Totana: La Justicia investiga la operación que propició un 'pelotazo' de 6,5 millones

LAVERDAD/Murcia* : La verdad se asemeja a un tapón de corcho que, tarde o temprano, termina por asomarse a la superficie. Han pasado ya tres años desde que Proinvitosa, una empresa municipal de Totana, renunció a recuperar una parcela muy valiosa del polígono industrial El Saladar, que ésta gestiona, permitiendo así, según la denuncia lanzada por IU, un pelotazo de 6,5 millones de euros.

Todos los implicados en aquella operación han respirado tranquilos estos años hasta que esta semana el magistrado de la Sala de lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez Templado, ha tocado a sus puertas y ha citado a algunos de ellos a declarar como imputados.
El juez instructor de la Operación Tótem lleva meses estrechando el cerco sobre la actuación que permitió la reventa de estos terrenos. La parcela, de 60.000 metros cuadrados, fue adquirida en 1998 por la empresa Assidoman -anterior nombre de la actual Smurfit Kappa- a un precio asequible, 18 euros el metro cuadrado. La compradora se comprometía, sin embargo, a construir en el lugar una fábrica de envases que daría empleo a 60 personas.
Este contrato incluía, además, una clausula a favor de Proinvitosa y era el derecho de adquisición preferente por un plazo de cinco años en el caso de venta de los terrenos a terceros. Sin embargo, el 22 de junio de 2006 la empresa municipal renunció a esa claúsula de reversión y autorizó la venta de 40.000 metros cuadrados de esa parcela a las empresas Huevos Maryper, Pronalevante y Pronaservicios. Según la denuncia que IU realizó de esta operación, Smurfit Kappa podría haber revendido el terreno a 180 euros el metro cuadrado generando unas plusvalías de 6,5 millones de euros.
El gerente de la empresa Huevos Maryper, Gabriel Martínez, pasa precisamente por ser hombre de confianza y amigo de Juan Morales, ex alcalde del municipio y diputado regional. Ambos están actualmente imputados en la Operación Tótem. Martínez habría actuado presuntamente de intermediario del ex alcalde para intentar cobrar una comisión de 3,6 millones de euros a cambio de apoyar e impulsar la recalificación de unos terrenos de 2,2 millones de metros cuadrados. Este plan parcial, en el que se iban a levantar unas 5.000 viviendas, lo desarrollaba el grupo gallego Nuaria S.L.
Entre las personas que tendrán que declarar como imputados a lo largo de este mes se encuentran todos los consejeros nombrados a propuesta del PP de Proinvitosa en el 2006 y que ofrecieron su voto favorable para autorizar esa reventa.
El primero en prestar declaración ante el juez será José Miguel Martínez Soler, el que fue concejal de Industria en el mandato del ex alcalde Juan Morales y presidente de Proinvitosa. También deberán acudir a los juzgados Juan José Salas Andreo, ex edil de Seguridad Ciudadana y ex vocal de Proinvitosa; Isabel Ivonne Nau, tesorera de la empresa municipal y actual presidenta de la ejecutiva local del PP; José Agustín Romero Martínez, otro de los vocales, y Daniel Aroca Arias, actual concejal de Vivienda, Transporte, Suelo, Patrimonio y Calidad del Consistorio totanero.
Además, en esta ronda de declaraciones, el magistrado instructor ha querido escuchar también al que fuera representante de Smurfit Kappa, Desmond O'Connor, que también acudirá a los juzgados como imputado. Pérez Templado ha llamado a declarar, aunque esta vez en calidad de testigos, al que fue secretario de la empresa municipal, Fulgencio González López, y a Justo Cánovas Jiménez.






* La Verdad - R. FERNÁNDEZ/A.NEGRE - 4.04.09
Foto: Terrenos anexos a la empresa Smurfit Kappa que Huevos Maryper adquirió en el 2006. / S. M. LARIO, laverdad.es


.................................... Leer más...

La reserva de Mundo Ilusión fue un requisito para la macrourbanización

ELPAÍS/Castellón* : La intención de la Generalitat valenciana de seguir con el desarrollo de la macrourbanización prevista en el entorno de Mundo Ilusión, el parque temático que se iba a construir en Castellón y que ahora se ha descartado, choca con el espíritu de las bases del planeamiento previsto.

Aunque el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, dijo el jueves que la macrourbanización "no tiene nada que ver con Mundo Ilusión", lo cierto es que la Generalitat, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes firmaron un convenio en el que sentaban las normas para la urbanización del entorno del parque en las que se exigía que el promotor del área cediera los 800.000 metros necesarios para levantar Mundo Ilusión. De esta manera se evitaban, de salida, los problemas con la expropiación del suelo surgidos en Terra Mítica.

Ayer, el consejo de administración de Mundo Ilusión dio carpetazo a esta sociedad, encargada de impulsar el parque, y aprobó su desactivación con una decisión "que se ha tomado en coherencia con la coyuntura económica existente y permitirá que la sociedad pública no incurra en gastos". El miércoles, el vicepresidente del Consell y presidente de la sociedad pública, Vicente Rambla, aseguró que el proyecto no era viable. En el comunicado difundido ayer tras la reunión, la Administración sostiene que la decisión adoptada "reafirma la viabilidad del proyecto con la confianza de que en un futuro sea una realidad", pero ninguno de los integrantes del consejo quiso aclarar esta afirmación. Además, el escrito sostiene que Mundo Ilusión "es un proyecto estratégico para la provincia de Castellón que quiere contar con la iniciativa privada". El caso es que, desde que se presentó el proyecto, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, intentó que la administración autonómica lo financiara. Y cuando el Gobierno valenciano abrió la puerta a la inversión privada, nadie acudió a la llamada. El comunicado esgrime además que "el consejo de administración ha acordado solicitar que se tomen las medidas necesarias que permitan la ejecución del proyecto de ocio Mundo Ilusión", aunque no precisó qué medidas ni a quién las van a solicitar.

Aún así, la decisión del consejo de administración fue interpretada de otra manera por el alcalde de Cabanes, Artemio Ciurana, que, al finalizar, dijo que "todo sigue adelante".

Cuando en 1999 el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, presentó su proyecto, éste se limitaba al propio parque y a un campo de golf. De hecho, en 2003, el Consell emitió un decreto por el que suspendió la concesión de licencias en varios millones de metros cuadrados "con el fin de preservar la viabilidad" de la nueva ordenación urbanística justificada, en todo momento, por la construcción del parque. Fue después cuando varios promotores se interesaron por el desarrollo del entorno hasta librar una batalla empresarial que finalizó con el grupo Marina d'Or como adjudicatario de un programa para urbanizar más de 18 millones de metros cuadrados, con el parque temático como núcleo de la propuesta.

Sin embargo, al margen de la obligación de ceder los terrenos, Marina d'Or siempre trató su propuesta al margen del parque, pese a que su programa se sostuvo, públicamente, por la necesidad de "vestir" el entorno de las instalaciones dedicadas a la magia y el circo.

En cualquier caso, el Gobierno valenciano tiene en su mano la aprobación definitiva de la mayor urbanización de la Comunidad Valenciana, aun habiendo desmontado el proyecto que sirvió de argumento para defender la magnitud de la misma.






* ELPAIS.com - MARÍA FABRA - Castellón - 03/04/2009
Foto: Oropesa (Castellón), zona proyecto Mundo Ilusión - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

Vigo: El Supremo rechaza el último intento del Concello para no demoler 180 viviendas

FARODEVIGO* : El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Concello, por lo que confirma la orden de ejecución de la sentencia de demolición del inmueble dictada hace ya diez años por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXG) y que afecta a un total de 180 viviendas en el llamado Peri “Jacinto Benavente” situadas en las calles Coruña 76-78 y Chano Piñeiro 1,3,5,7 y 9.

Además, el alto tribunal condena al Concello a abonar las costas del citado recurso.
Con este recurso de casación, el gobierno local pretendía impugnar el Auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictado en noviembre de 2006 por el que fue desestimado el recursos de súplica formulado por el propio Concello contra un auto anterior de la misma Sala de marzo de ese mismo año, dictado por inejecución de la sentencia de demolición en febrero de 1999.
Los servicios jurídicos del Concello esgrimieron tres motivos de impugnación. El primero se fundamentaba en que la sentencia era meramente declarativa y que era necesaria la tramitación de un procedimiento administrativo para restaurar la legalidad urbanística infringida.
Alegaban también la vulneración del principio de proporcionalidad así como la existencia de abuso del derecho en el ejercicio de la acción pública y la infracción en la indefensión producida a terceros afectados así como del principio de protección registral.
En su argumentación, la Sala del Supremo señala que “la demolición ordenada por el TSXG es la consecuencia impuesta legalmente en el caso de anulación de una licencia concedida con infracción de la normativa urbanística, aunque el derribo sea una medida gravosa y suponga en sí misma costes elevados”.
“Atentado a la Constitución”
En otro de los razonamientos se hace referencia a la “imperiosa obligación de cumplir las resoluciones judiciales y colaborar en la ejecución de lo resuelto, que establece la Constitución... La negativa expresa o implícita a cumplir una resolución judicial constituye un atentado a la Constitución frente al que no caben excusas”.
Desde hace tres años se suceden los Autos del TSXG ordenando la ejecución de la sentencia de demolición, siendo recurrido en distintas instancias cada uno de ellos.






* Faro de Vigo - JAVIER MOSQUERA - 4.04.09
Foto: Vista parcial de uno de los edificios amenazados de derribo por un nuevo fallo del Tribunal Supremo. Ricardo Grobas, farodevigo.es

.................................... Leer más...

Málaga reta a la Junta y aprueba 664 casas junto a la última playa virgen

ELPAÍS* : El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho del proyecto urbanístico de Arraijanal, la última parcela con linde a la playa que permanece sin urbanizar en el término municipal, todo un reto, frente a los empeños de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente de preservarlo.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer inicialmente el plan de sectorización de Arraijanal, que contempla 664 viviendas, hoteles, comercios y equipamientos públicos. El equipo de gobierno insistió en que más de la mitad del suelo, 255.000 metros cuadrados, quedará libre, incluida la franja de 80.000 metros cuya expropiación tramita el Gobierno.

Este paso se produjo sólo un día después de que la comisión redactora aprobara el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) que preserva Arraijanal como parque marítimo-terrestre, que De la Torre votó en contra.El Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 21 de enero el convenio urbanístico con la promotora Vallehermoso, titular de los derechos urbanísticos de Arraijanal, cuando ya conocía el informe de impacto ambiental al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que declara inviable urbanizar la zona.

En el convenio, la promotora se comprometió a abonar una compensación de 28 millones de euros. Ayer, el equipo de Gobierno desveló que este pago será en especies, con una serie de obras de infraestructura en la zona que en realidad redundan en su propio beneficio, pues consisten en una mejora de los accesos a Arraijanal, desde la A-7 y su conexión con la carretera de Churriana y con la zona comercial y de ocio Bahía de Málaga.

Todo apunta a que el futuro de Arraijanal está abocado a un litigio en los tribunales de justicia. Los intentos de la Junta y del Gobierno por preservar la parcela, de 543.074 metros cuadrados (54 hectáreas), no tienen de momento eficacia jurídica. El Ministerio de Medio Ambiente tiene en trámite la expropiación de la franja de 80.000 metros cuadrados inmediata a la línea de protección.

El Potaum protegerá una línea de 500 metros desde le orilla, pero aún no está aprobado definitivamente, y el informe de impacto ambiental al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) declara inviable su urbanización, pero aún está en tramitación.

Así que en este momento, el suelo tiene la calificación de urbanizable, aunque no sectorizado, de ahí la tramitación del plan aprobado ayer. En ello se escuda el equipo de Gobierno, que esgrime que el PSOE y la Junta aprobaron los planes anteriores. A este respecto, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, dijo el jueves que "la singularidad del lugar y la carencia de otros espacios similares justifica sobradamente" que se preserve para uso público, "independientemente de que antes hubiera otros usos previstos, lo que hace 10 o 15 años valía, ahora a lo mejor ya no".

Entre las bonanzas del plan de urbanización esgrimidas por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se incluye incluso un supuesto ahorro para las arcas del Estado, pues asegura que la promotora se compromete a dejar libre la franja de 83.000 metros cuadrados que Medio Ambiente tramita expropiar. Además, dijo que Vallehermoso cederá otros 64.000 metros cuadrados para trasladar los hoyos del campo de golf del Parador colindante que ahora ocupan zona de servidumbre.

Díaz insistió en defender la autonomía municipal para ordenar este espacio, mientras que el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, lamentó que el alcalde "está instalado e en la política de la confrontación institucional".

Arraijanal

- Arraijanal ocupa 543.074 metros cuadrados de suelo calificado ahora de urbanizable junto a la playa de Guadalmar.

El PGOU en tramitación cataloga el suelo de urbanizable, pero el informe de impacto ambiental considera inviable urbanizar

El Potaum en tramitación preserva 500 metros lineales desde la orilla.

El plan de sectorización prevé 162.922 metros cuadrados de techo edificable, un máximo de 664 casas, el 30% de VPO.

Quedan libres 83.000 metros cuadrados junto a la playa, 110.000 de zonas verdes y 64.000 cedidos al campo de golf colindante.






* ELPAIS.com - DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 04/04/2009
Foto: Málaga, arraijanal - diariosur.es

.................................... Leer más...