Los vecinos piden la paralización del desalojo de La Teixidora de Poblenou

EFE/Barcelona* : La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona ha pedido la "inmediata paralización" del desalojo del Centro social okupado autogestionado La Teixidora, que los Mossos d'Esquadra han iniciado esta mañana con la resistencia de un grupo de personas que se encuentran en su interior.

Esta entidad vecinal considera que el uso de la vía penal y de una medida cautelar es "desproporcionada" y que se habrían de considerar inmediatamente el recurso presentado por parte de la asamblea del centro okupado para evitar el desalojo.

La FAVB, que ha recordado que este edificio histórico del barrio del Poblenou llevaba más de 30 años de abandono antes de que fuera okupado, ha explicado por medio de una nota de prensa que desde el inicio de la actividad del centro social se ha realizado una importante labor, con un gran número de actividades en el barrio.

La Federación denuncia que se han producido "irregularidades" durante el proceso legal, ya que, en concreto, apuntan, "no se ha dejado formar parte del mismo a la parte acusada hasta el final, cuando la decisión ya estaba tomada, lo que ha creado un estado de indefensión hacia una de las partes".

Añaden además que la urgencia alegada para la aplicación del desalojo cautelar "pierde razón en un espacio donde la propiedad no podrá realizar obras en el edificio durante el próximo año dada la moratoria de los permisos de obras que afecta al Casc Antic del Poblenou".

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han asegurado a Efe que han logrado desalojar ya a una treintena de las personas que se encontraban en su interior, otras se han resistido de forma pasiva a abandonar el recinto, mientras que un joven se ha encerrado dentro de una jaula.

La FAVB ha recordado también por medio de una nota de prensa que la orden judicial de desalojo no afecta al tercer piso, "donde un vecino vive en precario, también en proceso de desahucio".





* Qué - EFE - 27.01.2009
Foto: Varios mossos d'esquadra tratan de soltar a un joven que se ha encerrado en un jaula colgada en el patio interior. - EFE.



Más información: http://teixidora.squat.net

.................................... Leer más...

Formentera del Segura: El Ayuntamiento ejecuta un plan parcial antes de aprobarlo el Consell y con más viviendas

INFORMACIÓN/Alicante* : El Ayuntamiento de Formentera del Segura ha permitido la construcción en el plan parcial SAUR 1 de bloques de pisos, hasta sumar más 300 viviendas, donde estaba previsto la construcción de menos de un centenar de bungalós (tipología aislada y cerrada), tal y como se contemplaba en el proyecto.

Se da la circunstancia de que la actuación urbanística está prácticamente ejecutada, excepto algunos solares, a pesar de que la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo y Vivienda publicó hace escasos días, concretamente el pasado lunes, día 19 de enero, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la aprobación de manera definitiva de la homologación del proyecto urbanístico, promovido por el propio Ayuntamiento. Esta publicación tras su aprobación era un trámite previo al inicio de las obras. El sector tiene una superficie de 37.249 metros cuadrados y se sitúa al oeste el casco urbano.
Según el anuncio de la Generalitat en el BOP se permitía la edificación de alturas máximas de "6,6 metros con planta baja y una altura" y una "densidad máxima de 25 viviendas por hectárea"; sin embargo, en el lugar han sido construidos bloques de pisos con sótano, planta baja con tres alturas. Una parte de las viviendas está ya habitada y se da la circunstancia que en la última ola de frío se registraron problemas con el suministro eléctrico por lo que se tuvo que habilitar un motor para garantizar la energía a los vecinos.
El Ayuntamiento aprobó el expediente urbanístico en las sesiones plenarias de 4 de febrero de 1999 y 3 de mayo de 2001, pero la Comisión Territorial de Urbanismo acordó suspender la aprobación definitiva hasta que se subsanaran algunas deficiencias. En 2003 esta administración acordó dejar el expediente pendiente de resolución hasta que se completase el mismo con diversos informes pendientes.
La Conselleria, en la publicación del proyecto en el BOP del 19 de enero, indica que se permiten estudios de detalle en las manzanas más grandes del plan parcial para desarrollar tipologías "más intensivas con alturas de planta baja más dos y planta baja más tres".
Según fuentes consultadas por el periódico este tipo de tipología, que se podía haber aplicado en el SAUR 1, hubiese permitido construir las 25 viviendas previstas por hectárea, "concentradas en varias alturas para liberar suelo", pero en este caso todo el terreno está ocupado por bloques con el consiguiente aumento de edificabilidad no previsto en el proyecto.






* Información - E.DE GEA - 27.01.2009
Foto: Una imagen del SAUR número 1 de Formentera el Segura en una imagen tomada la pasada semana - E.D.G., diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

El juez imputa al alcalde de Agrón por una obra irregular

LAOPINIÓN/Granada* : El alcalde de Agrón, Guillermo López, ha sido citado a declarar en calidad de imputado ante el juzgado de Loja que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de un bloque de pisos en el municipio. La obra está completamente terminada a la espera de la aprobación de la licencia de primera ocupación.

El juez investiga al alcalde por negarse, supuestamente, a paralizar la promoción después de que la Diputación emitiese un informe en el que recomendaba detener la edificación por las irregularidades detectadas.

El bloque, donde se han proyectado siete viviendas y trasteros, vulnera la altura máxima contemplada en el planeamiento urbanístico de Agrón, excede la ocupación prevista por la normativa y su proyecto de ejecución carece del visado pertinente y la firma del arquitecto redactor. Tras constatar esta retahíla de presuntas irregularidades, el técnico de la Diputación recomendó en enero de 2008 la "inmediata paralización de las obras". El secretario del Ayuntamiento de Agrón redactó la orden de paralización pero el alcalde no la llegó a ejecutar, según consta en la denuncia que dio origen a esta investigación judicial.

Guillermo López debe comparecer ante el juez de Instrucción 2 de Loja el próximo 10 de febrero en calidad de imputado. El secretario de la Corporación también acudirá al juzgado para declarar, pero como testigo. El regidor tiene abierta otra investigación de la Fiscalía a raíz de la denuncia presentada por los cuatro concejales de la oposición el pasado mes de diciembre. Los ediles acusan a López, entre otras cosas, de negarse a ejecutar muchos de los acuerdos aprobados en pleno y de destituir en varias ocasiones al tesorero de la Corporación a pesar de tener la mayoría de votos en contra.

Los cuatro concejales de la oposición (dos del PP y dos del PSOE) denunciaron en noviembre de 2007 ante la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía las presuntas irregularidades cometidas por la promotora ´La casona de Agrón S.L.´ en el bloque que ahora investiga el juzgado de Loja. El volumen de la edificación hizo que numerosos vecinos se dirigieran a los ediles para solicitarles que comprobaran la legalidad del proyecto, tal y como han reconocido a este periódico.
Por eso presentaron una moción en el pleno municipal en la que se acordaba solicitar a la Diputación un informe técnico sobre la construcción. Un arquitecto del Área de Cooperación Local y Desarrollo visitó las obras en enero de 2008.

Irregularidades. La estructura estaba finalizada y la obra se encontraba en la fase de "albañilería". En la inspección detectó que el bloque "supera la altura máxima permitida" por el planeamiento urbanístico de Agrón y que la ocupación del inmueble "supera el máximo permitido por la normativa". Otra de las irregularidades incluidas en el informe, al que ha tenido acceso La Opinión, consiste en la orientación del dormitorio de un piso hacia "un patio interior de iluminación y ventilación", en contra de los previsto por el municipio (patio de manzana o de parcela).

En el plano administrativo y municipal, el responsable de la Diputación advierte que el proyecto de ejecución "carece del visado pertinente" y que tanto el proyecto básico como el de ejecución "carecen de la firma del arquitecto redactor".

La conclusión del informe fue tajante. La Diputación recomendaba "la inmediata paralización" de las obras "hasta que no se resuelva el expediente y se adopten las medidas correctoras pertinentes".
El director general de Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tras conocer el dictamen de la Diputación, instó en dos ocasiones al alcalde de Agrón a adoptar las medidas de "disciplina urbanísticas" necesarias para corregir esas irregularidades.

Al mismo tiempo, el secretario del Ayuntamiento de Agrón redactó una orden de paralización de las obras que el regidor "impidió ejecutar de forma oral", según denuncian los concejales de la oposición. La promotora siguió con la construcción, que ya está finalizada. Esta situación llevó al secretario a informar por escrito de las "consecuencias tan nefastas que podría acarrear al Ayuntamiento" el incumplimiento de la orden de paralización.

Este hecho, junto con la presunta permisividad del alcalde a la hora de no aplicar la disciplina urbanística en ese caso concreto, es lo que investiga el juez de Instrucción 2 de Loja y por lo que ha sido imputado Guillermo López.

El alcalde aseguró a este periódico que ya ha declarado ante la Fiscalía por esta denuncia y se negó a pronunciarse sobre el caso al existir un procedimiento judicial abierto al respecto.






* La Opinión de Granada - PABLO MARISCAL - 27.01.2009
Foto: Agrón (Granada) - ideal.es

.................................... Leer más...

El urbanismo enfrenta a parlamentarios españoles y británicos en la Eurocámara

LEVANTE* : El debate sobre el Impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, en el medio ambiente y en la aplicación de la legislación comunitaria que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara realizó el pasado martes dejó claro que es una batalla que enfrenta, sobre todo, a británicos y españoles.

Los eurodiputados españoles del PP y del PSOE coincidieron en algo a pesar de sus diferencias: van a enmendar el documento elaborado por la danesa ecologista Margrete Auken. Un proyecto de resolución que pide una moratoria, la revisión de la legislación y plantea congelar las ayudas europeas hasta que se resuelva el conflicto. En cambio, su homólogos británicos, con independencia a sus afinidades políticas, manifestaron su apoyo a un informe que llegaron a calificar como uno de los "mejores" sobre la problemática del urbanismo en España. Y van tres en la Eurocámara.
"Toda la batalla" se va a desarrollar en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, aseguraron fuentes del Partido Popular. Esto se debe a que se trata de un informe de iniciativa y el nuevo reglamento de la Eurocámara fija que este tipo de resoluciones no pueden enmendarse en su paso por la sesión plenaria sino únicamente en comisión parlamentaria. Por tanto, el texto que resulte del voto del próximo día 11 será, sin posibilidad de cambios, el documento respecto al cual se pronuncie el pleno del Parlamento Europeo en marzo.
Estas fuentes avanzaban que el resultado dependerá de qué equipo -españoles o británicos- consigue llevar más seguidores el día de la votación en dicho comité. Los españoles tienen ventaja en número ya que son siete titulares (tres del PP, dos del PSOE, uno de Los Verdes y uno de Izquierda Unida) frente a cinco británicos (dos demócratas cristianos, dos socialistas y uno de la Alianza de los Demócratas y Liberales). No obstante, los eurodiputados españoles de IU y Los Verdes se mostraron a favor del informe Auken. A lo que hay que añadir que lo que cuenta es la afiliación ya que, por ejemplo, un eurodiputado popular español o británico puede sustituir el día de la votación a otro del PP alemán.
Composición de la comisión
La Comisión de Peticiones cuenta con un presidente -Marcin Libicki del Grupo Unión por la Europa de las Naciones-, cuatro vicepresidentes, 33 miembros y 22 suplentes. Según el reparto global, el Partido Popular Europeo cuenta con 14 voces; mientras que el Grupo Socialista (PSE) tiene dos escaños menos (12); la Alianza de los Demócratas y Liberales tiene cuatro eurodiputados; Los Verdes y la Unión por la Europea de las Naciones dos cada uno; y por último Izquierda Unitaria, Independencia y Democracia y los No Inscritos cuentan con un voto cada uno.
No obstante, las fuentes parlamentarias consideraron que la "coordinación es superior" entre los dos grupos mayoritarios españoles que entre los británicos y opinaron que ambos partidos podrían ponerse de acuerdo para "ir a votar" a la Comisión y "conseguir arreglar" el proyecto de resolución de Auken.
Las fuentes del PP indicaron que la intención es enmendar la práctica totalidad del texto aunque lo "mejor" sería "votar en contra". Algo que no harán los socialistas porque han sido ellos los que empezaron a "hacer rodar la pelota" de este tercer informe, añadieron.
La eurodiputada socialista Maruja Sornosa descartó un posible pacto con los populares La eurodiputada señaló que en el Parlamento Europeo "existe el sentimiento de que se han cometido muchas irregularidades", en la costa de la Comunitat Valenciana, de Murcia y de Almería. "Aquí la gente está muy sensibilizada, pero me parece que no serviría de nada que en el informe fuéramos a máximos", subrayó en cuanto a una posible guerra hispano-británica. Los socialistas piden la retirada de la mención a una moratoria y el mantenimiento de los fondos.






* Levante-EMV - Nayra Aguado, Bruselas - 26.01.2009
Foto: Bruselas, comité de peticiones de la UE - levante-emv.com

.................................... Leer más...

Campaña de Ecologistas en defensa del patrimonio histórico y arqueológico

MADRIDDIGITAL* : Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid informó ayer ha creado un nuevo ámbito de trabajo, la defensa del patrimonio histórico y arqueológico. Esta organización considera esencial dar a conocer este rico patrimonio, ponerlo en valor y frenar su destrucción. “En los últimos años ha sido clamorosa la destrucción de restos paleontológicos, romanos, visigodos y árabes, entre otros, por la actividad urbanística y la construcción de infraestructuras”, considera.

Ecologistas en Acción ha venido defendiendo de forma discontinua el patrimonio histórico y arqueológico en la Comunidad de Madrid, pero ha anunciado que a partir de 2009, el trabajo se hará “de forma coordinada y sistemática”. Para ello se ha creado una comisión de trabajo específica sobre estos temas. Esta comisión ya cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico, totalmente desinteresado, de arqueólogos e historiadores.

Santiago Martín Barajas, coordinador de la nueva comisión de trabajo, recuerda que Ecologistas en Acción ha elaborado informes para recuperar el puente medieval cubierto por las aguas del embalse de San Juan, ha intervenido en la restauración de la calzada romana de Galapagar, ha participado en la defensa legal de la Cerca de Felipe II o, en la paralización del plan urbanístico de San Lorenzo de El Escorial que pretende construir 7.000 viviendas sobre el antiguo asentamiento urbano de Monasterio (donde Felipe II mandó construir una casa fortaleza y que, a su vez, se asienta sobre yacimientos romanos y prerromanos).

A pasar de la riqueza arqueológica de la Comunidad de Madrid, existen más de 5000 yacimientos identificados en la Carta Arqueológica, la mayoría de la población desconoce este patrimonio. Este desconocimiento y la desidia, de gran parte de la administración responsable, favorecen su destrucción

Para los ecologistas, los principales problemas que amenazan el patrimonio histórico y arqueológico son el crecimiento urbanístico y la construcción de infraestructuras. Estas actividades han supuesto, en los últimos años, la destrucción de la principal ciudad visigoda de la Comunidad de Madrid, en San Martín de la Vega, así como de numerosas villas y poblamientos de la época romana, especialmente en el municipio de Arroyomolinos, aunque también en Villaviciosa de Odón y Villamanta. En la capital hay que destacar la destrucción de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, en las terrazas del río Manzanares, por el enterramiento de la M-30.

Tampoco los palacios de gran valor histórico y artístico han quedado a salvo, como ocurre con el palacio de Nuevo Baztán, cuyas huertas se encuentran amenazadas por el nuevo plan urbanístico. Igualmente sucede con el Canal de Cabarrús antigua vía de agua que discurría por el noreste de la Comunidad de Madrid. Se construyó en el siglo XVIII para usos agrícolas y unía las cuencas de los ríos Lozoya y Jarama. Parte de este Canal y de sus infraestructuras (puentes, caminos, etc) están amenazados por el plan general de Torremocha de Jarama.

Por otra parte, Ecologistas en Acción califica de “lamentable” el estado de abandono en que se encuentran importantes yacimientos arqueológicos que podrían ser excavados, rehabilitados y adecuados para ser visitadas por los ciudadanos, como se está haciendo en otras comunidades autónomas. Son los ejemplos de la ciudad árabe de Kalatalifa en la ribera del río Guadarrama, las salinas de Espartinas en Ciempozuelos o, los restos romanos del entorno de la Ermita de Santiago, en Valdemoro, amenazados por la próxima construcción de un polígono industrial.

Por todo ello, Ecologistas en Acción va a iniciar una labor de denuncia de la situación pero al mismo tiempo “de difusión, de presentación de propuestas y de defensa del patrimonio histórico y arqueológico de la Región”.






* Madrid Digital - 22.01.2009

.................................... Leer más...