El Berlusconi de Pucela

ELPAÍS* : En Valladolid, Javier León de la Riva, de 64 años, es el ginecólogo e hijo de ginecólogo que gobierna la ciudad desde 1995. En el resto de España le han hecho célebre sus pensamientos en voz alta sobre "los morritos" de Leire Pajín y otras burlas machistas similares a las del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como cuando sugirió que a su entonces contrincante a la alcaldía, Soraya Rodríguez (PSOE), no tenía ganas ni de violarla. EL PAÍS ha preguntado en su entorno a personas que han trabajado, trabajan o se enfrentaron a él, cómo es en realidad el alcalde más polémico.

No han traspasado la frontera de Valladolid con la misma intensidad que sus comentarios, pero los escándalos urbanísticos se han sucedido en su Ayuntamiento. Su hijo consiguió una vivienda de protección oficial gracias a que se lo adjudicó, a dedo, una promotora que es una de las principales adjudicatarias de contratos municipales. Y parte de la casa donde vive actualmente el alcalde tiene una sentencia de derribo. León de la Riva la adquirió tres días después de haber concedido la licencia. A pesar de ello, la justicia falló en contra y las obras de demolición costarán al erario público cerca de 600.000 euros.

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento está imputado por la alteración del Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobó de una forma en el pleno y se publicó de otra (con más densidad de viviendas) en el Boletín Oficial de la provincia. La fiscalía y el juez han pedido refuerzos para investigarlo. En el llamado caso Valdechibillas, para construir casi 16.000 viviendas en la ciudad, dos concejales del PP denunciaron "coacciones de todos los tipos" tras el pleno en que se aprobó el proyecto. El promotor era hermano de la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y amigo personal del alcalde. El plan está paralizado por el Gobierno de Castilla y León.

Pero el amigo más beneficiado por León de la Riva ha sido el empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Su empresa, Begar, se ha hecho con contratos millonarios pese a existir informes en contra en algunos casos. León de la Riva reconoce esta amistad y haber viajado en el yate que Ulibarri compró al cabecilla de la red de corrupción ligada a su partido, Francisco Correa, pero matiza: "No somos íntimos, y en el yate solo salí una mañana. Era un yate modesto, se notaba que estaba usado".

"Machista", "misógino", "autoritario", "soberbio", "astuto" y "muy trabajador" son las palabras más repetidas entre los entrevistados para este perfil. "Tiene un concepto de la mujer propio de otros tiempos. Cuando sale en televisión, la imagen se pone en blanco y negro", ironiza Óscar Puente, presidente del grupo socialista de Valladolid. Soraya Rodríguez, hoy secretaria de Estado de Cooperación, recuerda con desagrado la campaña por la alcaldía. "Dijo: 'Me han acusado de todo menos de violar a Soraya, pero se comprende...'. Confundía una violación, un acto de violencia, con sexualidad. Jaime Mayor Oreja le llamó la atención y él se quedó muy sorprendido porque no era consciente de haber dicho nada grave. Es bastante machista, un fiel producto de su generación, su entorno político... Fue una campaña muy tabernaria y chusca. Nunca me pidió perdón".

"Era buen alumno, pero siempre habló demasiado", asegura uno de sus profesores en la Universidad de Valladolid. "Las alumnas de la escuela de enfermería contaban que era un pulpo", asegura Nina Infante, ex concejal de IU y presidenta del Fórum de Política Feminista de Castilla y León. "Alardeaba de ligar con las enfermeras cuando era director", recuerda un ex alumno suyo. "Es muy vengativo; apuntaba en unas fichas los nombres de los profesores que le criticaban".

Sus contrincantes políticos, de distintas épocas y partidos, repiten que León de la Riva "responde siempre con un ataque personal". "Se le mueve la lengua antes que el cerebro", afirma Javier Gutiérrez, ex concejal de IU y hoy profesor de Economía Aplicada. "Pero no es valiente. Nunca contestaba en los plenos. Hacía ese tipo de comentarios cuando no había nadie enfrente para replicarle", añade.

"Piensa antes con la lengua que con la cabeza. Nos ha llamado de todo: trogloditas, la santísima trinidad... A todos nos ha insultado: comerciantes, mujeres, inmigrantes. Para mí es un tímido que se ha venido arriba con el poder", asegura Pablo Gerbolés, presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid. El presidente de la Cooperativa Vallisoletana de Empresarios, Manuel Soler, añade: "Es un hombre impulsivo, soberbio y autoritario. Siempre se mete en los terrenos personales. Cuando critiqué la subida de impuestos me dijo que vendiera mis bragas a precio de coste".

Su segundo teniente de alcalde, Manuel Sánchez, asegura: "Es muy trabajador. La gente le quiere como es. Va de frente y dice lo que piensa. Como amigo le he visto muy afectado por el asunto de Pajín. ¿Si le sentó mal el reproche de Rajoy? Él encaja muy bien los golpes. Es una persona sensible. Yo le he visto llorar".





* El País - 14.11.10
Foto: Valladolid, alcalde León de la Riva - nortecastilla

.................................... Leer más...

Tudela.-Este parque es una ruina

NOTICIAS/Navarra* : El parque de la Champiñonera parece gafado. Los innumerables problemas que se sucedieron durante su construcción, que se prolongó por espacio de casi tres años (cuando estaba previsto que los trabajos durarán sólo seis meses), no han desaparecido todavía. El Ayuntamiento de Tudela se ha visto obligado a cerrar el acceso a la zona superior del parque (donde se encuentra el mirador) al hundirse el terreno donde está situada una pérgola. A lo largo de las próximas semanas, la empresa Obenasa, que se encargó de la ejecución de las obras del parque, tratará de subsanar esta nueva deficiencia que, según apuntaron desde el Ayuntamiento, no le costará ni un euro más a los tudelanos, puesto que la adjudicataria deberá hacerse cargo del gasto al estar la obra todavía en garantía.

El suelo arcilloso de la Champiñonera ha cedido en la parte superior del parque y ha hecho que uno de los pilares que sostienen esta estructura se desequilibrara y provocara el desplazamiento de la pérgola. Este problema, sin embargo, no es nuevo porque durante las obras ya se produjeron estas mismas deficiencias. El montículo sobre el que se asienta la zona sufrió diversos hundimientos debido a algunas imprevisiones sobre las características del terreno. Para sujetarlo hubo que pedir permiso a algunos vecinos para que dejaran meter maquinaria y construir taludes, un permiso que se denegó en varias ocasiones.

PROBLEMAS DESDE EL INICIO El parque de la Champiñonera, situado entre la carretera de Alfaro y el vial de las Merindades, es un proyecto que viene de lejos, ya que su creación se anunció por primera vez en 2004, aunque las obras no dieron comienzo hasta mediados de septiembre de 2006. Desde ese mismo momento, los problemas se fueron sucediendo y obligaron al Ayuntamiento a tener que posponer, una y otra vez, la fecha de apertura.

A los problemas ya conocidos de hundimientos y desprendimientos durante las obras, se añadió en 2008 el abandono de los trabajos por parte de la empresa Obenasa que reclamaba al Consistorio que le abonara 1,3 millones de euros más (el parque costó 1,64 millones) por un desfase en los gastos y por diversos fallos que había en el proyecto original. La petición fue denegada por la concejalía de Urbanismo, ya que a juicio de su responsable Mariví Castillo "con la cantidad que nos exigen se puede hacer otra Champiñonera". La edil exigió a la empresa que acabara los trabajos e incluso amenazó a Obenasa con adjudicar la obra a otra firma. Finalmente, la empresa accedió a concluir el parque que se abrió en abril de 2009, dos años después de lo previsto en un primer momento.

Sin embargo, su apertura tampoco significó el fin de los problemas porque durante los 18 meses que se ha podido utilizar, las quejas de los usuarios y vecinos de la zona se han sucedido. A juicio de éstos, la situación en que se encuentra el parque es de "auténtico abandono" y "las deficiencias no han sido corregidas" lo que hace que "este entorno de esparcimiento sea un lugar de continuo recuerdo de cómo no tienen que hacerse las cosas".




* Noticias de Navarra - 14.11.10
Foto: Tudela (Navarra), parque ruinoso - noticiasdenavarra

.................................... Leer más...

Urbanismo afirma que "muchos propietarios" compraron en Samil tras dictarse el derribo

FARODEVIGO* : El desencuentro entre el Concello y los propietarios del apartotel de Samil alcanza su cota máxima. Los dueños de los 180 apartamentos con orden de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) amenazaron ayer con exigir responsabilidades penales al gobierno local si no les otorga una nueva licencia al asegurar que el nuevo Plan Xeral incluye el edificio "dentro de ordenación". Horas después contestaba a esta advertencia el concejal de Urbanismo, José Mariño, asegurando que el inmueble "no cuenta con ningún informe técnico ni jurídico favorable" y denunciando además que "muchos" afectados adquirieron las viviendas "después de que la sentencia fuera firme, con lo cual ya sabían de la situación irregular del edificio", sentenciado al derribo por su uso residencial cuando solo tenía permiso como inmueble hotelero.

Los afectados niegan que fueran conocedores de la situación y aseguran que "no tienen responsabilidad ninguna en los hechos". A través de un comunicado, la asociación de vecinos recordó ayer que el promotor solicitó en noviembre de 2008 la legalización del complejo y la concesión de una licencia de actividad que "fueron informadas favorablemente por los servicios técnicos municipales en marzo de 2009". El Concello lo niega, pero los afectados añaden incluso que "en estos días" se aprobó la construcción del vial lateral que se exige para legalizar el inmueble construido por la empresa Casal Carreiro.
La asociación de vecinos se agarra a esta documentación favorable y a la licencia municipal concedida en 1994 al promotor para la ejecución del apartotel a la hora de advertir que "concurre una clara responsabilidad del ayuntamiento que, se exigió por escrito en el año 2003, y se hará efectiva si no se legaliza el edificio y sigue adelante el proceso de demolición –previsto para febrero–".
Asesorados por su abogado, los vecinos decidieron el viernes agotar todas las vías a su alcance para salvar los apartamentos y además de presentar un recurso de súplica ante el Tribunal Superior, podrían demandar al Concello. En su comunicación de ayer advierten que "los servicios técnicos municipales ya reconocieron que el proyecto se ajusta al ordenamiento urbanístico" y añaden que "si la licencia no se concede porque los responsables políticos deciden no hacerlo, podrían incurrir en una clara responsabilidad penal que también sería oportunamente exigida", junto a la indemanización de alrededor de 30 millones.
Los dueños de los bloques 61 y 63 de la Avenida de Samil rechazan "unánime y enérgicamente" la postura adoptada por el gobierno local aceptando la orden de derribo y éste se defiende insistiendo en que en el inmueble "hay viviendas cuando debería haber apartoteles".
El edil de Urbanismo respondió ayer al comunicado de los afectados explicando que "la licencia no puede ser concedida con el estado actual de la edificación, cuestión que fue comunicada a los afectados hace más de un año". Mariño insiste a continuación en la tesis defendida hasta el momento por el Concello asegurando que se limitan "a acatar una orden judicial que insta al derribo del edificio de forma inmedita. El único que puede cambiar la resolución es el juzgado", advierte el socialista.
Los vecinos han pedido una segunda reunión con el concejal para analizar la situación de las viviendas y comprobar en qué punto se encontraba la concesión de un nuevo permiso al apartotel.




* Faro de Vigo - 14.11.10
Foto: Vigo, apartoteles a derribar en Samil - farodevigo

.................................... Leer más...

Una semilla para los huertos urbanos

MADRIDIARIO* : La agricultura urbana fue el centro del debate celebrado este jueves en La Casa Encendida, dentro de la Semana de la Ciencia. Ponentes y público comentaron las posibilidades que brindan las ciudades, también Madrid, para este tipo de experiencias. El 'café scientifique', organizado por el British Council y La Casa Encendida en el marco de la Semana de la Ciencia, trajo a Madrid experiencias de algunos huertos urbanos de Gran Bretaña y Cataluña. En otros países de nuestro entorno estas prácticas llevan décadas desarrollándose. "Están a años luz de nosotros", aseguró el fundador de Tarpuna Iniciatives Sostenibles, Josep Mª Vallés, quien también expuso en este debate.

John Wheldon, de la Federation of City Farms and Community Gardens, dio a conocer la red de huertos y granjas que tienen en Gran Bretaña y las ayudas públicas -en forma de espacios y subvenciones- que reciben. En el cuidado de estos pequeños trozos de campo participan miles de personas, de las cuales algunas son ex presos o padecen enfermedades. Como recalcan en su 'web' también se trata de desarrollar comunidades. "La gente se siente orgullosa de lo que hace y más segura", indicó Wheldon.

Una de las actividades que organiza esta red británica consiste en llevar a la gente a un supermercado para que haga la compra. Después en sus huertos y granjas pueden ver de dónde sale cada uno de esos productos envasados. Por último, se les vuelve a llevar al supermercado y "la gente cambia su elección", asegura Wheldon. "Al ver cómo crecen los alimentos la gente se da cuenta de lo que valen".

Josep Mª Vallés, de Tarpuna, compartió la experiencia de su empresa especializada en la creación de huertos en balcones y azoteas. Según defendió, "el ser humano tiene un instinto agricultor", después de más de 10.000 años ejerciéndola. "Cuando ves que alguien de ciudad se emociona con el crecimiento de una lechuga tiene que haber algo de instinto".


Terrazas sin uso
Como "en el lugar más urbano se puede hacer un huerto", Vallés animó a los asistentes a aprovechar que "hay muchas terrazas sin usar" y utilizarlas para plantar vegetales con su comunidad de vecinos. No obstante, este ingeniero agrónomo señaló dos inconvenientes a este tipo de iniciativas: el individualismo y la impaciencia del urbanita, que quiere "las cosas ya y en cualquier época del año". Pese a todo en "Barcelona hay una cierta moda".

En Madrid también existe un interés por reencontrase con la naturaleza aunque sea el centro de la ciudad, al menos, entre el público del café scientifique celebrado en La Casa Encendida. En el turno de preguntas mucho asistentes se preocuparon por saber si hay huertos comunitarios en Madrid o cómo podían hacer uno en sus balcones y terrazas.





* Madridiario - 12.11.10
Foto: Huertos urbanos - madridiario

.................................... Leer más...

Valencia.-El Bigotes compró 630 pulseras entre los regalos a políticos del PP pagados en efectivo

LEVANTE* : La policía judicial confirma en la contabilidad de las tiendas de lujo que la trama Gürtel agasajó a la plana mayor del Consell y el partido, sus clientes vip, y no sólo en Navidad. Los listados hallados por la policía en los registros de las sedes de Orange Market con una relación de regalos a dos docenas de políticos, familiares, y personalidades que tenían voz y voto para darle contratos no eran una mera declaración de intenciones. Los obsequios se hicieron. «Reflejan datos reales». Lo ha constatado la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF en un nuevo informe en el que, a lo largo de 189 páginas, repasa la contabilidad de las tiendas en las que se adquirieron los presentes: Loewe, Luis Vouitton y la joyería Hermanos Iborra. Álvaro Pérez, «El Bigotes», presidente de Orange Market siempre hizo gala de su condición de detallista por partida triple.

Regalaba a todo aquel que tuviera mano para generar negocio para su empresa y el precio del regalo era directamente proporcional a la entidad del obsequiado. Al contrario que los Reyes Magos, repartía obsequios durante todo el año y, en tercer lugar, seguía la tradicional costumbre de dar la ganancia al vecino antes que a un extraño. A la joyería Hermanos Iborra, por ejemplo, El Bigotes le compró nada menos que 630 pulseras, 252 de las cuales eran de plata y el resto, adquiridas en distintas remesas, de las llamadas «náuticas».
Sea por el furor de la Copa del América o porque la joya le enamoró, el caso es que compró entre diciembre de 2006 y julio de 2007 todas estas piezas, que le costaron 12.410 euros. Además de las pulseras, también adquirió un reloj con barómetro por 1.160 euros. La Brigada de Blanqueo subraya que en todas las facturas de las pulseras se hacía constar que están «grabadas con el logotipo de la empresa». «Era una práctica habitual empleada por la organización de Francisco Correa cuando se trataba de camuflar las compras de carácter particular efectuadas por los dirigentes y empresas de la organización con destino a regalos para personalidades y/o distintos cargos públicos afines a sus intereses». explica la UDEF en su dictamen.
La policía no pasa por alto que el número de unidades compradas, que figuran en las distintas facturas, «no constituyen una cifra redonda, sino que se compran cantidades como 112, 38, 84», lo que abunda en sus sospechas de que no eran para regalos de empresa, ya que si «se tratara de regalos de carácter promocional (..) parece más lógico efectuar la compra de un número de unidades redondo».
La inmensa mayoría de las compras de regalos se hacían en efectivo, puede que por el elevado volumen de dinero negro, registrado en la contabilidad B hallada en los pisos de la trama. El Bigotes y Pablo Crespo, mano derecha de Correa, estaban abonados al metálico en las tiendas Loewe, Louis Vouitton o la citada joyería valenciana. La encargada de Easy Concept, Felisa Jordán, era casi la única que usaba la VISA. La trama no descuidaba quedar bien con nadie de los que influían en su negocio, pero no todos eran iguales ante la ley de El Bigotes, según la lista encontrada en la sede de Orange Market aquel 6 de febrero de 2009 en la operación que desplegó Garzón, que en su día ya publicó este diario y ahora cotejada por la policía en la contabilidad de los establecimientos.

En la joyería de la jet set
A la entonces consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, se le obsequió, según la policía, con un Hublot de 2.400 euros, comprado en Joyería Suárez (la de mayor de solera de Madrid, ubicada en la calle Serrano), en la Navidad de 2005, cuando el segundo contrato de Fitur —Orange Market se llevó cinco por 5,32 millones de euros— estaba recién pescado. A la mujer del presidente Camps, El Bigotes le regaló un bolso de 750 euros. Un complemento de Loewe que se pagó con una factura a nombre de Orange Market por importe de 2.880 euros, que incluía otros objetos. Al hijo del presidente Camps le regaló el robot Aibo y una maleta, que la policía valora en 1.809,48 euros y 249,34 euros, respectivamente. El 15 de diciembre de 2005, Orange market hizo una transferencia a Sony-E-Solutions Europe para abonar esas compras.
El ex secretario general del PP, Ricardo Costa, no fue descuidado por el comercial de lujo de la red de Correa en la Comunitat Valenciana. El hombre que les adjudicaba las campañas y los actos del PP recibió como detalle navideño una maleta de Loewe de 1.130 euros. En un informe anterior, la UDEF apuntó que Orange Market pagó una moto de 15.000 euros, cuyo «uso y disfrute particular y privado, al menos temporal» correspondía a Ricardo Costa.

Todo el año era especial
En la lista de 24 agraciados con presentes en aquellas Pascuas, aparece también Antonio Corbí, al que le correspondió un libro de 200 euros comprado en un anticuario. Corbí era entonces, además de secretario del arzobispo Agustín García-Gasco, el delegado arzobispal en la Fundación V Encuentro de las Familias, que gestionó la organización de la visita del Papa. En aquel evento la trama Gürtel logró, como mínimo y según la investigación judicial, una maleta con 957.000 euros que Pablo Crespo recogió en Sevilla como comisión por haber logrado el contrato de 7,5 millones de euros para Teconsa.
Los regalos a políticos, familiares y personalidades no se ceñían a la Navidad. La policía advierte que no se observa «una concentración especialmente significativa de las compras efectuadas durante el periodo navideño que pudiera indicar que dichas compras tuvieran como destino efectuar regalos en dicha época». Entre enero de 2003 y diciembre de 2008 hay compras de regalos en las citadas tiendas de lujo.

De «shopping» por Loewe y Louis Vuitton en Valencia, Madrid, Palma y Marbella
Donde había una ramificación de la red de empresas de Francisco Correa, allí había un cliente para las tiendas de lujo. Los cuadros de facturación aportados por Loewe y Louis Vuitton revelan que El Bigotes, Pablo Crespo, Felisa Jordán o Mari Carmen Rodríguez Quijano —esposa de Correa— hicieron no menos de setenta y una visitas productivas —para invertir, más que para gastar— a estos establecimientos en Madrid, Valencia, Palma de Mallorca (donde reside Pau Collado, ex responsable de Easy Concept) y Marbella. En este último destino compró diversas prendas la mujer del número uno de la trama. En la tienda Louis Vuitton de Valencia adquirió artículos Pablo Crespo desde enero de 2003, cuando ni siquiera había nacido Orange Market. Álvaro Pérez acabó convirtiéndose en cliente vip de esta tienda y de la de Loewe, según la policía.
Hasta diciembre de 2008 hay numerosas adquisiciones registradas en la contabilidad de estas tiendas de artículos de lujo.




* Levante - 13.11.10
Foto: Álvaro Pérez 'El Bigotes' - publico

.................................... Leer más...

México.-Urbanistas al rescate de las ciudades

CNN-EXPANSIÓN* : La Asociación Mexicana de Urbanistas trabaja en una reforma para mitigar la problemática que vive el sistema de planeación urbana en las 56 zonas metropolitanas de México. Es necesario actualizar el marco jurídico de la Ley General de Asentamientos Humanos, pues su última modificación fue en la década de los ochentas, afirmó el vicepresidente de Asuntos Externos del organismo, Manuel Barclay. También apuntó que las leyes estatales y los distintos reglamentos deberán estar sujetos a una revisión. Opinó que las atribuciones de los municipios deberán modificarse y que es necesario establecer esquemas de gobernancia metropolitana.

"México no tiene una política de estado en esta materia, habrá que implantarla, habrá que promoverla y estar atentos para que esto se dé", argumentó el representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).

La institución también sugiere que haya una organización más horizontal entre las secretarías y autoridades de los distintos niveles de gobierno que forman parte de una misma zona conurbada, para agilizar el desarrollo de la metrópoli que conforman, como debería plantearse en el Distrito Federal y en el Estado de México.




* CNN-Expansion.com - 10.11.10
Foto: Es necesario actualizar el marco jurídico de la ley general de asentamientos humanos - CNN

.................................... Leer más...