La trama corrupta del negocio de la basura en el sur de Alicante se extiende a seis nuevos municipios

ELPAÍS* : La trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante se extiende a seis nuevos municipios: Rafal, Bigastro, Algorfa, Pilar de la Horadada, Jacarilla y Callosa del Segura. El dato está incluido en el auto del juez instructor del sumario general de la causa, conocida como caso Brugal. El magistrado ha decretado el levantamiento del secreto de las diligencias, en reserva desde marzo de 2007 cuando comenzó la investigación por lo supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude.

En ese sumario hay ya formalmente 15 imputados después de ser arrestados por la policía. El imputado de mayor calado es el presidente de la Diputación de Alicante y líder de los conservadores alicantinos, José Joaquín Ripoll, y junto a él tres ediles del PP de Orihuela y varios empresarios. En esta segunda categoría destacan el industrial Ángel Fenoll y el promotor Enrique Ortiz. Además, el juez también ha imputado a otras 39 personas, encabezadas por la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP. Ninguno de estos últimos imputados ha sido detenido ni comparecido ante el magistrado.

El magistrado Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, ha acordado la alzada del secreto sobre la parte del sumario que inicialmente asumió (adjudicación de la contrata de basuras del municipio de Orihuela) y también sobre el resto de piezas de las que se inhibió por motivos de competencia territorial y que los nuevos jueces en los que recayó han rechazado. Entre esas piezas, según recoge el auto firmado por San Martín el pasado día 2, se encuentran el proceso de adjudicación de la planta de basuras del plan zonal de la Vega Baja. Este proyecto lo adjudicó el consorcio provincial de la Diputación, que también preside Ripoll. El adjudicatario fue una UTE integrada por la firma Cespa y una empresa del grupo de Enrique Ortiz. El resto de las causas desglosadas que han sido devueltas a la oficina judicial de San Martín son las siguientes: Recogidas de algas del municipio de Orihuela, caminos a la planta de la mercantil Proambiente (propiedad de Ángel Fenoll), Rafal, Bigastro, Algorfa, Pilar de la Horadada, Jacarilla y recogida de residuos sólidos urbanos del municipio de Callosa del Segura. El empresario Ángel Fenoll es el adjudicatario de la basura en Callosa del Segura, Rafal y Algorfa.

El auto de levantamiento del secreto del sumario no es firme. Las partes tienen un plazo de cinco días para apelar a la Audiencia de Alicante. Ninguna de la partes, incluida la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido aún si recurrirá.





* El País - 7.09.10
Foto: Callosa (Alicante) , ayuntamiento - turiscam.gva.es

.................................... Leer más...

Un joven tiene que destinar la mitad de su sueldo para comprar una vivienda

DIARIODECÁDIZ* : Los precios de la vivienda en Andalucía bajaron de finales de 2008 a inicios de este año un 7,27% en la compra y un 3,25% en el alquiler. Pero la rebaja es aún insuficiente para que un joven andaluz de entre 18 y 34 años pueda acceder a una vivienda sólo con su sueldo. El coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad para una persona joven en Andalucía se sitúa en un umbral equivalente al 50,6% de su salario neto y, en el caso del alquiler, en el 46,1% de todas sus ganancias salariales. Con los precios de mercado actuales -una media de 164.000 euros para compraventa-, un joven andaluz tendría que ganar al mes 2.029 euros y así destinaría el 33% de su sueldo, porcentaje que persiguen los planes estatales y autonómicos de vivienda (también de la ley andaluza de Vivienda).

Pero el sueldo medio, de los jóvenes afortunados que han conseguido un trabajo, apenas roza los 1.200 euros mensuales. Así las cosas las viviendas tendrían que costar 120.000 euros para que el esfuerzo fuera asumible.

La rebaja en el precio ha permitido al menos un descenso del pico que se alcanzó a finales de 2008, cuando un joven andaluz debía destinar casi el 80% de su sueldo si quería comprar una casa.

Según los datos de los que dispone el Instituto andaluz de la Juventud (IAJ) facilitados a esta redacción, la tasa de emancipación juvenil -jóvenes que viven fuera del hogar de origen respecto del total de personas de su misma edad- se sitúa en estas circunstancias en un 43,4%. Las mujeres llevan ventaja en la independencia (48,1%) frente a los hombres (39%). La franja de jóvenes entre 30 y 34 años es la que en mayor proporción (77,3%) ha salido de casa, medio punto por encima de la tasa nacional. Entre los jóvenes de 25 y 29 años están emancipados un 43,7%, un 6,94% menos que el año anterior. Y los que menos los andaluces que tienen entre 18 y 24 años, sólo un 9,1%, con un muy destacable descenso en este periodo de un 24,18%.

Los jóvenes que han vuelto casa son justo la población diana de la Renta Básica de Emancipación, iniciativa del Gobierno central de conceder 210 euros mensuales a los jóvenes menores de 30 años. ¿No ha funcionado la medida? "Es que para que se conceda esta ayuda hace falta tener un trabajo. Entre 18 y 24 años por ejemplo estaban los trabajos más precarios", señala Raúl Perales, director del IAJ.

La crisis económica se ha cebado con este sector de población, lo que provoca gran dificultad para sufragar la compra o el alquiler (554 euros al mes de media). Un 31,8% de los jóvenes andaluces estaban en paro a finales del pasado año y el 24,4% eran inactivos.

La alternativa a la vivienda libre, la VPO (con un coste medio de unos 100.000 euros), no acumula buenas noticias en el último mes. La Junta batallará a partir de esta semana en reuniones técnicas el anuncio del Ministerio de Vivienda de suprimir las ayudas a las VPO. Se eliminarán a partir de 2011 las bonificaciones de hasta 2.000 euros a los promotores y las ayudas de hasta 8.000 euros a los compradores. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, reclamó una moratoria para que el impacto no afectase de súbito a las rentas más bajas.

Lo que sí intensificará la Junta de Andalucía, expone el director del IAJ, serán las ayudas al alquiler para facilitar la emancipación a los jóvenes. Antes de que finalice el año, anota Perales, se aprobará el segundo plan de Juventud 2010-2013, denominado plan GYGA. De su presupuesto, el 70% irá dirigido a las políticas de emancipación juvenil (vivienda, empleo...). El anterior plan, de 2005 a 2008, movilizó unos 1.800 millones de euros. Una de los objetivos principales del plan GYGA consistirá en intensificar que los jóvenes se informen sobre las medidas a las que pueden acogerse, para lo que se habilitará un portal web exclusivo sobre la emancipación.

Teléfono de Información Juvenil: 901 400 040.




* Diario de Cádiz - 5.09.10
Foto: vivienda indigna - nodo50.org

.................................... Leer más...

Valladolid.- El concejal García Galván declarará como imputado por el 'caso Arroyo'

NORTECASTILLA* : El concejal del Ayuntamiento de Valladolid y portavoz del PP en la Diputación Provincial, Jesús García Galván, ha sido citado a declarar en calidad de imputado por el magistrado de Instrucción nº1 en el llamado 'caso Arroyo', donde desde hace 4 años se investigan las recalificaciones en ese municipio y un supuesto trato de favor a la constructora gallega Mahía. La citación de Galván, a través de una providencia judicial de fecha del pasado 31 de agosto que se ha dirigido a su domicilio particular o en su caso a la Diputación, se ha formalizado tras admitir el juez la petición de la Fiscalía de Valladolid que pretende que García Galván explique detalles de la compra que hizo de un chalé en el municipio costero coruñés de Mugardos, cerca de la ría del Ferrol.

La edificación en el llamado 'Pazo de las condesas' fue construida en 2003 por Mahía, y adquirida en abril de 2004 por el entonces delegado territorial de la Junta en Valladolid, quien firmó la operación de compra-venta ante un notario de Zamora con el propio presidente de la constructora, Ramón López Casal, que figura también como imputado en las diligencias abiertas por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.
El chalé, que tiene una superficie de 148 metros cuadrados declarados, repartidos en cuatro dormitorios, dos baños, bajo cubierta, garaje para dos coches y un jardín privado, fue adquirido por 148.000 euros declarados, aunque expertos inmobiliarios lo tasaron en junio de 2006 en unos 210.000. En esa fecha ésta era la única propiedad que García Galván tenía a su nombre y estaba a más de 500 kilómetros de distancia donde trabajaba y residía, en la capital vallisoletana.
Sin embargo, en agosto de 2007, el hoy concejal en el Consistorio de Valladolid vendió el chalé de Mugardos por 190.000 euros a la compañía Entorno de Publicidad SL, cuyo representante es su antiguo socio Enrique Alonso, según figura en el Registro de la Propiedad.
García Galván tomó posesión como delegado territorial de la Junta en abril de 2001, tras renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana. Como máximo responsable de la Junta presidía la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU), organismo encargado de tramitar todas las recalificaciones urbanísticas en la provincia. Durante su etapa, en 2003, se produjo la aprobación del actual Plan General de Ordenación Urbana de Arroyo de la Encomienda, que supuso la declaración de suelo urbanizable del 70% del término de este municipio, propiedad en un 90% de la familia Ibáñez.
Entre el año 2003, cuando José Manuel Méndez accedió a la alcaldía por el PP, y el 2005 se produjeron también las autorizaciones de edificabilidad en el SAU 13 y SAU 9, propiedad ambos sectores de Mahía. Los 2.984 pisos en esta última fueron frenados por la Consejería de Fomento tras judicializarse el 'caso Arroyo'.
La petición para que García Galván declare a comienzos del mes de octubre se produce también después de que el juez pidiese en mayo a la Policía Judicial que investigase todas las cuentas bancarias del hoy portavoz de la Diputación, entre los años 2000 y 2006.
Socio de la mujer de Méndez
La instrucción del 'caso Arroyo' se retomó ayer con la declaración como testigo de uno de los socios y empleado de la mujer del alcalde de Arroyo. Se trata de Miguel Ángel García, vinculado con empresas del juego y de importación participadas por José Manuel Méndez.
Este testigo fue interrogado por el fiscal sobre un préstamo de unos 30.000 euros que se hizo en el año 2004 a la mujer del actual regidor de Arroyo, y que sirvió para que ésta comprase acciones en Promotora Ulmetum, que fue fundada por el albacea de los Ibáñez, Florentino Rodríguez.




* El Norte de Castilla - 7.09.10
Foto: Valladolid, ayuntamiento plaza mayor - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Barcelona.- El blindaje de los puntos 'invadidos' desvía la indigencia a otras calles

ELPERIÓDICO* : La triple receta expedida por el ayuntamiento contra la nueva indigencia enquistada en muchas calles y plazas de Barcelona (urbanismo preventivo, policía y acción social) podría funcionar correctamente si se administra el tratamiento completo, pero se queda corta con la aplicación parcial. Las medidas urbanísticas (colocar una valla, eliminar un rincón...) funcionan pero sin otro seguimiento desvían el problema a otros puntos próximos; las policiales en solitario solventan el conflicto solo momentáneamente; y la acción social tan solo apunta, de momento, a los indigentes sin techo tradicionales, por lo que no tienen cabida los nómadas urbanos ni la nueva indigencia vinculada al paro y al alcoholismo y que ocupa la calle durante horas aunque no pernocte en ella.

El banco de pruebas de Ciutat Vella ya demostró que con bancos individuales, la indigencia se alejaba de la plaza Reial, aunque se situaba a solo unos metros. Y la historia se repite en los muchos experimentos realizados en el último año. Así, las 60 actividades lúdicas desarrolladas este verano en 19 espacios públicos estratégicos han ayudado a «evitar usos excluyentes o inadecuados por parte de determinados colectivos», indican fuentes municipales. que aseguran que las medidas «funcionan». No obstante, es común que la nueva indigencia se reinstale en cuanto tiene ocasión, o lo haga en alguna de la docena de plazas detectadas (como mínimo) por este diario. En la plaza de George Orwell, como en otras, la presencia policial habitual y las cámaras reducen la inseguridad, pero no evitan que se instalen los grupos de nómadas y otros.

EXPERIMENTOS / Los vecinos y comerciantes aseguran que las mejoras urbansticas ejecutadas por el ayuntamiento para evitar que los indigentes duerman en las esquinas y que las parejas mantengan relaciones sexuales en rincones no bastan.

El ayuntamiento colocó hace algunas semanas cámaras en la esquina de Ferran con Rauric, donde vendedores de droga y delincuentes tenían atemorizados a los vecinos y a los turistas. La filmación funciona durante el día pero no por la noche. «A partir de las dos o tres de la mañana, tenemos el mismo problema. Los delincuentes se adueñan de la calle y se abalanzan sobre los turistas, los tiran al suelo», explica un vecino de la calle Rauric que pide anonimato.

Los vecinos de la zona habían pedido hace años la instalación de una reja en la calle de Beat Simó, un pequeño pasaje invadido día y noche para todo tipo de actividad, incluida como urinario. Desde que se instaló ha resuelto problemas concretos de algunos residentes, pero no ha limpiado el resto de la calle.

De hecho, son muchos quienes actúan a nivel particular. Los comerciantes ya habían tomado la iniciativa del seudourbanismo preventivo antes que el ayuntamiento. «Colocamos esta reja en el suelo para que no se sienten o duerman aquí. Creaban mal ambiente y nos dañaban los cristales», afirma el encargado de la tienda Lafuente, en la calle de Ferran.

Los vecinos de la calle de la Morera, entre Hospital y el mercado de la Boqueria, habían pedido hace varios meses cerrar con una reja parte de la calle y también más presencia policial para evitar la indigencia y la prostitución. Hace algunas semanas les instalaron una valla en un pequeño rincón de la calle pero la medida no evita el problema en el entorno. «Tienen que cerrar un tramo más grande porque todavía viene gente a dormir y mear», señala el vecino Antonio Mármol. La mayoría de afectados aplauden el inminente cierre nocturno de los porches del mercado, pero piden más vigilancia. Cerca, en Hospital con Egipcíaques, se han puesto rejas en la sede del Consell Superior d'Investigacions Científiques y suprimido desniveles.

No son las únicas. El ayuntamiento últimamente ha puesto vallas en 14 parques. Mientras que en puntos como como el conjunto de bloques Roma 2000, en el Eixample, lo han asumido los residentes.




* El Periódico - 6.09.10
Foto: Barcelona, indigentes en el centro - elperiodico.com

.................................... Leer más...

Juicio por desobediencia contra los manifestantes que intentaron impedir derribos en El Cabanyal

ELPAÍS/Valencia* : El Juzgado de Instrucción nº10 de Valencia ha citado para un juicio de faltas a una treintena de personas acusadas por la Policía Local de desobediencia, resistencia y lesiones durante el desalojo de los manifestantes que intentaron impedir el pasado 6 de abril el derribo de varias casas en el barrio marinero de El Cabanyal, donde el Ayuntamiento pretende prolongar una avenida a costa de la demolición de más de 400 inmuebles. El proyecto del gobierno municipal del PP está paralizado por decisión del Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre el recurso presentado por el Gobierno contra un decreto de la Generalitat que validó el plan de derribos después de que el Ministerio de Cultura ordenara detenerlo por considerarlo un expolio al patrimonio cultural de El Cabanyal.

Las obras afectarían a una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y destruirían la singular trama histórica del barrio, según argumentó el ministerio.

La Policía Local desalojó a la fuerza a los manifestantes que se congregaron frente a dos casas ante su inminente derribo y les acusa de resistirse y dar patadas a varios agentes. Durante la protesta, que continuó en días posteriores con duras cargas policiales, también fueron sacados en volandas del lugar concejales socialistas y la diputada de Compromís Mònica Oltra, que también será juzgada por una falta en otro juicio.

Según Salvem El Cabanyal, son más de 30 las personas que han recibido la citación para ser juzgadas el próximo 22 de septiembre, entre ellas miembros de la plataforma que se opone al plan de la alcaldesa, Rita Barberá. El colectivo responsabiliza de los sucesos al gobierno local del PP y defiende una rehabilitación integral del barrio sin derribos.





* El País - 6.09.10
Foto: Vecinos y agentes antidisturbios se enfrentan en el Cabanyal.- elpais.com

.................................... Leer más...

Sevilla.- Parques cerrados a la espera de inauguración

ELCORREOWEB* : Sus inauguraciones acumulan varios meses de retraso. Oficialmente están cerrados y sus perímetros están protegidos por un vallado provisional. Pero la ciudadanía ya ha comenzado a hacerlos suyos aprovechando los huecos abiertos en su cerramiento. Mientras siguen pendientes de la fecha de su apertura, el estado de conservación de los tres nuevos grandes parques de la ciudad -el Guadaíra, el Tamarguillo y Miraflores- corren una suerte desigual. El que presenta peores condiciones es el del Tamarguillo, una antigua escombrera reconvertida después de un proceso de casi tres lustros en un gran pulmón de 96 hectáreas, cuya entrega prometió el Ayuntamiento de Sevilla en enero pasado.

Situado entre las viviendas del Parque Alcosa y las instalaciones del aeropuerto de Sevilla, la última intervención realizada en el parque, con un inversión de 2,1 millones de euros, consistió en la dotación de equipamientos e infraestructuras como bancos, farolas y juegos infantiles.

La obra, financiada gracia a los fondos procedentes del Plan 8.000, finalizó en junio pasado y desde entonces varias asociaciones vecinales acusan al Ayuntamiento de Sevilla de tener "completamente abandonada" esta zona verde, donde en las últimas semanas se han registrado hasta siete conatos de incendio -sospechan que puedan ser intencionados- que han calcinado en torno a unas cuatro hectáreas del total de 96 del recinto.

El parque se encuentra "cerrado y en un limbo administrativo", pues aunque se han llevado a cabo trabajos de adecuación "no se desbroza ni se limpia", critica el presidente de la asociación Movida Pro Parque del Tamarguillo, Julián Balmón. De hecho, como demuestran las fotografías, el parque es un auténtico pastizal, con la broza y la maleza creciendo a su antojo y cercando las ramas de los árboles, situadas a cotas muy bajas.
Considera "una pena" que ahora que el consistorio ha equipado una parte del parque "no sólo no se ha inaugurado sino que, al verse sin limpieza ni mantenimiento, tememos que otro incendio pueda arrasar los equipamientos o que empiecen a introducirse vándalos que puedan venderlos como chatarra".

De igual modo, se refiere a un "plus" de peligrosidad: el parque linda con la cabecera de pista del aeropuerto de San Pablo y con la autovía Sevilla-Madrid, un enclave geoestratégico y complicado, porque cualquier incendio podría originar graves problemas al tráfico aéreo y a la circulación.

Debido a la falta de conservación y de riego, muchos arbustos se están secando. El Ayuntamiento de Sevilla ha reaccionado a las quejas vecinales enviando al parque "una pipa de agua y a dos empleados con desbrozadoras manuales", una dotación "a todas luces insuficiente" para la gigantesca extensión de esta zona verde, según critica.

Muy distinto es el cuidado aspecto que presenta el del Guadaíra. Las obras de restauración y acondicionamiento ambiental del antiguo cauce del río Guadaíra, que ha llevado a cabo la UTE compuesta por las empresas Juan Antonio López Reyes y Heliopol, concluyeron a finales de 2009. Según explica el jefe de obra de la UTE, José Luis Reina, el contrato incluía un año completo de mantenimiento de esta nueva zona verde, por lo que será a finales de año cuando se proceda a hacer entrega del parque a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo que ha cofinanciado, junto al Ayuntamiento de Sevilla, este proyecto con la aportación de los fondos europeos Feder.

Cada día, una cuadrilla compuesta por seis personas se encarga de mimar cada una de las 42 hectáreas del parque, de las que 18 son de césped. Más de 3.000 árboles -pinos, olivos y alcornoques, entre otras especies- y alrededor de 40.000 arbustos -romero, lavanda y tomillo principalmente- se han plantado en este nuevo espacio libre que ha permitido regenerar por completo las riberas del Guadaíra.

Los antiguos molinos de Teatino y Judea (redescubierto ahora tras su demolición en los años 40) son otros de los tesoros del nuevo parque, un pulmón que discurre desde las cocheras del Metro de Sevilla en Su Eminencia hasta el Polígono Sur, al lado de la SE-30, que precisamente es su gran barrera.Pese a que el parque se encuentra cerrado y su perímetro está cercado por vallas, son muchas las personas -ciclistas, corredores y familias enteras- que emplean esta vasta extensión de césped, pradera y parterre para hacer deporte o simplemente como lugar de esparcimiento y ocio. Para ello aprovechan los numerosos "agujeros" abiertos en su cerramiento, unos huecos que la UTE encargada de su mantenimiento ha renunciado ya a taponar ante la rapidez con que se reproducen cuando lo hace.

Pero no todos los inquilinos del parque, concebido también como área de integración de barriadas desfavorecidas a través de una zona verde común, penetran en sus instalaciones con buenas intenciones: aunque no de forma sistemática, sus cuidadores advierten de que el recinto ha sido "objetivo puntual" de acciones vandálicas. Varios metros de su vallado perimetral han desparecido para su venta como chatarra, así como algunos de los husillos instalados por el parque, a pesar de contar el recinto con vigilancia. Semanas atrás hubo una racha en la que los aspersores amanecían rotos e incluso hay propietarios de ganado en las inmediaciones que utilizan este espacio como lugar de pasto de sus rebaños, síntomas que también siembran dudas sobre el uso futuro de este parque.




* El Correo de Andalucía - 4.09.10
Foto: Antiguos molinos ubicados en la ribera de río Guadaíra.- elcorreoweb.es

.................................... Leer más...

Palma.- En s´Arenal quieren cocinar una tortilla sin cascar huevos

JOAN RIERA* : La reforma de s´Arenal –hace unas décadas nadie iba a nadar a la Platja de Palma– es un bebé al que han puesto la zancadilla antes de comenzar a andar. Margarita Nájera ha presentado su discutible proyecto para convertir un bodrio arquitectónico en el País de las Maravillas. El arrojo de la comisaria, sobradamente demostrado en Calvià, ha conseguido acongojar a políticos y empresarios.
Aunque parezca que fue ayer, la reforma de s´Arenal lleva años dando tumbos por los despachos de administraciones locales, autonómicas y estatales. La idea inicial fue que estábamos ante un destino "maduro" y que se necesitaba aplicar cirugía plástica reparadora para que recuperara la lozanía, o al menos lo aparentara. La playa más extensa de Palma iba a ser el espejo en el que después se mirarían otras zonas turísticas del país.

Tras años de estudios que, todo hay que decirlo, no suscitaron el entusiasmo de quienes los pagaban ni de quienes iban a ser sus beneficiarios, la cocinera tuvo la receta en sus manos y decidió cocinar una gran tortilla. El problema para la reconocida chef es que quienes la nombraron jefa de cocina acaban de decirle que debe elaborar el plato sin romper ni un huevo. Difícil misión.
Lo de no cascar los huevos se lo han exigido desde casi todos los partidos. Incluido el suyo, el PSOE. Los mismos que el 23 de julio escenificaron su apoyo a la reforma, han dado un paso atrás. No están dispuestos a afrontar derribos y a cientos de ciudadanos cabreados a ocho meses de las elecciones. Con la excepción de UM, la única formación que se ha mantenido firme en lo acordado hace unas semanas. Por si no bastara la cobardía demostrada, algunos esperan obtener rendimiento político de la desazón de los afectados.
A la primera andanada, Nájera se ha quedado sola. Y no se trata de que la cocinera haya escogido mal los huevos –que puede que sí–, sino de que, fuera cuál fuera la selección de los derribos, se hubiera producido una reacción parecida. El rechazo no solo ha llegado desde el campo de los políticos. También los empresarios y los vecinos afectados han roto la baraja a las primeras de cambio. Solo los arquitectos y Nájera defienden con firmeza el uso de la dinamita para mejorar la zona. "Tenemos unas culpas que purgar y un arrepentimiento y una penitencia. Hace 20 años nadie pensaba que algo se podría derribar. A Nájera y a su equipo les recomiendo que sean valientes", decía Pere Nicolau hace unas semanas.
No se ha derribado ni un hotel, no se ha abierto ni un metro de bulevar, no se ha logrado subir ni una estrella en ningún establecimiento turístico... y el gran proyecto ya está estancado.
El 30% de cuanto se gaste en la reforma de s´Arenal procederá de las arcas públicas –básicamente del Gobierno central–. Este dinero tiene que actuar como fuerza tractora para impulsar el movimiento del capital privado. La situación que se ha generado puede ser la excusa perfecta para que nada se haga, para que poco se invierta.
Tomemos la perspectiva mesetaria sobre los hechos de s´Arenal.
José Blanco recorta las inversiones del ministerio de Fomento porque los mercados internacionales y la Unión Europea exigen a España que cuadre sus cuentas. Incluso sueña con reducir los descuentos aéreos de los ciudadanos de Balears. Sin duda soplará a la oreja de Zapatero que "si los de Las Palmas –la confusión no es nuestra– no se aclaran, podemos llevar unos millones más a Galicia".
El ministro de Turismo, Miguel Sebastián, cuyo interés por la materia se ha limitado a degradar a Joan Mesquida y a viajar fuera de Madrid, pese a que en esta ciudad fue vapuleado por Gallardón, decidirá que es mejor destinar el dinero a regalar bombillas de bajo consumo a todos los hogares que acaben de instalar un aparato de aire acondicionado... con la firme determinación de ahorrar energía.
Muchos han visto los planes de reforma de s´Arenal como una utopía. La actitud mostrada a lo largo de las últimas semanas por todas las partes implicadas da argumentos a quienes auguran que, siendo optimistas, se lavará la cara a la zona turística. No hay valor político ni mucho menos empresarial para afrontar una remodelación a fondo. O por decirlo gráficamente, no hay huevos.





* Diario de Mallorca - Opinión - 5.09.10

.................................... Leer más...