El magistrado Martín Pallín emplaza al derribo de las construcciones ilegales

V.EZA.- DiariodeMallorca* : "José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, consideró ayer en Palma que aquellas construcciones sobre las que "se ha comprobado la ilegalidad administrativa o penal" deben ser objeto de "demolición, tal y como establece la ley". Martín Pallín ofreció una conferencia en el Colegio de Abogados de Balears sobre ´Secreto profesional y blanqueo de capitales´. Antes de su disertación, consideró que contra la corrupción urbanística es "más eficaz una actuación rápida y preventiva que una sanción dura". Resaltó que el urbanismo ilegal está alcanzando "caracteres dramáticos" en España, en donde "se mira hacia otro lado" mientras el Parlamento Europeo denuncia los abusos en especial en Valencia y la costa mediterránea.

Añadió que ante casos como el de Andratx, los ciudadanos deberían vigilar las decisiones que se adoptan acudiendo a los plenos para frenar estas situaciones.

Junto a ello, defendió la ´Operación Relámpago´ ya que "una vez que el juez estima pertinente" un registro, "si se va a la búsqueda de documentación compleja no se puede actuar con la candidez propia de quien busca un bolígrafo", sino con "precauciones para que no desaparezca la documentación".

Afirmó que el blanqueo de capitales es "una preocupación universal" y que "gran parte del dinero de la criminalidad organizada" se intenta "hacer aflorar a través de operaciones que tengan apariencia de legalidad". En cuanto al conflicto entre el secreto profesional de los abogados en estos casos, destacó que la directiva de la UE establece restricciones cuando los abogados "tienen información que puede ser interesante para la investigación".





* Diario de Mallorca - 30 de junio de 2007


.................................... Leer más...

SuperVivienda obliga a interrumplir el pleno municipal en Terrassa

SuperVivienda* ha irrumpido este jueves en el pleno municipal de Terrassa ante el incumplimiento reiterado de la clase política al derecho a una vivienda digna. Ante la inoperancia de la clase política, SuperVivienda ha estado llamado a desenmascarar a las fuerzas malignas que durante la campaña electoral han hecho un uso electoralista de un derecho fundamental, como es el de la vivienda. Ante el grito de "La vivienda, fuera del mercado, como la sanidad y la educación!", ha querido evidenciar que esta ciudad, que dice llamarse de "las personas" no está hecha para l@s ciudadan@s que la habitan, si no para las constructoras y las inmobiliarias.

Porqué no podemos seguir pagando los alquileres abusivos que nos piden!

Porqué no queremos dedicar el 60% de nuestro sueldo a una hipoteca que nos ahoga!

Porqué se está incumpliendo un derecho fundamental, según el artículo 47 de la Constitución Española!

Y ustedes, nuestros representantes políticos (a pesar del 50% de abstención en las últimas elecciones municipales) son los principales responsables de esta situación, por ceder a los intereses del sector inmobiliario y no a los de la ciudadanía. Porqué prefieren continuar devastando el territorio, construyendo y construyendo, mientras en Terrassa hay censadas 8000 viviendas vacías!

Y ya basta de prometer viviendas de protección oficial, promesas que se incumplen de forma reiterada, que son insuficientes e inaccesibles para la mayor parte de los ciudadanos.

Pero vigilen, porque esto está cambiando. La ciudadanía está empezando a rebelarse ante esta situación y SuperVivienda ya está a su lado.

Por el derecho a una vivienda digna... los precari@s del mundo se rebelan!!

Solo faltas tú. Pero aún estas a tiempo, en septiembre...NO TE PIERDAS LA SENTADA!




* SuperVivienda Terrassa - 28 de junio de 2007



.................................... Leer más...

500 euros de alquiler por 10 metros cuadrados

N.CANO.- El País* : "Unos 7,20 euros por metro cuadrado y mes. Ése fue el dato medio que salió de la primera "Estadística de la Vivienda en Alquiler en España" presentado el miércoles por el Ministerio de Vivienda. Es decir, que por un piso de unos 70 metros se pagarían unos 500 euros al mes. Pero la realidad del mercado muestra ejemplos muy alejados de esas cifras. Sólo en el portal inmobiliario Idealista.com, se ofrecen tres estudios en Madrid por los que piden más de 500 euros al mes y que miden menos de 20 metros cuadrados. En Barcelona, se oferta un estudio de 24 metros por el que se cobran 1.200 euros de alquiler. El caso más llamativo es el de un estudio en el madrileño barrio de Chamberí. Un cuarto sin ascensor de 10 metros cuadrados construidos por el que piden 500 euros al mes: 50 por cada metro. Una 'ganga' que está hoy en la portada del sitio de noticias Menéame y que ha despertado el estupor de los internautas.

Tal y como describen en el anuncio, se trata "de un estudio pequeño, ideal para una persona y con reforma de diseño". Añaden que está en "muy buena zona y muy bien comunicado". La inmobiliaria que lo anuncia no da datos sobre el tiempo que lleva alquilado o el número de personas que lo ha visitado. "Se ha levantado algo de revuelo con el tema y el propietario no quiere que se den más detalles", han explicado a ELPAIS.com. Poco después, el anuncio ya no estaba en Idealista. Según explican desde el portal, el anuncio no se ha renovado. "Ha sido algo curioso, es un anuncio que ha recibido más de 90 mensajes, cuando como mucho se reciben cinco, y ha tenido un número exagerado de visitas", añaden.

Ofertas parecidas

En Barcelona, en el barrio gótico, se oferta un estudio de 24 metros construidos, también es un cuarto sin ascensor, que se alquila sólo por meses a estudiantes o turistas. Por él piden 1.200 euros, es decir 50 euros por cada uno de sus 24 metros. En el anuncio especifica que los suministros (luz, agua, etcétera) están incluidos.

En la capital hay dos más que, aunque bajan el precio por metro, siguen mostrando una proporción entre metros y precio desorbitada. El primero, también situado en el céntrico barrio de Chamberí, tiene quince metros cuadrados más y es un primero interior. "Estudio amueblado, reformado hace un año. Edificio de 25 años" se lee en la oferta. Por él piden una renta de 550 euros al mes. Es decir, 36,7 euros por metro cuadrado y mes.

El segundo es un ático de 15 metros cuadrados "construidos" en la zona de Prosperidad, al norte de la ciudad, por el que se pagarían 500 euros al mes, unos 33 euros por cada metro cuadrado. En la descripción del anuncio recomiendan que sea para una sola persona. "Estudio ático amueblado para una sola persona, 15 metros cuadrados más cinco metros de terraza".

Según Vivienda, del total de pisos en alquiler en España, el 58,1% se concentra en tan sólo tres comunidades autónomas: Cataluña con el 25,7%, la Comunidad de Madrid con el 18,5% y Andalucía el 13,9%. En tan sólo dos provincias, Barcelona y Madrid, está el 39,8% de las viviendas en alquiler.





* ELPAIS.com - Madrid - 29/06/2007



.................................... Leer más...

Un informe denuncia los casos más relevantes de corrupción urbanística en Baleares

EuropaPress* : " Alrededor de 15 casos de corrupción e irregularidades urbanísticas cometidas en el archipiélago han sido denunciadas en los últimos años por los medios de comunicación, grupos de ciudadanos y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, según revela el informe ‘Mapa de Presuntas Irregularidades y Actos de corrupción urbanística 200-2007′, elaborado por la Fundación Alternativas. La mayoría de las denuncias han sido presentadas por particulares, plataformas ciudadanas y, sobre todo, por el Grupo Balear de Ornitología (GOB). Los episodios más escandalosos que denuncia el informe son el ‘caso Andratx’ -que llevó a la cárcel al ex alcalde, Eugenio Hidalgo-, los delitos de corrupción relacionados con la construcción de la Urbanización de Ses Torres (Ibiza) y los múltiples recursos presentados para exigir la demolición de los apartamentos ilegales de Ses Covetes.

En cuanto a las actuaciones municipales o instituciones insulares o autonómicas, el informe, al que tuvo acceso Europa Press, destaca las “presiones” efectuadas desde el Consejo de Mallorca contra la concesión de licencias de construcción de los apartamentos de Ses Covetes o las protestas manifestadas por el Ayuntamiento de Palma tras la venta por parte de la Institución Insular del solar de Can Domenge a un precio muy inferior tasado.

A parte de estos dos casos puntuales, el informe subraya que “no se registran” reacciones importantes de las instituciones en torno a los casos de corrupción denunciados en la Comunidad. También se mencionen otras noticias denunciadas en prensa como el denominado caso ‘Becker’, en referencia a la polémica surgida en torno a la vivienda del ex tenista alemán.

El informe comprende, asimismo, denuncias de actuaciones irregulares o delictivas relacionadas con reclasificaciones de suelo no urbanizable, eliminación de zonas verdes, gestión urbanística de proyectos y reparcelaciones, concesión de licencias irregulares o venta del aprovechamiento del suelo.

Ausencia de corrupción en Menorca

Una de las conclusiones de este informe es la “casi ausencia” de casos de corrupción en Menorca, si bien precisa como uno de los más relevantes la querella que presentó la Fiscalía ante las denuncias de tráfico de influencias y abuso de la función pública contra el Teniente de Alcalde de Ciutadella, Avelino Casasnovas (PP).

El documento también recoge el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sant Antoni (Ibiza) contra una sentencia del Tribunal Supremo de Baleares en la que ordena el derrumbe de una casa del productor Michel Cretú en base a una licencia municipal de edificación declarada ilegal.

En contraposición con Menorca, en la isla de Mallorca es donde se registran mayores denuncias o casos de corrupción, con la ‘Operación Voramar’ como el más notorio de todos.

Además, se enumera el presunto caso de corrupción en Ses Salines, en el que se vio involucrado el ex alcalde del municipio, Sebastià Vidal; las causas interpuestas a la ex alcaldesa del PSOE en Calvià, Margarita Nájera; o los casos Ses Covetes y de Can Domenge.

En relación al último caso, la actual presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, deberá dar testimonio sobre la autorización de la venta de un solar por un precio de 30 millones a una promotora, reza el informe.

Ibiza es, según el informe, la segunda isla donde han traslucido más denuncias de corrupción, donde aparte del caso ‘Eivissa centre’, que implica a miembros del PSOE en el cobro de presuntas comisiones ilegales, figuran la denuncias por la urbanización de Ses Torres.

En este sentido, el informe destaca especialmente la repercusión mediática y las protestas generadas por la construcción de autopistas en Ibiza, impulsadas por el PP de la mano del ex primer ministro Abel Matutes.

Andratx, ejemplo de corrupción

El periodista de investigación Antonio Limongi, autor de la recopilación de las ‘corruptelas’ que han golpeado a Baleares, sostiene que el caso ‘Andratx’ supone “un perfecto ejemplo” de lo que supone la corrupción urbanística, al englobarse varios de los delitos asociados a estas prácticas como prevaricación, blanqueo de capitales y delitos contra el territorio.

Además, especifica que el partido con más miembros implicados, vinculados o acusados es el PP, si bien las sospechas o denuncias de irregularidades se extienden al resto del partido, destacando los casos contra los ex alcaldes socialistas de Calvià y a Unió Mallorquina.

El estudio también asegura que “el tráfico de influencias es un motor esencial del urbanismo balear” aunque “resulte muy aventurado relacionarlo con la corrupción”, señala. No obstante, asevera que “la percepción de estos casos en la ciudadanía balear es que la corrupción urbanística está fuertemente enraizada en las instituciones”.






* Libertad Balear - 27 Junio 2007


.................................... Leer más...