LosBarrios: La Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas amenaza con nuevas movilizaciones

NOTICIAS/Cádiz* : La Plataforma advierte a la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, que de no facilitar la información ambiental requerida denunciará el caso judicial y administrativamente. Ciudadanos Rodeados por las Fábricas ultima un acto de protesta por la dejadez y negligencia de la administraciones.

En la mañana de hoy, la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas, ha presentado en el registro de entradas del Ayuntamineto un escrito solicitando por segunda vez la licencia de las obras del complejo LPC, advirtiéndole que si en el plazo de un mes no ha sido facilitada la información, se denunciará tal hecho ante la fiscalía de Medio Ambiente, de igual forma, recurrirá a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y a otras instancias europeas.

Además la plataforma también ha solicitado al ayuntamiento de Los Barrios examen y obtención de copia del Plan del Restauración de la finca la Gertrudis, cuyos trabajo han sido adjudicados a la misma empresa que ha promovido la tala y desmonte de hábitat de interés comunitario, GAMA, SL, empresa de carácter municipal.

La Plataforma quiere recordar que el ex-alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, fue denunciado por presunta prevaricación al no resolver la acción publica urbanística presentada por la plataforma en julio de 2007, en esta ocasión, “esperamos que la actual alcaldesa, Ángeles Ariza, al contrario de su predecesor, no vulnere los derechos de los ciudadanos ni limite su participación en asuntos de interés publico, y facilite la información solicitada, evitándonos así recurrir a los juzgados”.

Los conservacionistas quieren recordarle a la alcaldesa de Los Barrios, en relación a las declaraciones sobre la instalación fabrica de productos farmacéuticos de la filial de la transnacional LPC Group, que las obras donde se pretendía ubicar dicha fabrica y una papelera se encuentran paralizadas por auto judicial y que sobre estas obras recaen un expediente sancionador iniciado por la Consejería de Medio Ambiente que obliga al ayuntamiento y a la empresa municipal GAMA, S.L. a pagar una multa de 100.00 euros y a restaurar 4 hectáreas de hábitat arrasado por las obras, por lo que “dudamos que la instalación de esta fabrica se produzca en breve”.

Como recoge el informe elaborado por los grupos ecologistas de la comarca y Greenpeace, “Crisis ambiental y de salud publica en la bahía de Algeciras/bahía de Gibraltar”, publicado el pasado mes de junio, la instalación del complejo celular de LPC, agravaría la crisis de salud publica que padecen los habitantes de la comarca.

Por ello, la plataforma, ultima un acto de protesta en los próximos días para denunciar la dejadez y negligencia de la administraciones implicadas en las obras del seudo Parque Tecnológico y Medio Ambiental.






* Noticias de la Villa - 15.07.09
Foto: Los Barrios (Cádiz), protesta Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas - noticiasdelavilla.net

.................................... Leer más...

La Alquería de la Torre se arruina sin pasar del Valencia CF al ayuntamiento

LEVANTE/Valencia* : La Alquería de la Torre, una edificación del siglo XVIII sita en los terrenos de la futura ampliación del parque de Benicalap, se encuentra ocupada por unas 30 personas desde hace meses y la estructura se encuentra en muy mal estado. Esta es la situación de un inmueble incluido entre las parcelas que el Valencia C.F. se comprometió a entregar al ayuntamiento en compensación por la permuta del solar de Cortes Valencianas para el futuro estadio.

La permuta de los terrenos se acordó en julio de 2007 pero ya han pasado dos años sin llegar a formalizarse. El Ayuntamiento de Valencia, y en concreto su concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, no ha movido un dedo para exigir al club la entrega de los terrenos y los 17 millones de euros pactados por la permuta. Todo lo contrario. Grau ha confirmado que el equipo de fútbol está haciendo un estadio sobre unos terrenos de propiedad municipal.
Sin embargo, el compromiso del consistorio de habilitar la edificación rural para Centro de Actividades para Personas Mayores que se anunció en 2003 y se incluyó en el programa electoral del PP no se va a cumplir y los jubilados de Ciutat Fallera no tendrán un inmueble en condiciones.
Con todo ello el colectivo Cercle Obert, la Asociación de Vecinos de Ciutat Fallera y el grupo socialista han denunciado en reiteradas ocasiones las deficiencias y mala situación de la edificación mientras el equipo de gobierno del PP tiene previsto declararla Bien de Relevancia Local. Los socialistas han presentado una batería de preguntas para el próximo pleno a fin de intentar arrancar el compromiso de iniciar la ampliación de una zona verde paralizada desde hace 18 años.






* Levante-EMV - P. VAREA - 15.07.09
Foto: la Alquería de la Torre, ocupada y deteriorada - cercle obert, levante-emv.com

.................................... Leer más...

El urbanismo ilegal suma 6 detenidos y 12 imputados más en Chiclana y Conil

EUROPASUR/Cádiz* : Otras dos actuaciones contra el urbanismo ilegal en la provincia se han saldado con la detención de seis personas y la imputación de doce más. Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Autonómica han intervenido en dos operaciones distintas en varias fincas de Chiclana y Conil, con la acusación de estas personas por presuntos delitos bien contra la ordenación del territorio, falsedad documental, estafa o conductas afines a la receptación, es decir, la compra o tenencia de objetos de procedencia ilícita.

Las detenciones se han producido por la intervención en tres parcelas del Pago del Humo y Huerta Chica, en Chiclana. Entre los implicados estaría un arquitecto imputado en otros casos anteriores de Obra Nueva, Joaquín Pallí, además de cinco personas más de entre 32 y 47 años de edad. Según ha podido saber este medio, la Guardia Civil comenzó la investigación hace meses y los arrestos se han producido desde el pasado día 7 de julio, hasta que ayer pasaron a disposición judicial.

Tres formas distintas de ilegalidad se produjeron en esta ocasión. En una de las fincas de Pago del Humo se trata de un delito de estafa por la venta de una vivienda ilegal. Para ello se emitió un informe de tasación falsa para conseguir un préstamo hipotecario para reformar una edificación, cuando en realidad era para la construcción de la misma. En la otra se trata del método de 'Obra nueva', con un certificado falso de antigüedad. En el caso de la parcela de Huerta Chica, también en Chiclana, las casas se ponían a nombre de testaferros -que son los dos imputados, no detenidos, en la operación-, que aparentaban ser los titulares de una propiedad en los distintos documentos.

Por otro lado, según informó la Junta de Andalucia, agentes del Área de Investigación de Delitos Urbanísticos de la Policía Nacional de Cádiz adscritos a la Comunidad Autónoma, han culminado la investigación sobre presuntos delitos sobre la ordenación del territorio y otras infracciones penales en Conil. La investigación fue encomendada por la Fiscalía de Medio Ambiente y de ella han resultado imputadas diez personas entre promotores y constructores de ocho viviendas de tipo unifamiliar.

Las investigaciones comenzaron en el pago conocido como Quinta de las Pamplinas, Camino de la Vigía, Carril de los Amarguillos, donde una finca había sido dividida en diez parcelas y separadas con muros de obra y mallas metálicas. En algunas de las parcelas existen viviendas aparentemente terminadas, otras en obras y otras sin ningún tipo de construcción. Estas edificaciones se han realizado en suelo clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Interés Agrícola, es decir, suelo rústico en el que se precisa licencia municipal de obras, con la particularidad de que ninguna de ellas la poseía.

Dado que los hechos suponían una infracción administrativa urbanística, los agentes recabaron los informes del Ayuntamiento y pudieron determinar que en todas se había incoado expediente sancionador, si bien ninguno había sido concluido.Del mismo modo, se concluyó que algunas de las divisiones fueron a su vez subdivididas y otras revendidas.

En este caso, como en otros anteriores, como elemento probatorio se han realizado el cotejo de las ortofotografías de los años 2004, 2005 y 2007, correspondientes a las parcelas investigadas.






* Europa Sur - A.R./F.R./ Cádiz - 15.07.09
Foto: Vista general de la zona del Pago del Humo, en Chiclana - diariodecadiz.es

.................................... Leer más...

Comienza el derribo de las 443 edificaciones del Club Méditerranée de Cadaqués

ELPERIÓDICO/Girona* : Después de meses de trabajos preparatorios y negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat, finalmente hoy se ha derribado la primera de las 443 edificaciones que conforman el antiguo complejo de vacaciones del Club Méditerranée de Cadaqués (Alt Empordà).

A partir de ahora el derribo no se interrumpirá hasta que desaparezcan todos los bungalows y edificios de servicios que ocupan este espacio de 4,5 hectáreas y la zona "recupere prácticamente el aspecto que tenia a principios de los años 60", según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets.

Los trabajos, que realizará la empresa Tragsa, durarán un año. Se harán de forma controlada para levantar el mínimo polvo posible y para no afectar al entorno, incluido el parque natural del cabo de Creus.

Escombros guardados hasta el final del verano

A pesar de que los operarios utilizarán maquinaria ligera, una parte importante del trabajo lo harán de forma manual. El derribo generará 38.659 metros cúbicos de escombros y una parte importante del material --como la terraza, que es originaria de esta zona-- se reutilizará para construir un aparcamiento en la entrada del complejo y para delimitar las rutas que podrán hacerse a pie por la zona.

El resto de escombros se triturará y se guardará en pequeños depósitos hasta que finalice el verano y se transporte fuera de la zona en camiones.

Francico-Busquets ha calificado de día "histórico" el inicio de las obras de derribo, a las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinó 3.062.981 euros.






* El Periódico - E.P. - 13.07.09
Foto: Cadaqués (Girona), club mediterranée - 20minutos.es

.................................... Leer más...