Imputado el alcalde de Moncofa por vender terreno a bajo precio

ELPAÍS/Castellón* : El alcalde de Moncofa, el socialista José Vicente Isach, acudirá el próximo 19 de noviembre a declarar como imputado por un presunto delito de fraude por haber vendido terrenos municipales a bajo precio. El juzgado número 1 de Nules abrió las diligencias después de que el ex fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, hiciera suya la denuncia presentada por un particular y ante la existencia de indicios de "posible infracción penal", según manifestaron fuentes del caso.

Además, el juzgado ha vuelto a llamar a declarar a los dos empresarios adjudicatarios del programa en el que está incluido el suelo vendido. Sin embargo, en esta ocasión, lo harán en calidad de imputados y no como testigos, condición bajo la que prestaron declaración el pasado mes de marzo.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Moncofa, aseguraron ayer que la providencia en la que se notifica la imputación del alcalde no ha sido notificada de momento. Las mismas fuentes indicaron que "en el caso de ser cierto, lo único que significará es que podrá acreditarse, con todas las garantías de la Ley, la adecuación de la actuación municipal, de su pleno y de su alcalde".

La denuncia llegó tras la adjudicación de un programa urbanístico: Belcaire. El alcalde vendió el aprovechamiento que los urbanizadores deben ceder a los consistorios a los mismos adjudicatarios, como suele ocurrir en la mayoría de los municipios. Según la denuncia, el precio de venta en 2005 fue de 140 euros el metro. Meses después su valor se multiplicó.






* ELPAIS.com - M.F. - 26/10/07
Foto: Moncofa (Castellón) - mma.es




.................................... Leer más...

Ávila: 'Connivencia de dos Consejerías'

ÁVILARED* : El portavoz del colectivo ecologista Centaurea, Carlos Bravo, ha denunciado la "connivencia" entre las consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, al "permitir" una urbanización de más de 2.000 viviendas en Santa María del Cubillo, pese a que "no había autorización para realizar las obras". Bravo efectuó estas declaraciones un día después de conocerse que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón al Ayuntamiento de Ávila y ha suspendido la ejecución del Plan Especial de Saneamiento de Aguas Pluviales de este proyecto.

Se trata de una actuación en este municipio cercano a la ciudad, próximo al embalse de Serones, uno de los que abastece a la capital abulense, y situado en el espacio natural de 'Campo Azálvaro'.
El fallo, conocido el miércoles, suspende la vigencia del Plan Especial, que era el requisito previo para urbanizar en esta zona al este de Ávila. Para el portavoz de los ecologistas, esta sentencia "viene a dar la razón" tanto al Consistorio de la capital, como a Centaurea, que denunciaron la "ilegalidad de poner en marcha esa urbanización sin haberse aprobado los planes parciales y sin la autorización correspondiente". Por ello, denunció la "connivencia" de ambas consejerías de la Junta que "a pesar de que estaba claro que no había autorización para realizar estas obras, han permitido que la urbanización echara a andar".

Por otra parte, Carlos Bravo señaló que su colectivo denunció el pasado mes de agosto el inicio "ilegal" de las obras de urbanización de este proyecto. Los ecologistas trabajan en la actualidad en una "detallada" propuesta para que "Campo Azálvaro" sea dotado de "una figura de protección, dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, para que todos estos proyectos urbanísticos que amenazan la zona, no puedan plantearse nunca más".






* ÁvilaRed - 25/10/07
Foto: Santa María del Cubillo (Ávila), campo-azalvaro - centaurea-ae.org




.................................... Leer más...

La Fiscalía investiga el proyecto de Novo Carthago, que prevé 7.000 viviendas en el Mar Menor

LAVERDAD/Murcia* : Después de Puertomayor, Lo Poyo y La Zerrichera -cada uno por motivos diferentes- le ha llegado el turno a la urbanización Novo Carthago, proyectada junto al Mar Menor. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha requerido a la Consejería de Desarrollo Sostenible la documentación relativa a este proyecto de 7.000 viviendas para comprobar si se produjo alguna ilegalidad en el proceso de recalificación de los terrenos.

Según ha podido confirmar La Verdad de fuentes del Gobierno regional, el primer oficio de la Fiscalía entró en la Consejería el 10 de julio pasado. El departamento de Benito Mercader respondió cuatro días después aportando la información requerida. Posteriormente, el mes pasado, la Consejería envió al fiscal nueva información sobre dicha urbanización. En su requerimiento, la Fiscalía hacía constar que había abierto diligencias informativas sobre Novo Carthago, aunque no especificaba qué delito persigue.

El proyecto de Novo Carthago se presentó públicamente en el verano del año 2002 por parte del grupo Hansa Urbana, sobre unos terrenos que suman 567 hectáreas junto al Mar Menor, dentro del municipio de Cartagena. Ocupará el enclave del antiguo monasterio de San Ginés de la Jara, en una de las pocas zonas vírgenes que quedan todavía junto a la laguna. La propiedad es colindante con la finca de Lo Poyo, donde se pretendía levantar otra gran urbanización hasta que el Gobierno regional decidió suspender el proyecto al verse salpicado este último por la operación Malaya destapada en Marbella.

Críticas del PSOE

Novo Carthago prevé la construcción de unas 7.000 viviendas, dos campos de golf de 18 hoyos y varios hoteles con una inversión aproximada de mil millones de euros. Se da la circunstancia de que una parte de los terrenos -alrededor de 40 hectáreas- pertenecían a tres empresarios vascos relacionados con el supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, y a la Kutxa (Caja de Ahorros de Gipúzkoa). Hansa Urbana, no obstante, se los compró en octubre del año pasado. La Kutka además es propietaria de Los terrenos de Lo Poyo y del proyecto de La Zerrichera , este último paralizado por el Tribunal Superior de Justicia.

La Fiscalía trata de determinar si se produjo alguna ilegalidad en la tramitación para recalificar los terrenos. La denuncia para actuar no procede del PSOE murciano, aunque sí ha sido este partido el que más crítico se ha mostrado hacia Novo Carthago, hasta el punto de que exigió que se paralizara al igual que se hizo con Lo Poyo. La diputada regional Teresa Rosique denunció que se produjo «una recalificación a la carta» en favor de la promotora inmobiliaria Hansa Urbana, para la que trabajó Carlos Valcárcel, abogado y hermano del presidente, según Rosique. Ésta añadió que durante la tramitación de la recalificación «se obviaron dos informes oficiales de las consejerías de Obras Públicas y de Agricultura que planteaban reparos al proyecto y se modificó el Plan de Recursos Naturales del Mar Menor que no permitía urbanizar el suelo de interés agrícola existente en la zona». Asimismo, señaló que hubo al parecer presiones desde el Gobierno regional a los técnicos que debían evaluar ambientalmente el proyecto, en un reunión celebrada en el palacio de San Esteban.

El presidente Ramón Luis Valcárcel anuncio en diciembre pasado que estaba dispuesto an enviar a la Fiscalía del TSJ todo el expediente para demostrar que no se cometió ninguna irregularidad.

Plan parcial

El plan parcial de Novo Carthago fue aprobado en marzo por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena. Abarca una superficie de unos 5,6 millones de metros cuadrados, de los que 654.000 serán residenciales y donde se podrán construir unas 7.000 viviendas. Otros 174.000 metros cuadrados serán para uso hotelero.






* La Verdad - M. Buitrago - 26/10/07
Foto: Vista parcial del Mar Menor con La Manga al fondo. Los terrenos de Novo Carthago están a la izquierda de la franja sin urbanizar, próximos a El Algar. / JOSÉ M. RODRÍGUEZ / AGM




.................................... Leer más...