Madrid.- El impacto del Museo de Colecciones Reales en La Cornisa

GLOBEDIA* : Al Palacio Real le ha salido un nuevo vecino.Es el museo que construye Patrimonio Nacional para mostrar su ingente colección de tapices y objetos artísticos. Para permitir este edificio se ha eliminado la alta protección urbanística de la zona. La fachada, de 150 metros, se despliega desde la explanada que separa el palacio de la catedral de la Almudena y llega hasta la cuesta de la Vega. Oculta parcialmente el templo y hunde sus cimientos sobre una pequeña parte del Campo del Moro.El paisaje de la cornisa del Manzanares ha cambiado.La sede del Museo de Colecciones Reales, quese inaugurará en 2014 si no se producen más retrasos, tendrá 45.000 metros cuadrados. Los 40 de altura hacen que tres de las seis plantas oculten parte de la fachada oeste de la Almudena. Para levantar el inmueble, el Gobierno central ordenó al Ayuntamiento en 2005 que modificara el Plan General de Ordenación Urbana. Una orden inusitada que alteraba el principio general: son los edificios los que deben amoldarse al planeamiento urbanístico, y no a la inversa.

El cambio de normas contó con el visto bueno del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Las modificaciones se sometieron a información pública y hubo alegaciones."Ha sido un procedimiento transparente", asegura una portavoz de Patrimonio Nacional -organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia dedicado a administrar y gestionar los bienes cedidos al Estado por la Corona, que mantiene su derecho de uso-. Al revés de lo ocurrido en torno a otro proyecto en la cornisa del Manzanares -el minivaticano que promueve la Iglesia en Las Vistillas y contra el queha fallado la justicia en primera instancia-en este caso no ha habido movilización vecinal en contra.

El Museo de Colecciones Reales, de accidentada historia, nació en un Consejo de Ministros a finales de 1998. Era el cuarto intento.Pocos meses después de su creación oficial, cuando corría el año 1999, Patrimonio convocó un concurso de arquitectos para seleccionar el proyecto que albergaría el museo. Eligió un edificio de 33.000 metros cuadrados soterrado bajo la explanada que separa la catedral de la plaza de la Armería, obra del estudio Cano Lasso. Pero uno de los más de 40 participantes recurrió y la iniciativa quedó paralizada. En 2002, una sentencia de la Audiencia Nacional obligó a repetir la selección. El primer diseño elegido quedó apeado.

Finalmente, vganó el proyecto de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, autores de obras como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y que serían galardonados con el prestigioso premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2007. Suyo es el edificio que se levanta ahora. Alseleccionarlo, Patrimonio lo definió como "solemne, austero y de gran nobleza".

Cambios urbanísticos

La construcción de este inmueble en altura ha requerido cambios urbanísticos de calado, realizados a instancias de Patrimonio Nacional. El Ayuntamiento ha retirado la protección a un terreno de 10.717 metros cuadrados repartidos en tres parcelas afectadas por el museo, según se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 12 de febrero de 2007.

En la primera, elárea de la catedral, 4.192 metros han perdido su carácter de equipamiento singular religioso y monumento singular de nivel 1 (el más alto).En la plaza de la Almudena(la explanada entre la iglesia y la verja del Palacio Real), se ha desprotegido una franja de 1.055 metros cuadrados en la zona donde se asentaba la estatua de Felipe II. La escultura sale malparada: ha dejado de ser "elemento urbano singular con nivel de protección histórico artístico" para permitir su traslado -realizado hace tiempo-, algo que prohibía el plan de urbanismo. En la zona que ocupaba la estatua junto al talud se situará la entrada al museo, que tendrá un mirador hacia el Campo del Moro."Madrid ha perdido uno de los lugares afortunados que tenía", lamenta Vicente Patón, responsable de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, muy combativo en la defensa de Las Vistillas y una de las voces críticas contra el museo."Se está construyendo en el lugar menos indicado", sostiene.

En los jardines del Campo del Moro, 5.470 metros cuadrados han perdido su marchamo de zona verde singular y parque histórico con máxima protección. Como las parcelas anteriores, pasa a ser un espacio para "equipamiento singular cultural sin protección". La construcción del museo, cuya base tiene 60 metros de ancho -un tamaño que en las plantas más altas se rebaja a 16-ha obligado a retirar casi medio centenar deárboles(sobre todo plátanos) del Campo del Moro. Patrimonio asegura que se ha replantado una docena.El jardín ha perdido además un estanque y una zona de rocalla, según ha denunciado Ecologistas en Acción.

Otro cambio incluido en la recalificación municipal, previsiblemente sin repercusiones, es el que afecta a la explanada de 7.529 metros entre el Palacio Real y los jardines de Sabatini: se mantiene como no edificable, pero pierde su alta protección.

Aunque quede lejos el día de su inauguración, el Museo de las Colecciones Reales ya forma parte del paisaje de la cornisa entre la cuesta de la Vega y el Palacio Real. Hay menos árboles y más cemento.

"Siempre choca un edificio nuevo en un sitio histórico", conceden en círculos próximos a Patrimonio Nacional. Confían en que el impacto actual quede amortiguado cuando se instalen las placas de granito que, a modo de celosías, recubrirán la fachada, que tendrá un tono similar a la del Palacio Real."El museo se mimetizará con los edificios colindantes", aseguran.

El PaísIntentó, reiteradamente y sin éxito, conocer el punto de vista de los arquitectos Tuñón y Mansilla. En la memoria del proyecto aseguraban:"El museo se comporta como un gran zócalo de lo que se conoce como acrópolis de Madrid y no pierde la idea de muro de contención al integrarse en esa cornisa tan característica de Madrid".

La opinión de Ecologistas en Acción es bien distinta."Resulta chocante que Patrimonio Nacional haya procedido a levantar tamaño edificio", que afecta tanto a una zona verde como"al paisaje plasmado por Francisco de Goya". Eso decía la carta que el portavoz de la asociación, Juan García Vicente, entregó hace dos semanas en el registro del organismo dependiente de Presidencia. En ella se califica el inmueble del museo como"un referente desgraciado para toda esta zona de Madrid"y como"un mal precedente"para el futuro de Las Vistillas -el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia que prohíbe al arzobispado levantar edificios en esa zona, al otro lado de la calle de Segovia-.El museo ha menguado la vista desde ese mirador hacia el norte.

Expondrá carruajes y tapices

En Patrimonio Nacional ponen el acento en la utilidad del edificio."Es muy versátil. Permite una excelente circulación de las obras de arte y responde a la necesidad de estar al servicio de los ciudadanos y mostrar las colecciones", afirma la portavoz del organismo. Esta entidad que gestiona los palacios reales solo exhibe la mitad de los 3.000 tapices de que dispone. En el nuevo emplazamiento se podrán mostrar unos 80 de forma simultánea. Está previsto que las piezas roten.El museo acogerá, amén de objetos ornamentales y suntuarios -Patrimonio atesora 154.000 piezas-, la importante colección de carruajesque décadas atrás se mostraba en la zona del Campo del Moro.

Pero el público tardará aún en poder disfrutar de esos fondos. Si se cumple el calendario más actualizado, Patrimonio Nacional inaugurará el edificio en 2014 y con sobrecoste, sobre todo por los retrasos. Los 60 millones de euros previstos en un principio ya se han gastado y el presupuesto final está en 130 millones. O más, si surgieran "problemas de última hora" o se rebajara la aportación presupuestaria anual del Ministerio de la Presidencia por los recortes a que obliga la crisis económica.

El Museo de Colecciones Reales estará en servicio al menos 15 años después de su creación. El Gobierno lo aprobó el 23 de noviembre de 1998, después de tres intentos fallidos (en 1935, 1950 y 1980), según dijo el entonces vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos."Esperamos que esta vez sea la definitiva", planteó.

Sí, pero no ha sido fácil. Hubo que empezar por los estudios de suelo y las excavaciones arqueológicas -iniciados en 1999-. Como era previsible en la zona más antigua de Madrid, afloraron, entre otras cosas, restos de la muralla árabe. El nuevo edificio los incorpora, tal como se comprometió Patrimonio Nacional. Esa ha sido una de las causas del retraso de la obra, iniciada a finales de 2006. Entonces se calculaba que estaría lista en 2012. Será al menos dos años después cuando madrileños y visitantes puedan recorrer las salas que albergarán las colecciones reales. Será en el nuevovecino de La Cornisa.

Cronología

- 1998. El Consejo de Ministros decide el 23 de noviembre la creación del Museo de Colecciones Reales. Es el cuarto intento, tras los de 1935, 1950 y 1980. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, asegura que será un edificio "subterráneo".

- 1999. En mayo comienza la excavación para determinar las características topológicas y arqueológicas de la zona. Aparecen restos de las caballerizas del Alcázar de los Austrias, bajo la explanada entre la catedral y la plaza de la Armería, y de la muralla árabe. En total, unos 900 metros cuadrados de hallazgos. Se prevé quelas obras del museo duren 5 años. En julio, Patrimonio, que ha recibido 47 propuestas de proyecto, selecciona siete equipos de arquitectos. Figuran los de cinco españoles: Ricardo Bofill, el equipo Martorell-Bohigas-Mackay, el estudio Cano Lasso (los hermanos Cano Pintos), Guillermo Vázquez Consuegra y el dúo Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Los extranjeros son Zaha Hadid y David Chipperfield. Finalmente, Patrimonio, que desea"una obra sensata", elige por unanimidad el del estudio Cano Lasso. Es un cofre soterrado de 33.000 metros cuadrados. Otros dos proyectos -el de Tuñón y Mansilla y el de Vázquez Consuegra- se quedan en puertas. El primero, por incorporar una zona en torno a la catedral.

- 2000. El recurso de un arquitecto concursante obliga a paralizar los trabajos.

- 2002. La Audiencia Nacional ordena repetir el concurso. En noviembre el jurado elige el proyecto de Tuñón y Mansilla. Nuevos recursos vuelven a paralizar los trabajos.

- 2004. La justicia permite retomar el proyecto.

- 2005. El Gobierno autoriza las obras del museo y ordena al Ayuntamiento que modifique el plan de urbanismo para poder construirlo.

- 2007. Se cambia la normativa urbanística con el visto bueno de todas las Administraciones. Patrimonio Nacional confía en abrir el museo en 2012..

- La inauguración se prevé en 2014. El coste previsto inicialmente, 60 millones de euros, se ha disparado a 130.

Fuente:Elpais.com



* GloBedia - 13.12.10
Foto: Madrid, impacto nuevo museo Patrimonio en la Cornisa - globedia

.................................... Leer más...

Caso Las Navas: “Parece una decisión política”

ÁVILADIGITAL* : Los ecologistas que denunciaron el caso de la Ciudad del Golf en Las Navas creen que el sobreseimiento de una parte de las tres piezas del procedimiento “parece una decisión política”. Centaurea y CC.OO., que recuerdan que dos partes siguen en trámite, critican el auto que aparta del caso a siete imputados a raíz de sus recursos y destacan como el ministerio fiscal se ha opuesto al sobreseimiento. Contra esta decisión no hay posibilidad de recurso. Tras afirmar que el carpetazo al asunto es la pretensión de una “solución política”, ya que “de otro modo no puede comprenderse que el auto deje de considerar en absoluto siquiera los motivos y fundamentos del Juzgado de Instrucción nº2, que ni tan siquiera llega a citar pese a constituir el objeto de los recursos, ni que se refiera a los argumentos de los recurrentes para oponerse al auto del juzgado ni al ministerio fiscal”. “La ausencia en el auto de cualquier análisis o referencia concreta a las conductas de los imputados convierte su dimensión jurídica en puro `poder desnudo`”, añaden en respuesta a la decisión judicial.

Voluminoso sumario

También aseguran que el “voluminoso sumario” muestra “indicios de conductas presuntamente delictivas que han quedado plasmadas fehacientemente”. Sin embargo “queda desvirtuado en seco por el auto de la Audiencia Provincial, de más que cuestionable fortuna jurídica, puesto que contiene una estructura formularia que tanto podría servir para ventilar el aliño de esta causa como la de cualquier otra”.

La respuesta de los denunciantes destaca, por ejemplo, que el auto diga que el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra “no establece restricción alguna concreta en el sentido que aquí se pretende por la acusación”, ya que frente a ello alegan que es “rotundamente contrario a las consideraciones de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia refrendado por el Tribunal Supremo”, en cuanto que utiliza una “burda” argumentación con la “pretensión de refutarla”.

Apuntan que aquella sentencia señaló “evidentes restricciones a la actuación urbanística, por lo que esa apreciación de que ‘no establece restricción alguna concreta’, debería conocer la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo a que están inexorablemente obligados los magistrados de la Audiencia para saber que es jurídicamente improcedente”.

También Centaurea y CC.OO. opinan que “cualquiera puede deducir que sus magistrados no han entendido la dimensión jurídica y social de la realidad sobre la que deben aplicar el derecho, ni de meticuloso trabajo, ahora baldío e ímprobo, del juez instructor del Juzgado número 2”, y piden que el Consejo General del Poder Judicial “debe tomar nota ante estas carencias tan elementales de formación y conocimiento de sus funcionarios”, ya que creen que es “inaceptable que la realidad social que padece los efectos trágicos de la especulación urbanística, camine por delante de los jueces”.




* Ávila Digital - 16.12.10
Foto: Navas del Marqués (Ávila), tala Ciudad Golf -J.Martin ( EFE )

.................................... Leer más...

Expedientada la secretaria que se opuso a las licencias de Barreiros

ELPAÍS/Lugo* : Las desavenencias entre el alcalde de Barreiros, el popular Alfonso Fuente Parga, y la secretaria de este municipio de la costa lucense, María Antonia Martínez, son evidentes, públicas y notorias y ahora amenazan con incrementarse, tras la decisión de abrir una investigación interna a la funcionaria, con el urbanismo en primera línea de la polémica. Un promotor lucense que actúa en este término municipal entregó en la fiscalía de Lugo y en la Xunta documentos que supuestamente vinculan a la secretaria con presuntas irregularidades urbanísticas. Ante este hecho, el alcalde reaccionó anunciando la apertura de una investigación interna a esta trabajadora, para lo cual ha demandado del Ministerio de Política Territorial que nombre instructor y secretario.

Aunque el regidor dice que quiere "presumir la inocencia" de la funcionaria, la realidad es que sus desencuentros vienen de lejos.La secretaria informó desfavorablemente la concesión de varias licencias y puso reparos a algunos gastos, lo que llegó a provocar que la plantilla municipal cobrara con retraso la nómina del pasado mes de abril. Tiempo después, el alcalde, la arquitecta municipal y tres concejales que formaban parte de la Junta de Gobierno en 2006, tuvieron que pasar este verano por el juzgado de Mondoñedo para declarar, aunque de momento no están imputados, en un caso de supuesta prevaricación urbanística en la concesión de 44 licencias para construir 3.100 viviendas.

Antes de llegar a la situación actual, la tensión entre alcalde y secretaria se volvió a evidenciar hace pocos días, cuando se celebró un pleno extraordinario para aprobar las cuentas generales de los años 2006, 2007 y 2008, que demandaba el Tribunal de Cuentas. En ese pleno, todos los grupos de la oposición demandaron información por parte de la secretaria y ella misma invocó la normativa legal para hacer uso de la palabra, pero le fue denegada por el alcalde, lo que dio lugar a "una situación violentísima", tal y como recuerda el portavoz del BNG, Antonio Veiga.

En medio de todo esto, se ha llegado a lo que algunos definen como el "penúltimo episodio" en las desavenencias entre alcalde y secretaria, con la decisión de abrir una investigación interna a la funcionaria, que desde hace un tiempo realiza su trabajo en la planta superior de la casa consistorial, fuera de lo que era su antiguo despacho donde estaba rodeada por el resto de funcionarios.

El alcalde considera necesaria esta investigación "por los intereses de los vecinos del municipio" y se ha comprometido a "acelerar y agilizar lo máximo posible" este trámite. Mientras tanto, desde el principal grupo de la oposición (BNG), a su portavoz le parece sospechoso que todo esto se produzca días después de que se conozca una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo que anula una licencia para levantar cuatro edificios con 173 viviendas. Veiga es partidario de una investigación judicial y pide al alcalde "que no confunda a la ciudadanía desviando la atención hacia otro lado". "El problema que tenemos está generado única y exclusivamente por la desastrosa gestión de Alfonso Fuente Parga", concluyó.




* El País - 16.12.10
Foto: Barreiros (Lugo), edificios 1º línea - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

La Manga, de paraíso virgen a ´infierno´ urbanístico

LAOPINIÓN/Murcia : La Manga albergó frondosos bosques, pero una tala a finales del siglo XVI inició la degradación de la cubierta vegetal. El desaforado urbanismo de las décadas de los 60 y 70 hizo el resto. De un paraíso costero repleto de suaves dunas a un infierno urbanístico en el que apenas cabe ya un ladrillo y que más que lugar de veraneo, se ha convertido en hormiguero humano en virtud del desarrollismo de los años sesenta y setenta. Esta es la historia reciente de La Manga del Mar Menor, que se expone de manera gráfica en el Archivo Municipal (Parque de Artillería) desde ayer y hasta el próximo 31 de enero gracias a la cesión de una colección de setenta imágenes propiedad de Antonio Solano Oliver, que registran paso a paso el proceso de urbanización que se produjo entre 1963 y 1980. Estas fotografías forman parte de unas 400 que han sido cedidas para su digitalización, de manera que pasarán a formar parte de los fondos del Archivo y podrán ser utilizadas por los investigadores.

Al parecer, todo empezó en 1582, cuando se mandó talar el bosque situado a la entrada de la lengua litoral porque en el mismo se emboscaban los piratas argelinos. Este documento, aportado por el propio Archivo, también se puede contemplar en la exposición.

La Manga es un cordón litoral de 21 kilómetros de longitud, que se extiende en dirección sur-norte desde el cabo de Palos hasta las salinas de San Pedro del Pinatar. Con una anchura de entre 100 y 1.200 metros, separa el mar Mediterráneo del Mar Menor. Esta lengua cubierta de arena estaba, en su parte más ancha, originariamente revestido de una densa vegetación consistente en el llamado pinarete de las salinas, en la entrada sur, seguido de un sabinar litoral sobre las dunas, donde dominaban las sabinas y los enebros. Algo parecido sucedía en la parte norte, con el pinatar y más sabinares.

Desde la tala de 1582 fue decayendo la cubierta forestal, hasta quedar un despejado paisaje arenoso apenas salpicado por algunas manchas de vegetación, que se han conservado mejor en la parte de San Pedro. El espectacular conjunto formado por el Mar Menor, las islas y La Manga, tal como quedó a fines del siglo XVII, permaneció casi intacto hasta los primeros años de la década de los sesenta del siglo XX, momento en el que comenzó la urbanización de la zona.

Al principio se trataba de actuaciones poco extensas y de indudable interés arquitectónico, pero en la década siguiente se producirá una desenfrenada carrera por edificar de cualquier manera todo el espacio disponible, hasta llegar, a principios del siglo XXI, a la saturación que podemos contemplar hoy. Solo una reducida extensión de terreno en el extremo sur y otra algo más amplia en el norte, han sido salvadas de la suerte general para dar un pobre testimonio de lo que fue La Manga del Mar Menor.



* La Opinión - 16.12.10
Foto: Una de las escasas construcciones que comenzaron a levantarse en La Manga antes de que comenzara el urbanismo descontrolado.- laopinión

.................................... Leer más...

Oviedo.- Los derribos de El Antiguo son «la excusa para echar a la gente humilde»

ELCOMERCIO* : 'Gentrificación', este palabro es conocido por simbolizar un proceso de transformación urbana donde la población original de un barrio deteriorado y pobre es desplazada por otra de mayor nivel adquisitivo. También hay quien lo denomina 'pijización', y para el presidente del Foro de Urbanismo Crítico, Diego Díaz, es lo que sucederá en el Oviedo Antiguo. La modificación del Catálogo de Edificios y Elementos de Interés, por la que se descatalogan 844 edificios históricos con diferentes tipos de protección, supone «la excusa para expulsar a la gente de pocos de recursos de El Antiguo y sustituirla por personas con más posibilidades», opinó ayer. El fenómeno que favorece al negocio de la piqueta no es exclusivo de la capital de Asturias. Para Díaz, el barrio de La Alameda de Hércules de Sevilla sirve de ejemplo a lo que le espera al casco viejo de Oviedo

El citado catálogo de patrimonio no siempre ha evitado la demolición de viejos edificios, mientras en otras ocasiones ha garantizado rehabilitaciones respetuosas. Pero, sea como sea, el Antiguo ya ha visto caer más de un inmueble (el conjunto de Altamirano, por ejemplo) y parte del histórico subsuelo se ha convertido en modernos parkings.
La descatalogación aprobada por el Pleno «significa la destrucción de 844 edificios (310 en el Oviedo Antiguo), ya que en los mismos se prevé hacer plazas de aparcamiento, para lo que, como es obvio, es necesaria la demolición». Esta tesis la avanza el portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, en una carta dirigida al representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Víctor Fernández Salinas. En ella, le solicita que de forma urgente intervenga y elabore «un informe sobre la decisión política del Ayuntamiento, más cercana a la locura y a la destrucción que a la racionalidad».
No será la primera vez que el comité asesor de la Unesco sobre patrimonio se pronuncie sobre una decisión municipal. En 2008 amenazó con incluir a Oviedo en la lista de ciudades con patrimonio en peligro. En esa ocasión, la causa era el impacto que tendrían las tres torres residenciales que Santiago Calatrava diseñó para la parcela de El Vasco. Al final, el Ayuntamiento las anuló.



* El Comercio - 16.12.10
Foto: La obra realizada en el edificio de Altamirano, una de las recientes en el casco antiguo - elcomercio

.................................... Leer más...

La FEMP dio 1,3 millones a dedo a la red Gürtel en el mandato de Barberá

ELPAÍS* : Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial del caso Gürtel revela graves irregularidades en la contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante gran parte del mandato de la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como presidenta de este organismo. El informe señala que entre 2000 y 2003 la FEMP contrató a dedo con empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, por importe de 1,3 millones de euros. En esa época, el encargado de la contratación era el secretario general de la FEMP, Álvaro de la Cruz, uno de los imputados en el caso Gürtel y hombre de confianza de Barberá en la federación. La caja B de las sociedades de la trama Gürtel recoge una entrega de 30.000 euros en dinero negro a De la Cruz. El informe señala que la FEMP se saltó la ley para favorecer a la red de Correa incumpliendo los principios de "concurrencia, objetividad y transparencia" que deben presidir los contratos que emanan de organismos públicos.

Como urdidor de estos contratos el informe apunta a De la Cruz, nombrado secretario general de la FEMP el 11 de noviembre de 1995 y apartado de este cargo el 23 de noviembre de 2003, periodo que coincide prácticamente con el de Barberá como presidenta del organismo (luego pasó a ser vicepresidenta).

El informe de la citada unidad recoge un escrito de la actual secretaria general de la FEMP, Isaura Leal, en el que subraya que ninguna propuesta de formalización de los fraudulentos contratos emitidos entre 2000 y 2003 fue sometida "a la aprobación de la Comisión Ejecutiva ni del Consejo Federal de la FEMP". Entre 1999 y 2003, este organismo realizó adjudicaciones a dedo a Special Events y Pasadena Viajes, ambas de la red Gürtel, por más de un millón de euros. Solo para el montaje de la VII Asamblea de la FEMP, celebrada los días 25, 26 y 27 de noviembre de 1999, fueron 276.000 euros. Se montaron 40 stands y se entregaron 3.000 maletines a los alcaldes participantes. Otros 570.000 euros fueron destinados a la organización de la VIII Asamblea de la FEMP, celebrada en noviembre de 2003. A esta cantidad hay que unir otros 149.000 euros para "trabajos extra".

"Las facturas las emitió un único proveedor" y todo se hizo a dedo, puesto que no consta un expediente previo de contratación de acuerdo con la ley, según el informe. Pese al volumen de dinero (a partir de 12.000 euros la ley obliga a sacar este tipo de actos a concurso), "todo indica que la FEMP tramitó esta actividad de forma similar a un contrato menor". Dado su "origen público", la FEMP debió someterse a los principios de "publicidad, concurrencia y transparencia" que estipula la ley, lo que le habría permitido alcanzar "una mayor eficacia y economía en la gestión de fondos públicos", destaca el informe.

La Unidad de Auxilio Judicial se detiene también en 222 facturas de viajes que la FEMP pagó a la sociedad de Gürtel Pasadena Viajes entre 2000 y 2003 por importe de 288.000 euros para "estancia y locomoción de personal o colaboradores de la FEMP". La mayoría de las facturas eran por importes menores aunque su suma es "significativa". Por ello, el informe reprocha que no se hubiese planteado "la posibilidad de tramitar un expediente de contratación para la prestación del servicio de Agencia de Viajes", lo que pudo evitar "costes innecesarios".




* El País - 16.12.10
Foto: Rita Barberá y el presidente valenciano, Francisco Camps, el pasado abril - elpais

.................................... Leer más...

«Ni bajo el puente te dejan vivir»

SUR/Málaga* : La chabola ilegal de Antonio Díaz desaparece bajo la piqueta para dejar libre la rambla de Jaboneros. El hogar de Antonio y el centro ruso comparten piqueta, retroexcavadora y 'chalé' derribado. El primero bajo el puente del arroyo de Jaboneros. El segundo en Pinares de San Antón. La vivienda de Antonio ha desaparecido en un pis-pás. Ayer, pasó a la historia. La promoción inmobiliaria del empresario extranjero ha tardado diez años completos en sufrir el peso de la excavadora y de la ley. Aquí terminan las similitudes. A partir de hoy, Antonio tiene que buscarse la vida y un sitio donde pernoctar. «No me digas... Hombre... No me digas...», acertaba a mascullar Antonio ayer, tan destrozado por dentro de sus enjutas carnes como lo estaba su ya ex «chalecito» -como él lo llamaba- por fuera, pasto de las máquinas. Las dos excavadoras, una grande, otra de menor tamaño para horadar bajo el puente; y el volquete, también amarillo chillón, conferían a la rambla del arroyo Jaboneros la clásica estampa de aquí-está-pasando-algo.

La escena logró arremolinar con actitud curiosa a vecinos de Pedregalejo y El Palo e hizo más llevadera la jornada en el tajo a tres policías locales, una cuadrilla completa de operarios de la Junta de Andalucía y a media docena de canales de televisión, locales, regionales y nacionales, que decidieron cubrir informativamente la noticia que había adelantado diario SUR el miércoles pasado.
«Ni debajo de un puente le dejan a uno vivir... No quiero pensarlo siquiera... La juez no me deja que me quede por miedo a que me lleve el río...», proseguía tembloroso por el relente de la mañana. No callaba, presa de los nervios en todo su menudo cuerpecillo mientras las excavadoras preparaban el terreno, retiraban las piedras que formaban la escollera que el propio Antonio había levantado para protegerse de una posible avenida del arroyo. «Se me saltan hasta las lágrimas...», sollozaba al ver que el refugio levantado para volver a sus recuerdos infantiles, de cuando su padre le traía desde su Jaén natal a la playa de Las Acacias, se desvanecían como los años que forman la vida que te jubila.
Los operarios de la Agencia Andaluza del Agua llegaron sobre las ocho de la mañana. Antonio Díaz (67 años) ya estaba esperándolos, como quien aguarda a una mala noticia. «Me da mucha pena», confesó mientras asistía al derribo del que durante los dos últimos meses fue su hogar. «Dejadlo ya, que me voy a emocionar y todo», y reculaba en pequeños pasitos, rodeado por sus 'vecinos' de El Palo, que también sabedores de lo que acontecía, se habían presentado al 'funeral' anunciado de la vivienda.
Las piedras del dique
El primer paso fue retirar el dique que hizo con piedras cogidas del arroyo. Las excavadoras se encargaron de retirar los peñascos y de escarbar en la tierra para crear un conducto hasta la vivienda, de manera que otro grupo de trabajadores pudiera desmantelar, a mano, la casa de Antonio. «No podemos entrar con las máquinas porque hay una conducción de gas bajo el puente, así que tenemos que ser muy cuidadosos al quitar los muebles», comentó un operario, que vaticinó que los trabajos se iban a demorar toda la mañana de ayer.
La delegada de Medio Ambiente de la Junta explicó en un comunicado que era «imprescindible» ejecutar la orden de desalojo para aplicar el reglamento de protección del Dominio Público Hidráulico. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ordenó la demolición de la ocupación ilegal construida bajo el puente de la avenida Salvador Allende en el cauce del arroyo Jaboneros. «[...] Suponía un fuerte peligro para la persona que allí se alojaba, ya que esta construcción es un obstáculo importante para la evacuación de la avenida y que de mantenerse puede suponer una retención con elevación del nivel aguas arriba del puente de calle Bolivia con el consecuente desbordamiento o una rotura brusca de los elementos instalados en el cauce con la producción de daños aguas abajo del cauce».
Respecto al futuro, Antonio es un limbo de dudas. No sabe aún cuál va a ser su siguiente paso. En declaraciones a SUR, reconoció que, si no le dan una salida, «se construirá su quiosco en otra parte». Mientras, contará a diario las monedas que le quedan de su pensión de jubilado (unos seiscientos euros) y seguirá haciendo amigos convertido en oportuno transeúnte mientras busca una convidada a café o cerveza, según la hora, en cualquier bar de «su» Málaga.




* Sur - 16.12.10
Foto: Antonio Díaz ha aprovechado el viaducto sobre Jaboneros para construirse una casa de tres habitaciones - sur

.................................... Leer más...