Un juez anula el convenio para construir en Albaida una urbanización con golf

LEVANTE/Valencia* : La Justicia sigue poniendo pegas al urbanismo desenfrenado de años atrás. Un juzgado de lo contencioso administrativo de Valencia acaba de anular el convenio urbanístico que firmaron en 2006 el Ayuntamiento de Albaida y el promotor Francisco Cholvi para construir 3.000 chalés y un campo de golf en el paraje de Els Barranquets de Albaida. La sentencia considera que en el citado documento no se ha acreditado "ese interés general o especial para el municipio" que debía permitir la reclasificación a urbanizable de los 2,1 millones de m2 de suelo rústico que eran necesarios desarrollar el PAI.

El fallo judicial, que estima el recurso presentado en su día por Juan Ferrándiz de Guzmán, uno de los propietarios afectados por el proyecto, "anula" y "deja sin efecto" tanto el acuerdo plenario de julio de 2006 como un decreto de alcaldía posterior que aprobaban definitivamente el convenio urbanístico. El acuerdo obligaba al ayuntamiento a iniciar los trámites con la Conselleria de Territorio y Vivienda para la reclasificación de los terrenos a cambio de 1,5 millones de euros. De esta cantidad, la empresa Alter, SA, llegó a avanzar 900.000 euros.
La sentencia, fechada el pasado 23 de noviembre, parece recoger la resolución de la Conselleria Urbanismo mediante la que se declara la "no admisión" del PAI de Albaida por considerar que en el proyecto "no parece justificada su singularidad, ni un especial interés para el municipio, ni el carácter estratégico, ni siquiera su adecuada integración territorial". La conselleria recuerda que en el PGOU de Albaida, reformado por el PP para intentar adaptar sus directrices al PAI, se declara que no se permitirá la creación de nuevas zonas, en tanto no se consoliden las ya clasificadas.
Un ayuntamiento con una deuda de 9 millones
El desarrollo del PAI era "el tren" que iba a convertirse en la "solución definitiva" para la economía de Albaida, según escribió el alcalde de la localidad, Juan José Beneyto, en una carta repartida entre el vecindario para defender la ejecución del proyecto. Pero ha acabado siendo su mayor "fiasco político" y "una ruina" para el Ayuntamiento de Albaida, según denunciaron ayer desde el PSPV-PSOE de Albaida. Los socialistas recuerdan que detrás de este PAI "había muchos intereses inconfesables", pero lo que lo dejó es "un reguero de deudas, más de 9,3 millones de euros, y dejó el ayuntamiento sin crédito en los bancos por culpa de la alocada política de despilfarro en el gasto de Beneyto y su gobierno".






* Levante-EMV - 20.01.10
Foto: Albaida (Valencia) - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

Nadie quiere ser alcalde en Carratraca por la ley urbanística

LAOPINIÓN/Málaga* : La dimisión del alcalde de Carratraca, Óscar Román (IU), por discrepar de la actual legislación urbanística de Andalucía, reaviva el rechazo de los responsables políticos de la comarca del Guadalhorce a la LOUA, después de haberse calmado el revuelo en la Axarquía. El regidor de Carratraca, un pueblo de apenas 900 habitantes, ha sido el primero en abrir el fuego al negarse a un enfrentamiento con sus vecinos por aplicar la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que le obliga a abrir un centenar de expedientes disciplinarios con sanciones económicas y demoliciones de algunas construcciones irregulares.

La decisión de dimitir por estar en contra de la LOUA también ha calentado los ánimos entre los alcaldes de la comarca del Guadalhorce, que consideran necesaria una modificación en el ámbito rural en el que se desarrollan los pueblos. Y queda por escuchar a los municipios de la Serranía de Ronda, quince de los cuales no tienen planeamiento urbanístico. Sin embargo, no están de acuerdo con las restricciones urbanísticas que impone la Junta de Andalucía.
"Hay que hacer posible la cultura de construcción en el medio rural que ha existido siempre, evitando la especulación y destrozar el medio ambiente", insiste el alcalde de Guaro y presidente de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, Sebastián Rueda. "Hay que pelear para cambiar lo que nos disgusta, pero desde dentro, abandonar es lo último", afirma.
Para el regidor de Monda, José Antonio Bernal, el urbanismo crea un drama para los alcaldes que hay que aceptar, "pero es la ley y hay que aceptarla", matiza.
El compañero de partido de Román y alcalde de Ardales, Juan Calderón, reconoce que la LOUA restringe a los ayuntamientos y tienen dificultades en su aplicación y en el control del territorio: "Pero no nos podemos saltar la ley, es una situación delicada para todos".
En Cártama donde existen más de 2.000 expedientes urbanísticos, el alcalde, José Garrido, apuesta por una modificación de la ley. "Un juez no nos puede pedir cárcel porque un expediente se retrase", lamenta este regidor. Un cambio que también pide el regidor de Álora, José Sánchez, que cree que deben dejar construir en el entorno rural. "Dimitir es una decisión difícil pero lo que no se puede hacer tampoco es perjudicar a un pueblo".
Más contundente es el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín (PP), a quien no le parece lógico que se responsabilice a los alcaldes de todo: "Esto puede que ocurra en más pueblos. Es una decisión valiente, ya que no hay nadie de acuerdo con la LOUA, hay que modificarla protegiendo el entorno".
Sin alcalde. Óscar Román dejó ayer la alcaldía de Carratraca después de once años y el 27 de enero se celebrará el pleno para elegir el nuevo alcalde, ya que hasta ahora ningún concejal de la corporación integrada por IU, PSOE y PP ha querido asumir esta responsabilidad. En el caso de que no se pongan de acuerdo, el caso se llevará a la junta electoral central.
El portavoz socialista en Carratraca, José María Suárez, insiste en la negativa de su grupo en hacerse cargo de la alcaldía: "No contemplamos esa posibilidad ni con el apoyo del PP", ya que alega que los expedientes urbanísticos abiertos "están ahí y son unos cien". "Ellos (por el equipo de gobierno de IU) han estado mirando para otro lado durante once años y tendrían que haber aplicado la ley", argumenta Suárez, quien recalca: "Con la situación actual, no tenemos ninguna intención de acceder a la alcaldía".
La portavoz popular en el municipio, María Teresa Benavides, indicó que todavía es precipitado tomar una decisión, aunque aseveró que no han descartado "ninguna posibilidad", al menos hasta que analice la situación en la que se queda el municipio, para lo que se da un plazo máximo de "seis o siete días".





* La Opinión Málaga - 20.01.10
Foto: Carratraca (Málaga) - andaluciarustica.com

.................................... Leer más...

El Supremo anula el plan del Gobierno de construir 20 chalés en Urdaibai

ELPAÍS/Vizcaya* : El primer plan para construir chalés en Urdaibai ha quedado definitivamente anulado. El Tribunal Supremo ha dado un fuerte varapalo al Departamento de Medio Ambiente, entonces liderado por EA, al rechazar el proyecto de construcción de más de 20 viviendas en el barrio de Kanala, en el corazón de la reserva de la biosfera.

En un fallo dictado el pasado mes, acepta íntegramente el fallo anterior del Tribunal Superior vasco, que culpó al Gobierno vasco -el encargado de proteger esta zona- de cometer una "infracción directa" de la ley de protección de Urdaibai, además de actuar con "arbitrariedad" y de manera "incongruente" e "incoherente".

En este caso, el Departamento de Medio Ambiente fue el que promovió el plan urbanístico con el argumento de que se buscaba dotar a este barrio -situado entre las dos joyas de Urdaibai, las marismas y el encinar cantábrico- de saneamiento y otras infraestructuras.

Este caso llegó a los tribunales tras una denuncia de la plataforma Ekologistak Martxan y suponía la primera modificación sustancial del plan de protección de la reserva para edificar chalés en Urdaibai, donde las edificaciones son sólo posibles en áreas urbanas o núcleos concretos de caseríos pero con grandes limitaciones.

El Supremo vuelve a dar la razón a los ecologistas y acepta todas las argumentaciones que realizó el Tribunal Superior. Entiende así que el Gobierno incurrió en "arbitrariedad" porque no se justifica la necesidad de más suelos urbanos en Kanala, especialmente por los mínimos aumentos de población previstos en Sukarrieta y Arteaga, municipios a los que pertenece el barrio de Kanala. "La nueva ordenación [urbanística] resulta arbitraria por la ausencia de una justificación razonable". El fallo explica que no se puede tramitar un cambio urbanístico, al afectar a 13,2 hectáreas de protección del litoral y del encinar cantábrico. "No se justifican que las mismas hubieran perdido los valores que determinaron dichas calificaciones de protección". Por ello, entiende que es "incoherente", sin esta justificación, "sacrificar tales valores ambientales" y que estos suelos, que el plan de protección de Urdaibai "consideraba dignos de protección", tengan una transformación urbanística.

Los ecologistas, que hoy valorarán el fallo, ya señalaron con la anterior resolución del Tribunal Superior que era una "derrota total y absoluta" de lo que calificaron de "pelotazo urbanístico". El barrio donde se quería edificar alberga también el polémico chalé del ex lehendakari José Antonio Ardanza, que aún mantiene un litigio en los tribunales. Ardanza tuvo que eliminar parte de una piscina y dejar inutilizada la última planta de su inmueble. Pero no aceptó la rebaja de la altura de la vivienda en 37 centimetros y una multa de 50.000 euros, contra él y su arquitecto, todo ello recurrido al Tribunal Superior.

Los ecologistas han señalado que este plan podía haber servido para legalizar las irregularidades en el inmuebles del ex lehendakari.

Un plan de 2003

- El proyecto urbanístico de edificar 20 chalés en el corazón de la reserva de Urdaibai rechazado por los tribunales fue aprobado en julio de 2003, después de más de tres años de negociaciones con la Diputación de Vizcaya y los ayuntamientos de Sukarrieta y Arteaga.

- Entonces sorprendió porque era el primer cambio sustancial del plan de protección de Urdaibai para edificar más chalés.

- El Tribunal Superior lo rechazó en 2005 por no estar justificado, fallo ahora ratificado por el Supremo.





* ELPAIS.com - 20.01.10
Foto: Urdaibai (Vizcaya) - wikimedia.org

.................................... Leer más...

Granada: La Casa del Aire, desalojada

LAOPINIÓN* : La Policía Nacional ha desalojado este martes por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada a seis personas que ocupaban un inmueble de la calle Zenete del barrio granadino del Albaicín, conocido como la Casa del Aire. El desalojo se ha producido sin incidentes a primera hora de la mañana, que han actuado por orden del Juzgado de Instrucción nº6 de Granada.

No obstante, los inquilinos han asegurado que cuentan con un contrato de alquiler para habitar el inmueble, por lo que están intentando tramitar su vuelta a la vivienda. Los vecinos del inmueble han denunciado que esta vivienda "lleva seis años resistiendo el acoso ejercido por las inmobiliarias" y han indicado que se trata de la última "casa de paso" que queda en el barrio.

"Han sufrido amenazas, chantajes, denuncias y otras medidas de presión por parte de estos grupos inmobiliarios", han asegurado los vecinos, que piden al Ayuntamiento que expropie la casa, que "no ha sido mantenida por los sucesivos dueños".

Los vecinos aseguran que son los inquilinos los que "han cuidado y catalogado histórica y arquitectónicamente la casa", cuyos propietarios "sólo pretenden derruir para sacarle un mayor rendimiento económico".

Asimismo, han sostenido que el proceso judicial sigue abierto y han denunciado la falta de notificación del desalojo cautelar y la actuación de las fuerzas de seguridad, que según ellos "mantienen en una especie de arresto domiciliario a las inquilinos que no han sido desalojados y les impiden recibir visitas".

Los vecinos han exigido que se tomen las medidas necesarias para que los inquilinos vuelvan a sus casas, y para que se acabe con las prácticas de acoso inmobiliario.





* La Opinión de Granada - 19.01.10
Foto: Granada, la Casa del Aire - tercerainformacion.es

.................................... Leer más...

Madrid: Ruiz Gallardón, un ejemplo de alcalde insostenible

JOSÉ M. DE LA VIÑA* : Un alcalde sostenible no es más que un político que fomenta políticas sostenibles. Políticas que no solo no atenten contra la naturaleza ni el entorno, sino que lo mejoren. Desgraciadamente, semejante espécimen, que se sepa, no pulula por nuestros ayuntamientos. En los últimos decenios, y por obra y gracia de un urbanismo estúpido de inspiración foránea, España ha pasado de tener ciudades y pueblos de arquitectura mediterránea y compacta, donde la calidad de vida –no hablamos de dinero- era muy alta y sostenible, a simples almacenes de personas, trabajadores y mercancías mal diseñados y peor ensamblados con los maltratados centros históricos de nuestras ciudades.

Un mal planteamiento urbanístico…

Un ejemplo. El otro día fui a un lugar de la calle Vía de los Poblados de Madrid, pegada a la M-40, donde están algunas de las empresas de relumbrón de este país, en coche porque el lugar está mal comunicado de otra forma. Al irme, pardillo de mí, no tenía ni idea de lo que me esperaba. Tardé más de una hora en recorrer unos pocos cientos de metros antes de poder coger la M-40.

El motivo es que los accesos al lugar, indignos de unos edificios tan monos, están infra dimensionados. Es un gigantesco embudo. No hay lugares públicos, ni casi aceras, ni sitio donde aparcar. Y como una hora haciendo el indio, atrapado en un atasco absurdo, consumiendo gasolina y contaminando inútilmente, cabrea, dedico este post al alcalde de Madrid, el cual, si hubiese encargado el diseño de la zona a buenos profesionales, se habría ahorrado este chorreo.

…realizado por quien no sabe sumar…

Y es que si los que elaboraron y los que aprobaron el plan urbanístico del lugar hubiesen sabido al menos sumar, la vida para los que viven y trabajan allí, y sus visitantes, sería mucho más sostenible, pero también más agradable. Parece que, como en tantos otros lugares, nadie se debió tomar la molestia de hacer algo muy habitual, en cualquier país civilizado, antes de conceder ninguna licencia de construcción: contar.

Es decir, planificar el movimiento de personas y vehículos que iban a tener todos esos edificios con el fin de diseñar el entorno de una manera acorde. Cuando se planifica una zona donde el transporte público no va a existir o va a ser insuficiente; donde es difícil poder llegar andando a no ser que uno sea atleta de Maratón; donde intentar llegar en bicicleta puede ser un suicidio y los desplazamientos necesariamente van a ser a ser intensos, hay que hacerlo creando calzadas, zonas públicas y de aparcamiento suficientes; estudiar detenidamente los flujos, especialmente durante las horas punta, con el fin de no colapsar la zona. Y si no es posible hacer un proyecto coherente, pues no se construye tanto y listo, como se hace es aquellos países donde el urbanismo se practica. ¿Corrupción o incompetencia?

…ha hecho de nuestras ciudades lugares más incómodos y contaminantes.

En España es difícil encontrar ningún barrio nuevo, ristra de adosados, urbanización, zona de oficinas o comercial, polígono industrial o cualquier otra nueva actuación urbanística donde quepan los vehículos: están mal aparcados, encima de las aceras, dobles filas, etc. En definitiva, no caben. Nadie pensó en ellos. Además, el crecimiento de los últimos años de prácticamente cualquier ciudad española se ha hecho, generalmente, mediante actuaciones deslavazadas e inconexas.

Edificios plantificados de manera incongruente y que, por su propia configuración y la falta de un transporte público decente, obligan a un uso intensivo del coche, con el coste energético, las emisiones y la contaminación gratuita que suponen. Una mala copia del sistema urbanístico americano.

Allá, por lo menos, suele haber árboles y parques entre edificios. Y, sobre todo, saben contar. Aquí es todo inhóspito. Apenas zonas verdes. Ni un árbol. Tan solo hormigón y losetas. Jamás entenderé por qué nunca seremos capaces de copiar lo que allí hacen bien y no únicamente sus peores modelos, siempre susceptibles de ser empeorados cuando se aplican aquí.

Hace falta liderazgo inteligente…

Jamás entenderé por qué en España hay tanto político y profesional acomplejado, incapaz de poner al día y mejorar nuestros modelos ancestrales, muchos de ellos no solo válidos y actuales, sino rabiosamente modernos y exportables, como nuestra ya casi desaparecida ciudad mediterránea, en vez de destrozar nuestras ciudades con desarrollos absurdos, ya obsoletos, sin mencionar la estética.

Cualquier extranjero que viene a disfrutar de lo que todavía queda de nuestras viejas ciudades y pueblos se horroriza al ver los extrarradios que las rodean, todos homogéneos en su fealdad, su falta de planificación y su caos. Ciudades maravillosas cada una con su propia personalidad. Unicas. Sea Salamanca, Santiago, San Sebastián, Segovia, Sevilla o cualquier otra. Cada una diferente y grandiosa por dentro, están todas ellas rodeadas de horribles, anodinos e insostenibles suburbios, hoy denominados zonas residenciales o comerciales.

Una planificación chapucera, ahora que está de moda eso de la productividad y la eficiencia de la que muchos hablan pero pocos aplican con seso, nos está costando una gran cantidad de divisas en forma de petróleo; de tiempo; de emisiones; de contaminación y de cabreos gratuitos que se podrían haber evitado si unos alcaldes sostenibles hubiesen contratado a profesionales sostenibles para que hubieran realizado proyectos sostenibles y, de paso, agradables a la vista, que nos habrían permitido llevar una vida más sostenible. Y hecho más felices a todos.

…para poder salir de la crisis y afrontar el futuro.

Desgraciadamente, en España es normal que los malos alcaldes, políticos o empresarios se rodeen de lacayos, para que no les hagan nunca sombra y así poderse atornillar a la poltrona durante muchos años. Política de personal que todos estamos pagando. Aquí hay grandísimos profesionales.

Pero suelen ser gente bastante incómoda con el poder porque tienen la manía de pensar y de ser críticos, cosa que a un líder mediocre siempre le atemoriza. Por eso mismo, en la España actual, raramente se encuentran en los grandes centros de decisión, bien sea en la política o en la empresa.

Que la crisis no ha aparecido por casualidad. Un buen líder se caracteriza porque es capaz de rodearse de colaboradores mejores que él, cada uno en su ámbito y especialidad; que no solo no tiene miedo a que le hagan sombra, sino que es capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos. Mientras esa gente no tenga oportunidades, la crisis, no solo económica, sino sobre todo de valores, seguirá. Y España no podrá caminar jamás hacia un futuro sostenible.

Falta todavía para las elecciones. Pero cuando lleguen, por favor, voten a alcaldes y políticos sostenibles, si encuentran alguno.





* Cotizalia - Opinión - 19.01.10

.................................... Leer más...