Elda: El TSJ ratifica la suspensión del Sector 9 donde se construyen 1.000 viviendas

INFORMACIÓN/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (TSJ-CV) ha vuelto a rechazar las pretensiones del Ayuntamiento de Elda ratificando la suspensión del plan parcial del Sector 9, la principal zona de expansión de la ciudad con 150.000 metros cuadrados de terreno situados junto a la avenida de Ronda, donde se van a construir 1.000 viviendas de protección oficial muchas de las cuales se encuentran en fase muy avanzada al igual que ocurre con las obras de urbanización.

Un auto del TSJ, notificado a las partes el pasado jueves, desestima el recurso de súplica que el equipo de gobierno popular de Elda y la Agrupación de Interés Urbanístico interpusieron contra la resolución emitida en julio por el mismo órgano judicial suspendiendo la ejecución del Sector 9.
Los magistrados de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo vuelven a dejar sin validez este controvertido plan parcial por dos aspectos fundamentales. De un lado la falta del "preceptivo informe" de la Confederación Hidrográfica del Júcar garantizando el suministro de agua a este nuevo distrito urbano y de otro la vulneración del Patricova, el Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana, por la proximidad de las construcciones al cauce del río Vinalopó y el peligro de inundación en caso de lluvias torrenciales. En cualquier caso, la resolución no es firme y contra la misma el Ayuntamiento podrá recurrir en casación ante el Tribunal Supremo de Madrid en un plazo de diez días.
Como se sabe, fue la promotora Gydos la que solicitó al TSJ la suspensión del Sector 9, cuya homologación, plan parcial y modificación del PGOU fue aprobado por la Conselleria de Territorio y Vivienda en junio de 2005. Con anterioridad Gydos presentó un proyecto para urbanizar la zona pero finalmente el Ayuntamiento, gobernado entonces por un PSOE en minoría, decidió adjudicar la actuación a los propietarios del suelo constituidos en una Agrupación de Interés Urbanístico. Las obras de urbanización comenzaron en agosto de 2007 pero con este segundo pronunciamiento judicial vuelven a surgir las dudas entre constructores, promotores y propietarios de terrenos y pisos. En julio, con el primer auto del TSJ, el Ayuntamiento permitió que continuasen las obras con el fin de no estrangular el desarrollo urbanístico de la ciudad. En ese momento el equipo de gobierno y oposición cerraron filas en la defensa de la legalidad del Sector 9. Sin embargo el TSJ no parece verlo así.

AFECTADOS
El PP pidió tranquilidad
Este diario intentó ayer contactar en varias ocasiones con el concejal de Urbanismo para conocer la postura del Ayuntamiento tras este nuevo revés judicial. No fue posible, pero en julio pasado el edil Francisco Muñoz pidió tranquilidad a los afectados tras la primera resolución del TSJ suspendiendo el plan parcial. "En caso de que el auto sobre el Sector 9 fuera firme, algo que no sucede en estos momentos, no habría ningún problema en redefinir la zona y seguir adelante con la actuación", indicó entonces Muñoz que también aseguró que la ejecución del megaproyecto de la Nueva Elda tampoco corría ningún peligro "según los servicios jurídicos y los expertos consultados", dijo.





* Información - PÉREZ GIL - 20.09.2008
Foto: El Sector 9 de Elda, la principal zona de expansión de la ciudad donde está previsto construir un millar de pisos. JESÚS CRUCES, diarioinformacion.com

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Menos coches, aire más sano

Ante el lema de la Semana Europea de la Movilidad, “Aire limpio para todos”, Ecologistas en Acción* quiere resaltar el tremendo efecto que tienen sobre nuestra salud las pautas de movilidad actuales, basadas en el uso creciente del automóvil. Efectivamente, como demuestran todos los estudios, la contaminación del aire en nuestras ciudades es causada sobre todo por los tubos de escape de los vehículos. Sus efectos son demoledores: hasta 16.000 muertes prematuras al año, según datos oficiales.

En un reciente estudio realizado por Ecologistas en Acción, se concluía que más de la mitad de la población española respira aire contaminado, esto es, aire que supera los niveles legales de contaminación o bien las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esta situación, que origina fuertes daños a nuestra salud, tiene una causa clara: un modelo de transporte y de movilidad centrado prioritariamente en el automóvil. Y es que se calcula que cerca del 80% de la contaminación de las ciudades es debida al coche.

Los contaminantes más problemáticos en nuestras ciudades son las partículas en suspensión (PM10), que son las que más problemas de salud provocan, el dióxido de nitrógeno (NO2), y el ozono troposférico (O3). Todos ellos tienen como origen, en gran medida, los tubos de escape de los coches, en especial los diesel.

La única forma de conseguir reducciones en los niveles de contaminación pasa por la elaboración y puesta en práctica de planes de mejora de la calidad del aire, tal y como exige la ley. Estos planes, necesariamente, deben plantear restricciones al principal causante de la mala calidad del aire, el tráfico de automóviles. Una y otra vez se ha demostrado que es la única forma de garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a respirar un aire limpio.

Pero, como constantemente viene denunciando Ecologistas en Acción, existe una tremenda y llamativa pasividad de la mayor parte de nuestras administraciones ante este grave problema. Y eso que las cifras son demoledoras: más de 16.000 españoles mueren de forma prematura cada año a causa de la mala calidad del aire, una cifra que supone 5 veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.

Para Ecologistas en Acción, las políticas de movilidad más urgentes y necesarias deben ser simultáneamente de disuasión y estímulo. Disuasión del uso del coche mediante los múltiples mecanismos posibles (parquímetros, restricciones de acceso, peajes, no ampliación de carreteras, pacificación del tráfico…). Y, a la vez, estímulo de los medios más favorables (mejoras en el transporte público, con carriles exclusivos, itinerarios peatonales y ciclistas seguros, ampliación de aceras). Todo ello, en el marco de Planes de Movilidad Sostenible, que son una de las grandes carencias de nuestras ciudades, y la única forma de garantizar un aire limpio para todos.

Más información: ecologistasenaccion.org/sincoches





* Ecologistas en Acción - Transporte 17 de septiembre 2008
Foto: Semana Europea movilidad - ecologistasenaccion.org

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La federación de colectivos vecinales se suma al rechazo del paso del trolebús por Ribalta

LEVANTE/Castelló* : La Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios ha manifestado su rechazo al paso del trolebús (Tram) por dentro del parque Ribalta -protegido como Bien de Interés Cultural- y cuestiona la "falta de transparencia e información a los ciudadanos" por parte del gobierno local (PP).

Así lo manifestó ayer el presidente del colectivo, Amalio Palacios, quien hizo hincapié en que tanto el ayuntamiento como la Generalitat Valenciana podrían y pueden estudiar trazados alternativos que respeten un parque tan emblemático para la ciudad. "Alternativas es evidente que hay y se podrían haber agotado las vías antes de meter las máquinas en Ribalta".
Asimismo, Palacios destaca que el gobierno local no ha contado con la opinión de los vecinos a la hora de diseñar este proyecto. "Deberían haber pedido opinión al Foro de Movilidad, a los vecinos y, además, haberlo expuesto al público para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de alegar y aportar también propuestas. Por el contrario, no ha habido transparencia y la información ha ido saliendo con cuentagotas".
La federación de colectivos vecinales (distintos a los que integran la Plataforma SOS Ribalta) también subrayó que, en el caso de que el trolebús atraviese finalmente el parque, exigirá al ayuntamiento que ejecute al mismo tiempo las mejoras requeridas por la Conselleria de Cultura a cambio del paso del Tram. "Si el trolebús atraviesa Ribalta, al mismo tiempo se tendrán que empezar las obras que pone como condición Cultura, porque es una obra para la ciudad y la ciudad tiene que sacar beneficios, no simplemente ver que se atraviesa el parque y que luego se incumplen durante años las mejoras del entorno, las peatonalizaciones de calles adyacentes, la reforestación de arbolado, etc.".
La resolución de la Conselleria de Cultura sobre el paso del bus guiado por Ribalta impone 15 condicionantes que todavía no se han cumplido por parte de la Generalitat Valenciana y explicita que previamente deberá aprobarse un plan especial de protección. "Es necesaria la redacción de un plan especial y, de conformidad con el mismo, desarrollar un proyecto conjunto de actuaciones, como las citadas anteriormente, destinadas a estudiar previamente la movilidad urbana, ordenar el tráfico y el aparcamiento de vehículos y a reforestar el Conjunto Histórico". Las medidas incluyen el derribo de la actual pérgola y la reconstrucción de la original, la restauración y peatonalización del paseo de Sant Vicent (actual calle Pérez Galdós), plantar arbolado en el entorno de la antigua estación (plaza de España, calle Llucena y avenida Barcelona), una restauración botánica del parque con el arbolado original del Paseo de Coches, la señalización vegetal de las entradas al parque, el arbolado del inicio del paseo Morella, eliminación y peatonalización de uno de los carriles del Paseo Ribalta Impares, reducción generalizada del tráfico en el conjunto histórico y la peatonalización de la calle Pintor Oliet para enlazar con la plaza Huerto Sogueros.
Por último, la autorización provisional de Patrimonio pone como condición la limitación de velocidad del trolebús dentro del parque a la de un coche de caballos y exige que se mejore la accesibilidad y la visualización de la plaza de toros (medida que en el propio informe de la comisión municipal incluye el derribo del actual muro del recinto taurino sin que exista un acuerdo previo con los propietarios).





* Levante-EMV - Nacho Martín - 20.09.2008
FOto: movilización vecinal. Los ciudadanos de Castelló recogen firmas para salvar el parque./ vicent gamir, levante-emv.com

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Unos 300 ingleses claman en Cantoria por sus viviendas

IDEAL/Almería* : Unas 300 personas, la mayoría ingleses, protagonizaron ayer una marcha por las calles de Cantoria, convocados por la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) para expresar su rechazo a la actual política urbanística de la Junta en materia de viviendas ilegales construidas en el campo.

Al mediodía, los manifestantes recorrieron las principales calles del municipio para terminar concentrándose en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Marcharon con pancartas en las que exigían la legalización “¡ya!”de sus viviendas (en todo el valle del Almanzora se estima que hay unas 5.000 construidas en suelo no urbanizable), y se advertía de las repercusiones negativas para las economías locales si se producían nuevas demoliciones. «El inglés, el noruego, el irlandés, pero sobre todo los ingleses, que son mayoría, si no se resuelve este problema se irán a otros lugares con sol y buen vino, como Chipre y se gastarán su dinero allí y nunca más aquí, si no se le da la solución a sus viviendas que todos quieren», advertía, Bruce Hobdey, una de las voces de AUAN.
La marcha la presidió una gran pancarta en la que se leía «Un buen gobierno debe proteger a los inocentes»; en otras se se pedía al Plan General de Ordenación Urbana (en trámite) «que no nos castigue», y se advertía: «demolición igual a recesión», se desarrolló con toda normalidad y a la espera de noticias que tranquilicen a un colectivo preocupado, en gran medida, por la demolición de una vivienda en Vera y la amenaza sobre otras 23 en Cantoria a petición de la Fiscalía. Preocupaciones que las alimentan igualmente la escasa o nula infraestructura en algunas urbanizaciones, que hace que las viviendas dispongan de servicios tan básicos como la luz y el agua.





* Ideal - EMILIO PADILLA CHIRVECHES - 19.09.2008
Foto: PROTESTA. Un momento de la manifestación, ayer. E.P.C. - ideal.es

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La rebelión del paisaje

ELPAÍS/Reportaje* : Antes de la mirada, el paisaje era sólo territorio. La naturaleza en su estado más puro e ilimitado se convierte en paisaje a partir del momento en que es observada desde un determinado lugar y en la medida de lo visible. Por lo tanto, el paisaje es cultura y apreciación estética. Pero es también muchas cosas más. En las últimas décadas hemos asistido a un deterioro progresivo y a veces alarmante del paisaje, exacerbado por un crecimiento urbanístico descontrolado.

La preocupación ha llegado a rebasar los foros especializados -como la 5ª Bienal Europea del Paisaje que se celebra la próxima semana en Barcelona- hasta convertirse en una demanda social. Joan Nogué, director del Observatori del Paisatge y autor de libros como La construcción social del paisaje, piensa que se ha llegado a un límite. "Toda esa urbanización sin sentido ha causado una pérdida de identidad territorial. La gente se pregunta qué está pasando. Tanto localmente como en el contexto de la globalización. Todo eso causa en las personas desorientación, desasosiego, la sensación de que aquí hay algo que no funciona".

En esta situación es cuando aparece el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en noviembre de 2007. "La preocupación por el paisaje per se no se entiende si no es en este nuevo contexto del territorio. Se han removido las consciencias y se ha convertido en bandera de muchos sectores de la población y, finalmente, de la política también. Ha llovido cuando tenía que llover. Más que un debate estético, se ha convertido en una cuestión territorial y cultural. Sobre todo, el paisaje es un tema de debate cultural. Cuanto más culta es una sociedad, más respeta sus paisajes, conservando los elementos que le dan sentido y mejorándolo cuando es necesario", opina Nogué.

"El Convenio Europeo del Paisaje aporta una visión integral del paisaje y contribuye a su debate. De él se extrae que no sólo lo verde y lo natural es paisaje, sino que también lo es el paisaje metropolitano. También especifica que éste va más allá de lo estético y que su conservación implica una mejor calidad de vida, considerando el paisaje como objeto de derecho. Tenemos derecho a un paisaje bello y armonioso con el que nos sintamos identificados; no sólo el bucólico, sino también el creado por el hombre. En general, el convenio sienta algunas bases importantes y, sin ser los diez mandamientos, es un buen marco de actuación que ha sido ratificado por los Estados firmantes. Con ello se establece la necesidad de la participación de lo público y el establecimiento de unos instrumentos para la ordenación urbanística en respuesta al debate territorial", concluye Nogué.

Uno de los primeros pasos para pensar el paisaje en profundidad es conocerlo. A Rafael Mata Olmo y Concepción Sanz les llevó cinco años completar el Atlas de los paisajes de España, publicado en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente. Fue una de las primeras actuaciones a partir de la firma del Convenio Europeo. "Lo primero era hacer una valoración, una obra de síntesis", afirma Mata. "No partíamos de cero, contamos con experiencias y estudios de otros expertos, pero a ellos sumamos más de 250 jornadas de trabajo de campo con más de mil fotos realizadas por los autores en cada lugar. Las fotografías son un elemento importante de este libro", insiste. "Ahora, en las comunidades autónomas se ha disparado el interés por el tema y me parece muy buena idea. Hay que ir generando una cultura del paisaje".

Como catedrático de Geografía, Mata considera que la sociedad de hoy "reclama que se vele por el paisaje percibido, por una percepción del territorio como parte de su identidad". "El territorio sufre enfermedades que se perciben a través de los paisajes. Hasta ahora no hemos querido prestar atención a los grandes paisajes, sino sólo a los más próximos, a los pequeños. En España hay una gran diversidad: 1.262 tipos de paisajes. Lo que se busca es una armonía entre la historia y la naturaleza". Su diagnóstico, sin embargo, no es pesimista. "El nivel medio de conservación de los paisajes en España es aceptable. Se sitúa en el límite del desarrollo sostenible. Lo importante es que los cambios no hagan que los paisajes pierdan su carácter. El paisaje no se entiende sin la acción humana. Vivimos en una naturaleza humanizada".

La 5ª Bienal Europea del Paisaje, que empieza el jueves, ha invitado en esta ocasión a filósofos como Gilles Lipovetsky o analistas políticos como Josep Ramoneda, junto a arquitectos, teóricos, proyectistas y profesionales de otras disciplinas. Jordi Bellmunt, uno de los organizadores, lleva una década dedicado a este tema. "En los países nórdicos se avanzaba en estos asuntos, pero consideramos que el paisajismo mediterráneo tenía características muy distintas. Los problemas de agua, turismo, litoral o la recuperación de espacios públicos requerían otras respuestas. Ahora se ha convertido en un tema emergente", dice. "Ya en la pasada bienal empezamos a notar que la sociedad reclamaba soluciones a esta crisis del paisaje. Una crisis que parte de los cambios de uso de las ciudades, que han desembocado en una crisis social, urbanística, ambiental y también arquitectónica. De manera que en esta edición hemos convocado mesas redondas multidisciplinares para evaluar dónde se encuentra el paisaje contemporáneo".

Tres días de conferencias y mesas redondas, cinco exposiciones y el resultado del premio europeo Rosa Barba pretenden contribuir a buscar soluciones viables. Una iniciativa que parte de un colectivo, el de los arquitectos, al que se ha achacado parte de los problemas. "Parecía que en arquitectura sólo importaban el negocio y una construcción que repetía los modelos más conservadores. La crisis del sector que vivimos ahora tendrá un lado positivo. Será para el bien del paisaje y de la sociedad. Este parón permitirá planificar con calma los futuros crecimientos", sentencia Bellmunt.

No son los únicos en alimentar el intercambio de ideas. En octubre, del 16 al 19, se desarrollará en Alcalá de Henares otro encuentro internacional titulado Paisajes culturales: herencia y conservación, organizado por la Asociación Europea para el Estudio de la Literatura, Cultura y Medioambiente (EASLCE). Pero en España, el debate sobre el paisaje se desarrolla desde hace tiempo también en otros foros, como el de la estética. La Fundación César Manrique, en Lanzarote, lleva desarrollando una serie de actividades en torno a la relación del arte con el paisaje desde 1990. El artista canario, fallecido en 1992, fue un precursor en el compromiso con el entorno natural, y éste se ha mantenido a través de su legado y una política de actuaciones en defensa del entorno de las islas, así como el de exposiciones con artistas interesados o vinculados al paisaje y el territorio. En Vejer de la Frontera, Cádiz, la Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo (NMAC) sigue ese ejemplo y ha ido encargando esculturas a artistas como Marina Abramovic, Sol Lewitt, Maurizio Cattelan, Pilar Albarracín o Susana Solano instaladas en un parque protegido.

Por otro lado, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca desarrolla desde 2006 encuentros anuales bajo el lema Pensar el paisaje. También desarrolla un programa de invitación a artistas internacionales para que hagan intervenciones o esculturas situadas en la provincia de Huesca. Hasta ahora han desarrollado seis proyectos en distintos lugares elegidos por los propios artistas. En este momento, Per Kirkeby tiene en marcha el séptimo plan. El arte transforma, señala, interroga y enriquece la naturaleza. Según su directora, Teresa Luesma, "todo paisaje es una construcción cultural sobre el concepto de lugar". Y explica: "El portugués Alberto Carneiro, por ejemplo, ha hecho una pieza en Belsué, un lugar alejado de las rutas habituales. Allí ha construido un cuadrado, una especie de arquitectura poética, que queda rodeado por vegetación y montañas, creando una especie de mandala, un centro del mundo. Con eso quiero decir que al incorporar el patrimonio contemporáneo es posible atravesar diferentes paisajes. En total serán entre 10 y 12 obras. La idea no es llenar el territorio de obras de arte, sino estudiar el territorio y también la escultura contemporánea".

Quizá porque el arte, de alguna manera, ofreció un punto de partida para la definición y popularización del paisaje, son los artistas los que aportan visiones a veces críticas, a veces renovadoras, de esa visión sobre lo que nos rodea. Lara Almarcegui viene trabajando desde hace cinco años en series sobre solares abandonados. "Mi trabajo sobre los descampados está claramente en contra de la arquitectura", manifiesta esta artista zaragozana residente en Rotterdam. "Hay demasiadas construcciones, todo está racionalizado en las ciudades; por eso veo los descampados como lugares para respirar. Son lugares neutros, amorales, abiertos a cualquier cosa. Hay quien puede percibirlos como sitios de abandono y de peligro, pero no lo son. Son los espacios que la ciudad no quiere, los lugares que los políticos y constructores desechan. Llevo años haciendo guías por los descampados de diferentes ciudades, rutas que llevan de uno a otro desde 2003. También he puesto en marcha propuestas para que estos descampados se preserven como están. Acabamos de conseguirlo en Rotterdam, donde se conservarán tal como están durante 15 años".

También Xavier Ribas trabaja con lo que se oculta. Su serie Estructuras invisibles recoge lugares en la selva de Guatemala que ocultan las ruinas de antiguas construcciones precolombinas. La naturaleza vence al urbanismo. "En Estructuras invisibles quise poner énfasis en esta dimensión histórica del paisaje a partir de unas imágenes que parecen tener más que ver con una naturaleza inmemorial. Estructuras invisibles quiere cuestionar la contraposición de conceptos como naturaleza y cultura, ciudad y campo, centro y periferia. También es una especie de alegato en contra de la dictadura de la ruina y del monumento como expresión única de lo histórico", afirma Ribas. "Me interesa el paisaje, sobre todo como expresión de las relaciones sociales que lo han hecho posible. Diríamos que el aspecto geológico del paisaje me interesa poco, o casi nada, en comparación con su dimensión histórica o biográfica. Para mí, el paisaje es un contenedor de residuos de acciones y acontecimientos presentes y pasados que subsisten como ruinas visibles o como rastros imperceptibles. La fotografía se nos presenta como una herramienta idónea para reflexionar en torno al sentido político y social de estos residuos".

En un juego entre el pasado y el presente de la pintura, José Manuel Ballester ha despojado de personajes una serie de cuadros del Museo del Prado, quedándose sólo con los fondos. Expone sus fotos en la galería Distrito 4, de Madrid, bajo el título de Espacios ocultos. "Todo depende de la mirada, lo que antes quedaba detrás cobra una nueva dimensión. Lo narrativo ha dominado demasiado tiempo el espacio del cuadro. En el romanticismo había un diálogo con el paisaje que daba pistas sobre las emociones que producía. En cierta medida, eran también paisajes interiores con elementos traídos de la naturaleza", afirma. Al desnudar los clásicos, se encuentra Ballester con juegos estilísticos interesantes. "Los cuadros de Botticelli parecen pintados por El Aduanero Rousseau, los del Bosco parecen de Walt Disney. Lo que se ocultaba queda en evidencia".

Ballester ha trabajado temas en relación con el paisaje desde hace tiempo. "Los paisajes antiguos estaban llenos de códigos muy complejos. Parecían paisajes naturalistas, pero ocultaban una serie de símbolos de gran carga alegórica. Ofrecían una forma de ver el mundo con los ojos de la sociedad a la que pertenecían. Su forma de ver el paisaje es su forma de ver la realidad".






* ELPAIS.com - FIETTA JARQUE 20/09/2008
Foto: Andratx (Mallorca)- TOLO RAMÓN, elpais.com

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Prado del Rey: apología de la especulación urbanística

JUAN CLAVERO/EcologistasEnAcción/Cádiz* : En pleno siglo XXI, y cuando en todos los ámbitos se apuesta por el desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de Prado del Rey promueve un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que responde a una política urbanística y turística obsoleta, a imitación del urbanismo especulativo que se ha impuesto en muchos municipios, con su indeseable secuela de impactos ambientales, ilegalidades y corrupción. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia anulando el PGOU de Prado aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) en julio de 2007.

Esta sentencia ha sido celosamente ocultada por el alcalde de Prado. ¿Por qué? Los ciudadanos tienen derecho a saber a qué intereses responde la actuación de sus representantes y si se atiene a la legalidad. No es cierto, como asegura el alcalde, que esta anulación sea sólo de una "aprobación parcial". La sentencia (que se puede consultar en www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12136) falla contra la referida aprobación de la CPOTU, concluyendo que "debemos anularla y la anulamos".

El alcalde intenta obviar la gravedad de haber aprobado un PGOU que ha sido declarado ilegal y asegura que con posterioridad, en abril de este año, han aprobado otro que es legal y está en vigor. Pues bien, si este Plan es "nuevo", le es de aplicación toda la nueva normativa urbanística aprobada por la Junta y el Parlamento de Andalucía, como la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el Decreto 43/2008, de 12 de febrero, regulador de los campos de golf, o la Agenda 21 de Andalucía. Este PGOU trasnochado no cumple ninguna. Si estas normas estipulan que los desarrollos urbanísticos deben realizase en el entorno de los núcleos urbanos existentes, que deben optimizar y reducir al mínimo el consumo de recursos naturales (suelo, agua, paisaje…), que el turismo debe potenciarse en base a equipamientos de alojamientos y no de promociones residenciales… ¿cómo se entiende que el Ayuntamiento de Prado vaya en la dirección contraria? Ecologistas en Acción presentó alegaciones -al negarlo, el alcalde miente- contra el PGOU de Prado en base a los mismos argumentos que han llevado a su anulación. El Ayuntamiento las rechazó sin justificación de ningún tipo. El PGOU contempla la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 2.151 nuevas viviendas, cuando el crecimiento demográfico de Prado, que actualmente tiene 6.000 habitantes, se estima en menos de 500 nuevos habitantes hasta el 2015. Mientras que el POTA no permite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40%, ni de población superiores al 30% en ocho años, el PGOU triplica los suelos urbanizables y prevé duplicar la población. ¿Esta es la legalidad que defiende el alcalde? Lo curioso es que cuando Ecologistas en Acción ha presentado una demanda ante el TSJA solicitando la anulación del PGOU, el abogado de la Junta ha contestado al Tribunal que ya está anulado, por lo que pide que no se admita nuestra demanda. ¿En qué quedamos?

Hay dos actuaciones en el PGOU que sólo se explican por la sumisión a los intereses especulativos privados. El Plan Parcial "Los Castillejos", con una superficie de 798.212 m2, incluye un campo de golf y 400 viviendas. La propia CPOTU estimó que este modelo urbanístico incumple la LOUA y el POTA, que prescriben "un modelo de ciudad compacta, evitando procesos de expansión indiscriminada". Poco antes de que el Ayuntamiento aprobara el campo de golf, la empresa promotora le "donó" 300.000 euros. Sospechoso, ¿no? Y, ¿de dónde van a sacar el agua si Prado padece restricciones? De la depuradora no, porque Prado ni tiene. Especial gravedad reviste la recalificación de una amplia zona del Parque Natural Los Alcornocales, nada menos que 581.064 m2. El Ayuntamiento lo justifica para regularizar el medio centenar de viviendas ilegales existentes (construidas con su complacencia, claro), pero se pretenden construir, además, casi un centenar más, un hotel, un geriátrico…, y todo en un espacio protegido por leyes andaluzas y europeas. Un auténtico escándalo.

Si el alcalde no tiene paciencia para asimilar las fundadas denuncias contra las ilegalidades urbanísticas, o que entidades como Ecologistas en Acción informen verazmente a los ciudadanos, le quedan dos opciones: o dimitir o hacerse adicto a la tila. Sabe de sobra que de nada le van a servir sus amenazas ni sus ataques personales. No nos va a callar. Otros correligionarios suyos lo intentaron antes, y fracasaron.

La única opción de futuro para Prado del Rey es priorizar las viviendas de protección oficial, las sociales y las destinadas a jóvenes, y promocionar un turismo de alojamientos; y todo ello en el interior y en el entorno del actual núcleo urbano, potenciando la ciudad existente, garantizando el desarrollo sostenible y la conservación de su valioso patrimonio natural, paisajístico, arquitectónico y etnológico.





* Diario de Cádiz - Opinión - 18.09.2008

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