La capital del bache

ELPAÍS/Madrid* : Han tomado Madrid. Las constantes lluvias y las nevadas de este invierno los han hecho aparecer por todas partes. Tienen un campo fértil, 50 millones de metros cuadrados, la extensión de las calzadas madrileñas. Son los baches. Desde hace semanas se multiplican por las calles de la ciudad. Están presentes tanto en vías céntricas como Alcalá, Mayor o el paseo de la Castellana como en calles de menor importancia. De su proliferación dan fe los datos municipales: los avisos de ciudadanos al teléfono 010 por la aparición de baches se han incrementado en un 80% en lo que va de año.

De las 50 advertencias diarias que se registraron en diciembre pasado se ha pasado a 90 de media diaria desde enero.

El Ayuntamiento asegura que hace frente al problema de forma correcta y que todos los baches graves se arreglan en un plazo máximo de 72 horas. El resto se resuelve según las prioridades, asegura la portavoz de la Concejalía de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Sin embargo, al observar casi cualquier calle de Madrid da la impresión de que el Consistorio ha perdido la batalla. Los baches proliferan como hongos. Los hay de nuevo cuño y los hay veteranos, de esos que siempre salen en el mismo sitio.

Los hoyos representan una amenaza para la seguridad de conductores y peatones (también las aceras sufren los desperfectos). En un día lluvioso, un bache de casi un metro de diámetro, como el que tiene la calle de Bailén cerca de la basílica de San Francisco el Grande, provoca que los vehículos frenen de repente, vuelen un instante y caigan con un golpe seco. En un segundo se dañan no sólo los neumáticos, sino también la dirección y la suspensión.

Sergio Fernández, uno de los responsables de Tecno-Centro, una cadena de 121 talleres mecánicos y de neumáticos en España (con ocho en Madrid), ve crecer los clientes que llegan por problemas relacionados con los baches. No dispone de estadísticas, pero asegura que cada vez más los conductores tienen que cambiar sus llantas por los baches. Esta operación puede costar entre 50 y 150 euros por cada neumático, dependiendo del tipo y calidad de la rueda.

El propio Fernández padece en carne propia las consecuencias de los hoyos: tiene poca altura con respecto al suelo. Asegura que los baches le han dañado los neumáticos y la dirección. "No sé si esos problemas los va a cubrir el seguro. Si te comes un bache, no sabes a quién acudir. Y los primeros fallos no se ven, hasta que ya hay una burbuja en las llantas y explota. Eso llega mucho a los talleres, es un peligro para la seguridad vial", afirma.

Los ciudadanos cuyo coche resulta dañado por los baches pueden demandar al Ayuntamiento, pero no es habitual. Ni siquiera los taxistas, uno de los grupos más afectados, recurren a ello, asegura Julio Moreno, secretario general de la Asociación Gremial del Autotaxi, mayoritaria en la ciudad. "Sale más caro el collar que el perro. Entre el abogado y el procurador y los trámites preferimos conducir con más cuidado". "Hay un abandono del Ayuntamiento. Hay muchos socavones. Deberían de quitarse la máscara del afán recaudatorio y reparar los baches", añade.

El peligro de nuevos hoyos está lejos de amainar. Se mantiene la previsión de lluvia, la gran enemiga del asfalto. Además, se unen otras causas habituales en Madrid: exceso de tráfico, terreno arcilloso y deficiencias en la ejecución del asfaltado. Pero también está el hielo, afirma Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera (que agrupa a administraciones públicas y empresas). Y por si fuera poco, la nieve (agua al fin y al cabo), o mejor dicho, su antídoto. "La sal es agresiva con elementos del firme", asegura esta técnica. Y este invierno se han repartido toneladas, por la abundancia de nieve. "La sal es lo peor", añade otro experto, el ingeniero técnico de Obras Públicas, Francisco Rama, autor de varios trabajos sobre los desperfectos de las calzadas. "Pero no existe otra solución para evitar que las calles se hielen en una ciudad grande", añade.

Reparación rápida y correcto mantenimiento son el antídoto para evitar que la red viaria acabe con un aspecto cercano al de un bombardeo. "En la ciudad debería hacerse ahora una operación asfalto, pero a lo mejor es inviable porque ya hay muchas obras y tráfico denso", plantea De la Peña.

Los baches están en el asfalto, en las conversaciones y hasta sirven de inspiración. Jesús Moras, lector de EL PAÍS, envío el pasado miércoles a este diario una oda a su bache favorito tras caer en sus fauces. "Tan majestuoso, amplio, desafiante y profundo que todos los vehículos y peatones reparamos en ti", lo describe. El socavón, en la Puerta del Sol a la altura de la calle Mayor, ya no está. En menos de 24 horas fue rellenado con un recubrimiento rectangular gris oscuro, de alquitrán nuevo. Lo repararon la madrugada del jueves, cuando no había transcurrido 24 horas de la difusión de la oda. Quizá fue considerado como urgente por el Ayuntamiento. Pero los expertos en este bache, que los hay, son escépticos. Saben los ciclos de vida reales de estos incómodos vecinos. "Ese lo han reparado cinco veces en menos de seis meses. Ya estaba harto del clac clac de los coches cuando caían", asegura el dueño de un quiosco cercano. Y es que muchos hoyos tienden a la reincidencia, sobre todo si los reparan con una mezcla asfáltica distinta de la del resto de la calzada o los tapan de forma chapucera.

El cielo sigue nublado. Automovilistas y moteros conducen con ojo avizor. Un bache puede ser el preludio de la caída o de la visita al taller. Y seguirá lloviendo toda la semana que viene.
Un muestrario para identificar los hoyos

HUNDIMIENTO. Se origina por un fallo de la explanada originado normalmente por el agua. Se pierde la capa de rodadura y es peligroso para los vehículos.

PIEL DE COCODRILO Alrededor de la rotura de la base de hormigón se observan grietas. El firme se quiebra porque soporta más peso del que puede.

BALDOSA CON 'SURGENCIA' . Cuando entra el agua bajo la piedra se descompone el mortero (masa que une la baldosa con el suelo), si es de mala calidad.

BALDOSA CON 'SURGENCIA'. Cuando entra el agua bajo la piedra se descompone el mortero (masa que une la baldosa con el suelo), si es de mala calidad.

PELADURA. . Descomposición y pérdida de espesor de la capa externa del asfalto por el frío, los materiales de baja calidad, el hielo, la sal y el tráfico pesado.

CAVIDAD SUBTERRÁNEA La crea la presión del agua por una rotura en su conducción. Es peligrosa. No se ve hasta que no se rompe la capa más externa.

AGOTAMIENTO ESTRUCTURAL . Ejemplo de una vía completamente afectada por la piel de cocodrilo. No está diseñada para el peso que soporta.

Información de Francisco Rama, ingeniero técnico de obras públicas (www.franciscorama.com).




* ELPAIS.com - 27.02.10
Foto: Bache en la calle de Barquillo y aledañas.- ULY MARTÍN, elpais.com

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La juez imputa a más de 30 personas en la trama urbanística de Abegondo

LAOPINIÓN/A Coruña* : Entre 30 y 40 personas han sido imputadas por la magistrada de la sala dos del Juzgado de Betanzos por la trama urbanística de Abegondo. Entre los acusados se encuentran políticos, funcionarios municipales o arquitectos externos. Desfilan por esta sala de instrucción desde finales del pasado mes de noviembre y está previsto que las declaraciones se sucedan, por lo menos, hasta el próximo mes de abril.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, prestó declaración hace dos semanas. "Todo lo que yo he aprobado tenía todos los informes técnicos positivos", explica que manifestó ante la juez. Ayer le tocó el turno a dos arquitectos imputados por firmar proyectos de obra irregulares en el período que se investiga.

Son Alberto Bermúdez Fandiño y Juan Carlos Ares. El primero rubricó proyectos de obra básicos como técnico municipal y como arquitecto del despacho de Antonio Carro, otro de los imputados en el caso. El segundo, se dedicaba a las reformas. Apenas media hora estuvo cada uno respondiendo a preguntas técnicas ante la magistrada; el letrado de los imputados, Salgueiro; y la abogada del ex alcalde Juan José Rocha Carro, María José Casal Rodríguez.

Los dos están acusados de un delito de prevaricación urbanística. La trama afecta a la concesión de licencias de más de medio centenar de viviendas levantadas en suelo rural desde el año 2000 en diversos puntos del municipio como Limiñón, Crendes o Cos.





* La Opinión Coruña - 27.02.10
Foto: Abegondo - forzadepor.net

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Quince alcaldes de Granada son investigados por delitos urbanísticos

DIARIODESEVILLA* : Una quincena de alcaldes de la provincia de Granada estuvieron bajo sospecha el año pasado por delitos urbanísticos. El dejar hacer sin licencia o permitir edificar en suelo no urbanizable o protegido fueron conductas que provocaron algunas de las denuncias que recibió la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada en 2009, dando lugar a las correspondientes diligencias de investigación penal, según informaron fuentes de esta sección especializada del Ministerio Público.

Cuando un fiscal de Medio Ambiente lleva a cabo una investigación de este tipo, el expediente puede tener dos finales: ser archivado o acabar en una denuncia en los juzgados para que se procese al regidor de turno por un delito contra la ordenación del territorio. En muchos casos, el delito que se le acaba imputando no es sino una posible prevaricación urbanística, consistente en favorecer o posibilitar un desarrollo urbanístico contrario a las normas aplicables "a sabiendas" de ello.

Las denuncias contra regidores que aterrizaron en las mesas de los fiscales suelen ser formuladas por partidos en la oposición o por organizaciones ecologistas, aunque a veces son particulares los que piden la intervención del Ministerio Público. La labor del Seprona en este ámbito también es fundamental.

Según detallaron las fuentes consultadas, en 2009 hubo investigaciones contra los responsables municipales La Herradura, Huétor Vega, Bubión, Cájar, Alhama de Granada, Rubite, Atarfe, Castell de Ferro, Las Gabias, Loja, Alhendín, Almuñécar, Puebla de don Fadrique, Otura y Carataunas. Y contra algunos de ellos hubo más de una denuncia.Es el caso, por ejemplo, de Almuñécar. Según las fuentes, hasta cuatro denuncias por posibles delitos contra la ordenación del territorio se tramitaron en la Fiscalía contra el alcalde, Juan Carlos Benavides, quien -todo hay que decirlo- está saliendo airoso de los distintos procesos que por otros motivos se han seguido contra él en los tribunales.

Pero no todos los expedientes prosperan. De hecho, de la veintena de investigaciones abiertas contra alcaldes, un número considerable terminó en carpetazo.





* Diario de Sevilla - 27.02.10
Foto: Almuñécar - otura.eu

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Barcelona: Millet desfalcó 35,6 millones

ELPAÍS* : Suma y sigue. El avance de los trabajos periciales encargados por el nuevo equipo gestor del Palau de la Música sigue destapando el enorme agujero que dejó Fèlix Millet tras su etapa al frente de la entidad. Según fuentes de la investigación, el saqueo alcanza ya los 35,6 millones de euros, después de que los auditores de Deloitte hayan constatado el desvío de 11,9 millones más de los que hallaron en el informe que presentaron el pasado noviembre. La mayor parte de esta nueva cantidad desfalcada corresponde al dinero que desvió mediante las obras de ampliación del Palau.

Los trabajos de Deloitte han seguido su curso desde que en noviembre cifraran, en un avance de su informe, el desvío de fondos en 23,7 millones de euros. Sin embargo, quedaba todavía la tarea más ardua: recomponer, factura a factura, las obras de ampliación del emblemático edificio de Lluís Domènech i Muntaner realizadas entre 2003 y 2004. Y de ahí faltan otros 11,9 millones.

En total, Millet consiguió 24 millones de euros para financiar las obras del Palau de la Música, pilotadas por los arquitectos Óscar Tusquets y Carles Díez, procedentes de subvenciones públicas y de las aportaciones de varios patronos de la fundación. De ello se puede inferir que el Palau, en realidad, costaba 12,1 millones, aunque las fuentes consultadas matizan que, en realidad, esta cantidad incluye también otros "proyectos específicos". Es el caso del órgano del Palau de la Música, que costó unos 120.000 euros menos de lo que declaró Millet y que fue sufragado tras una campaña popular en la que los barceloneses dieron donativos de 50 euros.

El avance de noviembre del informe pericial ya señalaba que el desfalco había llegado al dinero público, puesto que, al menos, 2,9 millones correspondían a subvenciones y recursos del consorcio, que se considera un organismo público porque está integrado en su totalidad por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura. Ahora hay más, ya que la auditoría señala que prácticamente toda esta cantidad hallada desde noviembre corresponde a dinero público y patrocinios de los mecenas del Palau de la Música.

La cantidad, además, también se ha agrandado porque los auditores han ido retrocediendo en el tiempo para rastrear todo el desvío de fondos. Los asesores del equipo gestor, encabezado por Mariona Carulla, consideran que los delitos que se imputan a Millet podrían no prescribir al ser "continuados en el tiempo".

De hecho, en las auditorías del ejercicio 2004 que la fundación presentó al Departamento de Justicia, la entidad declaró unas inversiones totales para la ampliación del Palau de 16,9 millones de euros. Eso desmentía a Millet, que el 23 de abril de 2004 dijo en público que la cifra inicial de 9,6 millones se disparó hasta los 24 millones, un sobrecoste que entonces pasó inadvertido, pero que hoy tiene ya explicación.A pesar de que la cifra del desvío de fondos es cada vez más abultada, la auditoría del Palau todavía está al 90%. Fuentes cercanas a los auditores explicaron que aún permanece incompleta porque la lentitud de la investigación judicial impide que los auditores accedan a varias cajas de documentos y soportes informáticos. Por ello, los gestores del Palau los han reclamado al juez Juli Solaz formalmente y preparan una reunión con éste para demandar una copia de la documentación.

A la salida de la asamblea general de ayer, el director general del Palau, Joan Llinares, explicó que la entidad también recurrirá ante el Juzgado de lo Social la sentencia por la que declaró improcedente el despido de Clara Millet, hija del ex presidente del Palau. Llinares agregó que pedirá a Millet que se reincorpore al Palau el próximo 8 de marzo para evitar el pago de una indemnización de 79.000 euros que considera "obscena".

No todo son malas noticias. El Palau se aseguró ayer la recuperación de otro pellizco. El actual secretario de Inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Àngel Colom, firmó un acuerdo para devolver a plazos los 75.000 euros que Fèlix Millet le dio con fondos del Palau de la Música para sufragar los gastos que contrajo tras la disolución del fallido Partit per la Independència, según publicó ayer El Periódico.

Ésta es la segunda cantidad que el Palau consigue recuperar desde CDC, después de que la Fundación Trias Fargas accediera a retornar los 630.000 euros que salieron de las arcas de la entidad entre 1999 y 2008 sin que constara que la fundación de CDC hubiera realizado actividades para obtener este dinero. De estas cantidades, sólo 90.000 estaban en la contabilidad oficial del Palau de la Música, la declarada ante Hacienda y el Departamento de Justicia, por lo que el resto tuvo que salir de la caja B de Fèlix Millet.

Sin embargo, el retorno de los 75.000 euros no zanja la polémica en torno a Colom, puesto que fuentes de la investigación explican que el ex secretario de la institución, Raimon Bergós, posee un recibo firmado por Colom en el que constan dos cantidades de 75.000 euros que Millet dio al dirigente convergente.




* ELPAIS.com - 27.02.10
Foto: Palau_de_la_musica_catalana - deviajeporbarcelona.com

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La justicia obliga a Orpesa a tirar los tres apartamentos Porto Mar

MEDITERRÁNEO/Castellón* : La justicia ha dado finalmente la razón a los denunciantes de una irregularidad en la concesión de la licencia de obras del edificio Porto Mar de Orpesa y este tendrá que ser derribado. El concejal de Urbanismo de la localidad, Tomás Fabregat, explicó que, en una primera instancia, el Ayuntamiento recurrió la denuncia y “los juzgados nos dieron la razón, pero ahora otro juez nos la quita, por lo que se pone de manifiesto la diferente interpretación de las mismas normas”, explicó, apuntando que la licencia se concedió “en base a los informes de los propios técnicos municipales".

El inmueble en cuestión está construido hace aproximadamente un año y medio cerca de la playa de la Concha y consta de tres viviendas, “aunque es de un solo propietario”, aseguró Fabregat. El dueño, precisamente, según el mismo edil, ha presentado al Ayuntamiento el proyecto de demolición del bloque “y aunque no puedo avanzar plazos, estamos seguros que cumplirá con las fechas que se le marquen para tirarlo”. Fabregat también aseguró que no ha llegado a habitar nadie en las viviendas construidas.

La noticia del derribo de Porto Mar llega una semana después de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que obliga a derribar el edificio Bernat, con medio centenar de afectados. H




* Mediterráneo - 27.02.10
Foto: Oropesa del Mar (Castellón) - navymar.com

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El Fiscal abre diligencias por la urbanización del Monte Sacro

LAOPINIÓN/Cartagena : La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha abierto diligencias informativas por las obras de urbanización del monte Sacro a raíz de la denuncia presentada por el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Javier García del Toro. El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, se presentó ayer ante el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díez Manzaneda, quien citó al edil en calidad de testigo para preguntarle todos los detalles relativos a la urbanización del cerro.

Segado, quien acudió a la Fiscalía acompañado por el jefe de los Servicios Jurídicos del ayuntamiento de Cartagena, Francisco Pagán, y por el gerente de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, señaló: "Ha sido una conversación muy cordial en la que he explicado todo el proceso urbanístico desde 1987 hasta la actualidad, así como la concesión de la licencia de obra mayor que data de 2004".

Sin querer entrar en más detalles "por respeto a la investigación judicial", el concejal de Urbanismo recordó que hace una semana el Ayuntamiento envió al Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena el expediente del monte Sacro. Posteriormente, el juzgado decidió el sobreseimiento provisional de este caso y derivó la documentación aportada por el Ayuntamiento a la Fiscalía, que por su parte ha abierto diligencias informativas.

"La citación para que acudiese como testigo llegó el lunes o el martes al Ayuntamiento", aclaró Segado, quien añadió que ayer le llevó al fiscal más documentos, como el Plan Especia de Reforma Interior del Monte Sacro y el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOP).

El profesor García del Toro, al saber que el juzgado había archivado la denuncia, manifestó que confiaba en la investigación de la Fiscalía. En su denuncia, el arqueólogo solicita la paralización de las obras de construcción de cuatro torres en el monte Sacro porque considera, al igual que los vecinos y el colectivo Ecologistas en Acción, que esta urbanización es un acto de expolio y degradación del patrimonio de la ciudad.

Según el Real Decreto 3046/1980 del ministerio de Cultura, el Monte Sacro formaba parte del conjunto histórico-artístico del casco antiguo de Cartagena y dentro de la delimitación de este área figura la Muralla de Tierra. Este es uno de los argumentos esgrimidos por García del Toro y el resto de denunciantes. Por su parte, los vecinos volverán a manifestarse hoy en contra de estas obras. A su vez, el presidente de la Federación Vecinal de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez, se reunirá esta mañana con el fiscal de Medio Ambiente para intentar que detenga las obras.




* La Opinión Murcia - 26.02.10
Foto: El profesor Javier García del Toro, en primer plano, durante una de las protestas contra la urbanización del Monte Sacro - JAVIER CONESA, laopiniondemurcia.es

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