El urbanismo desenfrenado no tiene límites en Aljaraque

GAS/Huelva* : De aquellos polvos tenemos estos barros. El desenfreno urbanístico permitió construir en suelos contaminados por cadmio, mercurio, arsénico... potencialmente tóxicos y cancerígenos. Se llegó a invadir hasta las Marismas, teóricamente paraje natural de alto valor ecológico.

Con fecha de 7 de agosto salió una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente declarando contaminado el Plan Parcial Residencial 9, y posteriormente el 12 (que son linderos totalmente) en el sentido de declarar contaminadas zonas de estos planes residenciales por admio, mercurio, arsénico..., y otros metales pesados derivado de que toda aquella zona fue una zona dedicada a una actividad MIRENO-INDUSTRIAL durante mas de 100 años. Concretamente esa zona era dedicada al machaqueo de pirita.

Las instituciones dieron con dichas fincas, un pelotazo especulativo. Ni más ni menos que las declararon urbanas. Hoy se construyen chalet y que están a punto de ser entregados.

Los estudios realizados en dichas parcelas determinan que actualmente existe riesgo para la salud humana derivado de su toxicidad y por ser dicha contaminación potencialmente cancerígena.

Pero no bastaba con esto. Mientras se realizaban los estudios de contaminación ya teníamos a un valiente poniendo ladrillos sin haber salido la resolución. Ahora, y con el nuevo cambio de gobierno, pues el anterior Alcalde y su concejal de urbanismo están procesados por supuestos delitos de blanqueo de capitales, corrupción urbanística....etc., se preparan para echar cuatro capitas de arena por encima y declarar los suelos como no contaminados.

Cuando los vecinos que se vayan a vivir se enteren de todo esto, una vez firmadas las escrituras, me imagino que se liarán a poner denuncias a la constructora pero ya no habrá nada que hacer, seguramente la promotora dará concurso de acreedores y que vayan a por ellos.

La promotora, que empezó a vender las casas a primeros del 2006 era plenamente consciente de todo ello porque en esa fecha se estaban realizando los estudios de caracterización de suelos contaminados.





* Grupo de Acción Social (GAS) - Juan - 10.01.2009
Foto: Aljaraque - juntadeandalucia.es

.................................... Leer más...

La Fiscalía comprueba "a vuelo de pájaro" si hay construcciones ilegales en los pueblos sin expedientes

LEVANTE/Valencia* : La Fiscalía de Valencia comprobará "a vuelo de pájaro" si hay construcciones ilegales en los términos de los municipios que no tienen abierto ningún expediente por infracción urbanística. De los 45 pueblos que ya han contestado al fiscal de medio ambiente, sobre su requerimiento para que le notificaran todas las infracciones, más de la mitad han comunicado que no les consta ninguna ilegalidad.

No obstante, el fiscal encargado de la investigación, Vicente Torres, está comprobando pueblo a pueblo si la información municipal se ajusta a la realidad. Para ello, utiliza dos herramientas básicas, el programa de vuelo virtual del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) y el catastro.
En primer lugar, realiza un recorrido por el término municipal a través del denominado "Vuelo virtual" buscando alguna construcción, especialmente con piscina. Ello es posible a través de la ortofoto o fotografía aérea del ICV.
Cada parcela está identificada a través de unas coordenadas que conducen al número de expediente catastral, en el que figuran el polígono y la parcela.
Entonces, se acude a la página "on line" del catastro donde, a través del número de parcela, se especifica la extensión y la calificación del terreno, si es rústico o urbano y si hay declarado algún tipo de construcción.
Según explicaba Vicente Torres, "si los ayuntamientos no remiten los expedientes urbanísticos, hay que buscar a vuelo de pájaro, aunque sea costoso". Éste es el paso previo a enviar a los agentes del Seprona para comprobar "in situ" la ilegalidad.





* Levante-EMV - Regina Laguna - 9.01.2009

.................................... Leer más...