La juez eleva a 23 los imputados en la trama de corrupción de Alcaucín

MÁLAGAHOY* : La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, ha imputado hasta ahora a 23 personas en el caso Arcos contra la corrupción urbanística y política en Alcaucín. La juez ha tomado declaración durante los últimos dos días a otras cinco personas durante la considerada tercera fase de la investigación. Cuatro de ellas han quedado en libertad aunque involucradas en delitos de falsedad documental y contra la ordenación del territorio, mientras que otra ha quedado en libertad sin cargos.

Además, la instructora ha decretado también la libertad sin cargos para un arquitecto de la Diputación de Málaga interrogado por la Guardia Civil durante la segunda fase de la investigación.

Por el momento permanecen en prisión preventiva el jefe de servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, y el ex alcalde del municipio José Manuel Martín Alba.

De los 23 imputados, 18 han sido acusados de delitos contra la ordenación del territorio y al menos siete están involucrados en delitos de falsedad documental. Además, el ex alcalde de Alcaucín está implicado en presunto cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad, mientras que al arquitecto José Francisco Mora la juez le imputa los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.

Al tiempo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez impuso fianzas de 120.000 euros a los promotores malagueños Francisco Llamas y Manuel Tejada, así como para el onubense cuya identidad corresponde a las iniciales J. M. R. Además, determinó otra fianza de 30.000 euros para el yerno de Llamas, Luis Eduardo C., que también quedó en libertad.

La operación Arcos se desencadenó el 27 de febrero cuando agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el domicilio del entonces alcalde del municipio, José Manuel Martín Alba. De forma paralela los investigadores acometieron varios registros en las dependencias del área de Arquitectura de la Diputación y en varias empresas de promotores y empresarios implicados en las pesquisas.

Uno de los hallazgos más significativos lo logró la Guardia Civil cuando encontró en un colchón en la vivienda de Martín Alba 160.000 euros en efectivo. El ya ex alcalde, expulsado también de las filas del PSOE, explicó que se trataba de los ahorros de toda su vida.

El fondo de esta trama presumiblemente se encuentra en los arreglos al margen de la ley que se hacían para permitir o legalizar edificaciones en suelo no urbanizable en el municipio. Se trataba tanto de pequeñas promociones inmobiliarias como de viviendas aisladas.

Se da la circunstancia de que Alcaucín es uno de los municipios del interior de la provincia que ha experimentado una mayor expansión urbanística durante los últimos años.







* Málaga Hoy - 9.05.09
Foto: Vista de una de las promociones objeto de investigación en el caso Arcos. - malagahoy.es

.................................... Leer más...

La Justicia anula toda la adjudicación del urbanismo de Orkoien a la promotora Aranade

DIARIODENAVARRA* : El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado la "nulidad radical" de la adjudicación que hizo el Ayuntamiento de Orkoien a la promotora Aranade para que gestionara el urbanismo municipal. Según la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo, la adjudicación se hizo en 1998 "directamente y de plano, al margen de las modalidades y formas legalmente contempladas", por la corporación encabezada por el actual alcalde, Casimiro Larrea.


El fallo, que no contempla recurso, declara también nulos los pagos realizados por Iturgain (la sociedad pública del Ayuntamiento) de las facturas emitidas por Aranade, "sin que afecte a terceros que no han sido parte en el proceso judicial".

El TSJN estima con su decisión el recurso que habían presentado dos concejales de la entonces Agrupación Independiente de Orkoien y otros cuatro vecinos en contra de un acuerdo municipal de 2006 que desestimaba sus reclamaciones contra los acuerdos entre Iturgain y Aranade. Y matiza que ante las informaciones que contenían las re clamaciones de los recurrentes, "la Corporación debiera haber procedido a iniciar un procedimiento de revisión de oficio respecto a los mencionados acuerdos y sus consecuentes contratos, concluyendo la nulidad radical de los mismos".

Sin licitación ni publicidad

La Cámara de Comptos, como recuerda la sentencia, ya presentó un informe en diciembre de 2005 en que reflejaba que la sociedad Iturgain había adjudicado la gestión urbanística y promoción de parcelas a Aranade. Esta adjudicación, se hizo, según la sentencia, "sin sujetarse a los principios de licitación, publicidad y concurrencia exigibles". Comptos estimaba en su informe que Orkoien pagó dos millones de euros de más a la citada promotora, aumentando del 6 al 10% el porcentaje que Aranade recibía por las promociones desarrolladas.

El fallo judicial anula el acuerdo que dio origen a la relación entre ambas entidades, firmado el 4 de mayo de 1998 entre un representante de Aranade y Casimiro Larrea (alcalde entonces de IU, formación de la que se dio de baja en noviembre de 2006, tras su imputación de la fiscalía). Este acuerdo consistía en la adjudicación del urbanismo a Aranade y se hizo, insiste el fallo, "al margen de cualquier publicidad y procedimiento de selección concurrente de contratistas". El contrato "recaía, materialmente, sobre importantes terrenos destinados a la urbanización que estaban integrados en el patrimonio municipal de suelo". Afectaba, en este primer momento, al entorno de la plaza consistorial.

El tribunal anula también el acuerdo con el que en 2004 se intentó regularizar la gestión por parte de Aranade de las viviendas de Mendikur, cuyo plan se había aprobado dos años antes. Dicha adjudicación se hizo "sin mediar contrato de ningún tipo".

Corrupción en Aragón

La polémica en torno a la relación del Ayuntamiento con Aranade volvió a intensificarse en marzo tras verse inmersa la promotora en la presunta trama de corrupción inmobiliaria en La Muela (Zaragoza). Su gerente, Julián de Miguel, fue detenido y después puesto en libertad bajo fianza por este caso. En un pleno, el grupo del alcalde (con mayoría absoluta) impidió debatir una moción del PSN en la que se pedía la paralización cautelar de la colaboración con De Miguel.

Aranade dispone de terrenos en Orkoien y ya tenía intereses inmobiliarios en la localidad navarra cuando recibió la adjudicación de la gestión del urbanismo en 1998.






* Diario de Navarra - GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA - 9.05.09
Foto: Orkoien (Navarra) - orkoien.com

.................................... Leer más...

Un informe que fusila contenidos de Internet avala urbanizar San Glorio

ELPAÍS* : El informe es muy importante porque permite a la Junta de Castilla y León retomar la estación de esquí de San Glorio. El Tribunal Superior de la comunidad vetó en 2008 la estación por estar prevista en una zona de alto valor ecológico (acoge una de las dos poblaciones de oso pardo) "sin ningún informe científico" que la avalara. Las directrices de ordenación de la montaña cantábrica vienen a suplir ese vacío legal, pero en realidad están plagadas de párrafos copiados de Internet -a veces sin conexión con lo que trata- y hasta extractos de la web El Rincón del Vago, que proporciona apuntes a estudiantes.

El dictamen, que la Junta estudia convertir en ley, ha sido elaborado por la consultora de urbanismo Cotesa, que cobró 165.420 euros de la comunidad por el trabajo y que ayer no quiso comentar la aparición, sin citar la fuente, de párrafos idénticos a los que se pueden encontrar en la Red.

Los insertos son peculiares. El apartado sobre "el medio natural en la montaña cantábrica" está elaborado a base de extractos de la publicación del Ministerio de Medio Ambiente Cuadernos de Trashumancia (números 3 y 17, accesibles en Internet).

La descripción del clima cantábrico sale de El rincón del vago, y copia párrafos de la tesis doctoral que Juan José González Trueba leyó en 2006 sobre El macizo central de los Picos de Europa: geomorfología y sus implicaciones geoecológicas en la alta montaña cántabra. En las directrices hasta se ha colado un objetivo de la tesis. "Se trata de dar respuesta, o al menos que lo aportado sea de utilidad, a la necesidad ineludible de combinar, por un lado, la conservación del paisaje [...], y por otro lado, el aprovechamiento racional del mismo", decía en su página 29. Lo mismo que en la sexta de las directrices.

En la página 177 del documento, que ayer seguía disponible en la web de la Junta, se ha quedado un comentario del autor al margen: "Completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustaría copiar de la Web". A Carlos no se le debió de ocurrir nada y los párrafos siguientes sobre el románico salen de la web guiaarte.com.

Hay más. La descripción de las aves de la zona sale de la Agenda 21 de Alto Campoo y extrañamente en algún lugar aparece una descripción de un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España de lugares remotos. En la página 18 de las directrices para Palencia y León se lee: "Están cargados los puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica, Levante y Menorca".

De la web cantabriajoven.com toma la descripción de la fauna, aunque las directrices se refieren a Palencia y León, no a Cantabria. Con tan mala suerte que reproduce un guión de separación de palabras como estaba en la web aunque en el texto oficial queda en medio de una frase: "A media ladera y en cotas infe-riores, se encuentran los hayedos, con la presencia del oso".

Del grupo ecologista Gedemol (gedemol.blogspot.com) toma un texto crítico con la Junta, aunque el texto oficial omite las alusiones a la comunidad autónoma. La descripción histórica sobre la creación del parque nacional sale de la web abcviajes.com. En la página 66, y sin aparente conexión con el resto, comienza a hablar de árboles singulares. La cita sale de la web arbolesornamentales.com, en la que su autor, el ingeniero agrícola canario José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, explica que "de una forma general podemos decir que se catalogarán todas aquellas especies arbóreas o arborescentes que destaquen de una manera notoria". Hay muchos más ejemplos.

Las directrices tienen además una decena de mapas, un informe de sostenibilidad y un documento de 101 páginas de normativa. Allí destaca que las estaciones de esquí serán consideradas "de interés público" por su "capacidad de invertir el proceso de pérdida de pulso socioeconómico", lo que da cobertura legal a San Glorio tras el veto del tribunal hace un año. La Junta sacó el documento a exposición pública el pasado 4 de marzo y ordena 50 municipios de la cordillera cantábrica.

La adjudicataria del informe se negó ayer a comentar las copias, y remitió a la Junta de Castilla y León, que tampoco quiso atender las llamadas sobre el tema. Cotesa tiene sedes en Valladolid y en Madrid y, según su web, gestiona la "Red Mujer Empleo" de la Junta para asesorar a mujeres y tiene contratos de la Diputación de Soria, la de Huesca y los ayuntamientos de Aranjuez o Vigo.






* ELPAIS.com - RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/05/2009

.................................... Leer más...

Una constructora inicia las obras de un PAI paralizado por los tribunales

LEVANTE/Valencia* : Una retroexcavadora inició el jueves los trabajos de desbroce en varias parcelas de paraje conocido como Coto Catalá, en el término municipal de Llíria, donde una constructora proyecta una actuación urbanística presuntamente paralizada por el Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de la Comunitat Valenciana hace apenas un mes.

El TSJ anuló la aprobación del Sector Golf SRA-28 del Coto Catalá donde se preve construir 2.000 casas, un centro comercial, un hotel y un campo de golf en terrenos calificados de especial protección desde el año 1985.
Con anterioridad a la anulación, que se hizo por motivos formales- la adjudicataria del PAI no estaba debidamente clasificada para contratar con la administración-, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat aprobó una reclasificación de suelo que daba luz verde al proyecto pese a los informes ambientales en contra y al contenido de la Declaración de Impacto Ambiental
El jueves, los promotores del recurso que derivó en la anulación del PAI, Salvador Peiró, del Centro de Acuicultura Experimental y José Vicente Edó, presidente de la Asociación de Interés Urbanístico "Tos Pelat", comprobaron como las excavadoras comenzaban a arrasar decenas de pinos y a abrir caminos en la zona forestal incluida en el proyecto. Edó y Peiró requirieron entonces la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local de Llíria, cuyo ayuntamiento asegura que el proyecto cuenta con todos los permisos necesarios.
Las máquinas volvieron al tajo ayer y abrieron un camino o pista en suelo forestal protegido, según los denunciantes, que optaron por presentar una nueva denuncia por escrito en el cuartel de la Guardia Civil de Llíria. Los trabajos afectan además a la Vereda de Bétera o Cordel de Castilla, una vía pecuaria que debería estar protegida independientemente del resultado de los recursos.
Ayer, Boro Peiró no se explicaba la ausencia de los agentes forestales de la conselleria -con competencias sobre vías pecuarias- en el lugar de los hechos. Según aseguran, las máquinas están destrozando una superficie incluida en el Catálogo Forestal Valenciano en el que varios informes apuntan a la existencia de especies protegidas.
Los denunciantes han entregado a la Guardia Civil un CD con imágenes de la destroza y de los endemismos que supuestamente han sido dañados. Ambos exigen que las máquinas no vuelvan a trabajar hasta que no se aclare la situación jurídica del terreno.





* Levante-EMV - J. Sierra - 9.05.09
Foto: a toda máquina. Una de las excavadoras que desde el jueves trabaja en la apertura de caminos en el "Tos Pelat". CAE, levante-emv.com

.................................... Leer más...