La Policía Nacional se persona en Obras Públicas y Agricultura para pedir expedientes relativos a Águilas

LAVERDAD/Murcia* : Agentes de la Policía Nacional se personaron hoy en las consejerías de Agricultura y Agua, y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, para solicitar información sobre determinados expedientes, de entre los años 2003 y 2007, relacionados con las dos detenciones practicadas ayer en Lorca.

Al parecer, los agentes acudieron a primera hora de la mañana a la Consejería de Agricultura y Agua para solicitar la información, pero se les remitió a la sede de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en la calle Catedrático Eugenio Ubeda, por encontrarse allí el grueso de los expedientes.
Sobre las 11.30 horas, los agentes se trasladaron a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, donde solicitaron información concretamente en la Dirección General de Urbanismo y en la Dirección General de Transportes y Puertos.
Según fuentes del Gobierno regional, se brindó a los agentes una "colaboración institucional total", poniendo a su disposición toda la documentación requerida. Las mismas fuentes no pudieron precisar si los agentes llegaron a llevarse los expedientes o si, por el contrario, simplemente los consultaron.
No obstante, fuentes cercanas al caso confirmaron que sí se requisó documentación relativa a procesos urbanísticos llevados a cabo en Aguilas. Se trataría, supuestamente, de expedientes relativos a Hacienda El Hornillo y otros que tendrían relación con las dos arrestos realizados ayer en Lorca, en los que se detuvo al propietario de Hacienda El Hornillo --el notario Sebastián F.R-- y a su apoderado --José C.O--, por presunta prevaricación, cohecho y delito medioambiental.
Los registros fueron practicados por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Murcia, en colaboración con policías venidos de Madrid de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales-Brigada de Blanqueo de Capitales (UDEV-BLA).
Las detenciones son orden del juzgado de instrucción número 3 de Murcia, el mismo que instruye el caso Zerrichera (Aguilas), por lo que podría tratarse de una pieza separada del mismo, a raíz de las diligencias practicadas. Ambos arrestados podrían pasar a disposición judicial mañana.





* La Verdad - EP - 6.05.09
Foto: Aguilas (Murcia) - wikimedia.org

.................................... Leer más...

Vecinos de Valdemoro denuncian al Ayuntamiento por la subestación eléctrica

MADRIDDIGITAL* : La Asociación de Vecinos UDE de Valdemoro (AVUDEV) presentó el pasado 30 de abril una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente (foto) por la actuación del Ayuntamiento de la localidad respecto a la construcción de una subestación eléctrica en el llamado barrio del hospital.

La entidad ciudadana, que lleva meses luchando contra la implantación de la instalación, en sintonía con la posición de la mayoría de los vecinos del nuevo desarrollo urbanístico, considera que la licencia municipal podría resultar nula al no tener en cuenta el requisito de que la planta se sitúe a una distancia mínima de 2.000 metros de las viviendas.

La subestación eléctrica "STR-Brezos”, que Iberdrola construye desde el pasado mes de noviembre en el barrio del hospital de Valdemoro, se encuentra a escasos metros de dos colegios, una escuela infantil, una residencia de mayores y varios bloques de viviendas, denuncia AVUDEV.

“Está mucho más cerca que la distancia mínima de 2.000 metros que marca, para este tipo de plantas, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, y que el Ayuntamiento debería tener en cuenta para conceder su licencia de actividad”, reclama.

Los vecinos y vecinas de la UDE, que han realizado numerosos actos de protesta y recogido miles de firmas, exigen una nueva ubicación de la subestación, lejos de las casas y de espacios sensibles como los citados, por los riesgos que este tipo de infraestructuras tienen para la salud.

AVUDEV no ha tenido aún acceso al informe del procedimiento ambiental de actividades que es competencia municipal, a pesar de que ha sido solicitado en reiteradas ocasiones. “El incumpliendo de este requisito legal podría constituir una infracción y provocar que la licencia sea nula de pleno derecho”, indica Ignacio García, portavoz de la entidad ciudadana.

El vecindario no entiende la actitud del alcalde de Valdemoro, José Miguel Romero, y del concejal de Urbanismo, ya que a pesar de que en febrero el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción a favor de la reubicación de la planta eléctrica, no han hecho nada para parar el avance de las obras.

Esta “inactividad” ha llevado a AVUDEV a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. La citada moción indicaba que la subestación “puede constituir un peligro serio para las personas y las viviendas en caso de accidente” y que “con la información disponible podemos concluir que la recomendación más adecuada es la evitación prudente de exposiciones innecesarias a los residentes de esta zona”.

De esta forma, los propios responsables políticos reconocen la existencia de riesgos para la salud y a su vez “un error en la planificación urbanística del municipio”, según García.

Por último, AVUDEV hace hincapié en el “agravio comparativo” existente entre dos barrios de Valdemoro. Mientras la subestación eléctrica prevista en el barrio de El Restón fue finalmente trasladada lejos de las viviendas, el Ayuntamiento no da su brazo a torcer ahora con la del barrio del hospital.






* Madrid Digital - 6.05.09
Foto: madriddigital.info

.................................... Leer más...

Medio Ambiente rechaza dos urbanizaciones en Sanxenxo

ELPAÍS/Pontevedra* : El Ayuntamiento de Sanxenxo pretende coronar Monte Faro con un campo de golf de 18 hoyos y 2.710 chalés de lujo, una actuación que ha recibido un nuevo revés de la Consellería de Medio Ambiente. El Diario Oficial de Galicia recogía ayer la memoria ambiental (emitida el 30 de marzo) que deja al descubierto la falta de respeto por los valores naturales y paisajísticos de dos planes parciales que suman el 5% de superficie global de la villa y presuponen 8.211 habitantes más (el padrón recoge apenas 17.000 en 2007).

Los dos informes se refieren a 255 hectáreas de suelo forestal que en su momento queron partidas por la vía rápida entre Sanxenxo y O Grove.

Los documentos señalan que en los planes no fueron debidamente integrados los criterios de sostenibilidad, por lo que deberán ser revisadas las previsiones relativas al suelo, el paisaje, la movilidad y la energía. De hecho, Medio Ambiente recomienda la creación de un plan integral que garantice la comunicación mediante transporte público y la necesidad de recurrir a las energías renovables ante el excesivo consumo energético que generará conducir el agua hasta esas cotas.

El desarrollo propuesto supondrá una concentración edificatoria en terreno forestal "con la pérdida asociada de valores paisajísticos, patrimoniales, naturales y ambientales". La localización de las viviendas en la cota más alta "agrava" la falta de integración en el paisaje que, además, resultará perceptible desde playas, miradores y otros puntos. El saneamiento y abastecimiento de agua dependerán de la ejecución de los planes municipales, ya que las infraestructuras existentes no tienen capacidad para asimilar el futuro desarrollo.

Un 72% de las 1.410 viviendas proyectadas es de carácter unifamiliar. Además del área residencial y el campo de golf, se contempla una zona hotelera y otra de equipamientos culturales y patrimoniales, "sin explicitar". A este apunte se suman 114 alegaciones. En el otro solar se prevén 1.300 chalés y recibió 26 alegaciones. Ninguno de los dos desarrollos se justifica en el plan general de urbanismo aprobado en 2003 y sus efectos, según la consellería, serían "irreversibles".






* El País - LARA VARELA - Pontevedra - 06/05/2009
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es

.................................... Leer más...

Egüés: Mañana comienza el juicio contra Galipienzo por supuestas irregularidades urbanísticas

DIARIODENAVARRA* : El Juzgado de lo Penal nº4 de Pamplona dará inicio mañana al juicio contra el ex alcalde de Egüés Ignacio Galipienzo por presuntas irregularidades urbanísticas cometidas durante su mandato. El Ministerio Fiscal pide 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de alcalde para Galipienzo por un delito de prevaricación urbanística de funcionario.

Asimismo, le acusa de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, por lo que pide 15.000 euros de multa. Ignacio Galipienzo está acusado de dictar una licencia de actividad y otra de obras para construir un aparthotel sobre una parcela destinada a usos escolares.

El juicio, que comienza mañana a las 10 horas, se prolongará durante cinco sesiones, en concreto, el miércoles y viernes de esta semana, y el lunes, martes y miércoles de la próxima. Además del fiscal, ejercerán como acusación el Ayuntamiento de Egüés y la formación política Aralar.

Junto con el ex alcalde de Egüés, se sentarán en el banquillo de los acusados otras seis personas. Se trata de la ex arquitecta municipal Nuria Alas Brun, el socio del ex alcalde José Luis Ruiz, los empresarios Emilio Izquierdo, Luis Galo Barahona y Conchita Flores, y el ex asesor municipal Jesús Marco.

El Ministerio Fiscal sólo acusa a tres personas. Se trata, además de Galipienzo, de su socio José Luis Ruiz, a quien considera cooperador necesario del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, y Nuria Alas, a quien acusa de un delito de prevaricación urbanística de funcionario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Egüés acusa a cuatro personas. Se trata de Ignacio Galipienzo, a quien responsabiliza de un delito de negociaciones y actividades prohibidas y de prevaricación; de José Luis Ruiz, como cooperador necesario en el delito de negociaciones y actividades prohibidas; y de Emilio Izquierdo y Luis Galo, como cooperadores necesarios del delito de prevaricación.

Finalmente, Aralar imputa un delito de cohecho a Ignacio Galipienzo, José Luis Ruiz, Emilio Izquierdo, Conchita Flores y Luis Galo. Además, acusa a Nuria Alas y Jesús Marco de complicidad en este delito.






* Diario de Navarra - Agencias - 6.05.09
Foto: Egüés (Navarra) - JAVIER SESMA, diariodenavarra.es

.................................... Leer más...