Madrid: Dos años sin piscina en el barrio de la Concepción por falta de presupuesto

ELMUNDO* : Las piscinas municipales son uno de los pocos recursos que les quedan a los ciudadanos madrileños para combatir el terrible calor estival. Sin embargo, los habitantes del barrio de la Concepción llevan dos años sin disfrutar del alivio que proporcionan los baños en la pileta pública debido a la falta de presupuesto para reformarla, según los empleados del centro polideportivo.

Por su parte, el Ayuntamiento ha declinado dar cualquier tipo de información debido a la falta de personal durante las vacaciones: "Hasta la semana que viene no contaremos con los responsables que pueden responder a este tipo de cuestiones", alegaron fuentes del departamento de Urbanismo del Consistorio madrileño.

Hace ya dos veranos que el centro polideportivo del barrio de la Concepción carece de presupuesto para reformar su piscina al aire libre. Y hace un mes que su otra piscina, la climatizada, también se encuentra cerrada, en este caso, por labores de rehabilitación. "No es una piscina de verano", explica un empleado de este centro, "por tanto, no tiene por qué estar abierta en esta época del año".

Pero la piscina climatizada del barrio de la Concepción no es la única que aprovecha los calores más excesivos del año para realizar las tareas de rehabilitación y limpieza de las aguas. La piscina del polideportivo San Juan Bautista está inutilizada desde hace dos meses, y no se abrirá al público hasta septiembre. Mientras que la recientemente inaugurada en Fuente del Berro se encuentra en la misma situación.

Todas las instalaciones están adscritas a la red municipal de piscinas públicas, pero el Ayuntamiento ha evitado pronunciarse al respecto debido a la ausencia de responsables competentes en la materia.
Prolongar la temporada

La temporada estival en las piscinas municipales al aire libre se prolongará hasta el próximo 6 de septiembre para que los madrileños puedan darse los últimos chapuzones de la temporada, aprovechando que aún hace calor. El horario continuará siendo de 11:00 a 21:00 horas.

Durante el año, muchos madrileños han utilizado los recintos deportivos municipales con piscinas al aire libre para combatir las altas temperaturas. En el mes de junio, estas instalaciones recibieron 459.519 usuarios y en julio, la cifra ascendió a 674.823.

En la actualidad se celebran los últimos cursos de natación, enmarcados en un programa que se completa con las actividades acuáticas y deportivas propias del verano, así como con los cursos intensivos infantiles. En conjunto, 15.000 personas han participado en estas actividades estivales.

A partir del 3 de septiembre -unos días antes de producirse el cierre de piscinas al aire libre- comenzará el programa deportivo municipal de otoño-invierno. 47 centros ofertarán 100.000 plazas mensuales en escuelas deportivas.

Este programa de enseñanza se desarrollará en 40 modalidades distintas en escuelas infantiles, 36 en clases espefics para adultos y otras 32 enfocadas para jóvenes. También se celebrarán actividades dirigidas a los mayores de 65 años y a personas que sufran alguna discapacidad, así como a menores con problemas de psicomotricidad.






* El Mundo - 22.08.09
Foto: La piscina del barrio de la Concepción en agosto. | Óscar Monzón, elmundo.es

.................................... Leer más...

El desastre urbanístico y sus consecuencias sociales, a debate

DIARIODECÁDIZ/El Puerto* : La sede de CNT acogió el miércoles, dentro de las jornadas culturales que organiza el sindicato, la charla-debate 'El desorden urbanístico y sus consecuencias sociales', que contó con la participación de José Antonio Castro, de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Viviendas Ilegales (COAVE), Salvador González, portavoz de la asociación de vecinos La Andreita y, Juan Clavero, de Ecologistas en Acción.

El primero en tomar la palabra fue José Antonio Castro, que reconoció que "estamos de acuerdo en que el punto al que se ha llegado en Andalucía no debería haberse producido. La situación de la construcción en El Puerto es un acto revolucionario donde debemos movilizarnos. Ante una política de hechos consumados en donde la consecuencia es una situación ilegal, deberían darnos un marco legal. Denuncié esta circunstancia hace veinte años. Pero si se han construido urbanizaciones ilegales ha sido por que las administraciones lo han permitido, dejando de cumplir con sus obligaciones. No se puede derribar todas las viviendas ilegales, porque no todas son iguales. Y no tenemos por que pagar multas si no se nos dan servicios, hay falta de agua pese a pagar agua", dijo.

Salvador González criticó que "la legalidad urbanística es el colmo del pitorreo. Estoy harto y soy escéptico. Legalmente también se han hecho aberraciones, por lo que no hay diferencia ética entre una cosa y la otra". Salvador González puso como ejemplo el destrozo que, a su juicio, ha hecho el último Plan General de Ordenación Urbana en la carretera de Fuentebravía. Además añadió que "las consecuencias sociales de este caos urbanístico ya las podemos ver: zonas arboladas en suelo urbanizable, mala comunicación entre las distintas áreas de la ciudad, niños que tienen que recorrer media ciudad para ir al colegio". Para Salvador González "hay que contar con los representantes de cada sector para solucionar las cosas".

Por último Juan Clavero comenzó su intervención recordando que el artículo 47 de la Constitución Española señala que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna. Ante éste derecho, Clavero dijo que "las administraciones públicas deben responder a las necesidades públicas. Y uno de los problemas de las urbanizaciones ilegales es que es imposible dotarlas de servicios públicos. Es algo ingobernable, que ha provocado una permisibilidad total y que se haya construido todo y en todos los sitios". Puso distintos ejemplos denunciados por Ecologistas en Acción como El Barranco, donde se ha construido en una reserva natural o en Caños de Meca donde la construcción feroz ha provocado unas urbanizaciones sin servicios ni infraestructuras. Clavero denunció para concluir que "todo viene alimentado con la connivencia política". El ecologista insistió en que "la sociedad esta cada vez más concienciada de que hay que denunciar éstas prácticas que lo que pretenden es no solo destruir nuestro hábitat natural sino crear un precedente muy peligroso en donde se puede hacer lo que uno quiera pasando por encima de la ley".






* Diario de Cádiz - Pablo Añón Gómez
- 22.08.09

Foto: El Puerto (Cádiz), zona viviendas ilegales - diariodecadiz.es

.................................... Leer más...

El PGOU de Benitatxell sigue bloqueado siete meses después de dimitir el alcalde

INFORMACIÓN/Alicante* : Al nuevo equipo de gobierno del Poble Nou de Benitatxell (Partido Popular y cinco tránsfugas del Pideb) también se le empieza a atragantar un PGOU que, incluso antes de aprobarse inicialmente, ya arrastra una historia convulsa. Hace ahora siete meses dimitió el entonces alcalde Juan Cardona, del Pideb, al estar imputado por cohecho. Supuestamente, pidió a un promotor 50.000 euros a cambio de mantener urbanizables sus terrenos en el nuevo Plan General.

Ahora, la actual alcaldesa, Josefa Ronda, del PP, y sus socios de gobierno (se afiliaron al PP tras dejar el Pideb) no se deciden a dar luz verde al PGOU pese a que, a principio de año, el documento se llevó ya dos veces a pleno para su aprobación provisional.
La posterior renuncia de Cardona y la polémica formación del nuevo gobierno dejaron el debate urbanístico en segundo plano. Sin embargo, ya han pasado siete meses y del Plan General no se ha vuelto a saber.
Así lo denunció ayer el portavoz del Bloc en el Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, quien lamentó la falta de transparencia del gobierno local en todo lo referente al citado documento. Femenia recordó que el urbanismo es una función pública y criticó que el PGOU ni siquiera se ha debatido en la Agenda Local 21.
No obstante, el edil del Bloc también lamentó la inactividad de la Agenda Local pese a que su concejal responsable, Stephen Kidgell, tiene dedicación exclusiva.


Posible desfase
El portavoz del Bloc advirtió de que al Ayuntamiento de Benitatxell puede ocurrirle ahora lo que en septiembre de 2007, cuando tuvo que contratar por 120.000 euros nuevos estudios para adaptar el borrador del PGOU a la Ley Urbanística Valenciana. Ahora, la LUV, tras el crítico informe Auken de la Unión Europea, también se está revisando y, si el Consistorio se sigue durmiendo en los laureles, es probable que el nuevo Plan General se quede desfasado en cuanto a la normativa urbanística.
Es evidente, con todo, que la actual alcaldesa, quien desempeña también la Concejalía de Urbanismo, se encontró un asunto espinoso con el PGOU. Nada más asumir el cargo manifestó que su equipo de gobierno rebajaría el suelo urbanizable. También abogó por comparar el concierto previo y la propuesta de Plan General y rastrear qué cambios se habían introducido.
Por contra, el anterior alcalde, Juan Cardona, al dimitir, aseguró que el PGOU estaba listo para aprobarse inicialmente. La guerra interna con sus socios del Pideb dio al traste en dos plenos con esa aprobación. Cardona opinó entonces que "era absurdo" decir que el documento no se había estudiado a fondo.

Alegaciones
Cuando se apruebe en pleno el PGOU, también deben resolverse las 22 alegaciones que todavía quedan pendientes. La más llamativa es la del promotor Pedro Sánchez, que fue quien denunció que el entonces alcalde y también la primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, ahora en la oposición, le habían pedido 50.000 euros a cambio de mantener como urbanizables sus parcelas en el plan parcial Vista Montaña II. El Plan General, previsiblemente por un error, había calificado esos terrenos como no urbanizables de protección paisajística.







* Información - A. P. F. - 22.08.09
Foto: Benitatxell (Alicante), costa - elpais.com

.................................... Leer más...