyecto urbanístico puede ejecutarse.

Alegaciones
Reseñar, por otro lado, que diversos colectivos conservacionistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) o el Ayuntamiento de Elche alegaron al proyecto de "Dolores Golf" solicitando su anulación debido, entre otras cuestiones, a la supuesta afección que tendría a la zona húmeda del Parque Natural del Hondo; por ocupar suelo de huerta tradicional y por estar contemplada la actuación urbanística en suelo inundable, según el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre el riesgo de inundación de la Comunidad Valenciana (Patricova), un documento aprobado por el propio Gobierno Valenciano que ha dado inicialmente su visto bueno a "Dolores Golf".





* Información - E.D.G. - 22.08.2008
Foto: Terrenos donde está prevista la construcción de "Dolores Golf" con unas 2.600 viviendas E. D. G., diarioinformacion.com

.................................... Leer más...