El Ayuntamiento de Sevilla gravará las viviendas vacías con un 50% más de IBI

EFE* : El Ayuntamiento de Sevilla gravará con el 50% más en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) los pisos que la inspección municipal compruebe que están vacíos, según informó hoy el concejal de Hacienda y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Gómez de Celis explicó que la Ley de Haciendas Locales permite aplicar ese tope en el IBI para sancionar las viviendas desocupadas y destacó que se convertirá en el "primer consistorio español" en aplicar ese tipo de medida. Indicó que en Sevilla hay casi 40.000 viviendas dadas de alta en el registro del IBI en las que no hay nadie empadronado.

La junta de gobierno municipal acordará el próximo jueves comenzar a trabajar sobre esta iniciativa y dar prioridad a la inspección municipal para que investigue si una vivienda está o no desocupada, de acuerdo con unos criterios, para aplicar o no el recargo en el IBI.

El concejal confió en llegar en 2008 a "un número importante" de viviendas desocupadas y resaltó que el objetivo de esta medida es favorecer el mercado del alquiler.

También pretende el ayuntamiento hispalense colaborar en la aplicación de medidas que luchen contra la especulación de la vivienda, de forma que "no sea un negocio, sino un derecho fundamental".

En este sentido, aplaudió la iniciativa de la Junta de Andalucía de garantizar el derecho a una vivienda digna a las unidades familiares con ingresos inferiores a 3.000 euros mensuales, según recoge el anteproyecto de ley de la vivienda.

En un comunicado, la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-FACUA consideró que el gravamen del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de las viviendas vacías de Sevilla es una "medida positiva siempre que se aplique de forma justificada y sin generar indefensión en los propietarios".

Precisó que, aunque muchas viviendas están vacías porque se destinan a la especulación, hay casos en que muchos usuarios pueden estar residiendo fuera del municipio de forma coyuntural, por motivos laborales, o viviendo con familiares por motivos de salud, entre otros.




* El Mundo - Sevilla - 10/09/2007
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com



.................................... Leer más...

Orihuela: Critican que el TSJ rechazó el recurso contra el PAU 21 sin analizarlo

INFORMACIÓN* : Ecologistas en Acción asegura que no se valoró la falta de un informe de impacto, otro del secretario municipal y la afección a vías pecuarias y bosques. La sección primera de La sala de Lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no ha tenido en cuenta para desestimar el recurso Contencioso-administrativo de la Federación de Ecologistas en Acción del País Valenciano contra la aprobación definitiva del proyecto urbanístico del PAU 21 de Orihuela, junto al Parque Natural de Sierra Escalona.


El único punto que el TSJ ha tenido en cuenta del pleito que pedía la paralización cautelar de las obras del PAU 21 es la insuficiencia de recursos hídricos, que «al final la han rechazado porque le han dado la vuelta», según criticó ayer el responsable ecologista Carlos Arribas.
Reseñó que el TSJ «le ha dado la vuelta» al informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ya que en el momento de la aprobación del PAU 21 «no estaban garantizados los recursos hídricos hasta la ejecución de las obras del plan AGUA», por lo que «no se podía
Arribas destacó, al igual, que el informe del secretario municipal del Ayuntamiento de Orihuela «es preceptivo para la aprobación municipal y no existe», al igual que el informe de impacto ambiental, ya que aunque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990 declaró urbanizable los terrenos del PAU 21, «tras la declaración de parte de los terrenos de Sierra Escalona como Lugar de Interés Comunitario (LIC) es imprescindible.

Tanto Ecologistas en Acción como Amigos de Sierra Escalona han solicitado la nulidad del proyecto del PAU 21 que prevé reparcelación de un sector de más de 3 millones de metros cuadrados, en el que se pretenden construir 2.300 viviendas de lujo y un macrocampo de golf de 1,2 millones de m2, «arrasando uno de los enclaves forestales de mayor valor de la Sierra de Escalona». Este suelo, según los conservacionistas, que posee los mismos valores ambientales que el suelo que ha sido incluido dentro del futuro Parque Natural por parte de la Generalitat.





* Información - E.D.G. - 11 de septiembre de 2007
Foto: Orihuela (Alicante) sierra escalona - ASE - ecologistasenaccion.org


.................................... Leer más...

La Fiscalía declara "sospechoso" a un diputado nacional de Granada

ELPAÍS* : La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera al diputado nacional del Partido Popular, José Luis del Ojo, "sospechoso-imputado" de los delitos de prevaricación administrativa y fraude de subvenciones por su gestión como alcalde en funciones y concejal de Urbanismo en Ogíjares (Granada). El Ministerio Público define al diputado como "instigador y responsable material de las actuaciones" y estima que existen "abundantes indicios" de la comisión de "varios delitos", por lo que Del Ojo prestará declaración ante la Fiscalía del Tribunal Superior al ser aforado.

El PSOE exigió ayer la inmediata dimisión del diputado. "No puede estar ni un momento más como representante de los granadinos en el Parlamento nacional", denunció Juan Manuel Fernández, secretario de Organización del PSOE en Granada. La dirección del PP granadino no reaccionó ayer a las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía, mientras que Del Ojo rehusó asimismo valorar su comprometida situación política. El contundente decreto declara a otras siete personas, entre ellas el ex alcalde del pequeño municipio (12.000 habitantes), Francisco Plata, como sospechosas de haber cometido diversos delitos. Asimismo, detalla las irregularidades cometidas por el diputado popular tras una denuncia inicial del PSOE y meses de investigación, en cuatro obras municipales que afectan a vías públicas, la Casa Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el pabellón deportivo y la piscina cubierta.

- Vías públicas y Ayuntamiento.Del Ojo "encomendó verbalmente" la ejecución de las vías públicas y la Casa Ayuntamiento a la empresa García Mejías S. L. "fraccionando" el importe en cantidades inferiores a 30.050 euros para evitar el concurso público "con la presunta finalidad de favorecer a dicha constructora", según el fiscal. El escrito define el fraccionamiento como "fraudulento", aclara que los trabajos se realizaron sin licencia de obras, y recuerda que la interventora advirtió en julio de 2006 de las irregularidades. En las vías públicas existe una "falta inicial de procedimiento administrativo, además del fraccionamiento posterior" de las obras, ambos actos ilícitos, según el fiscal. Las obras debían haber sido tramitadas a través del procedimiento correspondiente por su cuantía y no como obras menores, tal y como finalmente se produjo.

- Casa de la Cultura. En la reforma de la Casa de la Cultura se indica que se cometieron diversas "irregularidades" en el presupuesto de las obras para asegurarse de que éstas fueran adjudicadas a la empresa UCOP. Del Ojo adquirió un "compromiso verbal" con la empresa y al ser advertido, dijo que se las "arreglaría" para que un técnico le hiciese un informe favorable.

El primer concurso de las obras se adjudicó en 2002 a UCOP por valor de 1,06 millones; en abril de 2005 se le vuelve a adjudicar a dicha constructora por 606.000 euros, pero posteriormente la Junta de Gobierno Local distingue entre una "primera fase" y otra segunda por importe de 3,5 millones. "Esta situación, lejos de ser un error, fue un subterfugio para conseguir la situación de única licitadora", denuncia el decreto. Las irregularidades detectadas buscaban justificar el pago de 4,1 millones a UCOP, pese a existir finalmente ofertas más ventajosas.

- Pabellón deportivo.En las obras del pabellón municipal se cometieron supuestamente 21 irregularidades, entre las que destaca la elaboración de "un presupuesto real y otro ad hoc para obtener la subvención de la Junta de Andalucía". Del Ojo permitió un exceso en la contratación de forma verbal con la empresa García Mejías S. L. de 1,08 millones de euros. Una concejal declaró ante la Fiscalía que fue "presionada" para que diera el visto bueno al proyecto "legalizando el exceso, por lo que surgieron entonces las desavenencias".

- Piscina cubierta. El fiscal denuncia que en las obras de la piscina cubierta existen hasta tres presupuestos distintos y un anexo de ampliación. El primero de 1,7 millones, el segundo de 830.000 euros, y un tercero no visado de 2,5 millones, al cual se le dio "apariencia de legalidad ante el escándalo montado". El fraccionamiento del concurso "carece de motivación, es ilegal y tiene como presunta finalidad favorecer a una empresa, García Mejías, que no ofreció el mejor precio". El anexo de ampliación de obras no fue siquiera sacado a concurso. Además, un informe policial censuró "la manipulación en las facturas y certificados de obra".





* ELPAIS.com - J. MARTÍN-ARROYO - Granada - 11/09/2007
Foto: Ogíjares (Granada) - andalucia.org



.................................... Leer más...

El delta del Ebro supera a Barcelona en nuevas viviendas por el menor precio del suelo

ELPAÍS* : Apenas cuentan con el 2% de la población de Cataluña, pero las comarcas del Baix Ebre y del Monstià se han convertido en los últimos dos años en el lugar preferido para la construcción, cuya actividad supera en números absolutos a Barcelona. En los seis primeros meses de este año han pasado por la revisión del Colegio de Arquitectos un total de 3.626 proyectos de viviendas nuevas frente a los 3.001 de Barcelona ciudad. El menor precio del suelo ha convertido las comarcas del Ebro en la zona de Cataluña con el mayor índice de viviendas construidas por habitante.

Su atractivo paisajístico para segundas residencias y, sobre todo, el menor precio del suelo, es lo que ha decidido a promotores e inversores a invertir en la zona. "Hasta ahora ha sido un lugar poco desarrollado. Es el sur, y el sur, sea donde sea, siempre va a remolque", dice el presidente de la asociación de constructores de Tarragona, Manel Niñerola. Los municipios que ocupan el delta del Ebro son los que concentran una mayor actividad. En Deltebre (Baix Ebre), rodeado del parque natural del Delta, 725 proyectos de viviendas han superado en el primer semestre del año el filtro del Colegio de Arquitectos, una cifra muy superior a los 585 de la ciudad de Tarragona o los 559 de Girona, por ejemplo.

El precio del suelo, que en el conjunto de la provincia de Tarragona supera ya el 25% del precio de la vivienda, está siendo el principal causante de este boom constructor. En Sant Carles de la Ràpita (Montsià), el precio medio de la vivienda plurifamiliar es de 2.030 euros el metro cuadrado útil, por debajo de los 2.398 euros de media en la provincia, según la Cámara de Comercio de Tarragona.
Previsión de descenso

"No tiene nada que ver el precio del suelo aquí con el de lugares como Cambrils y Salou. Está alrededor de la mitad, y eso permite que salgan pisos por 130.000 euros de 80 metros junto al río Ebro", señala el alcalde de Deltebre, Gervasi Aspa (ERC). "Las condiciones del delta por el sol, las playas, y el entorno natural que nos exige la nueva demanda son excelentes. Esta zona está entre las más competitivas de España por precio", explica Niñerola, quien, sin embargo, cree que el desembarco de grandes empresas de la construcción ha generado mucha más oferta que la que es capaz de absorber el mercado. "Se ha hecho en un año lo que se debería haber construido en tres", asevera.

Con la Costa Dorada prácticamente saturada, la construcción se ha desplazado en los últimos años hacia municipios del interior como Montbrió del Camp, Riudoms o los pueblos del Tarragonès. Ha sido en estas circunstancias que el sector ha puesto su mirada en el delta del Ebro, en buena medida porque su litoral no está aún tan masificado como en el Camp de Tarragona.

El ciclo actual decreciente de la construcción ha comportado que los constructores prevean una caída brusca de la obra nueva para la segunda parte del año, que podría acentuarse en el próximo. "Este crecimiento debe tener un periodo de maduración. El mercado absorberá lo que se ha construido, pero a largo plazo", afirma el presidente de los constructores tarraconenses.

Ciudades como Deltebre han tenido su población estancada en 10.000 habitantes durante 25 años. Desde 2004, la población ha tenido un crecimiento sin precedentes y hoy tiene unos 12.000. "En Barcelona no hay suelo, en Salou y Cambrils tampoco. Es obvio que crezcamos", señala el alcalde, Gervasi Aspa. El Ayuntamiento de Deltebre, explica, ha podido sanear su economía en los últimos años en buena medida gracias a las licencias de obra y ha podido mejorar los servicios de la localidad, que Aspa asegura que son difíciles de ofrecer sólo con la recaudación de impuestos ordinaria.

Deltebre no se ha disgregado en múltiples urbanizaciones, sino que ha ampliado su casco urbano, algo que el Ayuntamiento quiere mantener en el futuro con la nueva normativa urbanística, que ayer recibió la aprobación inicial. "Queremos un pueblo compacto", resume el alcalde. De los 725 proyectos de nuevas viviendas, el Ayuntamiento calcula que el 50% son segundas residencias destinadas a público de fuera de Cataluña y a residentes en el área metropolitana de Barcelona.

El parque natural del delta del Ebro limita las zonas urbanizables prácticamente a los cascos urbanos, y Aspa asegura que no se ha visto afectado en absoluto por el crecimiento urbanístico en el territorio.





* ELPAIS.com - ORIOL AYMÍ - Tarragona - 11/09/2007
Foto: Deltebre (Tarragona) - mma.es



.................................... Leer más...

Murcia: El modelo no es sostenible, y no sólo por el agua

VEGAMEDIA* : La revista Tiempo, del grupo Zeta, publicaba el pasado tres de agosto una crónica en la que se hacía una descripción fehaciente de la región de Murcia bajo el título: “Monocultivo de adosados con campos de golf”, sobre el paso que dio el gobierno de Aznar y su ministro Cascos con su ley del suelo que acabó, entre otras cosas, con la gran protección ambiental de la ley de 1992 del entonces gobierno socialista murciano. El PP de Ramón Luis Valcárcel y aquélla ley de Cascos, que este verano ha sido derogada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “han acabado con todo”, se dice en este reportaje del periodista Guillem Martínez.

En el mismo hace referencia a los criterios estéticos y políticos de la “escuela valenciana”, que está propiciando la total destrucción de la costa y parte del interior murciano, con megaproyectos urbanísticos que “dan más o menos el pego” con sus carteles de promoción grandiosos y coloridos –“mezcla de falla y etiqueta de melones”-, que anuncian adosados cuyo precio se triplica al pedir información en el piso piloto, aunque “el primer alegrón no te lo quieta nadie”, dice el cronista con sorna.

Si hace tan sólo seis años la costa murciana mantenía aún espacios vírgenes, a excepción de La Manga y el Mar Menor –“planificados por un arquitecto epiléptico”-, gracias a las políticas urbanísticas del PP, algunos edificios de sus playas “empiezan a ser tan altos que en uno de ellos se podría instalar la Agencia Espacial Murciana”, escribe Guillem Martínez.

Para escribir su crónica, el periodista de la revista Tiempo visitÓ uno de los emblemáticos resort murcianos: Casas adosadas clónicas. Son tan iguales que cualquier día te equivocas de casa y acabas con una señora adosada a la tuya, y no te enteras. En el centro, el hotelazo kin-size. Madres con sus pequeñuelos británicos a punto de morir abrasados bajo el implacable sol. Y los golfistas: como en el sumo, en el golf no importa el sobrepeso. Lo más sorprendente en el compendio visual: el verdor del green. “Más con este sol, más con la sequedad del terreno. ¿Es sostenible tanto campo? ¿Cuántos campos puede soportar, para revalorizar unas urbanizaciones privadas, una comunidad sin agua?”, se pregunta el periodista.

También habla de la gran maquinaria propagandística del “Agua para todos”, según la cual, “las izquierdas, Aragón y Catalunya son las responsables de que Murcia no esté en el G-7”.

Para su crónica, el periodista de la revista Tiempo se entrevista con el número dos del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, quien le empieza a poner al tanto de lo que ocurre a nivel murciano, anticipándole que “Valcárcel se reveló como un gran animador de la economía murciana, subsector ladrillo”. En una provincia que se ha construido en los últimos diez años tanto como en los dos últimos milenios, el modelo no es sostenible y “no sólo por el agua”, indica Jara.

“El de la construcción es un modelo que integra al poder político, al económico, al mediático y, en ocasiones, al sindical. Es perverso: unos pocos se están comiendo una parte enorme, pero hay migajas. Las izquierdas somos los que les quitamos el pastel a los de las migajas. Debemos encontrar un discurso que no sea maximalista ni paralizador. Pero que sea. Y, francamente, no sé cual es”, se confiesa honradamente el líder socialista murciano.

El gobierno del PP en Murcia, encarnado en su presidente, Ramón Luis Valcárcel, ha hecho de la construcción su gran motor económico, político e ideológico, ofreciendo a los murcianos un complicado lenguaje vindicativo y ultranacionalista, sustentado en el enfrentamiento interterritorial por el agua, imprescindible para regar los campos de golf.

Así lo atestigua el cronista-viajero de la revista Tiempo, que llega a observar que “las teles locales presentan a Murcia aparentemente rodeada por un ejército vasco-catalán” y las “columnas de los diarios locales son delirantes y se centran en el agua o en la desmembración de España por su parte más mojada”.





* VegaMediaPress - F.M.M. - 10/09/2007
Foto: manifestación - vegamediapress.es


.................................... Leer más...