Valencia: Urbanismo aprueba 3.181 viviendas que la CHJ rechaza

ELPAÍS : La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia aprobó ayer, en su primera reunión tras las elecciones, tres homologaciones de Plan General de Ordenación Urbana en Paterna, Massalfassar y Torrent con el voto negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La objeción del organismo de cuenca se debe a que los informes aportados no acreditan la disponibilidad de agua suficiente. En Paterna se aprobó el sector Llano del Cura, donde se prevén 1.785 viviendas, un 25% de protección pública. En Massalfassar se aprobaron otras 996 y en Torrent, cerca de 400 en el sector de Santa Apolonia.

La celebración de las tres comisiones territoriales, Castellón, Valencia y Alicante, ha dejado patente la intención de la Consejería de Medio Ambiente de no abordar, de momento, los grandes PAI pendientes de aprobación o ratificación en las tres provincias. Además, las tres reuniones han servido también para ratificar el recorte de representantes de la Administración central al que la Administración autonómica ha sometido esas comisiones, ya que la representación del Gobierno central se ha reducido de tres miembros a dos. Antes del verano estaban presentes técnicos de los ministerios de Economía, Fomento y Medio Ambiente. Con los cambios, el Ejecutivo central contará únicamente con técnicos de Fomento y Medio Ambiente. También se han quedado sin representación los colegios de ingenieros.

En el caso del Consejo Superior de Urbanismo, la Generalitat prescindirá de los representantes de los Ayuntamientos aprovechando que le ha cambiado el nombre por el de Consejo Superior de Territorio y Urbanismo.






* ELPAIS.com - C. V. / M. F. - Valencia / Castellón - 08/11/2007
Foto: Paterna (Valencia) - uv.es





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Un solar del alcalde de Chiclana duplicó su precio tras la venta

DIARIODECÁDIZ* : Diez días antes de ser proclamado alcalde de Chiclana, Ernesto Marín vendió como apoderado de una sociedad familiar los solares de la fábrica y del almacén de las populares Muñecas Marín. La venta de estas cinco fincas urbanas situadas entre las calles Arroyuelo e Iro, en el centro de Chiclana, se efectuó ante notario el 6 de junio por un valor de 3,485 millones de euros. La siguiente operación que se realizó en esa notaría, y ese mismo día, refleja un copioso negocio por parte de los compradores, ya que lograron vender las mismas fincas por 7,212 millones de euros.

Es decir, que en un mismo día, los intermediarios lograron unas plusvalías de 3,8 millones de euros, gracias a un precio final que duplica la que puso el entonces concejal electo del PP, y que diez días después se convirtió en alcalde gracias a los votos de su partido y al apoyo imprescindible de IU y los andalucistas del PA y del PSA.

Ernesto Marín pertenece a la familia propietaria de las Muñecas Marín y su sociedad José Marín Verdugo poseía en el centro de Chiclana estos cinco solares utilizados como fábrica y almacenes de uno de los souvenirs más típicos del país. Esa finca fue vendida ante el notario José Manuel Páez, de Chiclana, por un valor total de 3,485 millones de euros el pasado 6 de junio; su registro notarial es el 1109 (documento anexo 1). Los compradores fueron Promogades y Moreno y Rodríguez S.L, unidos en comunidad de bienes. Pues bien, ese mismo día, y con número de registro notarial 1110, esa misma finca es vendida por 7,212 millones de euros a Agrícola de Cimentación, Promociones Inmobilarias Isiman 2003 y Forum Inmobiliario de Cádiz (documento anexo 2).

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Chiclana gobernado entonces por el Partido Socialista sacó a subasta pública en el año 2005 unos terrenos similares cercanos por 5,561 millones de euros. La empresa que se quedó con ellos, Urbe 2000, pagó 10,3 millones de euros, una cifra que triplica el precio de venta de la fábrica de Marín, si bien el solar medía 4.358 metros cuadrados (el almacén y fábrica de muñecas suman 2.865 metros cuadrados).

Fuentes conocedoras de la operación han explicado a este periódico que la operación pudo sustanciarse mediante contrato privado muchos meses antes, y que se acudió al notario ese 6 de junio. ¿Conocía Marín en ese momento esa beneficiosa operación de sus compradores? ¿Por qué vendió a un precio tan bajo comparado con el que se obtuvo posteriormente?

El alcalde de Chiclana explicó ayer a este medio que sabía de la venta posterior, aunque desconocía la cuantía de la transacción y el hecho de que la operación se realizó en la Notaría ese mismo día. "Yo ese día no los vi en la Notaría -se refirió el alcalde a los segundos compradores-. ¿Qué lo han vendido a ese precio? No tenía ni idea. Pues mejor para ellos, ojalá yo los hubiera encontrado antes que ellos". Marín explicó que la fecha del 6 de junio vino marcada por los compradores porque su empresa vendió casi un año antes, y fueron recibiendo adelantos. "Nosotros -dijo en referencia a su sociedad- necesitábamos vender la fábrica porque había dejado de ser operativa, lo que sí puedo decir es que todo el dinero que obtuvimos fue invertido en otra nave donde tenemos ahora mismo la actividad".

La finca de la sociedad José Marín Verdugo, que es la empresa propietaria de la fábrica, fue recalificada con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) durante los gobiernos municipales socialistas. En este suelo, antes industrial, se pueden construir ahora bloques de viviendas de dos plantas más bajo.

Las escrituras de las dos transacciones indican que Promogades y Moreno y Rodríguez pagaron un millón de los 3,485 de la venta mediante varios pagarés que deben hacerse efectivo el 30 de noviembre. No obstante, la sociedad de Marín debió dejar la fábrica, según el acuerdo, a mediados de este mes.






* Diario de Cádiz - JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES - 8 de Noviembre de 2007
Foto: Lourdes de Vicente (diariodecadiz.com)



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Fuengirola: diez kilómetros cuadrados con el cien por cien del suelo urbanizado

ELOBSERVADOR/Málaga* : En Fuengirola, ‘ciudad del sol’, no queda un solar sin edificar. Es un municipio singular en España, con el cien por cien de sus diez kilómetros cuadrados de suelo urbanizados, con una ocupación del 73% en su primera línea de playa y con una población de 50.000 habitantes que llega a ser más del doble en los meses de verano. Tiene una alcaldesa desde hace tres lustros, Esperanza Oña (PP), que ha conseguido que no quepa en el pueblo ni un ladrillo más, con lo que ahora lucha para que le dejen doblar el tamaño del puerto, único sitio por donde puede crecer la ciudad.

La Galería de Imágenes del litoral de este municipio costasoleño que hoy les ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com gracias al trabajo del fotógrafo José R. Moreno Tamayo habla por sí misma. Una sucesión continua de bloques de cemento a pie de playa en una población con una densidad de habitantes por kilómetro cuadrado mayor que Japón.

EL OBSERVADOR habló una única vez con Esperanza Oña, hace unos años. Recuerda que la alcaldesa dijo: “Hay qué ver cómo se han puesto estos con el árbol”. Con ‘estos’ se refería a los periodistas, a los que estaba invitando a cerveza y pescadito frito durante la inauguración de una estatua en el paseo marítimo. El árbol del que hablaba es el famoso ‘árbol de la pelotillas’, un ficus centenario que Oña quería quitar de la Plaza de la Constitución durante las obras del aparcamiento subterráneo. Menos mal que un militante verde se subió a sus ramas, que si no lo echa abajo. El ficus es hoy uno de los pocos árboles que se pueden encontrar en este municipio, único en España, que se distingue por tener la totalidad de su suelo urbanizado.esperanza_ona Estamos en el corazón de la ‘Costa del Solar’.

LA densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de Fuengirola es de 4.404, mayor que la de Japón. Con décadas de promoción del monocultivo de turismo playero la horquilla de población se dobla en la temporada de verano, pasando de 50.000 almas hasta superar ampliamente las 100.000 personas. El 70% de los fuengiroleños trabaja en hostelería o construcción.

PRIMAN las vistas al mar y el mar está hecho un desastre, cada vez más. Los diferentes informes de organizaciones conservacionistas sitúan a Fuengirola como uno de los puntos sensibles de la costa, un ejemplo de lo que no se debe hacer. Tiene adjudicadas banderas negras por Ecologistas en Acción, también para Greenpeace el municipio está considerado un punto negro. Con el voraz apetito constructor se han multiplicado los vertidos urbanos. Hasta hace pocos años el municipio carecía de depuradora. Sabido es que entre los efectos nocivos producidos por las aguas residuales en el mar está el aumento de turbidez que dificulta la penetración de la luz solar necesaria para la fotosíntesis de los organismos vegetales (están desapareciendo las praderas de fanerogamas), el desequilibrio en las comunidades acuáticas, el aumento en la cantidad de gérmenes potencialmente patógenos en el entorno costero o la aparición de espumas y natas en la superficie marina.

UN informe sobre el acuífero costero de Fuengirola del costa_fuengirolaInstituto Geológico Minero advertía ya en 1988 sobre la conveniencia de “mantener un riguroso control de los parámetros químicos que permitan diagnosticar una eventual intrusión marina (contenido en cloruros y conductividad, sobre todo), ya que el acuífero ha mostrado vulnerabilidad potencial a la misma, debido a que en una parte del mismo la superficie piezométrica queda anormalmente deprimida”. Desde esas fechas la población de Fuengirola ha estado creciendo a ritmos superiores al 30% hasta no dar más de sí. El aumento de población ha supuesto un consiguiente aumento del nivel de residuos y vertidos generados.

EN Fuengirola, como en otros municipios de la costa, se viene repitiendo una secuencia similar desde hace años. Las lluvias que en invierno caen con violencia se ‘comen’ literalmente la arena de las playas que ven reducida su anchura y se ensucian con toneladas de sedimentos y restos de vegetación que arrastran ríos y arroyos. El desastre es mayor cuantos más edificios estén construidos y más cerca se sitúen de la línea de playa. Al no haber respetado ni la primera ni la segunda línea de dunas, las playas carecen de su aporte natural de arena. Tras el desastre, llega la evaluación de daños. Empresarios y políticos se llevan las manos a la cabeza y reclaman ayudas. El turismo peligra y la temporada suele estar a punto de empezar. Es entonces cuando llegan los barcos draga y bombean la arena de bancos submarinos hasta la playa con unas grandes tuberías. Si aún así falta material, se recurre a tierra de otras obras como las del metro o las del AVE. De resultas que finalmente los millones de personas que se tuestan al sol cada verano en Málaga lo hacen en ocasiones sobre una mezcla extraña de tierras y arenas varias, sedimentos y crustáceos pulverizados.

PESE a todo, la lucha política de Esperanza Oña siguecarvajal1 orientada al ladrillo. Reivindica una autorización para poder ampliar al doble el puerto deportivo de Fuengirola. La alcaldesa quiere construir una nueva dársena al norte de la actual y ampliar los puntos de atraques a 1000, ocupando una extensión de 34.682 m2. Con ello, la superficie de nueva creación alcanzará las 30 hectáreas, lo que supone duplicar el espacio actual. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha alertado de que esta infraestructura “actuaría como barrera total al transporte sedimentario”. A su vez el gobierno central ha instado en su reciente diagnóstico sobre la costa española a que se recupere el dominio público en la desembocadura del río Fuengirola.

UNAS medidas protectoras impulsadas por Medio Ambiente que difícilmente podrán evitar el daño causado en las playas por otras instalaciones como el Hotel Beatriz, un edificio de considerables proporciones que también invade el espacio litoral, por lo que ya se le otorgó hace años otra Bandera Negra por parte de Ecologistas en Acción. A modo de curiosidad, la parcela sobre la que hoy se asienta el Hotel Beatriz aparece en un secuencia de la película ‘La caja 507’, revelador thriller sobre la corrupción urbanística dirigido por Enrique Urbizu en 2002. En dicha escena un grupo de constructores y políticos celebran con un cocktail el comienzo de una futura promoción mientras Antonio Resines ajusta cuentas con un político.

UNA ficción que no tiene por qué guardar relación con la realidad como tampoco parecen guardar relación con la realidad las afirmaciones de Esperanza Oña en una relamida entrevista que se puede leer en la página web del PP fuengiroleño “¿Está ahora Fuengirola mejor que nunca? Eso lo reconocen hasta mis adversarios políticos, que no lo dicen en alto, pero lo piensan”.







* El Observador - 08/11/07
Foto: Fuengirola (Málaga) - mma.es



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La mitad del delta del Ebro desaparecerá

ELPAÍS/Cataluña* : El litoral catalán aparece castigado en sus extremos norte y sur, según el informe sobre los desmanes urbanísticos del Ministerio de Medio Ambiente, que propone decenas de derribos. La Generalitat ha blindado 24.000 hectáreas al ladrillo, una protección que el plan de choque sugiere aumentar. Los dos extremos, norte y sur, Costa Brava y delta del Ebro, son los puntos del litoral catalán más castigados por los atropellos urbanísticos, de acuerdo con el informe del Ministerio de Medio Ambiente Estrategia para la Sostenibilidad.

Cataluña cuenta desde hace un año con un Plan Director del Sistema Costero (PDUSC) que establece distintos grados de protección frente al ladrillo en 24.150 hectáreas de la costa. Un blindaje que contempla desde la prohibición de edificar hasta la autorización de construir, pero en condiciones muy restrictivas.

Pero Estrategia para la Sostenibilidad va más allá. Ya no se trata de proteger, sino de deshacer desaguisados con la piqueta y comprar al menos 7.600 hectáreas del litoral. De Barcelona hacia el sur de Cataluña, los planes de demolición salpican todo el litoral y sugieren recalificaciones y reubicar edificaciones. Capítulo aparte merece el delta del Ebro, al que el informe augura poco futuro: vaticina que, debido a la crecida del nivel del mar, la mitad del sistema deltaico desaparecerá antes de 50 años.

El informe alaba el proceso de recuperación de las playas de Barcelona, convertidas en el mayor parque público de la ciudad, con más de dos millones de visitantes sólo en julio y agosto. Habla positivamente, por ejemplo, de sus accesos, de la calidad de las aguas, de que son poco sensibles a la subida del nivel del mar y de que tienen un nivel de vulnerabilidad ambiental bajo.

Evidentemente, recoge que todo el litoral de la ciudad se asienta a menos de 500 metros de la línea de costa, pero se trata de suelo urbano consolidado y edificado antes de la Ley de Costas de 1988. Las únicas actuaciones que sugiere son la consolidación de las playas mediante los espigones que ya se están construyendo, la prolongación del paseo marítimo y la mejora del sistema de vertido de aguas procedentes de la lluvia.

Tampoco el delta del Llobregat presenta problemas graves de ladrillazos, pero sí como ecosistema. El estudio alerta de que "será muy sensible a la elevación del mar, con retrocesos generalizados de 50 metros, y de hasta 100 en 50 años". Para evitarlo sugiere "operaciones de trasvase de arenas". Como el delta del Ebro, el del Llobregat tiene un nivel de vulnerabilidad ambiental "alto" y está presionado por las infraestructuras, pero el estudio destaca que operaciones como la desviación de la desembocadura del río para ampliar el puerto de Barcelona, que han "modificado las cualidades ecológicas del entorno debido a la reducción de espacios naturales", se han realizado adoptando medidas correctoras.

Inmediatamente después del delta, las poblaciones de El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels están como Barcelona urbanizadas a menos de 500 metros de la línea de la costa, pero también se trata de suelo urbano. Con todo, el estudio alerta de que este tramo no está incluido en el PDUSC del Gobierno catalán. Por ello sugiere la protección de piezas concretas, como terrenos próximos al Estany del Remolar, que invita a incorporar en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) local.

Con la llegada del macizo del Garraf, declarado por la Generalitat Parque Natural, aparecen las demoliciones. En el mismo municipio del Garraf, conocido por sus antiguas casetas de baño -todavía hoy utilizadas por parejas de novios como marco de sesiones fotográficas-, el informe alerta de que invaden el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPTM), al igual que el hotel Quim. Pasado el montículo donde se asienta el pueblo, el Plan de Medio Ambiente prevé la demolición del embarcadero de Vallcarca, creado para transportar el cemento de la industria que se levanta junto a la playa. El futuro de la cementera también pasa por su desaparición cuando cese la actividad, la reclasificación del terreno y la incorporación al PEIN local con el objetivo de rehabilitar el terreno, como se ha hecho con el vertedero donde durante décadas se tiró la basura de Barcelona.

En la turística población de Sitges el plan contempla la recuperación del dominio público entre el paseo marítimo y la playa Rodona, una actuación que llevaría pareja la demolición de las instalaciones del restaurante Kansas y Picnic, el Club de Mar y la piscina María Teresa. En la comarca del Baix Penedès, existen "edificaciones históricas" a menos de 20 metros de la línea de dominio público, por lo que, de acuerdo con Medio Ambiente, también varias edificaciones de Roda de Barà, El Vendrell, Calafell y Cunit deberían ir al suelo. El plan también prevé declarar "fuera de ordenación", el barrio de pescadores que se asienta en la punta de Santa Llúcia de Vilanova i la Geltrú.

El siguiente punto caliente de la costa catalana es la Costa Daurada, que arranca por encima de Tarragona y finaliza casi en el delta del Ebro. La capital turística y del ladrillo por excelencia de la zona es el municipio de Salou. Allí, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que las ocupaciones del dominio público son "escasas", aunque prevé algunas intervenciones. Como recuperar para uso público la zona ocupada por los campings entre las puntas de Porquerola y Rifà. También existen ocupaciones del dominio público en Cabo Salou, la playa de La Pineda, Punta Grossa y el Miracle, pero el documento no sugiere actuaciones al respecto. Sí apunta estudiar una nueva ubicación del puerto deportivo de Salou y la regeneración de las dunas de las playas de La Arrabassada y La Savinosa.

En el tramo que discurre entre la Costa Daurada y el delta, el estudio menciona la recuperación de los caminos de Ronda, cuyo estado varía mucho actualmente entre trayectos bien acondicionados y otros que son una auténtica selva. En el área se encuentra también la central nuclear de Vandellòs, una instalación que Medio Ambiente se limita a citar y que influye, destaca, en la poca ocupación de las playas colindantes por su "efecto disuasorio", y está en lo cierto. Ya a las puertas de la desembocadura del Ebro, en L'Ampolla y L'Ametlla, otras actuaciones previstas son el desmantelamiento de las instalaciones del hotel Cap Roig, del complejo de Les Oliveres, de la playa del Baconer y del camping Village-Playa que afectan la servidumbre de paso.

El límite sur del litoral catalán se lleva el último mazazo. "Pérdida de terrenos a gran escala", de "potencial ecológico", de "sistemas dunares", "degradación de los fondos marinos", "ocupación de suelo de elevado valor ambiental o paisajístico", del dominio público o "incompatibilidades urbanísticas" son algunos de los elementos que cita el diagnóstico que corresponde al delta del Ebro.

Lugar de peregrinaje de ornitólogos de todo el mundo y enclave donde se pueden disfrutar de algunas de las últimas playas vírgenes de Cataluña, el panorama que Medio Ambiente pinta para la zona es desolador. Entre las actuaciones concretas previstas, cita varios derribos, como el del restaurante Los Vascos en la playa de la Marquesa, o los de los campings Ampolla Playa y L'Aube. En el propio cauce del río, Medio Ambiente se compromete a estudiar la adquisición de terrenos para restaurar el ecosistema fluvial y a regular la navegación por el río, "incluidos los transbordadores y los barcos turísticos".







* ELPAIS.com - C. BLANCHAR / LL. PELLICER - Barcelona - 08/11/2007
Foto: DeltaEbro (Tarragona)- fondoimagenes.com





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UE-Los Verdes piden a los nuevos países no imitar el "modelo español" y cuidar el ecosistema

EUROPAPRESS/Bruselas* : El grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo alertó hoy de que los países que entraron en la UE en mayo de 2004 se disponen a gastar la mayor parte de sus fondos de cohesión y regionales hasta 2013 en grandes infraestructuras de transportes que no tendrán en cuenta el medio ambiente y reclamaron que no repitan "el modelo español", en referencia a este tipo de inversiones en las que España estuvo a la cabeza europea entre 1990 y 2004.

El "verde" español David Hammerstein denunció este miércoles en rueda de prensa la "gran contradicción" que se da en la UE entre sus objetivos para luchar contra el cambio climático y la autorización del gasto de fondos comunitarios para grandes proyectos que no tienen en cuenta el medio ambiente.

De acuerdo con los borradores que los diez nuevos Estados miembros han presentado para su aprobación a Bruselas, en los próximos años dedicarán el 53% de los fondos comunitarios para transporte y energía a la construcción de "grandes proyectos de autopistas", un 10 por ciento al "transporte urbano" y "menos de un 1 por ciento" a proyectos relacionados con las energías renovables o el desarrollo sostenible.

Hammerstein aclaró que lo que piden Los Verdes es una "integración" de los aspectos medioambientales en los proyectos de infraestructuras, particularmente, mediante el cumplimiento de la directiva sobre estudios de impacto ambiental.

El objetivo, dijo, es evitar el "modelo español", consistente en "que la gran parte de los fondos han ido a grandes proyectos de infraestructura de cemento". "¿Queremos repetir la experiencia española en el reste de Europa?", se preguntó.

La rueda de prensa fue seguida por un seminario en el que distintas organizaciones europeas reflexionaron sobre este tema y donde la asociación Friends of Europe ofreció datos que indican que España fue el país que más incrementó sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 20014, con un crecimiento del 48 por ciento. En su documento esta organización coincidió en afirmar que "los (nuevos) países deberían evitar el 'escenario español' de incrementar sustancialmente las emisiones de CO2 entre 2007 y 2013".

Entre los proyectos más perjudiciales en España para el medio ambiente, Hammerstein mencionó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que presentó en 2005 el Ministerio de Fomento para construir 6.000 kilómetros de autovías y ampliar la red de alta velocidad, con una inversión de 241.392 millones de euros, una cuarta parte de fondos de la UE. Recordó que "en marzo de 2007 la Comisión abrió un expediente de infracción contra España por una posible vulneración de la legislación comunitaria ambiental por la falta de garantías ecológicas".

Denunció también el daño medioambiental que está causando la construcción de la autopista A48 entre Algeciras y Cádiz y que, según denunció, no la justifica ni una mayor demanda de tráfico en la zona ni el hecho de que existe una obra similar en las proximidades.

El desdoblamiento de la denominada "carretera de los pantanos" en la Comunidad de Madrid --la M-501-- también es otro caso, según Hammerstein, de falta de celo medioambiental, así como la autovía de La Palma desde el aeropuerto de la isla hasta el puerto de Tazacorte --que cruzará "uno de los puntos más hermosos de la UE"-- y el Puerto de Granadilla en Santa Cruz de Tenerife que ha sido finalmente autorizado por la Comisión, a pesar de la oposición ciudadana y de miles de quejas ante la UE.

"NO TAN SENCILLO"

Por su parte, la Comisión Europea también dio su punto de vista sobre este asunto en el seminario organizado por Los Verdes, que contó con representantes de sus direcciones generales de Medio Ambiente y Política Regional -encargada de gestionar los fondos estructurales--.

El representante de la Dirección General de Medio Ambiente, Javier Ruiz-Tomás y Parajón, subrayó entre las directivas más importantes de este ámbito la de impacto ambiental y la de impacto estratégico, una normativa más amplia que abarca a grandes proyectos que están formados a su vez por otros más pequeños.

Aseguró que "la legislación comunitaria pretende que a la hora de planear y ejecutar los proyectos se tengan en cuenta desde el primer momento los efectos sobre el medio ambiente y la participación del público en la fase de información".

"La Comisión se esfuerza en verificar que haya una consulta pública sobre los proyectos", dijo antes de admitir que, sin embargo, "determinar el incumplimiento de una directiva en materia de medio ambiente no es tan sencillo".







* Europa Press - BRUSELAS, 7 Nov.
Foto: Atasco AP-7 Tarragona, agosto 07 - EFE




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Galicia: «Este país no resiste el plano corto»

LAVOZDEGALICIA* : Un fotógrafo sueco de visita en las Rías Baixas las define así: «Es un lugar para captar unas imágenes panorámicas de postal increíbles, pero el paisaje no aguanta un primer plano». Las montañas hundiéndose en el mar están demasiado salpicadas de cemento. Hemingway, impactado por el paisaje gallego, hizo una de las más bellas descripciones de las rías. «Son como viejos dinosaurios cansados que se meten en el mar a morir», escribió. Los dinosaurios siguen ahí, pero buena parte de su piel es ahora de cemento.

Más concentrado en la imagen que en el lenguaje literario, Stewen Quigley, un fotógrafo sueco de visita en las Rías Baixas, deja otra frase que resume cómo ha cambiado Galicia desde que la visitó el escritor: «Es un lugar para captar imágenes panorámicas de postal increíbles, pero el paisaje no aguanta un primer plano».

Pasar de la panorámica al detalle es doloroso. Y la ría de Pontevedra es solo un ejemplo. Combarro, conjunto histórico artístico, donde los hórreos se levantan a pie de ría es apenas una excepción. Aunque también aquí el cemento está asfixiando una de las expresiones más bellas de la Galicia marinera. Hoteles y edificios de apartamentos circundan el puerto, que ahora se está ampliando para albergar una marina deportiva.

Allí al menos se mantienen las construcciones tradicionales. Siguiendo la costa, en el mismo municipio de Poio, el núcleo de Raxó es puro feísmo: una carretera que se como literalmente la playa, construcciones sobre la ladera que baja de forma abrupta hasta el mar, un conjunto residencial de colores chillones... Es la antesala de Sanxenxo en la ruta costera del despropósito. La franja litoral está aquí en buena parte privatizada de facto.

Hay chalés con accesos directos desde sus jardines a la playa más generosos que los estrechos caminos públicos por los que deben bajar los usuarios que no tienen el privilegio de vivir a pie de mar. Es la consecuencia visible de la demora que acarrea el deslinde definitivo del dominio público marítimo terrestre, la línea que debe trazar la Dirección General de Costas sobre el mapa para delimitar qué parte de la costa es estrictamente de uso colectivo.

En Pontevedra resta por deslindar el 16% de toda su costa. Pese a que la revisión de todo el litoral español debería de haber concluido hace quince años, solo se ha podido culminar en dos de las 25 provincias costeras de España. Lugo es una de ellas.

Y no tener el deslinde rematado ha causado más de un problema en las Rías Baixas. Claro que algunas de las aberraciones urbanísticas tienen más que ver con la impunidad de épocas predemocráticas que con una regulación lenta de los espacios públicos costeros. Es el caso del edificio Herpi de Sanxenxo, que ostenta el dudoso honor de ser el inmueble más alto de un municipio que se ha convertido en las últimas décadas en ejemplo de feísmo costero. Sus cimientos están literalmente hundidos en la arena de la playa. Un ejemplo, en primerísimo plano, de cómo arruinar un paisaje que mereció uno de los elogios más hermosos de todo un premio Nobel.







* La Voz de Galicia - Christian Casares - 3/11/2007
Foto: ÓSCAR PARÍS (La Voz)



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Granada: Convocatoria de la Asamblea contra la Destrucción del Territorio

La Asamblea Contra la Destrucción del Territorio* convocó una exitosa manifestación el pasado 10 de Marzo y realizaron jornadas contra la violencia urbanística a principios de Junio en Granada. El próximo Viernes 9 de Noviembre a las 8 de la tarde en la Biblioteca Social Hermanos Quero (Granada) se convoca la Asamblea Contra la Destrucción del Territorio en la que os invitamos a participar y llevar las propuestas de acción u opiniones que consideréis que deben llevarse a cabo para frenar la progresiva destrucción de nuestro entorno natural y la degradación de nuestros barrios.

Como puntos a tratar iniciales (a los que podemos añadir otros) estarán la actuación en la Molineta (zona verde cercana al Barrio Los Angeles que pronto será urbanizada) y la redacción de un manifiesto contra la destrucción del territorio que refleje los puntos de vista de la Asamblea.

¡Participa, piensa y actúa!

(La asamblea no depende de ningún grupo político o institucional así que la participación en ella es a título individual)






* G.A.S. - nov 07





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