Expertos urgen debate nacional y Libro Blanco sobre urbanismo sostenible

EFE* : "El urbanismo español implica costes energéticos que nos sitúan ante el desastre climático y que exigen un debate y un acuerdo nacionales (un libro blanco) de autocontención, cambio en el sector y ahorro de energía, expresaron hoy los autores españoles del Informe Worldwatch sobre futuro urbano. Respecto al gran acuerdo urbanístico, debería venir antecedido por un debate político sobre este problema, que todavía está pendiente a pocas fechas de las elecciones municipales. Tras este debate, las instituciones deberían liderar un pacto nacional.


El informe es sobre la situación en el mundo y se publica en 25 países y 17 lenguas, pero en su edición española, publicada por el Centro de Investigación para la Paz (CIP), incluye estudios de expertos de nuestro país.

Además, en otros capítulos documenta los problemas a los que se enfrentan las ciudades y las soluciones aplicadas en capitales del mundo, desde Curitiba a Nueva York o Estocolmo, para resolver el gran desafío climático al que se enfrenta la humanidad.

'La batalla por la sostenibilidad del planeta se librará en las ciudades', donde se consume, casi siempre de modo 'demencial', tres cuartas partes de la energía que se gasta en el planeta, explicaba hoy en la presentación del informe Fernando Prats, dirigente del CIP.

El catedrático de Termodinámica sevillano Valeriano Ruiz Hernández y el arquitecto Luis Alvarez-Ude, autores de los estudios sobre el urbanismo en España, presentaron también el libro junto a Molly O'Meara, directora del contenido internacional de la obra.

Los dos expertos españoles apuntaron a que el ahorro y el compromiso de los ciudadanos como votantes y como consumidores son imprescindibles para construir un futuro sostenible.

Respecto al gran acuerdo urbanístico, debería venir antecedido por un debate político sobre este problema, que todavía está pendiente a pocas fechas de las elecciones municipales, explicó Alvarez-Ude.

Tras este debate, las instituciones deberían liderar un pacto nacional que implicara al sector de la construcción, a los sindicatos, las administraciones, las universidades o los consumidores y que debería plasmarse en un libro blanco con compromisos efectivos a diez años vista.

Para el arquitecto Luis Alvarez-Ude estos compromisos pasan por la autocontención, la ecoeficiencia y la rehabilitación de barrios y casas de los 50 o 60, como se ha hecho en Barcelona.

'Allí, con 400 millones de euros se han rehabilitado 20 barrios, con mejoras en la vida para 800.000 personas', declaró el arquitecto, quien citó este ejemplo para poner de manifiesto que reconducir un sector que representa el 12% del empleo nacional y el 18% del PIB es económicamente factible.

Al margen de la demanda de otros sectores, como por ejemplo la de técnicos en energía solar, la diversificación en la inversión de las constructoras y sobre todo la rehabilitación de viviendas construidas sin calidad y que demandan inversión y mano de obra en su mejora, representan una solución económica para este experto.

La alternativa es, sencillamente, 'un riesgo tremendo', explicaba hoy el catedrático sevillano.

'Observo una cierta toma de conciencia en los ayuntamientos y en los programas de los partidos que luego supongo que no cumplirán', a los que se suman 'tímidos indicios', como el descenso del consumo de energía primaria y de emisiones de gases invernadero en España, añadió el catedrático.

Sin embargo, este 'optimismo es insuficiente' por ahora para evitar un futuro desastroso cuyos responsables 'somos los habitantes de las grandes ciudades', añadió.

'En 50 años nuestra población se ha multiplicado por dos y nuestro consumo energético por cinco', se quejaba Valeriano Ruiz Hernández.

'Madrid es una de las ciudades del mundo que más energía consume y menos genera', añadió el catedrático antes de aludir a la Central Nuclear de Almaraz, 'de la que procede la electricidad que consumen los madrileños'.

La idea central del informe del Instituto sin embargo es que 'La ciudad no es el problema, sino la solución' (una frase del alcalde de la villa brasileña de Curitiba, Jaime Lerner).

En este sentido, Molly O'Meara explicaba hoy que, al enfrentarse a los mayores desafíos, la ciudad es también el elemento que aporta mejores soluciones al tremendo reto que supone aportar agua potable, transporte, alimentos y espacios públicos a más de la mitad de la población creciente del mundo, agrupada en núcleos urbanos.-



*Terra.es - 08-05-2007

.................................... Leer más...

Los arquitectos denuncian la construcción masiva en el 75% del litoral gallego

Efe* : "El 75% de la costa gallega padece una «construcción masiva», en espacios antes vírgenes, que se equipara a la situación en la Costa del Sol, según ha denunciado el presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Alberto Unsain. El arquitecto coruñés pronosticó un futuro «terrorífico» en estas condiciones, aunque puntualizó que «todavía se está a tiempo y hay que reaccionar» ante este tipo de urbanismo. De este modo, apeló a los políticos para «que se conciencien de la necesidad de proteger el litoral, a toda costa», y que respalden la Lei de Medidas Urgentes de Protección del Litoral, que impide construir a menos de 500 metros del mar.

«Bienvenida sea la normativa, pero tiene que ejecutarse y cumplirse en tiempo y forma», observó Unsain, quien aseguró que el 95% de la población gallega vive en un municipio con un planeamiento urbanístico «ilegal».

Recordó que la Lei do Solo fue aprobada en 2002 y que se daban dos años para que los ayuntamientos adaptasen sus planeamientos urbanísticos, cosa que la mayoría no ha hecho cinco años después, recalcó.

Sólo once municipios, ninguno en la costa y donde reside apenas el 5% de los gallegos, ha cumplido con la obligación de adaptarse a la lei de 2002.

En opinión del representante del COAG, parte del retraso en la aprobación de estos planes se debe a la falta actual de técnicos en los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, aseveró que hay decretos de esta norma autonómica «incumplidos flagrantemente» y apostilló que «si la Xunta fuera una empresa, todos los políticos estarían ya en la calle».

Unsain defendió sus críticas a la construcción «masiva», con datos del informe Corine Land Cover, dirigido por la Agencia Europea de Medio Ambiente y coordinado, en España, por el Instituto Geográfico Nacional, para medir el volumen de superficies artificiales.

Se trató de calcular los espacios vírgenes convertidos en suelos ocupados por urbanizaciones residenciales, parques empresariales e infraestructuras de comunicación.

El estudio abarcó una primera fase, de 1985 a 2000, en la que aumentaron un 20% estas superficies artificiales, mientras que de 2000 a 2005 constató un proceso de «artificialización intensiva» en el 75% de la costa.

Además en 87 municipios costeros los visados de viviendas han crecido una media del 80%, si bien en el caso de Malpica (A Coruña) el incremento fue de un 1.700% y en Foz (municipio de Lugo con 10.000 habitantes) se visaron más inmuebles que en A Coruña, donde residen más de 250.000 personas.

El presidente del COAG en A Coruña también se apoyó en un informe de Greenpeace del año 2006, en el que se constata que más de 50 municipios, que suman unos 600.000 habitantes, vierten directamente sus residuos sólidos y líquidos al mar.

De este modo, reprochó a los poderes políticos que permitan la construcción de viviendas, sin prever infraestructuras para toda las personas que las van a ocupar.

Puso como ejemplo el caso del concello lucense de Barreiros, en donde hay visadas viviendas para ser ocupadas por el doble de la población que en la actualidad reside en este municipio y se preguntó si se ha previsto una red de infraestructuras para darles servicio.

Para que todas estas denuncias «no se queden en papel mojado», la delegación coruñesa del COAG inaugura mañana una exposición titulada «Cambios de ocupación del suelo en España. Artificialización del litoral».




*La Voz de Galicia - 8 de Mayo de 2007
Foto: Arteixo (A Coruña), chimenea en Sabón /M.M. (La Voz de Galicia)

.................................... Leer más...