El paisaje planta cara a la economía

LAVOZDELANZAROTE* : La Fundación César Manrique prepara el documento con las conclusiones del encuentro del pasado viernes entre prestigiosos paisajistas europeos. Ha llegado el momento de poner al “paisaje” en el lugar que le corresponde, aunque para ello haya que enfrentarse a los modelos económicos que actualmente están “destruyendo” el entorno natural.

La entrada en vigor en España del Convenio Europeo del Paisaje, el pasado sábado 1 de marzo, como instrumento de protección, gestión y ordenación de todos los paisajes de Europa, abre una oportunidad que la Fundación César Manrique ha querido aprovechar implicando a los más prestigiosos paisajistas que se reunieron en Lanzarote para avivar el debate y plasmar por escrito sus planteamientos con el fin de influir en las políticas europeas. Se trata de aplicar “la lógica del paisaje al capital desbocado”.

Economía depredadora

El Convenio que ha entrado en vigor se percata de que “la producción agrícola, forestal, industrial y minera, así como en materia de ordenación del territorio y urbanística, trasporte, infraestructura, turismo y ocio y, a nivel más general, los cambios en la economía mundial están acelerando en muchos casos la transformación del paisaje”. Pero paisajes que, como ocurre en España, están siendo resultado de “intervenciones muy dispersas”, sin que nadie previamente planifique a gran escala su impacto en el medio natural.

Por eso, no es de extrañar que los paisajistas incidieran durante las más de tres horas de debate en la necesidad de dar un paso al frente de la economía. Porque confían en que “cuando uno respeta la lógica del paisaje desarrolla ciudades y entornos rurales más durables, eficaces económicamente y con mayor calidad de vida”, según expuso la moderadora, Lisa Diedrich.

Un ejemplo se puso sobre la mesa. La Lusacia alemana, donde décadas de actividad minera han convertido 500.000 hectáreas en un “fantasmal retazo de la luna”. Pero los paisajistas creen que “en el horror puede germinar la belleza”. Rolf Kuhn, profesor de la Internationale Bauausstellung, que dirige el mayor proyecto de regeneración paisajística de Europa, apuesta por “sanear, reforestar, convertir los cráteres en lagos y devolver la vitalidad a un espacio muerto”. Pero para ello es necesario que economía y paisaje se den la mano, y se comience por “decir no” con vehemencia a las iniciativas claramente insostenibles, como manifestó el profesor del Instituto de Arquitectura de la Universidad de Ginebra, Georges Descombes.

El paisaje democratiza

Los “malos paisajes” derivan en “malos ciudadanos” y por tanto en “malas democracias”. Así, al menos, lo entiende el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera y los especialistas que participaron en el encuentro. “No sólo hay que considerar los aspectos técnicos, sino los culturales. Una buena democracia se puede basar en un buen paisaje”, sostuvo Lisa Diedrich, que convino en subrayar que “cuando uno empieza a cuidar el paisaje urbano o rural en el que vive puede influir en la sociedad”. Se habló, también de educación y de la importancia de involucrar a la población en construir el entorno donde pueden llegar a ser felices.

Ahora, las conclusiones de todas estas ideas se imprimirán en el “Documento Lanzarote del Paisaje” que está en fase de redacción y será presentado en la Bienal del Paisaje Europeo en Barcelona el próximo mes de septiembre, además de mostrarlo a la Comisión Europea con el objeto de influir en las intervenciones urbanísticas de todo el paisaje europeo. Una apuesta firme por el paisaje que ha comenzado enfrentándose a la economía, pero que deberá buscar vías para entenderse con ella.

PALABRA DE PAISAJISTA

“El problema es la desconexión entre la economía y las necesidades humanas, algo que los paisajistas deben resolver, pero tienen que hacerlo a contracorriente de la economía actual”. LORETTE COEN, moderadora de la sesión

“Si planificamos bien podemos desarrollar economía y paisaje creando nuevos valores al respecto, porque sólo podemos hacer feliz a la gente si se sienten cómodos donde viven”, ROLF KUHN, profesor de la Interna-tionale Bauausstellung

“Hay que apostar por una economía basada en la protección de la diversidad”. GILLES CLÉMENT, autodenominado “jardinero planetario”

“Hay que buscar una manera de transportar estos valores al nivel político europeo, pero la conclusión es que es muy complicado estar al frente de la economía. Pero no se puede aceptar todo. Hay que enfrentarse a ella y proponer modelos alternativos”. LISA DIETRICH, especialista en arquitectura del paisaje





* La Voz de Lanzarote - Laura Fernández Palomo - 7 de marzo de 2008
Foto: Lanzarote, Timanfaya - wikipedia.org

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Vecinos del Eixample ganan una batalla legal al Ayuntamiento

ELPAÍS/Barcelona* : Golpe de derribo a un flamante proyecto municipal estrenado hace dos años. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó el pasado miércoles el derribo de las nuevas edificaciones que visten un chaflán del Eixample barcelonés (el de la calle de Villarroel con la de Londres) por falta de zona verde.

Se trata de una escuela, una guardería, un garaje y un bloque de 45 viviendas protegidas que el Ayuntamiento apelotonó en una misma esquina sin considerar sus propias normativas de esponjamiento. Un colectivo vecinal, la comisión de vecinos Pro-Manzana Verde, denunció la falta de zonas ajardinadas cuando el proyecto sólo existía sobre el papel, pero el Ayuntamiento no hizo caso.

Cuatro años después y tras haber gastado 12 millones de euros, la insistencia del Ayuntamiento podría acarrear varias demoliciones. La partida empezó en enero de 2004 y, aunque sigue abierta, el consistorio perdió el pasado miércoles una batalla significativa, a tenor de una resolución que el TSJC consideró firme y ante la que no cabe recurso ordinario alguno.

La postura del tribunal torpedea la principal línea de defensa del consistorio. Ayer, sin variar su discurso, el concejal de Urbanismo de la ciudad, Ramon García Bragado, la reiteró ante los medios de comunicación: "La decisión hace referencia a actos anteriores al cambio de normativa de 2001". Es el escudo con que viene protegiéndose el Ayuntamiento desde 2004 y que no convence al TSJC, órgano que debe decidir sobre el resto de litigios que aún enzarzan a los vecinos y el Ayuntamiento.

La sombra de la demolición alarmó ayer al colegio afectado, el CEIP Mallorca, que vivió un día surrealista. En su segundo curso de vida, a los padres les costaba asimilar la situación. "No puede ser. Todavía huele a nuevo y ya lo quieren derribar", comentaban. Otro grupo de padres realizó una visita al centro para llevar a sus hijos el año próximo, sin saber muy bien porqué. "Quizá cuando traigamos al niño ya no esté", bromearon. Ante un nerviosismo que saturó los teléfonos del centro, el director emitió un comunicado en el que garantizaba que el edificio se mantendrá en pie. El documento exhibe como pruebas el apoyo del gerente del distrito del Eixample, Màxim López ("me ha manifestado que se llegará a un acuerdo"), y el que los demandantes no hayan solicitado la ejecución de la sentencia. Puede que no sea suficiente.

La abogada de la plataforma vecinal, Anna Maria Savall, admitió que no buscan la demolición de "todo" el proyecto afectado, pero exigen que el Ayuntamiento se siente a negociar. Jesús Bolinaga, presidente de la comisión Pro Manzana Verde, asiente, pero subraya: "Si el Ayuntamiento se encierra, solicitaremos el derribo". Esta comisión se contenta con menos, pero la "prepotencia del Ayuntamiento" la está obligando a ir cada vez más lejos. En 2004, sólo pedía que los planos del proyecto respetaran la manzana interior del chaflán afectado. "El proyecto era sólo una escuela y el garaje. El Ayuntamiento lo fue hinchando e hinchando, hasta que nos negamos", dice Bolinaga. Savall recuerda la bravata del consistorio. "Nos dijeron: 'si no os gusta el proyecto, id a los tribunales. Eso hicimos".

Y ahora Bolinaga, que representa a una cuarentena de vecinos del barrio, tiene al Ayuntamiento contra las cuerdas: García Bragado dijo ayer que aún quedaban muchos litigios, pero que seguiría negociando con los vecinos. Savall y Bolinaga se mofaron porque el Ayuntamiento nunca les ha enseñado más que la espalda. "Sólo queríamos una manzana verde para los vecinos, y si siguen con esta actitud, nos obligarán a demolerlo todo", apunta Bolinaga. La comisión se contentaría con derribar las viviendas protegidas porque "son incompatibles con el colegio, no hay sitio para todo".

De hecho, su denuncia se refería sólo a los pisos, pero la sentencia del TSJC anula todo el proyecto, sin excepción. Bolinaga no se siente culpable. "Este proyecto era absurdo desde el principio. La culpa fue suya, que construyeron cuando no tocaba", dice. "No aceptaremos chantajes ni políticas de hechos consumados", corrobora Savall. En julio de 2005, una sentencia del TSJC ordenó parar las obras, pero el juzgado no la ejecutó hasta 2007. Mientras tanto, el Ayuntamiento aprovechó para concluir su proyecto.






* ELPAIS.com - F. BALSELLS - Barcelona - 08/03/2008
Foto: Barcelona, eixample - es.geocities.com


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Piden la destitución del arquitecto de la Junta por intervenir en el desarrollo de Lastras del Pozo

ELNORTE/Segovia* : Las asociaciones ecologistas Centaurea, Ciudadanos por Segovia, Ecologistas en Acción-La Vereda y Protejamos las Calderas pidieron ayer la destitución del jefe de la sección de Urbanismo y arquitecto de la Junta de Castilla y León en Segovia, Ángel Beloqui, por haber intervenido en la redacción de las normas urbanísticas de Lastras del Pozo y del proyecto residencial con campo de golf que el empresario Leopoldo Fernández Pujals quiere construir en la finca de San Pedro de las Dueñas, terreno que actualmente alberga las instalaciones de la Yeguada Centurión.

Las declaraciones a EL NORTE realizadas por el alcalde de Lastras del Pozo, Mariano Moreno (PP), han prendido la mecha, y los colectivos ecologistas no han tardado en pedir explicaciones. Moreno informó que los redactores de las normas y del plan son el ex arquitecto del Ayuntamiento de Segovia Federico Coullaut -que ya rehabilitó el monasterio de San Pedro de las Dueñas para Fernández Pujals- y Ángel Beloqui, arquitecto de la Junta de Castilla y León. Las organizaciones ecologistas consideran que la redacción de un plan urbanístico es una actividad «absolutamente incompatible con el papel de jefe de la sección de Urbanismo y Territorio, entre cuyas funciones se encuentra la de valorar e informar a la Comisión Territorial de Urbanismo sobre la pertinencia de los planes urbanísticos presentados por los municipios segovianos». Según los ecologistas, a esta circunstancia se une el agravante de que el arquitecto de la Junta «ha sido pagado por un promotor privado, propietario de una finca en la que el propio plan declara 99 hectáreas de suelo urbanizable».

Centaurea, Ciudadanos por Segovia, Ecologistas en Acción y Protejamos las Calderas aseguran estar muy preocupados después de conocer que Ángel Beloqui colabora en el ámbito privado con Coullaut-Valera, «firmante en el último año de planes urbanísticos enormemente polémicos en la provincia de Segovia, entre ellos los del municipio de Palazuelos de Eresma, llamados Los Llanos del Pontón, El Pontón I, El Pontón II, Los Praderones, San Isidro y Tierras Nuevas».

Por ello, las asociaciones cívicas y ambientalistas remitieron ayer una carta al director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León solicitando la destitución de Ángel Beloqui como jefe de la sección de Urbanismo y Territorio de la Junta de Castilla y León en Segovia, así como la apertura de una investigación para aclarar si la actuación privada de Beloqui ha podido afectar a planes urbanísticos en tramitación o aprobados en los últimos años en esta provincia.

Las acusaciones encontraron respuesta en el mismo día en el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, que no dudó en calificarlas de «indignas». No obstante, Municio aseguró que la próxima semana comparecerá para aclarar punto por punto los extremos del caso.

Denuncia

Las normas urbanísticas que los ecologistas ponen en cuestión incluyen un nuevo sector de suelo urbanizable en la finca de San Pedro de las Dueñas que resulta ser seis veces mayor que toda la superficie que la nueva normativa prevé como suelo urbano en el propio núcleo de Lastras del Pozo y trece veces mayor a la superficie de suelo urbano consolidado en este núcleo.

Ya el pasado miércoles, estas asociaciones denunciaron que el nuevo enclave de San Pedro de las Dueñas contaría con 341 viviendas y 230 bungalows, y un campo de golf. Traducido a residentes, esto significaría un total aproximado de 1.483 habitantes, para un pueblo que en la actualidad cuenta con 86 vecinos. Así, el complejo de San Pedro de las Dueñas acogería un número de personas 17 veces superior al total de habitantes que tiene el término municipal en estos momentos.

En opinión de los ecologistas, la materialización del proyecto tendrá un impacto muy negativo para diversas especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción, así como en hábitats de gran valor ecológico pertenecientes a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El proyecto vulnera la legislación urbanística y medioambiental estatal y autonómica.

Por su parte, el alcalde de Lastras del Pozo, Mariano Moreno (PP), considera que el proyecto, que fue votado por los propios vecinos, «será un beneficio grandísimo para el pueblo».







* El Norte de Castilla - Segovia - 08.03.08
Foto: Vista general del monasterio de San Pedro de las Dueñas, en Lastras del Pozo. / EL NORTE


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Zaragoza: un nuevo estilo de ciudad insostenible

DIAGONAL* : El Observatorio Medioambiental de la Expo desaparecía el 15 de marzo de 2007 con un comunicado firmado por los responsables de Ansar y la Fundación Ecología y Desarrollo, dadas las dificultades encontradas por las organizaciones participantes en intervenir en las decisiones. En su único informe publicado (sin que haya quedado constancia en la propia web de la Expo), pedían “una reconsideración urgente del tipo de tratamiento al que se va a someter al río (...)”...
...de acuerdo con la normativa vigente, con el objetivo a alcanzar de “Buen Estado Ecológico” que establece la Directiva Marco del Agua, y con el propio lema de la Exposición Internacional “Agua y desarrollo sostenible”. Además afirmaban que “las acciones realizadas y previstas en los proyectos constructivos son excesivamente duras y costosas y no obedecen a ninguna necesidad debidamente justificada”.

Ese nuevo estilo de gobernar sin contar con las opiniones de la ciudadanía utilizado en estas tierras desde hace décadas no iba a ser indiferente a la Expo, auténtica cortina de humo de una estrategia urbanística y económica muy bien orquestada: la consolidación de un modelo de ciudad dispersa, consumista y deshumanizada. Según Carolina del Olmo, de LaDinamo (Madrid), “la obsesión por la competitividad lleva a olvidar que a la larga lo que cuenta es la productividad del conjunto del sistema urbano, su funcionalidad, la cohesión social y la gobernabilidad democrática. Las urgencias sirven para justificar operaciones que, con independencia del discurso, no forman parte de un proyecto de ciudad ni propician un desarrollo futuro más equilibrado”.

Pese al mensaje de sostenibilidad ofrecido por la Expo, los usos del agua y la relación con los ecosistemas de las orillas de Ebro se han destacado por su poco respeto a la naturaleza. Un grupo de expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua ya anunció en junio de 2006 la insostenibilidad de una de las primeras actuaciones de la Expo: el azud construido en el río, que supone la transformación del Ebro en un estanque, un ejemplo de política hidráulica propia del siglo XIX.

En agosto de 2007, Ebro Vivo- COAGRET tachó de “tomadura de pelo” el Plan de Vigilancia Ambiental de la Expo por ofrecer tan sólo información referente a análisis de agua y de contaminación atmosférica y acústica, dejando de lado otros indicadores prometidos, como las actuaciones en las obras de la muestra. En esas fechas, el Plan de Navegabilidad del Ebro fue desacreditado por organizaciones ecologistas y científicos. Pese a las críticas a los dragados por Alfredo Ollero, de la Universidad de Zaragoza, o Marta González, de la Universidad Politécnica de Madrid, el afán de pasear en barco por el río “destruirá los ecosistemas bentónicos y requerirá un constante mantenimiento, ya que el Ebro es un río mediterráneo y, por tanto, irregular”. Las obras emblemáticas sobre el meandro de Ranillas, como el pabellón puente, la torre del agua o el acuario fluvial, suponen el despilfarro de dinero público hacia proyectos con nulo interés social.

Un largo etcétera de cuestiones básicas de la vida en Zaragoza (el acceso a una vivienda digna, la mejora de las condiciones de los 15.000 zaragozanos en extrema pobreza, la ocupación de una tercera parte del término municipal por instalaciones militares) sigue siendo relegado a un segundo plano y excluido de la participación. “Hablar de Zaragoza como ‘ciudad logística’ es hablar de Zaragoza como ciudad capitalista en su máxima expresión. El espacio deja de pertenecer a las personas que lo habitan que, una vez desposeídas, pierden absolutamente la capacidad de influir en su propio entorno y, por lo tanto, en su propia vida”, dicen en una web contra la Expo.






* Diagonal - Nacho Escartín / Redacción Aragón - Del 6 al 19 marzo 2008
Foto: PUERTO VENECIA. En parte de los antiguos pinares se construye otra gran superficie comercial, con el mayor Ikea de España./ Esperanza Torres, diagonalperiodico.net


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El Aeropuerto de Antequera sigue condicionado por intereses ajenos a su necesidad y viabilidad

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN* lleva tiempo denunciando, además de su insostenibilidad en todos los sentidos, la posible manipulación política que puede estar detrás del proyecto del Aeropuerto de Antequera (Málaga), ya que la administración está dando un descarado apoyo a uno de los proyectos especulativos privados más faraónicos e innecesarios que existen ahora mismo en Andalucía.

Una prueba de este apoyo institucional es la reciente Declaración de Interés General del Estado por parte de Fomento, hace poco admitida a trámite y ya hoy con una Declaración favorable. Esta declaración ha sido acelerada sobremanera, comparada con los plazos de otros proyectos similares. De este modo, en este proyecto se está improvisando y tomando determinaciones de manera irresponsable, y firmando documentos como este con precipitación.

La causa de esta aceleración del proceso posiblemente se deba al interés de contentar intereses políticos por un lado, ante la cercanía de las elecciones, y especulativos por otro, para motivar a los promotores, que siguen sin mostrar el interés esperado por la zona.

Ecologistas en Acción, a pesar de lo esperado de la noticia y de estar tristemente acostumbrada a este tipo de “decisiones”, muestra su estupor por la frivolidad con la que se continúan sacando adelante asuntos de tamaña envergadura.

En todo caso, la firma de tal Declaración, sin querer menospreciar con ello su repercusión en todo el procedimiento, sólo es la primera piedra administrativa que se pone en dicho proyecto, ya que queda un largo y necesario procedimiento administrativo empezando por la Evaluación Estratégica, el Plan Director, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) -a la espera de remitir información los promotores para comenzar a elaborarlo, las posteriores consultas, las alegaciones…etc.-, y terminando por la aprobación del proyecto, entre otros. Sólo entonces se podrá conceder la licencia de obras.

Por tal motivo, a día de hoy, bajo ningún concepto se pueden llevar a cabo obras en la zona, por lo que Ecologistas en Acción no comprende que interés puede llevar a la Ministra a asegurar en recientes declaraciones que la empresa privada podía comenzar las obras, cometiendo con ello una imprudencia más, a la vez que engañando con ello a la población y pudiendo también crear conflictos en la zona.

En pleno siglo XXI, para la construcción y calificación de los Aeropuertos Civiles actuales, aun sigue resultando determinante, y esto es lo curioso, un obsoleto Real Decreto de veintisiete años de antigüedad –1981-, cuando los motivos que había detrás de la construcción de un aeropuerto eran muy diferentes de los actuales, más ligados a la especulación urbanística. Se trata de un paupérrimo Real Decreto de tan sólo 3 hojas y 6 artículos, basándose la Declaración de Interés General en el primer artículo cuyos cuatro puntos casi todos son de menos de un renglón. Es preocupante que de tales pírricas definiciones, fácilmente interpretables de manera arbitraria, pueda depender una Declaración con tan irónica noble denominación, pero que justamente defiende lo contrario. Hoy día no se debe consentir que un decreto de este tipo siga vigente, pues lejos de actuar como un eficaz filtro de impurezas urbanísticas, sólo está sirviendo de gran coladero para pelotazos urbanísticos que llevan asociados aeropuertos como tapadera, tal es el caso, sirva como ejemplo, éste de Antequera, donde se beneficia lo privado y se castiga lo público.

Las enormes facilidades que está dando Fomento a este proyecto, contrastan con las de otro de las mismas características especulativas: Air Park Las Vegas, que fue rechazado en 2005 en la misma zona. Además, las mismas cuestiones técnicas que motivaron su rechazo siguen estando ahí.

El único aeropuerto en Andalucía que no cuesta dinero a la administración es el de Málaga, y para ello estamos hablando de más de trece millones de pasajeros al año. Esto no quiere decir que los otros aeropuertos cercanos a Antequera tengan cifras insignificantes, pues Sevilla casi las ha duplicado en tres años con 4.500.000 y Granada las ha triplicado estando en 1.500.000 pasajeros, y aún así no son rentables. Fomento y su ministra sabe esto, sin embargo pretende hacer creer aprovechándose de la credulidad ciudadana, y haciendo casi de delegada comercial de la empresa constructora, que un aeropuerto que estaría preparado como máximo para recibir 1.200.000 pasajeros, y que ya sería un "éxito" que en los primeros años alcanzara la cifra de 500.000, es la inversión y la oportunidad del siglo para Antequera.

Además, Antequera no necesita este tipo de transporte que apenas utiliza un 5% de la población, ya que puede disponer de él en media hora, una hora u hora y media.

Nadie mejor que Fomento para conocer que el Aeropuerto de Antequera por sus características nunca podrá ser rentable, y también que los 100 millones que supuestamente se invertirían en él ningún promotor los va a tirar a la basura. Fomento sabe que en las zonas residenciales (3000 viviendas en un principio) y en los suelos industriales de los 9.000.000 de km2 restantes del gigantesco proyecto, estaría en realidad el negocio que buscan los promotores. Y ahí está lo grave y lo que ensombrece aun más a esta administración, no ya por la firma de esta Declaración, y el beneficiar sólo a las manos privadas, sino también por la actitud de su ministra que, con su apoyo, está promoviendo otra nueva ciudad de casi 11.000.000 de m2 al lado de la actual, con todo lo que ello supone: impacto medioambiental, paisajístico, agrícola, cultural, sobre recursos hídricos, calidad de vida, etc. Sin duda alguna una singular manera de mirar por el Interés General y luchar contra el cambio climático.







* Ecologistas en Acción de Antequera - 5 de marzo de 2008
Foto: Antequera (Málaga), proyecto aeropuerto - 20minutos.es


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