Nueva protesta de la Plataforma 'Refinería No' en Villafranca de los Barros

HOY/Badajoz* : La Plataforma Ciudadana 'Refinería No' volvió a concentrarse anoche ante las puertas del ayuntamiento de Villafranca, aprovechando, como de costumbre, la celebración del pleno de la corporación municipal, para protestar contra el proyecto industrial del Grupo Gallardo.

Como vienen haciendo desde hace tres años, un grupo de personas contrarias a la refinería reiteró sus protestas ante el Consistorio con eslóganes como «No queremos la refinería» o «Extremadura crece sin refinería».

Para mitigar el frío que hacía en la Plaza de España, los allí concentrados prepararon unas migas y sirvieron bebidas para todos, mientras proseguían con sus gritos contrarios a la refinería, dando muestras de buen humor, mientras la Guardia Civil contemplaba con satisfacción el buen ambiente de calma, hasta el punto que los agentes no tuvieron que intervenir en ningún momento.

A la salida de los concejales socialistas con el alcalde Ramón Ropero a la cabeza, se recrudecieron las proclamas en contra del proyecto industrial, mientras la parte del público contraria a la refinería que había asistido a la sesión plenaria se sumaba a las protestas, incrementando así el reducido grupo que se había concentrado ante las puertas del Ayuntamiento.

No hubo incidentes ni fuera ni dentro del Ayuntamiento, puesto que el pleno discurrió con entera normalidad y con una inusual corta duración pues se prolongó durante algo más de una hora.






* Hoy - ANTONIO ORTIZ - 8 febrero 2008
Foto: protesta 'Plataforma Ciudadana Refinería No' en Sevilla 4Feb08 - plataformarefineriano.es



.................................... Leer más...

Gran Scala: Ecología y Desarrollo pide una evaluación ambiental

ELPERIÓDICO/Aragón* : La Fundación Ecología y Desarrollo reclamó ayer al Gobierno de Aragón que respete toda la legislación medioambiental en Gran Scala y que realice una "evaluación ambiental estratégica", al tiempo que denunció que no se haya preguntado a los aragoneses si se debería desarrollar o no ese macroproyecto de ocio.

Ecología y Desarrollo, que presentó un informe sobre la aplicación de la actual legislación ambiental, elaborado por la letrada madrileña y miembro de la Asociación para la Justicia Ambiental-ELAW España Fe Sanchís Moreno, anunció que si no se cumple la normativa medioambiental se plantearía tomar medidas.

El dictamen jurídico concluye que la construcción del complejo de casinos y parques temáticos Gran Scala puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que como en cualquier gran proyecto es "obligada y necesaria" una previa "evaluación ambiental estratégica", explicó en rueda de prensa el jurista el jurista José Luis Batalla, vicepresidente de la fundación.

Afirmó que el Gobierno de Aragón ha adoptado una serie de compromisos sin haber iniciado ni puesto en marcha esta preceptiva evaluación, además de haber aprobado el proyecto que sustenta dichos compromisos sin la también obligada participación real y efectiva del público.

Aunque en estos momentos desde el punto de vista jurídico sólo existe un breve protocolo firmado entre el Gobierno de Aragón y la empresa promotora ILD, ya se podría estar contraviniendo alguna legislación, dijo Cristina Monge, directora de Proyección Externa de Ecología y Desarrollo.

En este sentido, se refirió al derecho de los ciudadanos al acceso a la información ambiental y a la participación real y efectiva en la toma de decisiones administrativas que afecten al medio ambiente y aseguró que este proceso participativo "debería estar haciéndose ya", antes de poner en marcha el proyecto.






* El Periódico de Aragón - 08/02/2008
Foto: Los Monegros (Aragón), vista proyecto Gran Scala


.................................... Leer más...

Un juez suspende el acuerdo del pleno que daba al Consell competencias urbanísticas de Dénia

LEVANTE/Alacant* : No habrá concurso-oposición para nombrar nuevo gerente de Urbanismo en Dénia. Los tribunales han dejado cautelarmente sin efecto el acuerdo plenario adoptado por la oposición con el tránsfuga socialista Juan Collado en octubre, que encomendaba a la Conselleria de Administraciones Públicas la convocatoria de las pruebas de selección de gerente.

Un acuerdo que suponía secuestrar competencias del gobierno local (PSPV-Bloc) para entregárselas a la Generalitat, entre otras cosas porque es la Alcaldía la que tiene la potestad de nombrar al director del departamento urbanístico, según reflejan los propios estatutos de la Gerencia de Urbanismo.

Pero los tribunales han frenado en seco la maniobra del tránsfuga aliado con PP, CU, GD y PSD. En la mañana de ayer llegó por fax al Ayuntamiento de Dénia una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Alacant que suspende cautelarmente el mencionado acuerdo, adoptado en el pleno celebrado el 25 de octubre de 2007. La decisión del juez supone -después de la admisión a trámite- el segundo aval judicial al recurso que el equipo de gobierno (PSPV-Bloc) presentó en dicho juzgado denunciando la nulidad del acuerdo adoptado.

La resolución del juez argumenta la necesidad de suspender cautelarmente el acuerdo en que "se debe tener en cuenta el posible perjuicio que podría irrogarse a terceros". Concretamente, a los aspirantes a la prueba de selección y a aquel que obtuviera la plaza. El consistorio ha sido llamado a declarar para el 23 de marzo de 2009.

La alcaldesa, Paqui Viciano, convocó ayer mismo una junta de portavoces urgente para informar a los distintos grupos de la corporación sobre la medida cautelar adoptada por el juzgado. La reunión se celebró a las 14 horas en el ayuntamiento con el portavoz de cada grupo político, a excepción del edil del PSD, Juan Sancho, que no pudo acudir. Tampoco estuvo Juan Collado, puesto que no forma parte de la junta de portavoces por no representar a ningún grupo municipal.

Tras esta decisión judicial, la alcaldesa de Dénia podría hoy mismo contratar un gerente de Urbanismo; incluso a Joan Frasés. Pero no lo va a hacer. Viciano explicó que no es ese el ánimo del ejecutivo municipal. Por el momento, PSPV y Bloc esperarán a ver cuál es la respuesta de la oposición (que podría recurrir la resolución en apelación). Y después, explicó la munícipe, "queremos sentarnos a hablar con el resto de grupos para buscar una solución" consensuada para la selección de gerente de Urbanismo.

No obstante, Ana Kringe, portavoz del grupo mayoritario de la oposición, el Partido Popular, advirtió al equipo de gobierno que los grupos opositores harán "lo que haga falta" para evitar que PSPV y Bloc aprovechen la resolución judicial para volver a contratar como gerente a Frasés. Kringe dijo que la oposición está estudiando si recurren o no la resolución.






* levante-EMV - Sergi García, Dénia - 08 de febrero de 2008
Foto: Denia (Alicante), urbanizaciones - E.Weber (Levante)


.................................... Leer más...

El año cero de la ciudad del ‘Pocero’

PÚBLICO/Toledo* : Es como un futuro de ciencia ficción, pero en presente y en Castilla-La Mancha. Allí, en el medio del secarral, en el municipio de Seseña, encima de la arena, se levanta una ciudad de 13.508 viviendas repartidas en edificios de siete alturas. Entre los edificios hay parques, lagos, hay amplias avenidas. Y hay una escultura inmensa que recibe al visitante con una leyenda: Residencial Francisco Hernando.

Lo que no hay todavía es demasiada gente. Apenas están comenzando a entregar los pisos. Dice el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de Izquierda Unida y candidato al Congreso, que ya hay unos 500 nuevos vecinos empadronados en este arenal con edificios . Comenzaron a llegar en septiembre. Y así comenzó el fenómeno por el que Seseña, que sólo tenía unos 13.000 habitantes, podría cuadruplicar su población. Son 13.508 viviendas las que promueve El Pocero en el conjunto residencial que
lleva su nombre.

Uno llega a allí y se encuentra con la nada. Y un nombre por todas partes: ONDE 2000. ONDE es el acrónimo de Obras Nuevas de Edificación 2000, la empresa que está promoviendo el conjunto de más de 80 edificios. Uno avanza por avenidas inmensas que tienen nombre de figurón de la historia universal del arte: El Greco, un suponer, y que no se diga que no puede haber cultura sobre un secarral. Y de pronto se encuentra una glorieta con una estatua y, de fondo, cuatro banderas: la de la comunidad, la española, la europea, y la de ONDE 2000. Quizás un día alguien estudie todo esto como el peculiar momento de la Historia en el que los españoles redescubrieron, tanto tiempo
después, lo que era tener pasta.

No hay ni un alma por las calles, no hay rastros de orden ni de desorden en las ventanas. Hay un bar -uno- y una empresa asentada en los bajos de sendos edificios. Ahí es todo. Y, en una esquina, lejos de las viviendas, la oficina de ONDE 2000. Por unos 206.000 euros te venden un piso de unos 80 metros cuadrados -dos habitaciones-ya construido. Un primer piso, claro. Dicen en la oficina de ventas de ONDE que todavía quedan suficientes por vender, y que el ritmo de las ventas se ha ralentizado desde que comenzó a enfriarse la burbuja inmobiliaria. Y que todo está bien y es idílico y es maravilloso en el residencial Francisco Hernando, a "media hora" de Madrid por un vial de alta capacidad. El colegio ya está funcionando", dice la vendedora.

Funcionando ya el colegio, sólo falta que funcione todo lo demás. Lo dice el alcalde, Manuel Fuentes. Admite, Fuentes, que su principal problema como alcalde es cómo proveer de servicios a todos esos vecinos que van a llegar en masa, y que están además lejos del pueblo, de la Seseña de siempre, un pueblo de 3.000 viviendas.

Sostiene Fuentes, al frente del municipio desde 2003, que un modelo de desarrollo como el que heredó para su gestión en Seseña no es válido. Y enumera problemas: "Los nuevos vecinos necesitan una serie de servicios como infraestructuras y viales, que no podemos darles". Y dice más: "Aunque tratemos de darle cohesión al municipio, resulta muy difícil. Los que llegan nuevos vienen de otra comunidad autónoma -Madrid- y tienen su vida, casi siempre, en Madrid".

En la calle sigue sin haber ni un alma. Tan sólo aparece un camión de mantenimiento de ONDA 2000, la empresa madre de este planeta secarral del que quizás habríamos abominado si Naranjito, en tiempos de Quini, nos lo propone como opción de futuro.






* Público - PANCHO TRISTÁN - 06/02/2008
Foto: Seseña (Toledo), 'pocerolandia' - EFE


.................................... Leer más...

El Colegio de Arquitectos alerta sobre el urbanismo descontrolado en España

ELMUNDO* : El sector constructor español debe "experimentar cambios profundos en su lógica para reducir la insostenibilidad" derivada de la "especulación" y el crecimiento urbanístico descontrolado. Ése es el criterio de los expertos consultados para la realización del "Informe Arquitectos 2007. Encuesta sobre el Estado de la Profesión", difundido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y la Fundación Caja de Arquitectos.

Las conclusiones del informe apuntan a que "la evolución de los últimos años en el sector de la construcción ha sido en general muy negativa para los criterios 'verdes', con un modelo de crecimiento urbanístico muy poco controlado, basado en la especulación y en la construcción vertiginosa, especialmente en el litoral".

"En ese contexto", añaden los expertos consultados, "la inercia de la profesión, su activa resistencia incluso, a la hora de incluir criterios de 'construcción verde' ha sido muy notable, con también muy honrosas excepciones".

A su juicio, "la arquitectura española ha mostrado de forma muy acusada un fenómeno reconocido en otros países: el bloqueo que sobre la adopción de criterios ecológicos en la construcción ejercen una serie de factores culturales, económico-políticos y organizativos, pero también estéticos e intelectuales".

Los expertos consultados por los arquitectos añaden que algunos de esos "incentivos perversos" son bien conocidos: "la construcción está pensada desde el punto de vista del contructor y promotor, que no sufrirá las consecuencias de un mal diseño (por ejemplo, en forma de facturas energéticas)".

Sin embargo, el informe admite que no hay una noción compartida de "sostenibilidad" entre los arquitectos españoles, hasta el punto de que hay entre ellos una corriente de opinión "que considera vacío o contraproducente el debate sobre la sostenibilidad, o al menos lo considera en un orden de prioridad menor que otras cuestiones como la especulación, la regulación pública del suelo y el coste de la vivienda".





* El Mundo - SERVIMEDIA - 07/02/2008
Foto: Madrid, nuevas torres - terra.es


.................................... Leer más...

Jaén: La Fiscalía pide unificar los fallos sobre casas ilegales junto a un poblado ibero

ELPAÍS* : La Fiscalía de Jaén ha decidido recurrir para acabar con lo que califica como situaciones "contradictorias" en el yacimiento ibero de Puente Tablas, un poblado cercano a la capital jiennense. En los últimos meses se han dictado una docena de sentencias por la existencia de chales ilegales en esa zona protegida, pero sólo la mitad conllevan la demolición de las viviendas. El resto, pueden permanecer en pie a pesar de infringir la misma normativa urbanística y la Ley de Patrimonio Histórico.

"Tenemos que provocar una actuación uniforme de los jueces", dijo ayer el fiscal de Medio Ambiente de Jaén, Juan Ignacio Fernández-Amigo, que admitió la situación tan peculiar y de confusión para los propios vecinos de Puente Tablas. El fiscal muestra su respeto por las resoluciones judiciales, pero anuncia que al Ministerio Público sólo le queda la potestad de recurrir para intentar unificar todos los fallos. El último de ellos se produjo la semana pasada, y la Audiencia de Jaén condenó a José Miguel E. G. a la demolición del chalet, de 150 metros cuadrados y con piscina, construido junto a la Plaza de Armas del poblado ibero de Puente Tablas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta.

El propietario de esta edificación ya fue condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal, pero recurrió a la Audiencia para intentar el indulto del chalet, y esgrimió para ello el fallo del juez Rafael Morales Ortega que, en mayo de 2007, dijo que esas construcciones ilegales "no lo han sido aisladamente", sino que se encuentran "entre otras muchas" Pero ahora, otro juez, el presidente de la Audiencia de Jaén, Pío Aguirre, ha desestimado su recurso y se muestra así de tajante: "Que esté cerca de una urbanización ilegal y que haya varias casas ya construidas no significa que no se deba ordenar su demolición". Curiosamente, otro juez de Jaén se apoyó en la jurisprudencia de la Audiencia jiennense para condenar, el pasado mes de noviembre, a una multa de 1.800 euros y a seis meses de prisión al propietario de otro chalet ilegal, Bernardo C. B., aunque en este caso sin ordenar la demolición Así las cosas, la Fiscalía considera que es preciso unificar criterios en este tema, por cuanto aún hay una veintena de casos similares que están en los tribunales, y se desconoce cuál será el veredicto de los jueces.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén tiene sobre la mesa al menos una decena de expedientes con sentencias que ordenan la demolición de otros tantos inmuebles ilegales y que sus propietarios se han negado a su ejecución por no poder correr con los gastos. Se trata de edificaciones en el polígono industrial Pilar de la Dehesa y en los parajes de Valdecañas, Zumbel y Pago de Juan Ramos. El concejal de Urbanismo, Manuel López, ha indicado que el Consistorio se dispone a adquirir maquinaria pesada para poder ejecutar esas sentencias ante la falta de empresas constructoras que quieran asumir ese trabajo. No obstante, López también ha indicado que algunas de esas sentencias de demolición podrían suspenderse si el Ayuntamiento incorpora algunas de esas construcciones dentro del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que podrían modificar la clasificación de los suelos.







* ELPAIS.com - GINÉS DONAIRE - Jaén - 07/02/2008
Foto: Jaén, vista - artearqueohistoria.com


.................................... Leer más...

Marina de Aguamarga, Fabriquilla, etc…

JAVIER SALVADOR* : Parece que por una vez las cosas se paran antes de que se cometan barbaridades como ocurrió con El Algarrobico, que todo el mundo se dio cuenta que era supuestamente ilegal cuando casi estaba terminado. Ahora, otros proyectos como el de La Fabriquilla o quizás el más sangrante, como Marina de Aguamarga, nunca verán la luz.

Muchos amigos míos que se dedican a esto del ladrillo, muchos de ellos ex amigos porque no les gusta que se hable de Las Salinas de Roquetas de Mar o el acantilado de Aguadulce, dirán que nos encanta cebarnos con esos casos que según ellos nos van a llevar a la ruina, pero la historia no va de que el mundo entero esté contra los promotores, sino contra los neopromotores, esos que aparecieron de debajo de las piedras, amigos del director de una sucursal bancaria de aquí y que actuaban de la mano de conocidos de Madrid y Barcelona con importantes empresas y consolidados contactos.

Pues toma mantequilla para empresas y contactos, y ya no sólo por la barrera infranqueable que ha puesto la Junta en torno al Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, sino por la propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia que deja en muy mal lugar al de Andalucía (TSJA) al hablar de "motivo no exento de oscuridad" en su argumentación a favor del renombrado proyecto de Marina de Aguamarga. Precisamente esta pequeña urbanización de 350 casitas de lujo y un hotel de 300 habitaciones sobre una parcelilla de 48 hectáreas, es una de las que se queda en papel mojado por mucho Federico Echevarría Sáiz o Roberto Poch de Robert, uno arquitecto muy conocido en Madrid y el segundo de la alta sociedad catalana.

Los de aquí, de Almería, por mucha boina y legañas que se nos vea desde el avión conforme se llega desde Madrid o Barcelona, han conseguido parar a esos que vienen con carros invisibles cargados de billetes con un mensaje tan claro como que del Parque no se mueve ni una piedra.

Pero la historia, lo que enfrenta a todo el mundo al hablar del urbanismo, es el sinsentido al que se ha llegado. Hablamos de una superpoblación proyectada para el levante almeriense, de miles de viviendas ilegales en el Valle del Almanzora y si quieren hasta de una Cámara de Comercio que a falta de tareas como plantar una férrea defensa de las infraestructuras que aún no han llegado a la provincia, se pone a predicar sobre la industria del golf como si fuese la Sábana Santa que puede cubrir todo desmadre urbanístico. Y así es como se le pierde el respeto a todo, a las instituciones, a los sectores y así es como pagan justos por pecadores.

Y ya escucho los gritos de quienes dirán que esto de hoy es una barbaridad, pero si los cabales le hubiesen puesto freno desde el principio a todo lo que se hizo en los años de la barra libre, Almería no sería la chica mala de los informativos en el Reino Unido, país que si durante un tiempo fue la gallina de los huevos de oro en eso que llamamos turismo residencial, ahora se ha convertido en nuestra mejor oficina de promoción negativa. Y en este caso la culpa no la tienen el sector hostelero, la falta de campos de golf o nuestras pésimas comunicaciones con el exterior, sino quienes permitieron y se beneficiaron de ese falso boom del ladrillo.

Nos guste o no, tenemos que hablar de corrupción, ventas fraudulentas y cantidades ingentes de dinero defraudado porque está claro que las viviendas ilegales no se declararon y de ahí para arriba todo lo que uno quiera pensar o mal pensar, no es sólo más que el comienzo de un efecto boomeran que tenía que llegar.
A ver quién es el guapo que convoca una rueda de prensa para decir que la protección del Parque es una barbaridad o que el POTA limita el crecimiento de la provincia. Y lo peor de todo es que a muchos no les falta razón cuando se quejan de ello, pero el silencio de la mayoría en beneficio de ese despilfarro de descaro demostrado por algunos es lo que precisamente se pagará en estos momentos.

Los máquinas de la economía almeriense saldrán estos días diciendo que la situación irá a peor si seguimos por este camino, pero para quién iba a ir mejor por la senda anterior.
La desproporción, en todos los sentidos, ha sido el mal de Almería en los últimos años. Se habla de que no uno sino varios pueblos o semiciudades de esta provincia pueden perder sus competencias urbanísticas, mientras desde aquí preferimos mirar para otro lado creyendo que un cambio de Gobierno lo solucionaría todo. Pues no sería así, porque un nuevo Gobierno no se expondría a nuevos escándalos por beneficiar a unos pocos.

Ahora sí hay que decirlo. La presión de los grupos ecologistas nos han dado una lección. Sin pasta, sin recursos, sin más herramientas que un mensaje claro y entendible construido como palabras tan básicas como barbarie y corrupción, copan la red de redes, Internet, asociadas al nombre de la provincia de Almería, y escrito a escrito se han tumbado a promotoras, macropromotoras y promotorcillos.

Esto es política y en ese oficio se le tiene más miedo a la comunicación que cariño al dinero fácil. Por lo menos los inteligentes y los que han demostrado arte en esto de la oposición constante con esas personas como Javier, un ecologista convencido que de vez en cuando nos manda sus descubrimientos y con el que tengo un café pendiente hace ya no se sabe cuanto tiempo. Ellos han ganado y el resto ha perdido. Ahora a empezar de cero, pero esta vez con cordura y consenso.







* Teleprensa - Almería - Opinión - 7 de Febrero de 2008




.................................... Leer más...