Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos

ELPAÍS* : Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales. Consciente de esa realidad, la Agencia Tributaria rastrea los desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades. Esa información resulta clave para desentrañar casos graves de fraude inmobiliario.

Desde el año 2006, la Agencia ha pedido información a 55 municipios de forma directa, según explica un portavoz. Otras fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que esa cifra se puede "duplicar o triplicar" si se tienen en cuenta las peticiones que realizan por su cuenta las delegaciones autonómicas de este organismo. Así, la cifra más optimista elevaría esos requerimientos de información por encima de 150.

Andalucía encabeza la lista de comunidades con más municipios rastreados por la Agencia Tributaria. La intensa actividad urbanística de los últimos años, especialmente en la Costa del Sol, ha situado a los ayuntamientos andaluces en el foco de la Inspección. Este organismo recuerda que grandes operaciones de corrupción, como Malaya o Ballena Blanca, con Marbella como telón de fondo, se originaron a raíz de datos suministrados por la Agencia Tributaria. Y esos datos provienen en buena parte de estas pesquisas a los ayuntamientos.

Además de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña constituyen los territorios más investigados. De la Comunidad Valenciana es el único ayuntamiento concreto al que se sabe que Hacienda ha pedido información, el de La Vila Joiosa. Este municipio alicantino próximo a Benidorm ha experimentado un desenfrenado desarrollo urbanístico, con adjudicaciones dudosas (más de la mitad de los sectores del planeamiento urbano se encargaron a sociedades de promotores y empresas próximas al Partido Popular, según publicó este diario). La Agencia Tributaria rechaza facilitar los nombres del resto de ayuntamientos bajo la lupa.

Para seleccionar los consistorios, Hacienda identifica los de "mayor riesgo fiscal" por el volumen de actividad inmobiliaria que hayan experimentado. Este criterio descarta a la mayoría de municipios y centra las pesquisas en muy pocos, en muchos casos costeros. "No es tan relevante el número de ayuntamientos como las actuaciones que de ahí se derivan", aseguran en la Agencia Tributaria.

Con la información solicitada, Hacienda investiga las modificaciones de planeamientos urbanísticos municipales, la clasificación, el uso y la edificabilidad del suelo, los nuevos instrumentos de planeamiento municipal, las adjudicaciones de suelo... El objetivo es revisar si lo que hay sobre el papel se corresponde con el desarrollo urbanístico real.

Un portavoz de la Agencia Tributaria aclara que las irregularidades detectadas no siempre son imputables a los ayuntamientos. A veces el proceso municipal se ajusta a la legalidad, pero las promotoras se exceden (por ejemplo, construyendo más, subcontratando irregularmente...). En cualquier caso, los supuestos de fraude clásicos suelen implicar tanto corrupción de cargos públicos como ilegalidades empresariales.

La mayor parte de los casos de irregularidades urbanísticas se salda con la apertura de un proceso inspector, la liquidación de los impuestos defraudados (IVA, sociedades o tributos municipales, según el caso) y la imposición de sanciones. Pero algunos de los supuestos destapan un fraude de mayor magnitud que Hacienda deriva a la fiscalía por indicios de delito fiscal (cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros y existe intención de cometer fraude) o por otros como blanqueo de capitales o malversación.

Hacienda comenzó a pedir información a los ayuntamientos en 2006, a raíz del plan de prevención del fraude fiscal que constató la "fuerte percepción social de que el fraude está muy extendido en el sector inmobiliario". La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, diseña la estrategia de control de los ayuntamientos y da instrucciones a las delegaciones regionales de la Agencia para que escruten la información.

El fraude urbanístico ha concentrado casi la mitad del trabajo de la Agencia Tributaria en los años del boom urbanístico. El 40% de los inspectores se dedicaba a esas tareas. Con el declive del sector a partir de 2008, los recursos se reorientaron y ahora los esfuerzos dedicados al fraude inmobiliario son menores, aunque el volumen de evasión fiscal sigue siendo muy importante.

Un vivero de corrupción

- La herencia del GIL en Marbella. El caso Malaya, que obligó a disolver la corporación municipal en 2006, está a punto de llegar a juicio. En el banquillo de los acusados se sentarán el próximo 27 de septiembre el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, tres ex alcaldes y otros 90 procesados.

- Billetes en la basura del alcalde de Manilva. El juicio por la corrupción en Marbella interrumpirá la vista del caso Ballena Blanca en Málaga. La fiscalía acusa de cohecho al ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, en cuya casa la policía encontró una bolsa de basura con 762.000 euros, supuesto pago por una recalificación.

- Urbanismo salvaje en Andratx. El ex alcalde del pueblo mallorquín Eugenio Hidalgo (expulsado del PP) cumple cuatro años de cárcel por edificar un chalé en suelo protegido. Las penas firmes del ex director general balear del Territorio, Jaume Massot, suman ocho años. Y quedan 30 causas penales por juzgar de una investigación que comenzó en 2006.

- El 'caso Pretoria' estalla en Santa Coloma. La corrupción hizo presa en la localidad barcelonesa. Una investigación culminada en mayo pasado implica al ex alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra, dos ex altos cargos de CiU, todos bajo la batuta de Luis García Saéz, Luigi, ex diputado del PSC.

- Orihuela, epicentro del último escándalo. Unas grabaciones realizadas por un empresario dieron origen al caso Brugal, que se dio a conocer hace apenas unas semanas y que releva una trama de corrupción en torno a las contratas de basura de esta localidad alicantina. El juez imputa a la cúpula del PP en Orihuela, incluida la alcaldesa, y al presidente de la Diputación de Alicante, el también popular José Joaquín Ripoll.

- La alargada sombra de El Pocero sobre Seseña. La macrourbanización que promovía el constructor Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana fue uno de los símbolos del boom inmobiliario. El constructor dejó su obra a medio hacer (5.600 de las 13.200 viviendas previstas), pero la investigación continúa. La fiscalía acusó al ex alcalde socialista, José Luis Jiménez, que autorizó el proyecto urbanístico, de cohecho y prevaricación.

- Boadilla, el frente urbanístico de la trama Gürtel. La red que consiguió contratas de los gobiernos autonómicos de Madrid y Comunidad Valenciana estuvo muy activa en la localidad madrileña. La imputación en el caso forzó la dimisión de Arturo González (PP) y la policía pidió al juez la detención de su sucesor en la Alcaldía, Juan Siguero.





* El País - 30.08.10
Foto: Edificios en construcción en 2008 en la Villa Joiosa, uno de los municipios que están siendo investigados por hacienda.- elpais.com

.................................... Leer más...

Almería.- Una web denuncia con imágenes las "vergüenzas" de la provincia

ELALMERÍA* : El Foro Social de Almería gestiona un espacio en la conocida página Flickr, donde fotógrafos profesionales y aficionados cuelgan sus imágenes gratuitamente. Aunque suene a tópico, una imagen vale más que mil palabras y así, a fuerza de imágenes, gritan su descontento casi 500 personas que se engloban bajo un nombre común, Rebelados de Almería. Se trata de ciudadanos almerienses que hacen las veces de reporteros gráficos de lo social, aunque entre ellos se encuentran, además, fotógrafos profesionales de ámbito nacional e internacional unidos por una misma causa: hacer visible el deterioro medioambiental y urbanístico de la provincia, así como situaciones de marginación y miseria en la que viven un gran número de personas, especialmente inmigrantes.

Su ámbito de trabajo y difusión se circunscribe a la página web www.flickr.com, un espacio on line que permite a sus usuarios publicar fotografías de manera gratuita y exponerlas públicamente en la red de redes, y las únicas premisas para participar en el foro de Rebelados es que sean imágenes que contribuyan a la denuncia y la lucha social en el territorio, por un lado, y que se cedan para un uso libre de los usuarios, es decir, las fotografías quedan abiertas a la publicación en cualquier medio o soporte, sin ningún tipo de autorización previa. Además, las instantáneas deben tener un cierto nivel de calidad técnica y artística.

La idea, impulsada por el Foro Social de Almería a finales de 2007, cuenta con un gran número de seguidores virtuales: sólo hasta mediados de agosto la página registró 2.239 contactos. Además, el gestor de los contenidos, un reconocido fotógrafo almeriense que prefiere mantenerse en el anonimato, afirma que la repercusión de algunas fotografías ha provocado reacciones casi inmediatas por parte de las administraciones. "En una ocasión publicamos una foto impactante de unas lápidas tiradas al lado del cementerio de Aguadulce. A los dos días llegaron unos funcionarios para borrar los nombres y que no se vieran". También se han dado casos en los que la difusión del estado de un vertedero ilegal ha propiciado que la basura desapareciera de la noche a la mañana. La fuerza de la imagen produce un "efecto viral, la gente se manda las fotos unos a otros y, de algún modo, llegan a manos de los responsables", explica.

Catalogados por grupos en una galería de imágenes, se pueden observar escenarios que muestran los efectos del "urbanismo salvaje" en municipios como Aguadulce o Roquetas de Mar, la dejadez en playas tan importantes como las del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, o barrios que muestran una "Almería en sucio" por la que no pasan las escobas ni los camiones de basura, y tampoco faltan espacios emblemáticos degradados, convenientemente fotografiados para denunciar que "los atractivos de Almería se están dejando morir y los responsables están cargándose las opciones de futuro del turismo almeriense".




* El Almería - 30.08.10
Foto: Inmigrante en el Poniente.- elalmeria.es

.................................... Leer más...

Una audioguía del Museo de Pérgamo en Berlín asegura que la Alhambra de Granada está actualmente "en ruinas"

IDEAL/Alemania* : La cúpula octogonal de madera de la Torre de las Damas es una de las mejores joyas que guarda la colección de arte islámico del Museo de Pérgamo de Berlín y uno de los mayores errores de esta prestigiosa pinacoteca es hacer creer a sus visitantes que el conjunto de la Alhambra de Granada, al que pertenecía históricamente, se encuentra "en ruinas en la actualidad". En la primera planta del Pérgamo está su valiosa colección de arte islámico y la sala que custodia esta cúpula, que se encuentra en Alemania desde finales del siglo XIX. La audioguía que se entrega a todos los visitantes para que vayan escuchando explicaciones sobre las diversas piezas del Museo provoca el asombro, al menos de los españoles, al afirmar que "el Palacio fue construido probablemente durante el reinado del sultán Mohammed III a principios del siglo XIV y está actualmente en ruinas".

En su contexto, esta explicación resulta no solamente equivocada, sino también confusa, ya que no aclara si se refiere a todo el conjunto nazarí o bien solamente al Palacio del Partal, que era el lugar para el que fue construida la cúpula. Tanto en un caso como en el otro, la afirmación es falsa.
La grabación, con el número 561 de las incluidas en esta audioguía, apunta algunos detalles de las características de la cúpula y de cómo llegó a Berlín: "El Palacio, construido probablemente durante el reinado del sultán Mohammed III a principios del siglo XIV y en ruinas en la actualidad, tiene en una esquina una torre con un miradero (sic). En el siglo XIX, cuando parte de la Alhambra era de propiedad particular, la llamaban la Torre de las Damas. En 1891, fue desmontada la cúpula de madera del mirador con la autorización de las autoridades españolas".
La versión del Patronato de la Alhambra sobre el traslado de la pieza no coincide con la del Museo berlinés. En efecto, en su página web, relata que una de las particularidades del Palacio del Partal es que se incorporó a la Alhambra en 1891, cuando fue cedida al Estado español por su entonces propietario, Arthur Von Gwinner, y que esta cúpula de madera "apareció en Berlín" a principios del siglo XX.
Según la web especializada 'Discover Islamic Art', Von Gwinner había comprado la zona del Palacio del Partal, que en ese momento incluía edificios, calles y jardines, en 1885 y seis años después cedió el Palacio al Gobierno español a cambio de desmontar la cúpula de madera y llevarla a su residencia de Berlín. Fue en 1978 cuando sus herederos la vendieron al Museo del Pérgamo, de acuerdo con esta fuente.
La cúpula, de casi dos metros de altura y 3,5 metros de diámetro, es rosa y marfil y está decorada con piñas y conchas labradas, así como con el lema "Dios es el único vencedor", que figura reiteradamente en su zócalo. La divisa de los nazaríes es el elemento que permite establecer el origen de la cúpula en el ámbito palaciego de la Alhambra.
Alrededor de un millón de personas visitan cada año el Museo de Pérgamo, una de las mayores atracciones turísticas y culturales de la capital alemana, lo que da una idea de la repercusión que puede tener el error de atribuir a la Alhambra un estado ruinoso. Junto al impresionante templo del Pérgamo del que viene su nombre, guarda en su interior otros tesoros hechos traer a Berlín por arqueólogos alemanes entre los siglos XIX y XX, como las célebres puertas de Ishtar.




* Ideal - E.P. - 30.08.10
Foto: Dos hombres observan la cúpula de la Torre de las Damas Palace en el Museo de Pérgamo de Berlín :: Fabrizio Bensch REUTERS

.................................... Leer más...

El mandato más esperpéntico del Ayuntamiento de Santa Cruz

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ BETHENCOURT* : El actual mandato 2007-11 en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pasará a nuestra reciente historia democrática como el peor en cuanto a la gestión para los vecinos, que hemos asistido al bochornoso espectáculo de los grupos políticos CC, PP, Ciudadanos y CCN y sus concejales pactando hoy y machacándose mañana, gobernando hoy y desgobernando mañana. Con el pacto CC-PP, Miguel Zerolo, aunque baja en concejales, renueva la alcaldía en medio de la polémica que suscita la aparición de su nombre en dos asuntos espinosos que la Justicia sigue sin resolver, Las Teresitas y Fórum Filatélico. Los conceptos prevaricación y malversación de fondos en el primer caso, y cohecho en el segundo, pululan por los expedientes correspondientes. La noticia de un viaje de la concejal de Urbanismo Luz Reverón a Madrid para conocer la Noche en Blanco, se ennegrece por tantas facturas de comidas y fiestas durante varios días y con diversos técnicos del ayuntamiento, que tan negras debieron parecer a Intervención que fueron devueltas, aunque finalmente se consiguen aprobar.

Y de repente nos enteramos de que una empleada de Urbanismo recibía el sueldo de un constructor, favorecido a su vez por las gestiones como auxiliar administrativa de dicha trabajadora, una "fantasma" en cuanto a su situación laboral, todo sea dicho con el debido respeto a la persona, que por más que me estrujo las neuronas no entiendo, porque al parecer ni es personal laboral ni funcionario. Entonces, ¿qué es? Pues eso, esperando una aclaración estamos todos los ciudadanos santacruceros.

La construcción irregular en el antiguo campo de fútbol de San Andrés del mamotreto en la ya de por sí tan castigada playa de Las Teresitas no se concibe si no fuera por la interesada falta de transparencia en la gestión municipal. Autos judiciales contradictorios, unos avalando el derribo y otros su permanencia, producen una sensación de locura institucional de muy difícil tratamiento, puesto que ni siquiera contamos con el imprescindible diagnóstico. Y ahí sigue, vistoso y amenazante. Menos mal que después de soportarlo, el baño en la playa y un pescadito nos relaja algo y alivia la mente.

En marzo de 2009 se cierra a los santacruceros el emblemático Parque Marítimo. Fiestas nocturnas no autorizadas, presuntas actividades irregulares, movilización de trabajadores y una polémica entre arrendatario, ayuntamiento y Autoridad Portuaria avergüenza a los vecinos de Santa Cruz y encima les priva de unas instalaciones que tantas expectativas generaron en el ocio chicharrero.

Surge el follón con la revisión del Plan General aprobado el 4 de enero de este año, que votan a favor CC, PP y CCN, y en contra PSOE y Ciudadanos. Quedan fuera de ordenación gran número de viviendas, lo que provoca el lógico revuelo, sobre todo por la falta de información clara, sencilla y veraz a los vecinos afectados. El hasta hace unos años tranquilo valle de Las Huertas, en San Andrés, sufre la invasión brutal de palas mecánicas y los vecinos se movilizan por las 32 parcelas en litigio.

Y del "bragasgate" del Partido Popular mejor no hablar, toda una virguería digna de una novela de ciencia ficción: justificar los gastos del grupo hasta con la compra de ropa interior. Muy fuerte, muy fuerte, todo un descontrol en el gasto público a costa del dinero que pagamos con nuestros impuestos. Lo de la concejal Esther Sarraute afirmando tajantemente en una pleno que no existe ninguna asociación en el ayuntamiento que se llame ONG, el tonicazo del concejal Hilario Rodríguez, y la sentencia rotunda de la concejal Luz Reverón de que un sebadal es como una ola que te arrastra y araña todo el cuerpo, son dignos de que alguien edite de nuevo La Codorniz, en la seguridad de que tendría el éxito garantizado. Así está el patio en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde la Fiscalía Anticorrupción investiga seis casos que traen cola. No nos queda nada.




* El Día - Opinión - 29.08.10


.................................... Leer más...

Torremolinos busca la fórmula para cumplir la orden de cierre del vertedero

SUR/Málaga* : No parece que vaya a ser de forma inmediata, pero el sellado del vertedero de Torremolinos está más cerca que nunca. De momento, el Ayuntamiento ya ha movido ficha dando la batalla por perdida y reconociendo que se están estudiando distintas fórmulas para cumplir la orden de cierre dictada por un juez el pasado mes de enero. Este cambio de discurso es más que significativo, toda vez que el basurero municipal (ubicado en la sierra) sigue operativo ocho meses después del pronunciamiento judicial, circunstancia que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta se ha encargado recientemente de poner en conocimiento de la Justicia enviando un informe en el que se adjuntaban fotografías de camiones entrando y saliendo del lugar donde van a parar los residuos sólidos que genera Torremolinos.

La única alternativa que le queda al Consistorio es trasladar la basura a la planta de tratamiento de Casares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y a la que llegan todos los residuos desde Manilva hasta Benalmádena (a excepción de Mijas, que tiene su propio vertedero). Un problema resuelto, pero otro que surge, ya que el coste derivado del transporte de las 60.000 toneladas de basuras que la ciudad produce al año (entre ambos municipios hay 96 kilómetros) repercutirá ineludiblemente en el recibo de la basura. La cuantía de ese incremento en la tasa municipal aún no se ha fijado a la espera del estudio que está realizando el Consistorio, pero lo que sí tiene claro el equipo de gobierno que encabeza Pedro Fernández Montes (PP) es que van a explicar a los ciudadanos de dónde viene esa subida al entender que detrás de todo este proceso impulsado por Medio Ambiente hay un «móvil político».
Protección del entorno
Al margen de las discrepancias entre ambas administraciones sobre su legalidad y el posible riesgo para los acuíferos de la sierra que abastecen a Torremolinos, Benalmádena y Alhaurín de la Torre, lo cierto es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga desestimó el pasado 29 de enero la suspensión cautelar solicitada por la empresa municipal Litosa (responsable del vertedero) contra la resolución de Medio Ambiente de febrero de 2007 en la que se exigía el cese inmediato de la actividad en el que es el único basurero al aire libre que queda en la provincia. En su decisión, la magistrada hizo prevalecer la protección del entorno por encima de los perjuicios que se le puedan ocasionar al Ayuntamiento.





* SUR - 25.08.10
Foto: Torremolinos (Málaga), contaminación playas - urbanismopatasarriba 28.06.10


.................................... Leer más...

El Campello.- Vecinos bloquean la entrada al vertedero

INFORMACIÓN/Alicante* : Decenas de vecinos del Poblet de Cala d'Or de El Campello bloquearon en la madrugada del pasado sábado la entrada a la planta de basuras de Les Canyades, hartos de los malos olores que llevan sufriendo toda la semana. Cerca de 40 personas se desplazaron sobre la 1.00 de la madrugada y permanecieron allí hasta las 3.00 horas, obligando a retrasar a la empresa la llegada de los camiones hasta que se marcharon. Sólo pudo acceder un convoy durante esas dos horas. Policía Local y Guardia Civil se personaron en la zona para que no se produjera ningún altercado, transcurriendo la protesta sin incidentes.

Los vecinos se habían presentado por la mañana en el Ayuntamiento para pedir sin éxito una reunión con el alcalde, siendo finalmente atendidos por el portavoz popular Juan José Berenguer, a quien advirtieron su intención de ir por la noche hasta el vertedero "a encadenarnos" si seguía oliendo, tal y como informó ayer este medio.
Otra vez, por quinta noche consecutiva, los malos olores regresaron sobre las 22.00 horas y pasada la medianoche un grupo de vecinos se decidió a desplazarse a las puertas de la planta, desesperados por los malos olores que sufren desde hace año y medio y que esta semana se han recrudecido con la sofocante ola de calor.
Los residentes bloquearon la entrada, permitiendo únicamente la salida de un camión y la entrada de otro, hasta las 3.00 de la madrugada. Muchos vecinos acudieron con mascarillas para combatir los malos olores, no así los agentes desplazados, que tuvieron que sufrir un hedor "insoportable". Varios vecinos destacaron la "comprensión y respeto" tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de El Campello con el problema que sufren estos residentes.
Del mismo modo María Nieves, una de las vecinas que acudió tanto al Ayuntamiento como a la planta, advirtió ayer que si siguen los malos olores se volverán a desplazarse a la planta en las próximas noches. Aseguran que están pasando un "infierno" y que coincidiendo con la subida de las temperaturas los malos olores se han disparado tras más de un mes con sólo pequeñas molestias por este vertedero, que da servicio a El Campello, la Marina Alta y Marina Baixa.
También recordaron que el alcalde no quiso recibirles el pasado viernes, y que han quedado emplazados para el martes. El portavoz del PSOE, Pepe Varó, se desplazó también a la planta de madrugada, tras ser avisado por el residentes, para comprobar in situ los problemas que genera el vertedero y respaldar a los vecinos, destacando que "aquello era insufrible, nauseabundo. Hay que busca una solución a esta situación. En Cala d'Or olía mal, pero en la planta era un hedor brutal".

Gran actividad
Los residentes y el PSOE también destacaron la gran cantidad de vehículos de empleados que había aparcados en la planta, cerca de quince, pese a que desde la planta "siempre nos han dicho que las noches sólo hay dos trabajadores, el de seguridad que abre la puerta y el que abre las compuertas de los camiones", señaló María Nieves.
Esta vecina se quedó con varios residentes en la zona tras irse el resto del grupo, hasta casi las 4.00 de la madrugada, y vieron en menos de una hora llegar ocho camiones pequeños de recogida de basura.
Fuentes policiales señalaron que la protesta discurrió sin incidentes y que sólo se llegó a bloquear la entrada de un camión durante un rato, permitiendo los vecinos finalmente su acceso al recinto. Del mismo modo este medio trató sin éxito contactar con algún responsable de la planta de basuras.
Por su parte el alcalde anunció el pasado viernes que se celebrará una reunión de la Comisión de Seguimiento de la planta para abordar qué nuevas medidas se pueden adoptar, manifestando su preocupación por la situación que viven estos vecinos.





* Información - 29.08.10
Foto: Imagen de los residentes con mascarillas, bloqueando de madrugada la entrada a la planta. información

.................................... Leer más...