Condenado a siete años de inhabilitación el ex edil de Urbanismo de Vitoria

ELPAÍS* : El Juzgado de lo Penal nº2 de Vitoria ha condenado al ex edil de Urbanismo de la capital alavesa, el popular Jorge Ibarrondo, a siete años de inhabilitación especial para ocupar un puesto de concejal y una multa de 9000 euros por un delito de prevaricación urbanística por haber permitido que una constructora levantase siete chalés en un solar vitoriano en el que legalmente sólo se podían edificar seis.

La pena de inhabilitación no tendrá consecuencias prácticas, ya que Ibarrondo ha abandonado la política tras haber sido edil de la corporación vitoriana entre 1999 y 2007, bajo el mandato del popular Alfonso Alonso como alcalde. Contra la sentencia cabe recurso cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alava.

La sentencia decreta además la nulidad de pleno derecho de la licencia de obras que se otorgó a la empresa Construcciones Salgado SA en junio de 2005, aunque no ordena el derribo del chalé cuestionado.

El fallo considera probado que Ibarrondo concedió la licencia de obra en dicho mes "conociendo que no podía hacerlo por ser contraria a la normativa urbanística" y sin que constase "ningún otro informe de técnicos del Ayuntamiento, o de técnicos externos al mismo de forma previa a la emisión de la licencia, y sin que se hubiera producido ninguna circunstancia nueva ni motivo conocido, todo ello "a salvo de su sola voluntad de otorgar la licencia".

El fallo considera veraz el testimonio prestado por los técnicos del Ayuntamiento de que no tuvieron conocimiento de la licencia hasta finales del año 2006. Los técnicos municipales emitieron reiterados informes en sentido contrario a la concesión de la licencia para edificar siete viviendas, ya que la parcela en que se iban a levantar no alcanzaba el mínimo exigido por la normativa urbanística para ello. Existen incluso dos resoluciones denegatorias previas a la licencia emitidas antes por el propio Ibarrondo, y no consta informe alguno favorable a la concesión hasta diciembre de 2006, más de un año después de que la licencia hubiese sido otorgada.

El fallo recuerda que "en modo alguno ha sido objeto del juicio el análisis de la existencia de alguna posible contraprestación a cambio del dictado de la resolución". Ibarrondo no había sido acusado de ello por ninguna de las acusaciones personadas en la causa.

El PP recurrirá la condena

El PP de Álava ha afirmado hoy que confía en que finalmente se probará la "inocencia" de Jorge Ibarrondo cuando se resuelva el recurso que éste va a presentar a su condena por prevaricación urbanística, informa Efe.

En un breve comunicado, el PP alavés ha mostrado su "sorpresa" por la sentencia de condena del Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria. Para el PP, la actuación de Ibarrondo "se atuvo a la ley", por lo que este partido ha asegurado que "sigue confiando en la legalidad de las decisiones adoptadas en este sentido".






* ELPAIS.com - JAVIER RIVAS 11/09/2009
Foto: Vitoria-Gasteiz, ayuntamiento - Miguel A. Garcia (vitoria-gasteiz.org)

.................................... Leer más...

El Tribunal Supremo de Madrid paraliza la construcción de 8.800 viviendas en El Molar

ELMUNDO* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado un desarrollo urbanístico en El Molar en el que se pretendía construir 8.800 viviendas bajo la huella acústica del aeropuerto madrileño de Barajas y superar los niveles de ruido permitidos.

Así, el Tribunal de Madrid revoca la aprobación definitiva de un nuevo sector residencial, denominado SAU 21, al estimar el recurso interpuesto por los ecologistas contra dicho acuerdo adoptado en 2005 por la Comunidad de Madrid en 2005. Los magistrados entienden que el Decreto regional de protección acústica es de aplicación.

Ecologistas en Acción mostró su satisfacción ante el fallo judicial. No obstante, alertó de "las graves irregularidades" que se vienen cometiendo en la Dirección General de Urbanismo donde, a su juicio, "sin escrúpulos, se aprueban actuaciones urbanísticas que no sólo afectan al medio ambiente sino también a la salud de las personas".

En la resolución, el TSJM argumenta que la Comunidad de Madrid se ha apartado "sin justificación ni cobertura legal" de los criterios defendidos con anterioridad determinando que se tuvieran por subsanadas las deficiencias de que adolecía el SAU 21.

Exceso de ruido

Según la organización, la autorización para construir las viviendas se aplazó hasta en dos ocasiones. Este sector se sitúa en una zona donde se superan los niveles de ruido permitidos, para uso residencial, en el Decreto de protección de contaminación acústica de la Comunidad de Madrid.

Este Decreto es más restrictivo que la Ley del Ruido estatal. Mientras que la Ley del Ruido establece máximos de 65 decibelios diurnos y 55 decibelios nocturnos, el Decreto de la Comunidad de Madrid restringe el uso residencial a zonas donde no se superen los 55 decibelios diurnos y los 45 nocturnos. Todo ello para garantizar la salud de los ciudadanos.

Ecolistas en Acción explicó que, en 2005, poco después de llegar al gobierno Esperanza Aguirre y ocupar la Dirección General de Urbanismo Enrique Porto Rey, el sector, se aprobó definitivamente. Para ello se argumentó que el Decreto de protección de contaminación acústica de la Comunidad de Madrid no era de aplicación, siéndolo sólo la Ley de Ruido estatal. Así la nueva Dirección General de Urbanismo daba por subsanadas las deficiencias manifestadas en los informes emitidos, en años anteriores.

De esta forma, según la organización, se pretendía dar vía libre a la urbanización de 233 hectáreas y a la construcción de 8.800 viviendas que podrían llegar a albergar a 28.160 habitantes a sabiendas que la calidad de vida de los futuros residentes se vería mermada por el ruido producido por el sobrevuelo de los aviones del aeropuerto de Barajas.
Reyal, Realia y Fadesa, afectadas

Se da la circunstancia que los promotores son Reyal, Realia y Fadesa. Enrique Porto Rey había trabajado para esta última empresa antes de ser nombrado Director General. Además, el plan parcial del sector lo había redactado Plarquin Consultores, la consultora de la que Porto Rey era propietario y a la que siguió vinculado tras su nombramiento.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que los terrenos del SAU 21 tienen importantes valores ambientales, Ecologistas en Acción, recurrió la aprobación definitiva, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ahora, mediante sentencia de fecha 29 de mayo de 2009, notificada el 4 de septiembre, se anula la aprobación definitiva del ámbito del SAU 21.







* El Mundo - Europa Press - 10.09.09
Foto: Panorámica de El Molar (al Norte de Madrid) | elmundo.es

.................................... Leer más...

Pelotazo urbanístico en Barcelona: En marcha la recalificación del Miniestadi del Barça

DIAGONAL* : En una etapa de grandes desembolsos económicos para el F.C. Barcelona, la directiva ha logrado el visto bueno del Ayuntamiento para una lucrativa operación. Tras un año de rumores sobre la posible recalificación de los terrenos donde se asienta el Miniestadi del F.C. Barcelona, el pasado 28 de julio se produjo el pacto entre la alcaldía (PSC), la oposición (CiU y ERC) y la directiva del club para sacar adelante el proyecto durante el curso político que comienza, según informaba en nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad catalana.

Esta iniciativa pretende redefinir el marco legal creado en 1976 por el Plan General Metropolitano, que protegía en calidad de zona de equipamientos públicos este área de 7.000 metros cuadrados, ubicada en el barrio de Les Corts. El destino final de estos terrenos será la construcción de entre mil y 1.600 viviendas, de las cuales al menos el 60% serán de precio libre y el resto gestionadas por el propio cabildo. Siempre según el Ayuntamiento, el barrio de Les Corts recibirá en compensación 31.000 m2 de zonas verdes y 11.000 de equipamientos, si bien no consta dónde se construirán los mismos. Lo que sí ha trascendido es que las zonas para equipamientos que ha cedido el Barça para contrarrestar las 7 hectáreas perdidas en la isla del Miniestadi se encuentran en Montcada i Reixac, un municipio situado a 25 kilómetros de la zona afectada. Pasado y presente Ya a mediados de los ‘90 la entidad culé lanzó el plan Barça 2000, diseñado para explotar comercialmente las áreas circundantes al Nou Camp, algunas de las cuales son las mismas que hoy están en litigio. Sin embargo, esta idea se encontró con la oposición frontal de los vecinos, así como con un severo clima de desencuentro entre Generalitat y Ayuntamiento, que se hallaban en manos de CiU y PSC respectivamente. Todo ello, sumado a las pésimas relaciones que mantuvieron las directivas de Josep Lluis Nuñez y Joan Gaspart con la afición, precipitaron el fracaso y progresivo abandono del plan. Hoy el club que preside Joan Laporta se enfrenta a una serie de importantes gastos, que vienen a coincidir con una operación urbanística realizada “al vuelo, en pleno parón vacacional, sin consultar a vecinos o agentes sociales, y con un trasfondo de gran presión mediática, motivada en parte por el triplete conseguido por el Barça este año”, como apunta Jordi Giró, vicepresidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). 250 millones de euros costará la remodelación del Estadio, proyectada por el arquitecto británico Norman Foster; en 66 millones se tasó el futbolista Zlatan Ibrahimovic; y 3,7 ofrecidos por Ricky Rubio, un record en la ACB. Se estima que el club obtendrá unos 300 millones con la gestión del paquete de viviendas que construirá en los terrenos que se van a recalificar durante 2010, según informa la agencia EFE. Oposición vecinal El día que se firmó el acuerdo entre los actores políticos, que coincidió con la presentación estelar de Ibrahimovic ante 60.000 socios, hubo una doble reunión para comunicar los resultados del pacto. Mientras el alcalde le daba la buena nueva a Joan Laporta, el concejal de urbanismo, Rafael García Bragado, les comunicaba a los representantes vecinales los hechos consumados. Según relata Jordi Giró, presente en esa reunión, los representantes de la FAVB exigieron la convocatoria de una serie de reuniones para definir sobre el mapa, y entre todas las partes afectadas, cómo, dónde y con qué criterios se van a desarrollar las nuevas áreas de equipamientos. La negativa del concejal a la propuesta puede provocar, en palabras de Giró, “una seria fractura social entre el Ayuntamiento y una ciudadanía que considera su barrio como patrimonio propio”, así como una crisis de representatividad “que favorecerá la erosión de la confianza de la ciudadanía en la clase política”.

Nocturnidad y respuesta

En un comunicado emitido un día después de consumados los hechos, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos y Entidades de Les Corts lamentaba que se hubieran producido “sin la consulta previa a las entidades vecinales afectadas”. Denuncian que el “pelotazo” se haya producido “con nocturnidad, en plena temporada vacacional, de un día para otro y con grandes presiones del Ayuntamiento”, como apunta Jordi Giró. A pesar de ello, en solo 24 horas se consiguió convocar una asamblea vecinal extraordinaria de 400 personas para estudiar respuestas. Respecto a los terrenos de Montcada, consideran “irracional, insostenible y perverso” que ciudadanos de Barcelona tengan que desplazarse 25 km para ir al médico o a la escuela.







* Diagonal - Ástor Díaz Simón. Redacción - 11.09.09
Foto: NO AL PLAN. Los vecinos han mostrado su rechazo al proyecto desde el comienzo.- diagonalperiodico.net

.................................... Leer más...

Urbanismo Sostenible dice que el 50% del PAI de Las Cañadas está en suelo protegido

INFORMACIÓN/Alicante* : La Plataforma por un Urbanismo Sostenible aplaudió ayer la decisión del Consell de rechazar el polémico Plan de Actuación Integrada (PAI) de 7.200 viviendas y el campo de golf en el paraje de Las Cañadas en Elda por su impacto ambiental. El responsable de la agrupación Antonio Gisbert mostró su satisfacción por el hecho de que el Servicio Territorial de Ordenación de Territorio haya realizado un informe en el que reitera que "el proyecto no es aceptable a los efectos ambientales".

Gisbert manifestó ayer que "estamos contentos porque todas las críticas y las movilizaciones que hemos realizado han tenido sus frutos. Ahora nos han dado la razón" recordando que "no estábamos de acuerdo porque se suscribió un convenio de colaboración que no se hizo público, esa fue la primera irregularidad. Nos enteramos de lo que estaba ocurriendo cuando la empresa presentó la documentación".
El miembro de la plataforma precisó que su rechazo al plan se produjo cuando supo que "iba a producirse un atentado ecológico salvaje contra el espacio natural" puesto que la intención del Ayuntamiento era "recalificar un diez por ciento del suelo de Elda teniendo en cuenta que más de la mitad del terreno previsto en la urbanización estaba calificado como protegido". Gisbert aseguró ayer que la Plataforma por un Urbanismo Sostenible se movilizó y llegó a convocar marchas para rechazar esta actuación urbanística porque "considerábamos que se iba a crear una ciudad insostenible. Este tipo de actuaciones son las que nos han llevado a la crisis actual que estamos viviendo, porque no se puede depredar el territorio de esa forma". En todo momento la plataforma defendió que no se realizara el proyecto, entre otros motivos, por la eliminación de miles de pinos, carrascas y otros tipos de arbolado, así como múltiples especies de fauna. Según el responsable "estamos muy satisfechos porque presentamos alegaciones, nos movilizamos e hicimos una campaña muy fuerte en contra del campo de golf. No sé si la Conselleria habrá tenido en cuenta nuestras acciones de presión pero nosotros lo hicimos como ciudadanos comprometidos para concienciar a los vecinos y a las administraciones". Por último, Antonio Gisbert manifestó que "me gustaría escuchar ahora a todos aquellos que defendieron este proyecto, porque siempre se ha sabido que desde el punto de vista ambiental no era sostenible".
Recordar que en enero de este año, la Conselleria paralizó el campo de golf al ser un suelo protegido por su interés paisajístico. El Ayuntamiento prefirió no presentar alegaciones al considerar que la empresa debía subsanar numerosas deficiencias. Pese a que la mercantil mandó numerosos documentos, la Conselleria ha vuelto ahora a desestimar el plan. Durante los últimos cuatro años, el proyecto del campo de golf y la zona residencial ha contado con un sinfín de críticas pese a que ha sido modificado en multitud de ocasiones. En la pasada legislatura, la urbanización afectaba a la cima de la Sierra de la Umbría. Ante las quejas, el constructor rebajó la cota de edificación hasta las Barrancadas, iniciativa que también contó con el rechazo de asociaciones y vecinos. Finalmente, la empresa propuso que el proyecto se basara sólo en las Barrancadas, iniciativa que tampoco se ha avalado.






* Información - BEATRIZ RICO - 11-09-09
Foto: Imagen de una de las protestas contra el campo de golf -JESÚS CRUCES, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...