Una treintena de personas paralizan las obras del plan Caufec en Esplugues

EUROPAPRESS/Barcelona* : Una treintena de personas pertenecientes a la Plataforma Popular contra el Plan Caufec han paralizado durante más de tres horas las obras que la inmobiliaria Sacresa lleva a cabo en el barrio de Finestrelles de Esplugues de Llobregat, también conocidas como plan Porta Barcelona. Los manifestantes, disfrazados de payasos, han ocupado tres máquinas que estaban realizando trabajos de excavación en torno a la calle de Joan Miró para protestar contra un plan que consideran "ilegal" y "especulativo".

La acción se ha desarrollado sin que se produjeran daños personales.

La paralización de las obras se enmarca en diferentes acciones que movimientos antisistema llevan a cabo esta semana contra la celebración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que finalizarán el próximo sábado con una manifestación en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Los protestantes se han ido por su propio pie

La protesta de esta mañana ha comenzado a las 9.45 horas, cuando los manifestantes se han subido a varias máquinas y han colgado pancartas con lemas como Paralicemos el plan Caufec. Los operarios de las obras se han retirado de las máquinas hasta que ha finalizado la acción.

Una dotación de los Mossos se han desplazado al lugar, pero los activistas se han negado en varias ocasiones a abandonar las máquinas, por lo que su actitud será puesta en conocimiento de los juzgados de Esplugues por un presunto delito de desobediencia a la autoridad. Poco después de la una de la tarde, se han retirado de las obras por su propio pie.

La inmobiliaria Sacresa analizará si se han producido desperfectos en la maquinaria de obras para presentar una denuncia.

Plan urbanístico polémico

La plataforma se opone desde hace cinco años al desarrollo del plan Caufec, que supondrá la transformación urbanística de más de 234.000 metros cuadrados del barrio de Finestrelles de Esplugues.

El plan prevé la construcción de más de 700 viviendas, dos torres de oficinas y un centro comercial. La plataforma denuncia que el proyecto tiene "nefastas consecuencias para el medio ambiente y para el pueblo de Esplugues, aparte de graves irregularidades legales".






* El Periódico - 8/11/2007
Foto: Manifestantes contra el plan Caufec, en Esplugues - FERRAN NADEU (El Periódico)




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Madrid: El concurso de los 'superchirimbolos'... en los tribunales

ELMUNDO* : El concurso de los 'superchirimbolos' ha tenido una triste tradición en la ciudad de Madrid desde los años 90: la sospecha, y las denuncias oportunas, de realizar concursos no muy limpios. El último que adjudicó el Consistorio de la capital en diciembre de 2006 para la colocación de esas pantallas gigantes en la vía pública no iba a ser diferente. La denuncia en el tribunal de una de las empresas que participó en la convocatoria y que no fue adjudicataria, Viacom, ha provocado que un juez solicite al Ayuntamiento todo el expediente del concurso.

La Concejalía de Medio Ambiente ha tenido que microfilmar el dossier porque el magistrado quería el informe original en sus dependencias. Fuentes municipales restaron importancia a este reclamo y aseguraron que es un trámite más en un contencioso administrativo que no tiene ningún significado especial.

Sin embargo, mientras el Ayuntamiento llena la ciudad de 'superchirimbolos', Viacom acudió a los tribunales porque considera que el concurso no ha sido justo. Ellos presentaban una oferta económica mayor que los ganadores, la Unión de Empresas Temporal (UTE) Clear Channel y Cemusa. Concretamente el Ayuntamiento hubiera ingresado 73 millones más de los que ha obtenido con la adjudicación.

Además, Viacom asegura que no se valoró la opción medioambiental ni el diseño ni la colocación de los chirimbolos que tenía. Fue, curiosamente, en la propuesta comercial donde se tiró para atrás a la última contrincante de la convocatoria.

El Ayuntamiento consideró que el proyecto económico de Viacom era inviable, porque se basaba en campañas de publicidad semanales y preveía una ocupación del espacio adjudicado de hasta el 90%. Según la opinión de los técnicos municipales, con este planteamiento se corría riesgo de no poder cumplir su nivel de ingresos y ante la perspectiva de que el Consistorio tuviera que romper el contrato por no cumplir todos sus términos, optaron por la propuesta de Viacom, más baja económicamente pero más "fiable".

El juzgado tendrá que decidir ahora si el concurso cumple la normativa o si ha habido alguna irregularidad en la adjudicación o en su tramitación. Por lo pronto, el próximo 14 de noviembre, el concurso se examinará por los grupos de la oposición en la Comisión municipal de Vigilancia de las Contrataciones.

La Concejalía de Medio Ambiente ya tuvo que rescindir el contrato de los famosos relojes por no cumplirse las condiciones de adjudicación. Entonces, ambas partes amenazaron con llevar el concurso a los tribunales. La oposición acusó al Consistorio de supuestas irregularidades como cambiar los informes técnicos previos a la adjudicación. Al final, se salvó con una indemnización económica por parte del Ayuntamiento.






* EL Mundo - CARMEN SERNA / JAIME G. TRECEÑO - 02/11/2007
Foto: Madrid, chirimbolos Puerta Toledo - Antonio Ruiz (El País)



Noticia relacionada: El hijo del jefe de Mobiliario Urbano trabajó en la firma de los chirimbolos - EL PAÍS


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Vigo, entre el caos y el futuro

ELPAÍS* : Cualquiera de las seis giras programadas ayer por la Delegación del Colegio de Arquitectos de Vigo para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura anticipaba, muy a su pesar, un viaje a los desastres urbanísticos de la ciudad. Los desastres, ciertamente, están servidos desde hace décadas, pero la potencia de los paisajes -singularmente en la excursión elegida por este periódico, dedicada a la periferia- se sobrepone aún al desdén con que se ha tratado el territorio en la ciudad.

Los organizadores se temían un fiasco, pero los seis autobuses del transporte urbano, aquí llamados vitrasas, se llenaron de periodistas, arquitectos y algunos curiosos, que luego acudieron a una mesa redonda para debatir las impresiones y depresiones que propiciaron las excursiones programadas, cada una de ellas, por el litoral, el centro, la periferia, la industria y los montes, que de todo hay, y generosamente, en los 110 kilómetros cuadrados del territorio municipal.

"Todo es caótico, aunque con su lógica", comentaba el arquitecto Fernando Costas Abreu, que por tercer año oficia de guía. La concejala de Urbanismo, Carmela Silva, ostensiblemente fatigada, se apuntó a esta ruta para darse un respiro, seguramente, en la tensión máxima que se vive su departamento con los últimos trajines del plan general. Medio viaje se lo pasó despachando en su asiento con los arquitectos que le fue presentando el presidente del Colegio, Salvador Fraga, cada cual con un interés particular, fuera el proyecto del "cuarto hospital" -"¡Que nadie diga cuarto, sino nuevo!"-, que marcaba uno de los referentes de la gira, o el interés del Club Financiero en fomentar su foro de urbanismo.

El vitrasa atravesó una nube aromática procedente de la depuradora, aunque estaba fuera del campo visual - "¿Son éstos los olores normales?", preguntó alguien; nadie respondió-, y prosiguió su recorrido por el territorio herido. Aquí, por la cuchillada reciente que abre los montes al paso de la moderna circunvalación y, un poco más adelante, por una nave industrial acaballada, imperial y atroz, en una colina.

El speaker Costas carga varias veces las tintas en el "efecto perverso" del plan general de 1971. El autobús sube y baja los montes en un recorrido sinuoso que alterna los viales modernos con otros casi ancestrales, en los que el pasaje teme no poder pasar por el camión que viene enfrente. Pero pasa. "Tuvimos suerte, nos cogió en la parte que retranquearon", ironiza un técnico municipal. Las demás casas no lo estaban.

Es verdad que en el zigzagueo del vitrasa no sabes bien qué te puedes encontrar después de cada curva, si un campo de berzas, una bucólica carballeira o el estrépito arquitectónico de un taller multiusos al que las sucesivas ampliaciones yaque -dícese de aquéllas improvisadas: "ya que estamos con esto, hacemos lo otro"- no evitan la ocupación de la vía pública con la maquinaria propia o de la clientela.

A menudo, para saltar de esos viales modernos a las corredoiras que hace años asfaltaron con algo más de anchura para darles el servicio de carretera, "hay que saber". No todo está indicado para conocimiento común. Más bien, es muy poco lo así indicado. Y de este modo cobran importancia los "nudos sólo para nativos", o sea, los que sólo ellos conocen para saltar de modo práctico desde los cuatro carriles modernos a los antiguos cuatro metros de anchura, que siguen soportando la circulación en doble sentido.

La lección última que trasladaba el guía Costas Abreu, cuando ya una parte del pasaje confesaba mareo, es que de la ciudad centrípeta hemos pasado a la ciudad centrífuga -hoy la gente prefiere vivir en las parroquias, el ámbito rural que ha dejado de ser agrario- y Vigo tiene un enorme potencial como ciudad moderna y policéntrica, para vivir a la sombra de los cerezos de Beade con más calidad que en la Gran Vía. Los logros, con la ayuda de las imprescindibles infraestructuras, deberá propiciarlos el polémico plan general.







* ELPAIS.com - PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 09/11/2007
Foto: Vigo, cámara_municipal - João Méndez (wikipedia.org)



Noticia relacionada: Plan General: A la calle tras varios meses de parón - La VOZ de Galicia



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Valencia: La F1 se plantea como un "regalo" pero tiene "costes" ciudadanos

EUROPAPRESS* : La coordinadora Fórmula Verd, compuesta por diversas organizaciones ciudadanas y ecologistas preocupadas por el impacto y consecuencias de la celebración de un circuito de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia, consideró hoy que las administraciones públicas responsables de dicho proyecto lo plantean como si fuera un "regalo", aunque en realidad "tiene muchos costes para los ciudadanos".

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa varios miembros de la nueva coordinadora, entre los que se encontraban los representantes de Compromís pel Territori, Vicent Torres, Acció y Reflexió, Jaume Esteban, y la Asociación de Vecinos de Nazaret, Liliano Moreno.

En este sentido, Torres se preguntó qué "sacan los ciudadanos" de este evento, frente a los costes que tienen que asumir como "los ruidos, las molestias y la contaminación". Por ello, consideró que este tipo de celebraciones se deben plantear a los vecinos para dejar que ellos decidan.

Del mismo modo, la coordinadora critica los costes del proyecto porque, según Esteban, no se pueden creer que el precio se asuma únicamente por los promotores y por la venta de viviendas en la zona y consideró que "no dar cuentas de nada es propio de regímenes totalitarios, y no democráticos". Al respecto, Torres añadió que mientras que los barrios están abandonados, el dinero público va "a eventos efímeros de los que se entera mucha menos gente de la que nos hacen creer", en alusión a la celebración de la America's Cup.

Por ello, Torres reclamó que la administración se debe plantear "qué proyectos asume y a qué precios, para que los costes los asuma el beneficiario". Recordó que Bilbao rechazó un proyecto similar tras la celebración de unas pruebas del 'World Series' en 2004, mientras que Londres está en discusiones para acoger, un circuito urbano desde el mismo año, 2004.

Sin embargo, criticó que en Valencia se da como "un hecho consumado" y con una situación de "secretismo e improvisación". Asimismo, el representante de Compromís pel Territori destacó que no cree que "un circuito efímero sea la mejor forma de apostar por el desarrollo y el futuro" en la ciudad.

La coordinadora reclama información respecto al proyecto de Fórmula 1, aunque también lamentan la "dudosa legalidad del mismo", puesto que se pretende tramitar como la unión de dos calles para evitar un estudio de impacto ambiental; la ubicación en el tramo final del río donde se había previsto un delta verde, o los posibles efectos en el cambio climático.

VERTIDO DE ARENA EN EL RÍO

Asimismo, Torres calificó de "muy grave" el vertido de arena en el lecho del río Turia en el barrio de Nazaret, pese al riesgo de inundaciones en la zona. Señaló que "es una temeridad, y me temo que no será un hecho temporal, sino que esa ocupación puede ser permanente".

Todas estas reivindicaciones ya se plantearon el pasado 22 de septiembre ante la Conselleria de Infraestructuras, donde un responsable de la misma les prometió una respuesta en el plazo de una semana.

Sin embargo, los miembros de la Coordinadora aseguran que todavía no han recibido respuesta alguna, aunque sí la llamada de una empresa de Markéting que afirmó que "no tenía respuesta a los principales problemas técnicos, como es el caso del aparcamiento de los coches" que se desplacen a la ciudad para presenciar la carrera, apuntó Torres.

Pese a ello, explicaron que su organización no está en contra del circuito sino "a favor del debate, la información y la reflexión", algo que, según Torres, tienen "el derecho de exigir como ciudadanía". Añadieron que "no favorecer la participación ciudadana supone una estafa democrática".

Con el objetivo de reflexionar sobre estos asuntos, la coordinadora ha convocado diversos debates. El primero de ellos, tendrá lugar mañana y contará la participación de Vicent Torres, de Compromís pel Territori; Vicente Gallart, del colectivo Pel Litoral que Volem, de la Federació d'Associació de Veïns de València; Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció; y el arquitecto José Maria Tomàs. Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, todavía no ha confirmado su asistencia.

El día 22 se celebrará otro encuentro que tratará los aspectos más técnicos del proyecto y su futuro en la ciudad. Estarán invitados al debate los representantes políticos de todas las ideologías, y el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.






* Levante-EMV - 08 de noviembre de 2007
Foto: Valencia, obras circuito F1 - carles francesc (El País)




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Demoliciones en una Meca del turismo

ELPAÍS/Cataluña* : El norte del litoral catalán, una zona pionera en la llegada de turistas a España, se enfrenta a la propuesta de derribar varias de las moles de ladrillo que desde hace décadas albergan a los visitantes. El informe de Medio Ambiente sugiere liberar las playas del cemento que resta espacio a los bañistas. Hoteles y cámpings en Santa Susanna (Barcelona), ubicados dentro de los primeros 500 metros de costa que el Gobierno quiere dejar libres de ladrillo. El mismo ladrillo que sirvió para convertir la Costa Brava en la Meca del turismo español se revela varias décadas después como un atentado al territorio.

La Estrategia para la Sostenibilidad, el informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, fija medidas drásticas sobre todo para el tramo norte de la costa barcelonesa y el sur de la gerundense, donde están las localidades que registran las mayores concentraciones de turistas en verano. El Gobierno de la Generalitat ya decidió blindar parte del litoral impidiendo o limitando nuevos planeamientos, pero el Ministerio de Medio Ambiente va más allá: propone derribos y en algunos casos la suspensión de algún plan vigente todavía no desarrollado.

La reparación que propone el informe incide de forma especial en la costa Brava y del Maresme, donde el plan prevé el derribo de decenas de hoteles, restaurantes, edificios de apartamentos y cámpings, en ocasiones urbanizados entre las playas y la línea del tren. En muchos casos se levantaron durante las décadas de los sesenta y setenta -con anterioridad a la Ley de Costas, de 1988- cuando esta parte del litoral se convirtió en la Meca para los turistas del resto de Europa. Además, el informe también sugiere la demolición de algunos puertos cuando finalice el periodo de concesión.

El mayor valor paisajístico está, en todo caso, en el norte de la Costa Brava. A pesar de la protección ejercida por la Generalitat, el Ministerio de Medio Ambiente ha detectado varios sectores urbanizables, con planeamiento aprobado, en áreas muy valiosas que están dentro del límite de 500 metros que pretende proteger. La zona más sensible es el cabo de Creus y las localidades que lo rodean, en especial Cadaqués. Pero además de anular estos planeamientos, se proponen operaciones parecidas a la demolición del Club Mediterranée, una ciudad de vacaciones que ocupaba unas 200 hectáreas en un rincón privilegiado y que se está desmantelando. El documento del Ministerio sugiere que el Gobierno adquiera las fincas colindantes con este espacio y que incorpore dentro de los espacios libres de ladrillo, a través de compras y demoliciones, la Ciudad de Vacaciones de Cala Montjoi, en Roses, un complejo con bungalós de obra, restaurantes, terrazas y pistas deportivas. También deberían pasar por la piqueta, según el texto del Gobierno, varios edificios y terrazas de Cadaqués y el Hostal L'Arola de Port de la Selva. En Colera, prevé derribar el Hotel Tocamar, los apartamentos Lido y el puerto deportivo cuando venza la concesión.

Pero las grúas para incorporar al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) varias zonas perjudicadas por el urbanismo deberían extenderse a lo largo de los 260 kilómetros de la Costa Brava. El objetivo es recuperar su paisaje original, que en general atrae a un turismo de alto poder adquisitivo, y el conocido Camí de Ronda, un sendero que discurre paralelo al mar. A diferencia del resto del litoral catalán, las construcciones están muy localizadas: puesto que muchos de sus rincones son muy escarpados, se construyó en las zonas con menor pendiente.

Se trata de un tramo muy urbanizado, sin apenas nuevos desarrollos pendientes. Sin embargo, se detectan ocupaciones del dominio público, por ejemplo aparcamientos en la Marina de Port d'Aro. El documento de Medio Ambiente es tajante: deben caer casas y aparcamientos en las playas de Roses, L'Escala, Pals, Palamós, Platja d'Aro o Sant Feliu de Guíxols. Pero también propone que echen el cierre cámpings como La Laguna y Amatá, en Castelló d'Empúries, y sugiere la demolición del puerto deportivo de Llafranc.

De Lloret de Mar (Girona) hasta Calella de Mar (Barcelona) se extiende la que se considera la zona turística pionera de España. Esta zona turística conserva todavía hoteles y cámpings familiares nacidos al calor del boom de los sesenta, que los empresarios han señalado más de una vez como culpables de arrastrar al "turista de borrachera". El texto critica que las playas de algunas localidades se conviertan en varaderos en verano y que algunos clubes deportivos, como el náutico de Lloret, ocupen parte de la zona de baño. Se sugieren reordenaciones en algunas localidades y, además, que sean demolidas varias edificaciones en Lloret y Blanes.

Pero las mayores incorporaciones al DPMT están en Malgrat de Mar y Santa Susanna, con cuyas edificaciones el informe es especialmente severo. La primera localidad se verá afectada en los límites norte y sur del término municipal. Por el norte, el plan recoge que en el delta de La Tordera, que comparte con Blanes, "hay muchos cámpings situados en zona de servidumbre" y otros ubicados en un "espacio natural". Por ello, el documento reclama incorporar dentro del dominio público los terrenos ocupados por estos establecimientos.

Por el sur, el informe pide que se incluyan al DPTM los terrenos que lindan con Santa Susanna ubicados entre la vía del tren y la playa, donde hay cámpings, restaurantes, chiringuitos playeros, hoteles, una casa privada con pista de tenis, un club deportivo de petanca, apartamentos... Una zona que empezó a levantarse hace cuarenta años y que hoy, en Malgrat, ha quedado desfasada. Lo mismo ocurre con el suelo de Santa Susanna, con establecimientos turísticos también situados entre la vía de ferrocarril y las playas mucho más nuevos que están dentro del límite de los 500 metros que el Ministerio de Medio Ambiente quiere preservar.

Lo mismo ocurrirá en Calella de Mar, en un área en la que también hay restaurantes, aparcamientos, un club náutico e incluso un cementerio. El Ministerio de Medio Ambiente sugiere, además, ampliar la protección del paraje de Pinya de Rosa, en Blanes, que en 2003 logró salvarse de la amenaza de una urbanización de lujo por la presión que ejercieron los ciudadanos tras multitud de movilizaciones.

En el tramo comprendido entre Sant Pol de Mar y Badalona, los principales problemas son la presencia de cinco puertos que provocan "alteraciones" en los sedimentos marítimos. Es la zona que tradicionalmente viene sufriendo complicaciones por la regresión de las playas, que requieren de frecuentes reposiciones de arena. Para este tramo costero, muy urbano y sin demasiadas segundas residencias, también se sugiere incorporar al dominio público, mediante el derribo de inmuebles, una zona de Mataró y el antiguo barrio pescador de Montgat, una pequeña localidad a menos de 15 minutos de Barcelona. En Montgat y en Badalona, además, se contempla incluir en el DPMT edificios que ocupan la playa. En el caso de Badalona, son antiguos baños públicos en el barrio de La Mallorquina que ahora tienen un uso privado. Dependiendo del oleaje, pueden llegar a estar a menos de dos metros de distancia del mar.








* ELPAIS.com - C. BLANCHAR / LL. PELLICER - Barcelona - 09/11/2007
Foto: Hoteles y cámpings en Santa Susanna- JOAN SÀNCHEZ (El País)





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España ante el cambio climático

ELMUNDO* : La fotografía se está convirtiendo en una herramienta decisiva en la lucha contra el cambio climático. El trabajo que realizan diversos profesionales de la imagen en asociación con las ONG's viene dando frutos desde hace años. Una de ellas, Greenpeace, fue una de las primeras en darse cuenta del impacto que se puede conseguir con una buena imagen de sus acciones de protesta contra las agresiones al planeta. Esta organización ecologista presentó ayer en Madrid, Photoclima: un libro con fotografías de Pedro Armestre y Mario Gómez, que documentan habitualmente sus denuncias.

La obra se acompaña de textos de autores diversos: desde el escritor José Saramago hasta la primatóloga Jane Godall.

El libro aborda mediante la imagen el potencial secamiento del Ebro a su paso por Zaragoza, la desaparición de los naranjales de Valencia y el Glaciar de Monte Perdido (Huesca), la posible inundación de la Manga del Mara Menor(Murcia) o la hipotética destrucción por las llamas del Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz.

Lo más original de la obra es la proyección en el tiempo que se hace mediante cinco trípticos que han sido manipulados con un programa informático para permitir vislumbrar lo que tendremos dentro de algunas décadas, si no se pone remedio. Los temas tratados coinciden con los seis puntos claves que denuncian los científicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), los expertos de la ONU que acaban de recibir el Premio Nobel de la Paz, junto al ex-vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que se reunirá en Valencia del 12 al 18 de noviembre. Estos puntos son: ríos, agricultura, glaciares, mar, bosque e inmigración. Cada uno de ellos, excepto inmigración, tiene su par en una imagen manipulada que presagia aquella foto que tendremos que ver dentro de un tiempo, si la Humanidad no pone remedio.

La primera de ellas nos muestra lo que podría ser la ciudad de Zaragoza sin el paso de su río. En la imagen real, un apacible Ebro discurre mansamente, con la basílica de El Pilar al fondo, iluminada por las últimas luces de la tarde. En la imagen manipulada, donde había agua, hay arena. Tan sólo un pequeño hilo conduce el último caudal zizagueando por el suelo seco. Según Raquel Montón, responsable de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace, "es muy difícil precisar cuando nos encontraríamos con ese escenario, pero la sequía es una de las grandes amenazas, a la que se une el desigual reparto de las precipitaciones. Según las previsiones de los expertos del IPCC, si no se actúa contra el cambio climático el caudal de los ríos europeos disminuirá en un 80% en este siglo. En esos datos nos hemos basado. Estas imágenes son más divulgativas que científicas, ya que es muy difícil precisar cuando estaremos en ese escenario si la progresión del planeta continúa así".

El segundo caso abordado ha sido la agricultura. El escenario elegido es una plantación de naranjos en Sumacarcer, Valencia, como guiño a la presencia de los científicos en la capital mediterránea. En este caso, tres fotografías de formato cuadrado unidas muestran un fecundo terreno, donde manda una amplia paleta de colores verdes y algunos suaves marrones. En la proyección, los naranjos prácticamente han desaparecido, dejando paso a la aridez, la desertización y un invernadero salpicando el plano. Con el aumento de la temperatura y la escasez de agua, los controles de plagas que se ejercen de forma natural desaparecen, con lo cual, ciertas agresiones que están latentes, que no influyen en las plantas por las adecuadas temperaturas, se hacen presentes provocando la desaparición de los cultivos.

La tercera imagen se aproxima al problema del deshielo de los glaciares, que ya es una realidad contrastada. El Glaciar del Monte Perdido, en Huesca, es la muestra elegida. Un hecho que ya está constatado en el deshielo de los casquetes polares podríamos observarlo en unos años en este punto de España, si no se actúa. En la imagen, los blancos que salpican el manto rocoso han desaparecido para dejarlo todo en unos desoladores peñascos de color marrón y verdoso. Esta es, probablemente, la figura que antes se verá cumplida: los glaciares pirenaicos están abocados a su extinción. Aunque hoy se parara en seco la emisión de gases, la inercia térmica acabaría con los que nos quedan en la cordillera del norte de España. Los problemas directos son más visibles con los desagües de los glaciares del Himalaya y los Andes, que contribuyen, entre otras cosas al aumento del nivel del mar.

Precisamente el entorno marino es el cuarto territorio amenazado y el libro lo ha retratado en las Islas Cíes, Galicia. Las algas, una estrella de mar y el bello fondo desaparece en el siguiente tríptico para dar paso a la suciedad y la desaparición de las especies.

El aumento del nivel del mar se ha querido representar en la Manga del Mar Menor, Murcia. Una panorámica repleta de edificios de apartamentos, piscinas, campo de golf y puerto deportivo. Todo desaparece bajo las aguas del mediterráneo, en un hipotético futuro en que las amenazas se cumplen. En la perspectiva futurista, la tierra ha sido digerida por las aguas del Mediterráneo y tan sólo las plantas más altas de los edificios y algunos chalés apuntan al cielo en una imagen que recuerda a las fotografías de prensa de unas inundaciones.

Otra panorámica se centra en los incendios, uno de los problemas más visibles y que podrían aumentar entre un 40% y un 60%, según los expertos de Naciones Unidas. El lugar elegido es el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz. Una bella y amplia vista verde se transforma en el escenario que ya hemos observado en la vida real tras un gran incendio: pequeñas columnas de humo calcinan los restos que aún quedan, en una fotografía que podría ser en blanco y negro, de no ser por una pequeña mancha de fuego que aún queda.

La última amenaza para el planeta que ha querido retratar Photoclima es la inmigración. Se afronta con las fotografías de emigrantes africanos llegando a nuestras costas. Estas son las únicas que no tienen versión corregida a futuro. Pateras, mantas de la Cruz Roja, miradas de desazón en los desplazados de un continente que será la mayor víctima de este proceso. Sus países son menos responsables y más vulnerables: viven de la agricultura en un territorio azotado ya por la escasez de agua y alimentos, y las guerras. Un panorama desolador que trata de unir al lector a la causa del medio ambiente.







* El Mundo - ÁNGEL CASAÑA - 08/11/2007
Foto: Comparación del aspecto actual de Zaragoza con cómo será dentro de unas décadas si no se actúa contra el cambio climático. / Pedro Armestre y Mario Gómez.



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Andratx: Anticorrupción pide penas de 8 años de cárcel para Hidalgo y Massot

DIARIODEMALLORCA* : La fiscalía anticorrupción ha calificado la segunda pieza separada del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística, y reclama sendas penas de 8 años de cárcel para el ex alcalde conservador de dicha localidad, Eugenio Hidalgo, y para el antiguo director general de Ordenación de Territorio del Govern, Jaume Massot. El expediente calificado es el relativo a un restaurante que el hermano de Hidalgo, el industrial Carlos Hidalgo, también acusado, construyó supuestamente en una parcela protegida del Port d´Andratx.

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach imputan a Eugenio Hidalgo y a Jaume Massot, que fue el jefe del área municipal de urbanismo de Andratx y está representado por el bufete Capellà, sendos delitos de prevaricación urbanística y de falsedad documental.

Las penas solicitadas para ambos encausados están agravadas por su condición de funcionarios y se sitúan en los seis años de privación de libertad por la supuesta falsedad y en dos años de cárcel por la prevaricación urbanística. La fiscalía reclama igualmente condenas elevadas de inhabilitación y multas para ambos acusados.
Carlos Hidalgo, defendido por Santiago Rodríguez Miranda, se enfrenta a tres delitos: falsedad, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Anticorrupción pide para él una pena de cárcel de 6 años y medio y la demolición de su restaurante en caso de condena.

Por otro lado, Rafael Perera, el abogado de Eugenio Hidalgo, y el grupo municipal del Partido Popular (PP) en Andratx, han coincidido en solicitar al Ayuntamiento del mismo municipio una amplísima documentación relativa a comisiones de gobierno y sesiones plenarias.
Rafael Perera reclamó hace algún tiempo al consistorio copias de numerosos plenos y comisiones de gobierno de entre los años 1997 y la actualidad. Desde el Ayuntamiento se le contestó que las tareas de recopilación de dicha documentación conllevarían unos gastos de unos 8.000 euros. De forma paralela, el grupo municipal del PP ha solicitado al Ayuntamiento una documentación similar, pero, en este caso, no se le cobrarían los gastos de localización.

Vista en la Audiencia

También para la mañana de hoy está prevista la celebración en la Audiencia de la apelación presentada por varias defensas a la resolución del juez Álvaro Latorre que ha dado pie a la apertura del primer juicio oral por una de las piezas separadas del caso Andratx, la relativa al chalé construido por Hidalgo con la excusa de ampliar una nave agrícola. La decisión que tome la Audiencia es muy importante para el futuro de la instrucción.
Ayer prestaron declaración un arquitecto, un topógrafo y un particular sobre una de estas piezas separadas.






* Diario de Mallorca - F.ARMENDÁRIZ/L.GUTIÉRREZ. PALMA - 08 de noviembre de 2007
Foto: Andratx (Mallorca), urbanismo - diariodemallorca.es




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