Llanes: Una sentencia que da vía a invalidar la revisión del PGO, según los expertos

LNE/Asturias* : «Una sentencia impecable». Ha sido la frase más repetida por varios expertos en urbanismo consultados ayer por este periódico. Todos destacaron que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha acertado al declarar nulo el plan de La Talá, porque es un instrumento de desarrollo de un plan general, el de 2002, también declarado nulo. Han coincidido asimismo al señalar que la doctrina que justifica la sentencia y sus consecuencias son aplicables a todos los planes urbanísticos, como el de Gijón, también declarado nulo y en revisión. Finalmente, destacaron como «lo más importante» del fallo el hecho de que los jueces señalen que a partir de ahora podrán ser declaradas nulas todas las actuaciones urbanísticas basadas en el actual plan general de Llanes.

El abogado Gerardo de la Iglesia calificó la sentencia sobre La Talá de «fantástica», además de «fuerte, dura y valiente». Aseguró que «va al grano y zanja el debate». Destacó la diferencia entre declarar «nulo» o «anulable» un plan urbanístico. En las sentencias sobre Llanes el TSJA ha declarado nulo de pleno derecho el plan general; o sea, «es nulo desde su raíz, desde que nació», independientemente de que no se haya resuelto el recurso de casación. Así que, por el «principio de jerarquía urbanística», todo lo que derive de esa norma, incluidos los planes parciales y las licencias, «carece de cobertura jurídica» y será también declarado nulo, dado que lo contrario «quebraría la seguridad jurídica y la unidad de doctrina».

El abogado Javier Junceda tildó de «acertado» que el TSJA haya anulado el plan de la Talá, en especial, por las irregularidades observadas en el trámite de información pública y las obligaciones formales y materiales incumplidas. «Estas infracciones fueron ya adecuadamente advertidas por la sala en sus (anteriores) fallos sobre el PGOU de Llanes, que juzgo impecables», destacó Junceda, quien también comparte con la sentencia «que las mismas obligaciones que se predican del plan general son aplicables también a un plan parcial».

«Es impecable la decisión de declarar la nulidad del plan de La Talá por ser nulo el PGOU al que se adapta», señaló Javier Calzadilla, abogado de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes . «Técnicamente es difícil de rebatir (la sentencia), dado que el Supremo permite que los tribunales superiores utilicen los mismos argumentos para anular el plan general y los instrumentos de desarrollo de éste, aunque no haya sido resuelta la casación», añadió. En cuanto a los efectos prácticos de la sentencia, Calzadilla destacó que al ser declarado nulo el plan quedan en el aire las licencias, incluso las ya concedidas, expuestas a ser impugnadas por cualquier ciudadano».





* LNE - 8.05.10
Foto: Llanes (Asturias), macrourbanización La Talá - S.Cirilo, elpais.com

.................................... Leer más...

Aledo: Un juez anula el Plan General y critica el modelo económico del ladrillo

LAOPINIÓN/Murcia* : Una sentencia de la Sala de lo Contencioso -Administrativo del TSJ de Murcia ha anulado la orden de la consejería de Obras Públicas de 29 de septiembre de 2004 en la que se aprobaba de forma definitiva el Plan General Municipal de Ordenación de Aledo. La norma urbanística, que se encuentra en vigor, contenía tal cantidad de superficie urbanizable -cerca de 27 millones de metros cuadrados- que permitiría ampliar la población actual de Aledo (poco más de 1.000 habitantes) hasta los 150.000 vecinos.

La sentencia, dictada por el magistrado Mariano Espinosa, supone un duro golpe al modelo de crecimiento económico adoptado en los últimos años por la mayoría de municipios de la Región en sus planes generales -recalificando superficie como urbanizable para el desarrollo de complejos de viviendas y campos de golf-. El juez considera que para la realización del PGMO de Aledo "la Administración local ha adoptado soluciones que han de considerarse irracionales y arbitrarias, que no sólo no vienen impuestas por la realidad del terreno, sino que, por el contrario, ésta demandaba la necesidad de conjugar la protección de los valores agrícolas, ambientales y paisajísticos con las perspectivas de crecimiento y de una actividad turística".

Asimismo, la Sala critica al Ayuntamiento "por no establecer las adecuadas previsiones en lo que se refiere a infraestructuras, concretamente la disponibilidad de agua para abastecer a la población resultante de la superficie urbanizable contenida en el Plan General". El fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, viene tras una denuncia de una empresa local que exigía que sus terrenos, catalogados como protegidos, fueran urbanizables. La Sala ha rechazado, en cambio, la demanda de la compañía.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Aledo, Fernando Martínez, dijo ayer desconocer esta sentencia.





* La Opinión Murcia - 7.05.10
Foto: Aledo (Murcia) - regmurcia.com

.................................... Leer más...

Imputado concejal de Manilva que dice haber sido denunciado por no dar licencia a una obra sobre suelo público

20MINUTOS/Málaga* : El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Manilva (Málaga), Salvador Zotano (PSOE) y el que fuera gerente de la gerencia de Urbanismo de la localidad, Juan Herrera, tendrán que declarar el próximo 30 de junio como imputados ante el titular del juzgado de instrucción nº2 de Estepona que investiga una causa urbanística relacionada con la construcción de un complejo de apartamentos turísticos. Se les imputa un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el propio Zotano, este caso parte "de una querella presentada por un promotor porque se le denegó la licencia de primera ocupación a una obra que ocupa, parcialmente, suelo público". Según el concejal y primer teniente de Alcalde, "hay quién se ha querellado contra dos cargos públicos por defender el interés público" e insistió en que no se concederá la licencia de primera ocupación a esta promoción "hasta que no se restituya el interés público".

Zotano explicó que la querella se interpuso en 2007 pero él no tuvo constancia de la misma hasta octubre de 2008 "cuando apareció publicada en los medios de comunicación". Según dijo "el juez decide ahora, en 2010, archivar la causa, pero el ministerio fiscal, para que no haya vicio en la instrucción pide que se nos llame a declarar a los inicialmente demandados si bien esta querella ha derivado en un enfrentamiento entre los dos socios de la promoción".

El concejal de Urbanismo aseguró que tanto él como el otro imputado han presentado un escrito en el juzgado número 2 de Estepona pidiendo "el sobreseimiento de la causa y que, en el caso de que nos tengan que llamar que sea cuanto antes".OPOSICION

Tras hacerse pública la imputación de Zotano y de Herrera el concejal de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López Berenguer, exigió que se actúe contra Zotano al igual que se ha hecho con otros concejales imputados en otros municipios si bien criticó "el doble lenguaje del PSOE y de sus dirigentes y la doble vara de medir que habitualmente ponen de manifiesto y aplican continuamente, lo que hará que ni el PSOE provincial ni el PSOE regional, actúen, tal y como ya nos tienen acostumbrados".

Del mismo modo la ASM exigió a la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU), "el cese inmediato de todos sus cargos a ambos". Por su parte el concejal de Urbanismo respondió a López Berenguer señalando que "el problema está en la licencia de obra original que le permite construir un trozo en suelo público y esa licencia la dio Emilio López Berenguer".

Respecto a las responsabilidades políticas, Zotano señaló que toda la documentación de este caso "está en manos del PSOE desde el primer momento que me apoya porque estoy defendiendo el interés público".





* 20 Minutos - 8.05.10
Foto: Manilva - J.R. (El País)

.................................... Leer más...

Granada: Manifestación y Jornadas de lucha contra la especulación urbanística

SOLIDARIOSCASADELAIRE* : Hoy viernes 7 de Mayo han dado comienzo las jornadas de lucha contra la especulación urbanística.Durante toda la tarde se han acercado numerosas personas. Desde las 17.30 en los alrededores de la facultad de ciencias políticas y sociología de Granada, los diferentes colectivos invitados han colocado mesas informativas con material relacionado con sus respectivos conflictos.Así mismo acudieron varias distribuidoras antiautoritarias de Granada.

Sobre las 18.00 se ha realizado en el salón de conferencias del Centro de documentación Científica de Granada la presentación de las jornadas resaltando la motivación de relacionar los conflictos y resistencias generadas contra la especulación urbanística y la necesidad de intensificar el compartir la problemática. Todo ello con el fin de hacerla extensible a todas aquellas personas y grupos que se levantan contra la especulación de nuestras vidas,

Seguidamente la jornada ha concluido con una charla sobre la ciudad capitalista en la cual han participado compañeros/as de Granada, del barrio del Cabanyal (Valencia),de la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad (Bilbao) y del colectivo La calle es de todos/as (Sevilla)


Finalizada la charla se hizo un llamamiento a la participación en las actividades para los próximos días, haciendo especial hincapié en la manifestación contra la especulación que tendrá lugar mañana sábado a las 18:00 desde la plaza del Triunfo.

PROGRAMA

Viernes 7 de mayo:

(Facultad de Ciencias Políticas, C/ Rector López Argüeta (Mapa))

17.30h Exposición de colectivos (stands informativos).

18.00h Presentación de las Jornadas de lucha contra la especulación urbanística

18.15h Charla: La ciudad capitalista

· Introducción a la ciudad

· La Reforma Urbana, el caso del Cabanyal (Valencia)

· La expansión urbanística y trasformación territorial, el caso del Tren de Alta Velocidad (Asamblea contra el TAV, Bilbao)

· La regulación del espacio público, el caso de la Ordenanza Cívica en Granada

· La ciudad capitalista: caso Granada

„ Sábado 8 de mayo:

(Callejón del Ave María s/n, Local “El apeadero”. Cerca C/ San Matías, Realejo. Mapa)

9.30h Exposición de colectivos (stands informativos).

10.00h Presentación de los colectivos

11.30h Descanso

12h Mesa redonda con participación de todos los colectivos.

14.30h Comida

15.30h Sobremesa: documentales de luchas

18.00h Manifestación “Paremos la especulación. Nuestra vida no está en venta” Parque del Triunfo.

„ Domingo 9 de mayo:

11h-16h Excursión por el territorio amenazado por la Ronda Este Metropolitana.

Lugar de encuentro: Plaza Nueva (Mapa). Paradas informativas a lo largo del recorrido donde se explicarán las consecuencias que tendría la construcción de esta nueva autovía, junto con el desdoblamiento de calzada de la Ctra. de la Sierra.



* http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/



* Solidarios Casa del Aire - 7.05.10
Foto: solidarioscasadelaire.blogspot.com/

.................................... Leer más...

La dimisión de los arquitectos

LAROTONDA/ABC/Cataluña* : Del proceso de consulta de la Diagonal se pueden hacer varias lecturas, y una nada menor es la que implica, y no deja en demasiado buen lugar, a los profesionales que se dedican a la arquitectura y al urbanismo. Muchas voces han hecho notar la extraña dimisión que ha afectado a este colectivo durante el proceso, en la que la mal llamada participación ciudadana ha acabado por sustituir, en aras de intereses políticos que nada tienen que ver con la democracia participativa, lo que no debería haber sido otra cosa que una decisión técnica.

Luis Alonso, uno de los aspirantes a decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña -finalmente ganó Lluís Comerón- explicó que fraguó su candidatura precisamente como reacción a todo el proceso de la Diagonal, extrañado de que la profesión como colectivo no levantase la voz ante tamaño despropósito. Así ha sido.
El Colegio de Arquitectos no se ha pronunciado como tal, y sólo a título individual se ha conocido la opinión de algunos profesionales, empezando por el propio Alonso, que se atrevió a soltar algo tan sensato, pero políticamente incorrecto en los tiempos que corren, como que «el diseño de la Diagonal no puede ser democrático». Aunque se ha acusado a arquitectos y urbanistas, y no sin razón, de crear más pensando en ellos mismos que en los usuarios finales de sus dibujos, extender la democracia participativa como dogma a cualquier proyecto urbano sería algo tan insensato como que los músicos o los poetas acabasen apuntando tal nota o tal rima por votación popular.
De aquel despotismo ilustrado de los primeros ochenta, representado por un todo poderoso Oriol Bohigas, se ha pasado a una urbanismo pseudo asambleario, tan aparente en las formas como falso en el fondo. Ni una cosa ni otra.
Una buena aproximación a estas cuestiones, tanto a la reforma en sí como a su proceso de participación, es el libro «Diagonals». Opinions sobre la reforma de l´avinguda de la Diagonal», que ha editado el FAD (Foment de les Arts i del Disseny), y recoge la opinión tanto de urbanistas, arquitectos, líderes vecinales, políticos, expertos en movilidad... en definitiva, un compendio de opiniones fundadas que, más o menos coinciden en un asunto: consultar a los ciudadanos sí, usarlos como coartada para tomar decisiones, no.





* ABC - 8.05.10

.................................... Leer más...