Tarragona derriba el restaurante del Fortí tras 19 años de litigios

ELPERIÓDICO* : Tras una batalla judicial de 19 años, ayer empezó el derribo del restaurante levantado en el interior del Fortí de la Reina, un antiguo baluarte del siglo XVIII situado junto a la playa del Miracle de Tarragona. La operación se lleva a cabo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), ratificada por el Tribunal Supremo (TS).

El fallo invalidó la licencia de obras otorgada por el ayuntamiento en 1989 porque la zona estaba calificada como zona verde.
El litigio en torno al baluarte se remonta a agosto de 1987, cuando el empresario Enric Catà solicitó su "reutilización" como restaurante. En abril de 1989, el ayuntamiento socialista otorgó la correspondiente licencia de obras. En enero de 1990, Rosa Elías, vecina de Tarragona, abogada y procuradora, recurrió la licencia y el caso llegó a los juzgados.

COMPLEJIDAD
La complejidad de la situación durante todos estos años hizo que el negocio de restauración funcionara sin licencia de actividad hasta que cerró definitivamente sus puertas, el pasado mes de septiembre. Tampoco contaron nunca con la correspondiente autorización la apertura de unos ventanales con vistas al mar ni la terraza.
La sentencia del TSJC, fechada en marzo del 2007, obliga a devolver el aspecto original al recinto, si bien el magistrado contempló aplazar unos meses la ejecución, ya que el proyecto de demolición es complejo y ha precisado del apoyo de la Conselleria de Cultura. La empresa Recop Restauraciones Arquitectónicas inició ayer los trabajos de derribo, que durarán tres meses y costarán 644.000 euros.
El fin de la batalla judicial ha abierto otro frente. Los propietarios del establecimiento reclaman al ayuntamiento una indemnización por daños y perjuicios que podría alcanzar los 10 millones de euros, una petición a la que el ayuntamiento se niega. El alcalde, Josep Félix Ballesteros (PSC), considera que "ha habido un lucro irregular durante años porque la propiedad del establecimiento carecía de licencia de actividad". La portavoz del gobierno municipal, la socialista Begoña Floría, añade: "Al ser una ejecución subsidiaria, avanzaremos el dinero del derribo y luego lo reclamaremos".
El destino final del baluarte se desconoce. El nuevo plan urbanístico lo ha catalogado como monumento. "Permite algunos usos, dentro de la protección del recinto", aseveró ayer Floría. Hace unos meses, Ballesteros aludió a la posibilidad de abrir un proceso de participación ciudadana para decidir el futuro de la construcción como equipamiento. Cuando el proceso llegó a su final, 15.000 personas firmaron un documento a favor del mantenimiento del restaurante.






* El Periódico - ESTHER CELMA - 3.11.2008
Foto: El establecimiento, vallado y con un cartel referente a los trabajos de derribo, ayer. - MONTSE RIERA, elperiodico.com

.................................... Leer más...

Derriban el hotel de la playa de Ber

LAVOZ/A Coruña* : El polémico hotel de la playa de Ber, en Pontedeume, ya tiene las horas contadas. A las nueve de la mañana de ayer, las máquinas entraban en esta edificación de la ría de Ares, construida sobre la arena, para tirar abajo la estructura del inmueble.

Costas inició así la última fase de los trabajos para derribar el hotel, que finalizarán a lo largo de esta mañana, según confirmaban desde la empresa Tragsa, encargada de las obras de demolición. De hecho, las máquinas trabajaron a pleno rendimiento durante la jornada de ayer, y a última hora de la tarde más de la mitad del inmueble había sido ya demolido.

Cuando hoy se tire abajo lo que resta de inmueble, se procederá a la destrucción de los cimientos que se encuentran enterrados en el arenal. Tras esta tarea, comenzarán las labores de desescombro, previsiblemente el jueves, que se alargarán durante al menos diez días, según la empresa. Para entonces, no habrá en Ber ninguna construcción que obstaculice la vista sobre el arenal y la ría.

Los trabajos de desmantelamiento del hotel se iniciaron hace unas semanas, cuando los operarios desmontaron la estructura interna, cuyos elementos fueron separados para su tratamiento posterior. Entre ellos, maderas procedentes de puertas, residuos metálicos de las ventanas, cerámicas, tabiquerías, tubos fluorescentes o cañerías.

La demolición de este inmueble ha supuesto un coste de más de 3,3 millones de euros. Demarcación de Costas inició el proceso de expropiación en julio del 2006, pero no fue hasta el verano del 2007 cuando procedió al tapiado de puertas y ventanas en tanto que no se acometía el derribo, una medida que no evitó los robos de enseres y mobiliario que aún permanecían en su interior.






* La Voz de Galicia - Susana Peña - 3.12.2008
Foto:
Imagen de los trabajos de demolición iniciados ayer por la empresa Tragsa - CÉSAR TOIMIL , lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Lorca: Cifran en 4.000 las construcciones sin declarar en el término municipal

LAVERDAD/Murcia* : A vista de pájaro la ilegalidad urbanística no tiene mucha escapada. Desde hace cinco meses una empresa contratada por el Ayuntamiento se dedica a sobrevolar el término municipal, catastro en mano, para identificar todas aquellas construcciones ilegales que se hayan llevado a cabo por los propietarios. No sólo se trata de viviendas, también de piscinas, garajes, o naves industriales.
En definitiva, cualquier construcción cuya superficie sea superior a los cuatro metros cuadrados.

El Ayuntamiento estima que en todo el municipio hay unas cuatro mil edificaciones que están en situación irregular por no figurar en el catastro y no estar al corriente del correspondiente impuesto de bienes inmuebles (IBI). Mediante la campaña iniciada por el Consistorio «se pretende que los propietarios puedan hacer frente al pago de los tributos que deben a las arcas municipales sin ser sancionados. No habrá multa. Lo que ocurre es que el que construyera en 2006, lleva dos años de atraso», apuntó el concejal de Hacienda, Antonio Ibarra. Ibarra matizó que «hay que diferenciar entre que la construcción no esté dada de alta en el catastro, y que se construyera de manera ilegal desde el punto de vista urbanístico. En ese caso, tendrá que ser Urbanismo quien realice el correspondiente expediente».
Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, opino que el pago del IBI «es una cuestión de justicia distributiva. ¿Qué me esta pidiendo la oposición?, que paguen unos y otros no. Que no cumplamos la ley. No me parece justo y sensato».
Críticas PSOE
De esta forma contestaba el primer edil a las declaraciones del concejal socialista Isidro Abellán que acusó al equipo de Gobierno de «asfixiar a los lorquinos en plena crisis. Es inaudito que los ciudadanos tengan que pagar este tributo por barbacoas, pérgolas o las casetas de los perros. Ésta es la gota que colma el vaso».
El portavoz socialista denunció además que «se podría estar incurriendo en una ilegalidad al ejecutar cientos de embargos». A estas acusaciones, el edil de Hacienda respondió que «los embargos son de justicia social. No son agradables, pero la ley es igual para todos, sino no tiene sentido. Si ha habido algún embargo por un impago que ha prescrito pedimos perdón y se devolverá el dinero, pero está claro que los que están activos hay que cobrarlos. Se dan facilidades de pago. Podemos hacer como ellos y dejarlos sin cobrar. Cuando llegamos nos encontramos unos diez millones de euros en deuda sin cobrar, con facturas impagadas desde 1998».






* La Verdad - 03.12.08 -T. M. M.
Foto: Panorámica del término municipal. / PACO ALONSO / AGM

.................................... Leer más...

Santiponce: Denuncian al Consistorio por usar zonas verdes para construir viviendas

DIARIODESEVILLA* : La Asociación para la Defensa del territorio del Aljarafe (ADTA) presentó ayer alegaciones al programado "cambio de uso" de seis terrenos que albergan en la actualizad zonas verdes y equipamientos para destinarlos a la construcción de viviendas, en su mayoría de protección oficial.

Aunque el colectivo no ha calculado cuántas viviendas se construirán en estos suelos, el presidente de ADTA, Juan Antonio Morales, declaró que estos cambios en el uso de los suelos se ha hecho "sin justificación por parte del Ayuntamiento", lo que afectará a la calificación de los suelos que dejarán de acoger espacios verdes y, en uno de los casos, un campo de fútbol, a ser zonas de uso residencial.

Morales precisó que las alegaciones de ADTA, presentadas ayer en el registro municipal del Ayuntamiento aljarafeño, denuncian la "ausencia de justificación" de los cambios de uso de los suelos previstos por el consistorio, "máxime cuando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) sólo establece cambios de uso de suelos consolidados de manera muy excepcional y no de forma generalizada, como se ha hecho aquí".

El presidente del colectivo proteccionista del Aljarafe explicó que "no se puede desvestir a un santo para vestir a otro" -en referencia a la actuación del consistorio que promueve la construcción de VPO en zonas verdes recogidas en el actual planeamiento municipal- "pero no a costa de quitar a la población en general espacios de uso público como las zonas verdes y hasta un campo de fútbol".

Morales comentó que "está bien que no se pongan en cargas nuevos suelos si hay espacios entre los suelos consolidados", pero matizó que estas viviendas "no deberían" construirse en zonas verdes mediante un cambio de uso de los suelos que difícilmente encuentra encaje en la ley actual".






* Diario de Sevilla - R.P. - 2.12.2008
Foto: Sevilla2005 - wikipedia

.................................... Leer más...

Madrid Río y la Cañada Real, “horrores urbanísticos” del año en la comunidad

20MINUTOS* : El abandono del proyecto para el futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, la conversión de las orillas del Manzanares en un "estercolero" y el "circo tercermundista" de la Cañada Real. Son algunas de las iniciativas urbanas "más perversas e infames" del año recogidas en el Catálogo de buenas prácticas y guía de horrores urbanos de 2008 realizada por cien expertos en la materia para la Fundación para el Progreso de Madrid.

Madrid Río es la obra que ha recibido un mayor número de críticas. Una proyecto "idílico"que iba ser "la culminación natural del soterramiento de la M-30" y que se ha convertido "en un territorio en ruinas, un auténtico estercolero que no podrá ser reparado hasta, casualmente, las elecciones de 2011... eso si antes no se inundan sus túneles", afirmó el presidente de la Fundación, Francisco Herrera, durante la presentación del catálogo.
El soterramiento de la M-30 no sólo es la culpable del fracaso de Madrid-Río. Según la Fundación, también es una de las principales causas del agujero financiero del Ayuntamiento de Madrid (valorado en 6.636 millones de euros) y del deterioro del Parque de Arganzuela, que lleva dos años abandonado por las obras.

Si las sombras se centran en el medio ambiente, las otra cara de la moneda, la de las luces, se lo lleva la cultura con los Teatros del Canal (y su gestor, el controvertido Albert Boadella, a la cabeza) y el nuevo Centro Cultural de la Caixa (CaixaForum).

LO MEJOR

1.- LOS TEATROS DEL CANAL

Un "espacio privilegiado", un icono "de extraordinaria contundencia", un "gran obra cultural". Los Teatros del Canal aún no han empezado a funcionar, pero los halagos que los expertos de la Fundación para el Progreso de Madrid les lanzan no acaban nunca. Inaugurados oficialmente el pasado 22 de septiembre por la Comunidad, suponen "un paso adelante" para las artes escénicas de la región.

2-. CENTRO CULTURAL DE LA CAIXA

Abierto el 14 de febrero de este año, sustituía a la antigua central eléctrica de Mediodía, un edificio de 1899 que ha sido totalmente reinventado por un estudio de arquitectura suizo. A pesar de que aún le faltan "diez años" para que estalle todo su potencial, es "la mejor obra cultural que ha hecho una Caja de Ahorros en España".

3-. METROBÚS

La puesta en marcha de un proyecto que ha mejorado significativamente el tráfico en ciudades como Ámsterdam. Presentado el pasado abril, el Metrobús es un nuevo sistema de transportes que se basa en la utilización por parte de los autobuses de plataformas de uso exclusivo. Algo parecido al bus-VAO, pero en zonas urbanas. De momento sólo se han proyectado cuatro tramos: Alcorcón-Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos-Xanadú, San Sebastián de los Reyes-Algete y Torrejón de Ardoz-Barajas; aunque en un futuro "lo más probable" es que lleguen "hasta el centro de la capital".

4-. AMPLIACIÓN DEL INTERCAMBIADOR DE MONCLOA

La ampliación del intercambiador de Moncloa el pasado 19 de febrero permitió unir 47 lanzaderas de autobuses interrubanos, 19 de la EMT y las líneas de metro 3 y 6. Una obra "sin comparación en Europa" que da servicio cada día a 360.000 viajeros.

Y LO PEOR

1-. LA DECEPCIÓN DEL PARQUE DE GUADARRAMA

Tanto Castilla-León como la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente han ido abandonando progresivamente la conversión del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama en un Parque Nacional hasta haber quedado "totalmente fuera" de la agenda política.

2.- MADRID-RÍO

Los vecinos de ambos lados del Manzanares ya no sufren las molestias del tráfico de la M-30, pero las obras han dejado un aspecto "desolador" en la superficie. Además, en septiembre, el autor del soterramiento, Manuel Meils, advertía del riesgo de inundación de los túneles si Madrid-Río seguía adelante.

3.- LA CAÑADA REAL

Más de 40.000 personas, en su mayoría marroquíes y rumanos, conviviendo en una zona de 15 kilómetros situada entre Rivas, Coslada, San Fernando, Madrid y Getafe, en unas condiciones de salubridad "tercermundistas". Ninguna administración se hace responsable de esta "vergüenza".

4.- FUNERARIA

El 2 de junio se hacía pública la sentencia del caso Funeraria... 15 años después de que se iniciara el proceso. Los jueces consideraron que hubo prevaricación y tráfico de influencias en la la venta de la funeraria municipal (la responsable de los cementerios de la ciudad) por el precio simbólico de cien pesetas. El Ayuntamiento sigue manteniendo al frente de esta empresa a dos de esas personas que, según dictaminaron los jueces, cometieron los delitos.





* 20 Minutos - OCTAVIO FRAILE. 02.12.2008
Foto: Teatros del Canal - 20minutos.es

.................................... Leer más...

El juicio del año

SEBASTIÀ VERD* : Sin duda, la vista del caso Caballistas pasará a nuestra historia como el juicio del año, de un 2008 repleto de casos de corrupción que dieron lugar, y siguen dando, a un continuo entrar y salir de políticos por los juzgados. Han sido muchos, pero como éste ninguno. Ahí es nada, ver sentados en el banquillo a diez alcaldes o ex alcaldes del PP, otros dos cargos del partido y dos funcionarios, acusados todos ellos de falsedad documental por emitir certificados destinados a legalizar la casa que el entonces alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal, se construyó en suelo rústico.

La trama, que en su día fue desvelada por Diario de Mallorca, es más o menos conocida: un alcalde solicita la declaración de interés general para su propia casa alegando que es la sede de una agrupación caballista local que, supuestamente, va de fiesta en fiesta por los pueblos y, para lograrlo, se apoya en los certificados de sus colegas, a quienes ayer, durante el juicio, pidió disculpas.
A buenas horas. La hasta hace unos días portavoz del PP y ex alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, le echó en cara haber abusado de su confianza. Casi todos los acusados se excusaron en que firmaron de oídas, es decir sin saber para qué eran los certificados y recordando vagamente haber visto a los caballistas por las fiestas. Sebastià Vidal -para quien se piden seis años de cárcel- asegura que las acreditaciones son ciertas, pero la Agrupación Caballista de Ses Salines no se constituyó hasta 2001 y las fechas a la que aluden los escritos son anteriores. Un lío que, sin la denuncia de este Diario, quizás hubiera pasado desapercibido ¿Cuántas construcciones rústicas no han sido legalizada en Mallorca con montajes fotográficos falsos o, en el mejor de los casos, pagando una ridícula multa? ¿Cuántas declaraciones de interés general en suelo rústico son, realmente, de interés general?
Ésta, sin embargo, no es una de tantas declaraciones de interés general o intentos de legalizar lo que no es legalizable, ya que tiene un plus escandaloso añadido. Quienes, según la fiscalía, trataban de burlar la ley eran aquellos que están obligados, en primerísimo lugar, a defenderla: los alcaldes. Una prueba palpable de cómo ha funcionado la administración municipal a lo largo de las últimas décadas, en las que el PP ha gobernado la mayoría de ayuntamientos de la isla. Ya no se trata de convertir el urbanismo local en un negocio y, participar en él de manera directa, como ocurrió en Andratx -y puede que en otros muchos municipios- sino de hacer la vista gorda para ganar votos o amistades.
El problema lo tiene ahora el PP. Desde el partido se ha dejado claro que se aplicará el protocolo establecido para estos casos si las sentencias son condenatorias. No hay otro salida. La fiscalía pide para todos los imputados en el caso Caballistas su inhabilitación para cargos públicos. Todo un drama para una formación política que atraviesa su peor momento, en medio de una división interna sin precedentes y con graves problemas de liderazgo. Entre los cuatro alcaldes procesados se encuentra el de Selva, Joan Rotger, que acaba de ser elegido presidente del PP de Mallorca, con el apoyo del sector oficialista, pero por un escasísimo margen de 17 votos. Y Joan Jaume, alcalde interino de Llucmajor y candidato a suceder a Lluc Tomàs, obligado a dimitir tras haber sido condenado por la Audiencia Provincial.

Si la sentencia es condenatoria, al PP no le quedará más remedio que hacer correr el escalafón en el Parlament y en los cuatro municipios afectados. La presidenta del partido, Rosa Estaràs, presumía el otro día de tener banquillo en el acto de entrega de nuevos carnés. Puede que sea así, que siga teniendo afiliados pero le va a ser materialmente imposible recomponer el prestigio que su partido ha perdido ante los Tribunales y la opinión pública.





* Diario de Mallorca - Opinión - 2.11.2008

.................................... Leer más...