Chalés sin regularizar a precio de oro

DIARIODECÁDIZ/Chiclana* : Propiedades situadas dentro de las Áreas de Gestión Básica (AGB), aún pendientes de ser regularizadas, se venden a precios fuera de lo común, pese a la época de crisis y, sobre todo, sin que dispongan aún de los servicios básicos como son el agua potable o el alcantarillado. Estos últimos datos son obviados en la mayoría de las páginas web donde se ofertan estas viviendas, muchas de ellas construidas dentro de impresionantes parcelas que llegan a superar con creces los 1.000 metros cuadrados.

Así, se informa detalladamente de las altas prestaciones de las viviendas y sus alrededores, pero apenas se dice nada de la situación irregular en las que se hallan estas fincas, en su gran mayoría con agua de pozo y fosas sépticas no homologadas.

Basta con navegar por internet para conocer las bondades de esas viviendas en venta y edificadas en zonas catalogadas como rústicas. Hay de todo, pero hay ofertas que asustan a la gran mayoría de los mortales.

Ejemplo de ello, son los precios que se pueden observar en la red informática; en concreto, en tres enclaves incluidos en las AGB como son la Rana Verde, Pago del Humo y El Marquesado. En la primera de estas zonas, las ventas de viviendas alcanzan cifras nada despreciables que superan los 350.000 euros, eso sí, con cerca de 2.000 metros cuadrados de parcela y con todo tipo de calidades, además de la adecuación del exterior con porches para aparcar, zonas ajardinadas, riego automático, piscinas... También se informa sobre la privilegiada situación de la Rana Verde, con supermercados cercanos, a pocos kilómetros de la Barrosa y, algunos incluso, inciden en la cercanía de un centro de salud, que por cierto aún no está abierto.

Tampoco se quedan atrás las cantidades que piden algunos propietarios del Pago del Humo. Aquí, pese a estar más alejada de la costa, también se ponen de manifiesto las excelencias de algunas casas dentro de parcelas de 2.000, 3.000 ó 4.000 metros cuadrados. Los precios, en estos singulares casos, oscilan entre los 300.000 y 600.000 euros. Ahora bien, disponen de un amplio abanico de elevadas prestaciones; es decir, de piscinas, jacuzzi, amuebladas con todo tipo de comodidades, enormes salones, espaciosas cocinas, chimeneas, aire acondicionado, pistas de padel o de tenis. En fin, alto confort.

En El Marquesado, también se detectan ventas por el estilo, con casas a precios que sobrepasan los 350.000 euros rodeadas de pinares y con todas las comodidades exteriores, resaltando la cercanía a la autovía o que se halla en una zona a tan sólo un cuarto de hora de la playa.

Cabe destacar, que dentro de las Áreas de Gestión Básica no todas las ventas alcanzan esos precios astronómicos, ya que también se divisan otras edificaciones con costes más modestos y más acordes para los posibles interesados. De este modo, el lujo de viviendas sin regularizar desentona con la imagen de otras propiedades donde habitan vecinos desde hace largos años sin tanto terreno y con las necesarias comodidades. Pero no cabe duda de que en las páginas web se pone en evidencia el potencial y la privilegiada situación de opulentas casas a la venta, que no parecen tener en cuenta los tiempos que corren.





* Diario de Cádiz - 25.04.10
Foto: Panorámica de una zona del diseminado en la que se observa la laguna de la Rana Verde. - diariodecadiz.es


.................................... Leer más...

Ordenan derribar la nave del edil de Urbanismo de Gondomar

FARODEVIGO* : El concejal de Urbanismo del ayuntamiento pontevedrés de Gondomar, el no adscrito Alfonso Javier de Lis Fiuza, ha recibido una orden por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), –dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras– para demoler una nave industrial que posee en el cercano Concello de Oia.

La estructura alberga su empresa de carpintería metálica, Aluminios Silleiro, y se sitúa en terrenos rústicos de protección con una licencia irregular.
Fuentes municipales y del propio Ejecutivo gallego confirmaron ayer la resolución. La orden da tres meses al edil gondomareño –ex portavoz del PSOE trasladado al grupo de los no adscritos tras una moción de censura– y a sus dos socios, uno de ellos edil socialista en Oia, para echar abajo la nave. Si la demolición no se produce en el período estipulado, será el propio departamento que dirige Agustín Hernández el que se haga cargo del derribo, cobrando posteriormente los gastos a los propietarios.
La resolución de derribo, firme, sin posibilidad de recurso, se produce una vez agotada la vía administrativa y contenciosa. El proceso de restitución de legalidad ha sido largo. Comenzó hace años con una reclamación de un conocido denunciante de ilegalidades urbanísticas en el sur de Pontevedra. La estructura disponía de licencia de construcción municipal, pero sin la autorización previa vinculante de la entonces Consellería de Política Territorial, dado que se ubica en terrenos rústicos de protección. Tras una sucesión recursos y resoluciones, la APLU ha notificado la última orden al Ayuntamiento de Oia hace unos quince días.
No lo ha hecho así con los propios afectados. Al menos, así lo aseguraba ayer el propio Alfonso de Lis, que negaba haber recibido ninguna noticia de la Xunta. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo de Gondomar insiste en que el último responsable en este caso es el Concello de Oia "porque concedió la licencia" y a esta Administración reclamará "si es necesario".
Aluminios Silleiro dispone de dos naves y un total de 22 trabajadores repartidos en dos localizaciones. En la nave de Oia, sobre la que pesa la demolición, operan 18 personas. La empresa pertenece a De Lis y a otros dos socios. Uno de ellos, es Serafín Fernández, concejal del grupo municipal del PSOE de Oia, en la oposición.
Esta decisión de la APLU se conoce tan sólo días después de la polémica orden de derribo de 52 chalés adosados en O Grove.




* Faro de Vigo - 25.04.10
Foto: La nave industrial que tendrá que ser derribada, en el municipio de Oia. // José Lores, farodevigo.es


.................................... Leer más...

Cuatro jueces en tres meses para investigar el urbanismo

ELPAÍS/Alicante* : La sucesión de jueces es uno de los motivos por los que el proceso judicial para depurar responsabilidades penales por la gestión urbanística de Juan Cano en Polop está atascado. El juzgado al que le tocó la instrucción ha tenido cuatro jueces en apenas tres meses. El juzgado número 2 investiga el crimen. El número 3, la causa por delitos urbanísticos derivada de la investigación de la Guardi Civil.

Isabel Mingot empezó la instrucción en el juzgado número 3 hasta que la titular, Marta Romeu, volvió a su despacho tras una baja médica. Nada más regresar, Romeu pidió el traslado, que le fue concedido a los juzgados de Sant Vicent del Raspeig.

Como Mingot había sido asignada al refuerzo de Raedo, que instruye el crimen en el número 2, fue nombrada otra juez sustituta, María Isabel Mera.

Pero volverá a ser relevada en mayo, al ser nombrada una nueva titular del juzgado número 3 de La Vila.





* ELPAIS.com - 25.04.10
Foto: Polop - comunitatvalenciana.com


.................................... Leer más...

Imputado el ex concejal Domingo Pastor por el ´caso mamotreto´

LAOPINIÓN/Tenerife* : José Domingo Pastor, anterior concejal de Obras y Viviendas de Santa Cruz, declarará el próximo lunes como imputado por el caso mamotreto. El edil nacionalista ha sido llamado a comparecer en el Juzgado de Instrucción nº2 por orden de la juez, Juana María Hernández, y la fiscal de Delitos Medioambientales, Inmaculada Violán. Las investigaciones intentan dilucidar qué ocurrió para que el edificio de aparcamientos y centro comercial situado al inicio de Las Teresitas fuese construido sin contar con autorización previa.

Este inmueble ocupa zona de servidumbre propiedad del Gobierno de Canarias. En su momento, la Dirección General de Costas advirtió que de continuar las obras se iba a invadir espacio de su propiedad. En la denuncia inicial interpuesta por la Fiscalía de Delitos Medioambientales también se aseguraba que no se podía llevar a cabo ninguna obra mientras se estuviera fijando el nuevo deslinde marítimo-costero.

Proyecto de rehabilitación

Las actuaciones para construir este aparcamiento se incluyen dentro del proyecto de rehabilitación de la playa diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault. Tras iniciarse las obras en 2006, tuvieron que paralizarse en 2008 ante los requerimientos de Costas para que no se trabajase sin ningún tipo de permiso en terrenos de su titularidad.

Pastor es el antecesor de Norberto Plasencia en el cargo de concejal de Obras. Precisamente Plasencia también ha resultado imputado por este mismo caso. Por su parte, Pastor dejó el puesto a principios del año 2006 cuando se iban a iniciar el grueso de las actuaciones. No obstante, se considera que durante su mandato se pudo gestar parte del proyecto y por lo tanto se le responsabilizaría de algunas de las presuntas irregularidades cometidas.

Con su imputación se interpreta que la juez y la fiscal consideran que los hechos que se investigan pueden venir más por el lado de la Concejalía de Obras que de Urbanismo.

Por otro lado, el abogado de la técnica imputada, Loreto Ariz, ha pedido a la Dirección General de Costas que remita al Juzgado el expediente de adjudicación de su parte de la obra. En su momento, el organismo estatal llegó a dar la concesión de una fase de las actuaciones a la empresa Acciona. Sin embargo, posteriormente se anuló esta decisión y se indemnizó a la empresa. La estrategia de estos abogados parece ser la de demostrar que no había nada incorrecto ni ilegal en el expediente si se llegaron a adjudicar estas actuaciones.

Costas optó por rescindir el contrato después de que el Abogado del Estado elaborara un informe donde consideraba que la titularidad de los terrenos en los que se iba a trabajar no estaba acreditada.

Ocurrió de esta manera cuando el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia que anuló la operación de compraventa de las once parcelas del frente de la playa de Las Teresitas, que fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 1998 a una empresa por 52,4 millones de euros.




* La Opinión Tenerife - 24.04.10
Foto: Santa Cruz de Tenerife, mamotreto de Las Teresitas - laopinion.es


.................................... Leer más...

El crédito disparó el precio de la vivienda - Ada Colau 1



* YouTube - sicomtv — 19 de febrero de 2010

— Iniciamos una seria dedicada a los precios, hipotecas, compra y alquileres de pisos..
Empezamos con el informe para España del "relator" de Naciones Unidas que ya detectó en 2007 el exceso en la construcción de vivienda, la especulación, la poca disposición de vivienda asequible, la gran cantidad de pisos vacíos y la corrupción.
Ada Colau, que trabaja en el "Observatori dels Derets Socials (DESC), nos analiza la ausencia de políticas gubernamentales de vivienda, en favor de los más débiles.


.................................... Leer más...

El precio de la vivienda

SERGIO GARCÍA GARCÍA* : Qué ganas tienen de que sea verdad el siguiente titular "El precio de la vivienda ha tocado fondo". Me despierto con esta noticia, de algún u otro modo, cada varias semanas en periódicos, radio, Internet... y pienso: ¿pero esto no había sucedido ya el mes pasado? Llevan tiempo queriéndonos convencer de lo mismo, pero usando distintos disfraces tipo "La compra de vivienda sube por primera vez en dos años", "la concesión de préstamos hipotecarios vuelve a crecer", "ya no puede bajar más la vivienda de segunda mano".... ¡Comprad!, ¡comprad, por Dios! creeros que "ahora" es el momento de comprar.

Entonces yo me lo creo porque quién me va a engañar ya por la mañana temprano, y me meto en páginas web especializadas en anuncios de compraventa de vivienda y busco un piso normal de 80 metros cuadrados, tanto nuevos como de segunda mano, en barrios periféricos de Madrid y cuál es mi sorpresa -no tanta la verdad, porque ya me la han intentado colar antes- cuando veo que los precios son exactamente los mismos que la última vez que entré. Pues nada, como se piensan que somos tontos y vamos a lanzarnos a comprar en masa y levantar esta crisis que ellos provocaron precisamente por trapichear con este sector...

Lo único que está aumentando es la adquisición de vivienda pero por parte de los bancos, ejecuciones de deuda debido a que los particulares no pueden pagar las hipotecas.

Si de verdad quieren empezar a vender casas prueben a bajar el precio de verdad, no a decirlo, porque el precio de la vivienda sigue estando insultantemente inflado teniendo en cuenta que alrededor del 65% de la población activa somos mileuristas.





* ELPAIS.com - Opinión - 18.04.10


.................................... Leer más...