Advierten de la construcción irregular de 500 viviendas en Dúdar

R.I./Ideal/Granada* : "Ecologistas en Acción advirtió ayer de que en Dúdar , donde hay una población censada de 292 personas, se prevén construir más de 500 viviendas, lo que se contrapone a la normativa vigente, que no permite construcciones para un aumento de más del 30 por ciento de la ciudadanía en un periodo de ocho años. La plataforma ecologista informó en un comunicado de que también ha denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente «los movimientos de tierras ilegales que están destrozando el monte mediterráneo» y ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la apertura de pozos ilegales, «ante un intento de conseguir un agua que necesitan las urbanizaciones por ley y que no tienen».

Según los ecologistas, los promotores del Plan Parcial 1, Cortijo de San Pablo, «mintieron» a la Comisión Provincial de Urbanismo al asegurar que contaban con un pozo legal de abastecimiento, «cuando la autorización era para riego y sólo permitía sacar 6.769 hectómetros cúbicos». «Ahora pretenden que Emasagra surta de agua a estas urbanizaciones fantasmas, que van en contra de lo establecido en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, indicó Ecologistas en Acción, que solicitó a la Delegación de Obras Públicas que intervenga.




* Ideal Digital - 9 de agosto de 2007
Foto: Vista desde la entrada de Dúdar de la zona de bosque mediterráneo / F.P./ ideal.es


.................................... Leer más...

Parque Nacional de la Sierra del Hormigón

ROBERTO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ* : "Los de Madrid tenemos una cosa maravillosa y difícil de entender por los que no son de aquí, y es que seamos de donde seamos, todos somos de Madrid. Los de Guadarrama, los de Móstoles, los de Alcalá... Y Madrid a cambio nos ofrece la maravilla de una gran ciudad cuyo principal parque es la Sierra de Guadarrama. Un parque con alturas de 2600 m, enormes pinares, bosques de robles, lagos glaciares, y fantásticas dehesas de encinas. Todo esto a 30 minutos del centro. La Sierra de Guadarrama salva cada día la vida a Madrid, si la contaminación ya es un problema no quiero imaginarme que pasaría si la sierra no estuviera ahí. Y a cambio que le damos nosotros a esta maravillosa sierra, básicamente hormigón.


Por fin hemos conseguido que nuestra sierra vaya a ser protegida con la figura de Parque Nacional, pero si alguien no hace algo y rápido para remediarlo, este será el Parque Nacional de la Sierra de Hormigón.

Desde el anuncio de esta posibilidad algunos ayuntamientos de la Sierra han decidido lanzarse a construir lo máximo posible, antes de que quizá el parque nacional racionalice por fin la locura de destrucción del entorno que vivimos.

Cerca de San Lorenzo de El Escorial existe un maravilloso paraje, conocido como 'el campillo', un conjunto de dehesas por el que fluye salvaje el río Guadarrama, multitud de riachuelos serpentean entre las encinas y arboles de ribera, y por el que transcurre una cañada real que comunicaba Madrid con El Escorial en la época de Felipe II. (muchos lo conocerán porque este camino lleva al camping de El Escorial).

Circulando en bici o caminando por esta vía de arena se puede disfrutar de una de las más fantásticas panorámicas de la Sierra de Guadarrama, además de la compañía de una colonia de más de 20 parejas de cigüeña asentadas en las ruinas de un antiguo monasterio en ruinas.

Recientemente he conocido un plan para edificar en este lugar nada menos que 7.000 viviendas, para meter allí a cerca de 30.000 personas, siempre antes de que alguien proteja este lugar. Otra muestra de gratitud a nuestra sierra, hormigón encima de las encinas, encima de la cañada real, de las cigüeñas, más tarde habrá que encauzar el río con más hormigón...

Las encinas, las cigüeñas y las piedras no saben gritar, pero yo si: ¡No quiero más hormigón!





* El Mundo - Blog Ciudadano M - 08-08-07



.................................... Leer más...

El alcalde de Torrevieja adjudica por decreto tres obras a la firma que le compró una finca

S.Navarro.- ElPaís/Alicante* : "El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, sigue adjudicando contratos a la constructora Edén del Mar, sociedad con la que gestionó la compraventa de una finca. Esta operación inmobiliaria le reportó al regidor, en el espacio de dos años, una plusvalía de 5,2 millones de euros. Hernández Mateo está imputado en el sumario abierto por estos hechos. La investigación comenzó de orden de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante tras una denuncia de EU.

Ayer, el portavoz adjunto del grupo municipal de EU, José Manuel García, desveló que Hernández Mateo autorizó el pasado mes de julio tres licencias de obras mediante sendos decretos a la mercantil Edén del Mar. El regidor firmó los decretos el 3 de julio (para la construcción de un bloque de 43 viviendas en la calle Casanovas), el 6 de julio (bloque de 39 casas en la calle Calera) y el 18 de julio (bloque de 27 viviendas en calle Casanovas).

El edil de la coalición de izquierdas señala que los tres decretos de Hernández Mateo han sido una de sus primeras iniciativas en el este nuevo mandato al frente de la alcaldía con mayoría absoluta (Hernández Mateo ocupa el cargo desde 1987). El concejal de EU subraya que los decretos autorizan el comienzo de las obras "cuando dos de ellas tienen ya la estructura terminada".

El portavoz adjunto de EU considera que Hernández Mateo ha podido incurrir en incompatibilidad a la hora de autorizar los permisos. "Vamos a pedir un informe a la secretaria general del Ayuntamiento pidiendo la incompatibilidad del alcalde y la nulidad de los actos administrativos en los que haya participado junto con los gerentes de la empresa Edén del Mar o sus filiales", explica García. En opinión de EU, la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas incluye al menos cuatro disposiciones que obligan a Hernández Mateo a abstenerse de participar en expedientes relacionados con la mercantil con la que mantiene una vinculación privada.
Imputado y aforado

La investigación judicial por la compraventa de la finca rústica del alcalde de Torrevieja la dirige el titular del Juzgado número 4 de la localidad. El juez ya tomó declaración al regidor, como imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y uso privilegiado de información, en octubre de 2005. Desde entonces, no se ha practicado ninguna otra prueba testifical, aunque sí otras documentales para averiguar el patrimonio del regidor.

No obstante, con toda probabilidad este juzgado no concluirá la instrucción de esa causa, ya que el primer y hasta ahora único imputado, es decir, Hernández Mateo, acaba de obtener la condición de aforado al ser elegido diputado autonómico. Por imperativo legal, el sumario deberá trasladarse el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.





* ELPAIS.com - Alicante - 10/08/2007
Foto: Torrevieja /Deran (Wikipedia.org)



.................................... Leer más...