El TSJA prohíbe acometer actuaciones urbanísticas en paraje El Algarrobico

ELALMERÍA* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, ha acordado prohibir al alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, que acometa actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le ha advertido de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobedencia después de que la corporación local aprobase hace un año la adaptación de sus Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en la que mantenía la calificación de urbanizable para el sector. La providencia dictada por el Alto Tribunal Andaluz, requiere "personalmente" al regidor carbonero para que "se abstenga de cualquier actuación urbanística" en la zona donde se asienta el macrohotel promovido por la mercantil Azata del Sol y en la que se proyecta, además, la construcción de unas 250 viviendas "al estar pendiente de decisión judicial", subraya, el nivel de protección del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

La decisión, contra la que ha interpuesto recurso de súplica el Consistorio de Carboneras que aún se tramita tras la impugnación de la organización Greenpeace, se enmarca en la pieza separada abierta por el TSJA en la que decretó, en noviembre de 2008, la suspensión cautelar de lo dispuesto respecto al paraje de El Algarrobico en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en vigor desde nueve meses antes al considerar los tres magistrados de la sala que podría permitir el "uso efectivo" del macrohotel de Azata del Sol.

El Alto Tribunal andaluz prohíbe al socialista Cristóbal Fernández acometer actuaciones urbanísticas en esta zona del litoral carbonero después de que tres colectivos ecologistas pusieran en su conocimiento a finales de 2009 la existencia del acuerdo municipal donde la corporación local dio luz verde a una adaptación de su planeamiento en que continuaba clasificando el paraje de El Algarrobico como urbanizable y autorizaba, implícitamente, la construcción de 250 viviendas, lo que, a juicio de los demandantes, suponía desobedecer al tribunal que ordenó mantener el grado de protección que tenía en el anterior PORN. En el auto, la sala de lo contencioso administrativo requiere al Consistorio el citado acuerdo de pleno, que se justificó por parte del Ayuntamiento en que adaptación de las NNSS a la LOUA es de un procedimiento "y no un instrumento de planeamiento", por lo que, a su juicio, no puede "alterar las clasificaciones de suelo ni otras determinaciones urbanísticas". Sostiene el Consistorio, al hilo de esto, que el suelo de El Algarrobico era urbanizable en el PORN de 1994, que derogaba el ahora suspendido y al que el TSJA ordenó retrotraerse, un extremo muy controvertido ya que los cambios en la planimetría efectuados por la Junta de Andalucía fueron tachados por un juez como una "burda maniobra" e investigados por la Fiscalía, que ordenó el archivo.





* El Almería - 25.08.10
Foto: Hotel El Algarrobico (Almería), obras prohibidas - elalmeria.es

.................................... Leer más...

Ecologistas considera "vergonzoso" el cierre continuo de playas derivado del mal estado de las depuradoras

QUÉ/Murcia : Ecologistas en Acción considera "vergonzoso" el cierre continuo de playas en la Región de Murcia derivado del mal estado de las depuradoras, estaciones de bombeo y redes de alcantarillado, así como "la falta de previsión ante el aumento de caudal de aguas residuales a tratar en la costa derivado del turismo masivo en época estival". El informe elaborado de banderas negras 2010 'Caos en la Costa', elaborado por esta organización ambiental, destaca los vertidos orgánicos como unos de los elementos más importantes que afectan a nuestras costas.

Ecologistas en Acción viene denunciando desde hace muchos años la deficiencia en la depuración de aguas en la Región de Murcia. Este hecho, se ve agravado en época veraniega, donde la población de las zonas costeras aumenta considerablemente. A su juicio, "las depuradoras no están preparadas para tratar tal cantidad de aguas residuales, por lo que se producen averías y vertidos a nuestras costas".

El cierre de dos playas en Águilas y tres playas en Mazarrón por vertidos de aguas residuales, con las presencia de bacterias coliformes fecales y suciedad por doquier, "son un ejemplo clarísimo de las deficiencias que este colectivo denuncia sistemáticamente", apuntó la organización.

En concreto, la playa de Calabardina permaneció cerrada cinco días y su contigua; la playa de Poniente, lo hizo la friolera de 13 días, casi medio mes de vacaciones para habitantes y turistas llegados a Águilas. Las playas de Mazarrón, La Ermita y El Castellar, también han sufrido vertidos recientes de aguas fecales, derivadas de una rotura en la estación de bombeo del puerto que, junto con las lluvias, ha hecho que estos vertidos lleguen al mar.

En el caso de Mazarrón la situación se agravó debido a las últimas inundaciones y al urbanismo "desmesurado" como ya denunciaba este colectivo hace unos días. No hay que olvidar que las aguas siempre vuelven a su cauce y los obstáculos incrementan gravemente los daños ambientales, económicos y sociales causados en los municipios costeros.

ILÓGICO E "IMPRESENTABLE"

La falta de planificación y de gestión de las administraciones y la dejadez de los ayuntamientos, dejan totalmente en evidencia las buenas prácticas ambientales de su gran "marketing verde".

Estos hechos chocan directamente con los galardones de Bandera azul que ostentan Calabardina y la Playa de Poniente, distintivos que para este colectivo carecen totalmente de rigor ya que evalúan ciertos aspectos, que aún siendo importantes, no son suficientes ya que la parte ambiental queda completamente al margen.

Una región que pretende vivir en su mayor parte del turismo de sol y playa debe cuidar sus playas y prever el incremento poblacional y revisar el estado de sus depuradoras para evitar este tipo de incidentes. El que una playa permanezca cerrada medio mes por contaminación orgánica es del todo "ilógico e impresentable".

Episodios como el de este verano, no pueden ni deben producirse, por ello Ecologistas en Acción exige un compromiso ambiental real a las Administraciones Públicas, cumpliendo las funciones a las que están obligados, siendo transparentes en cuanto a la información que se le da a la sociedad murciana y planificando de una vez por todas el incremento poblacional que sufre la costa en verano.





* Qué - E.P. - 24.08.10
Foto: Mazarrón (Murcia) - guiaplayas.es

.................................... Leer más...

Aguirre dio 13 millones a las firmas de publicidad fantasma

PÚBLICO/Madrid* : El Gobierno regional adjudicó a las tres agencias que se coordinaban con la 'Gürtel' 20 contratos entre 2004 y 2008. La mayoría de adjudicaciones coincidieron con la precampaña de 2007. Las tres agencias que se beneficiaron de la publicidad fantasma en Madrid las campañas que el Gobierno de Esperanza Aguirre pagó en 2006 pero que nunca llegaron a realizarse en los términos acordados firmaron un mínimo de 20 contratos con la Comunidad entre 2004 y 2008, el periodo de máxima penetración de la trama Gürtel en el Gobierno regional.

Swat SL, la consultora que sugirió las adjudicaciones fantasma, y Over Marketing y Comunicación (Over MC) y Marketing Quality Management (MQM), las dos empresas que en teoría idearon las campañas Made in Madrid y El motor de nuestro desarrollo, sumaron en total adjudicaciones por valor de 12,8 millones de euros en este periodo, repartidas en ocho consejerías. Todas ellas en concursos abiertos, legales y publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad.

En estos años, el entramado del grupo de Francisco Correa concentró su actuación en Madrid y Valencia. Entre 2004 y 2008, facturó al Gobierno de Aguirre a través de las empresas que controlaba directamente como Easy Concept y Servimadrid alrededor de 3,5 millones de euros. Esta cifra equivale apenas al 30% de lo recaudado por las tres empresas beneficiarias de la publicidad fantasma que pagó el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), dirigido por Aurelio García de Sola y adscrito a Economía.

Las tres agencias se coordinaron con la trama en varias ocasiones, según la documentación que maneja el juez del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira.

Según correos electrónicos aportados al juez por el ex concejal que denunció el entramado corrupto, José Luis Peñas, Swat SL organizó para la Gürtel adjudicaciones en Majadahonda cuando el alcalde era el hoy imputado Guillermo Ortega y su jefa de gabinete era Carmen Rodríguez, la esposa de Correa. Los emails, firmados por un ejecutivo de Swat SL, daban instrucciones sobre cómo trocear contratos para evitar el concurso público y repartirlos a dedo entre varias empresas amigas.
Empresas pantalla

Por su parte, Over MC ayudaba a la trama a asociarse con empresas pantalla para poder acceder a concursos en Madrid sin dejar rastro, según ha declarado ante el juez la imputada Isabel Jordán, ex administradora de Easy Concept. La empresa trabajó en Balears para otro imputado, Pau Collado, durante la etapa de este como alto cargo de Jaume Matas, antes de asumir él mismo la dirección de Easy Concept.

Según Jordán, fue un directivo de Over MC, Javier Rodríguez Monasterio, quien puso en contacto a la trama con MQM, la otra beneficiaria de la publicidad fantasma. MQM, que acabó contratando a Jordán, fue la empresa elegida por el hoy imputado Alberto López Viejo en 2007 para organizar los actos institucionales de Esperanza Aguirre. Pese a ello, las empresas de la Gürtel siguieron facturando a Presidencia por el mismo concepto.

Ese mismo año 2007, MQM abonó a la trama 409.000 euros. El fiscal del caso Gürtel ha pedido la imputación de su administrador, Antonio Martín Sánchez, después de que la diputada de Izquierda Unida Reyes Montiel presentara un escrito al fiscal tras descubrir que la campaña Made in Madrid nunca llegó a realizarse.

De las tres empresas de la publicidad fantasma, la mejor conectada con el Gobierno regional era Over MC. Entre 2004 y 2008 obtuvo siete millones en contratos, ya sea directamente o a través de Traci Comunicación, compañía gemela con la que compartía administrador y apoderado.

Consultorías millonarias

Además del contrato del Imade, Over MC logró otras siete adjudicaciones entre 2004 y 2007, que oscilan entre los 190.000 euros para una campaña publicitaria de Educación, en septiembre de 2006, y 1,31 millones por una consultoría para Familia y Asuntos Sociales, en abril del mismo año. Traci ganó otros cinco concursos. El mayor, para otra campaña en Educación, adjudicada en noviembre de 2006 por 223.000 euros.

Por su parte, Swat SL, que firmó con el Imade un contrato de consultoría en agosto de 2006, justo a tiempo para sugerir el nombre de las empresas adjudicatarias de la publicidad fantasma, había ganado otro concurso análogo en 2004 en el Canal de Isabel II, aunque por más dinero: 1,9 millones.

Finalmente, MQM obtuvo 2,7 millones en cuatro grandes contratos, incluido el del Imade, entre septiembre de 2006 y octubre de 2008, cuando fue contratada por López Viejo en Deportes. El de los actos de Presidencia, firmado justo antes del arranque de la campaña electoral de 2007, se gastó íntegramente durante la campaña. Luego el contrato fue ampliado y se extendió a 2008.

El semestre preelectoral de 2007 fue el momento más intenso de adjudicaciones del Gobierno de Aguirre a las empresas de la publicidad fantasma. En este periodo, la Comunidad firmó diez contratos con estas agencias: cuatro en Educación por un total de 711.000 euros, dos en el Imade por 3,25 millones; y uno en Sanidad (672.000 euros), Medio Ambiente (919.000), Economía (490.000) y Presidencia (250.000). Además, hubo dos modificaciones de contrato, que favorecieron a MQM y a Over MC.
Ni ‘Made in Madrid’ ni ‘El motor de nuestro desarrollo’

En 2006, el Instituto Madrileño de Desarrollo adjudicó, a propuesta de Swat SL, dos grandes contratos de creatividad publicitaria muy por encima del precio de mercado: uno, para reforzar la importancia del “desarrollo equilibrado”, por 1,25 millones, lo ganó Marketing Quality Management (MQM) con el lema ‘Made in Madrid’. El otro, dirigido a autónomos y pymes, lo ganó Over MC por dos millones. Su lema: ‘El motor de nuestro desarrollo’. Los dos proyectos eran prácticamente clónicos, según los expedientes que se entregaron a la Asamblea de Madrid a petición de Reyes Montiel (IU) y Livia Castillo (PSOE). El de Over MC, al ser más cuantioso, incluía elementos propios, como un ciclo de teatro, otro de cine y un gran congreso de pymes y autónomos.Ambas campañas se pagaron, pero no hay rastro de que se realizaran. El consejero de Economía, Antonio Beteta, dijo en abril que se habían integrado en otras campañas para aprovechar “sinergias”.





* 23.08.10
Foto: Pagos del Gobierno de Aguirre precampaña 2007 - público.es

.................................... Leer más...

Hasta 8.000 jóvenes podrían tener que devolver las ayudas de 210 euros al alquiler

ELMUNDO* : Malas noticias para muchos de los jóvenes inquilinos de vacaciones que reciben la popular Renta Básica de Emancipación y que no hicieron bien sus deberes el año pasado. El Ministerio de Vivienda ha detectado a través de la Agencia Tributaria que unos 8.000 jóvenes a los que se les había concedido la ayuda de 210 euros en 2008 superaron el requisito de ingresos de 22.000 euros brutos anuales fruto de rendimientos del trabajo. Muchos de ellos tendrán que devolverlas, pero corresponde a las Comunidades Autónomas dirimir cada caso, por lo que aún se desconoce cuántos de los 8.000 beneficiarios tendrán que devolver las aportaciones recibidas, entre otras cosas, porque Vivienda desconoce aún cuántos de esos jóvenes siguen cobrando las ayudas.

En cualquier caso, el Ministerio afirma ha "suspendido cautelarmente el pago de la ayuda a los jóvenes -en los casos en que aún estuviera activo el derecho pues otros casos están ya extinguidos- para asegurar así que sólo reciben la RBE quienes tienen derecho a ella", aunque desconoce el número exacto de las suspensiones, ya que buena parte de los 8.000 beneficiarios puede que ya no la estén cobrando, bien por haber comunicado su situación o por haber superado la edad (30 años).

Obligación de avisar

"Si un joven es despedido y recibe un finito o indemnización, cuando presente su declaración del IRPF y constate que ha superado el límite de 22.000 euros, habrá de comunicarlo inmediatamente a la CCAA", explican en Vivienda. Asimismo, los beneficiarios también deben comunicar con precisión si le comunican un aumento de sueldo. De ho haberlo hecho, tendrán que devolver las ayudas.

Por eso, "eso no significa que el 100% tenga que devolver las ayudas, pues entre ellos, habrá quienes habrán cumplido con su obligación de comunicar que iban a superar los ingresos y quienes no", explican el Ministerio.

La noticia se le ha comunicado directamente a los jóvenes por carta y por medio de un sms, aunque que serán finalmente las CCAA -que manejan los expedientes de las ayudas- quienes verifiquen sus niveles de ingresos reales y analicen caso a caso si pueden o no cobrar las ayudas.

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar, ya que los aumentos de renta pueden deberse a horas extra o gratificaciones, factores ajenos al nivel salarial.

Actualmente 213.000 jóvenes. Según reza el Real Decreto que regula la Renta Básica, éstos tienen la obligación de transmitir inmediatamente a sus respectivas CCAA cualquier modificación de los requisitos por los que se le reconoció el derecho a la ayuda.

Por eso, en la misiva enviada por el Ministerio a los adjudicatarios previene de que aquellos que no hubieran avisado de su incremento salarial o de ingresos cuando éste se produjo serán penalizados con unos intereses del 5%.





* El Mundo - 20.08.10
Foto: Se alquila (archivo)- elmundo.es

.................................... Leer más...

Benidorm.- Empresarios y políticos admiten que Terra Mítica se hizo deprisa y mal

ELPAÍS/Alicante* : Sobredimensionado. Terra Mítica nació con un pecado original. Y los sobrecostes derivados de las prisas, principalmente, así como una gestión más política que profesional hicieron el resto. Estos son los problemas más reconocidos por políticos y empresarios tras diez años de rodaje del parque y cuando la Generalitat, Bancaja y la CAM, sus socios de referencia, la acaban de dejar en manos de la gestión privada para lograr una rentabilidad hasta ahora quimérica.

Pero cuando se colocó la primera piedra del parque, el 20 de febrero de 1998, eran los años del boom económico, "una época de esplendor y no dolieron prendas", recuerda un empresario de Benidorm. Aquellos años son ya historia y los nuevos gestores del parque, Aqualandia, ha anunciado un viraje drástico del parque.

Matías Pérez Such, que fue secretario autonómico de Turismo, participó en las primeras reuniones entre los empresarios que pretendían construir un parque en Benidorm, una idea que asumió primero como propia la patronal hotelera Hosbec y después la Generalitat. "Era una demanda empresarial a la que había que darle curso, de eso nadie duda, aunque probablemente el diseño y la dimensión del recinto no fue la más adecuada", reflexiona quien todavía es miembro del consejo de administración de Terra Mítica. En la misma línea, el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, cree que se podría haber hecho un parque un 30% más pequeño. La opinión es compartida por otros empresarios. "El diseño que se hizo para acoger más de tres millones de visitantes y las prisas por terminarlo abocaron a una carrera inversora disparatada", aporta una fuente próxima a las negociaciones para levantar el parque. También hay coincidencia al lamentar a falta de un gestor profesional.

Terra Mítica fue un empeño del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que inició su carrera política en Benidorm. En agosto de 1992 un gran incendio intencionado arrasó con 450 hectáreas de masa forestal y sería en parte de esa zona y en otros centenares de hectáreas de monte bajo y matorral donde se planteó el parque. La Generalitat expropió 10 millones de metros cuadrados en Benidorm y Finestrat para la Sociedad Parque Temático de Alicante, SA, creada en 1996

El accionariado original de Terra Mítica lo conformaron la Generalitat (14,86%), la CAM y Bancaja, con un 15% cada una, las cajas rurales (10%) y el 45% restante se lo repartieron empresarios valencianos como José Lladró, el naviero Javier Cremades, el promotor inmobiliario Andrés Ballester, la patronal textil, Aumar, así como hoteleros y otros empresarios de Benidorm. Reunieron 120 millones de capital social, aunque la inversión final fue de unos 460 millones.

La construcción fue un camino plagado de despilfarro y sospechas de malversación de fondos públicos, amén de servir como agencia de colocación de familiares, amigos y conocidos de los principales políticos populares valencianos. El parque se dimensionó para recibir 10.000 visitas diarias en temporada alta y entre 3 y 3,5 millones a lo largo del año. Pero desde el inicio incumplió sus previsiones y ya en la primera temporada (abrió en julio de 2000) apenas superó las 2.700 visitas al día. La facturación siempre estuvo lejos de los 90 millones anuales anunciados.

El descalabro económico obligó a buscar socio tecnológico. Entre octubre de 2001 y finales de 2003, Paramount se hizo con la gestión. Otro fiasco abocado a la rescisión, que costó 12 millones más. A finales de 2002 la deuda era de 240 millones. Ese año la empresa facturó 43,5 millones y, aún así, perdió 34,4 millones. En 2009 el volumen de negocio cayó hasta los 17,9 millones, frente a los 24,3 de 2008.

Los accionistas de referencia tuvieron que afrontar una ampliación de capital de 110 millones en 2003 y una suspensión de pagos entre 2004 y 2005, con un pasivo de 218 millones y pérdidas operativas por 120 millones. Una operación acordeón de reducción y ampliación de capital, la aceptación de una quita del 50% de la deuda y la venta del suelo de reserva del parque a Enrique Ortiz por 85 millones permitieron superar el bache y que el parque se jactara de tener beneficios operativos en 2006 y 2007.

Fue un espejismo. Agotado el líquido, Terra Mítica volvió a perder 15 millones y un 10% de visitantes en 2008. Y el año pasado, la CAM y Bancaja desembolsaron tres millones cada una sólo para abrir las puertas en primavera. Ese ejercicio cerró con 16,4 millones de pérdidas.

"Los dos directores generales que más tiempo han gestionado el parque, Miguel Navarro y John Fitzgerald, han vivido de espaldas a Benidorm. Aunque ya se habían dado pasos para integrar el parque en la ciudad, eso no volverá a pasar con los nuevos gestores de Aqualandia", defiende una fuente política. Aqualandia, de hecho, ya está dando pasos para acercar el parque a Benidorm. Una de las tres nuevas áreas que proyecta en el parque es un espacio para la tercera edad y Benidorm cuenta con 200.000 plazas del Imserso. Los nuevos gestores están avalados por el éxito de sus dos parques, Aqualandia y Mundomar, con 900.000 visitantes anuales, casi el doble que Terra Mítica.

Gema Amor, directora del Patronato Provincial de Turismo, defiende que con los nuevos gestores Terra Mítica "levantará el vuelo". La que fuera directora de la Sociedad Parque Temático de Alicante reconoce el poco éxito de la gestión: "Seguramente no hemos acertado hasta ahora en la elección de la mejor gestión". Pero defiende la idea inicial: "La necesidad de levantar Terra Mítica en su momento y la viabilidad en el futuro está fuera de dudas".

Los nuevos gestores confían en elevar las visitas hasta 1,2 millones y no perder dinero desde el primer año. Por eso cerrarán seis meses para hacer obras, invertirán 15 millones en tres años y reestructurarán la plantilla, ahora de más de 600 personas. Luego lo comprarán.





* El País - 23.08.10
Foto: Benidorm (Alicante), Terra Mítica - mediterranea.org


Foto:

.................................... Leer más...

De la destrucción del litoral a las Conspiraciones Tóxicas

CUARTOPODER* : Entre la apreciables novedades del décimo informe Destrucción a Toda Costa publicado por Greenpeace recientemente –ya reflejado en cuartopoder– hay una que destaca por su acierto: el lazo necesario entre la corrupción política y urbanística con la devastación del litoral español. Señala el informe en sus conclusiones que “como los ayuntamientos tienen una gran cantidad de gastos, en lugar de recaudar impuestos directos han ideado una forma imaginativa de recaudar impuestos indirectos: la potestad de decidir qué suelo es urbanizable y cuál no”. Efectivamente en esa decisión está la madre del cordero. Pero la capacidad de ejercerla no se la han inventado las corporaciones locales, aunque imaginación sí le han echado. Es peor. La potestad la otorgó en su momento la Ley estatal del Suelo de finales de 1998 que consecuentemente secundada por las diversas leyes autonómicas del ramo dejó en manos de los poderes periféricos la decisión de declarar lo que es suelo urbanizable y lo que no lo es.

A eso se sumó la lenta y tímida aplicación de la Ley de Costas de 1988, a pesar de los esfuerzos del periodo inicial de Cristina Narbona en el Ministerio de Medio Ambiente, véase el caso de El Algarrobico o el lío de los chiringuitos playeros. El resultado ha sido que las administraciones locales y regionales han tenido carta blanca para cambiar clasificaciones de suelo, presionadas siempre por la avidez constructora que no ha parado en mientes a la hora sobornar a quien fuera necesario, seguros como estaban los promotores de la multiplicación de los beneficios. Hasta el estallido de la crisis y el hundimiento de bastantes chiringuitos que no eran playeros, sino ladrilleros.

En el momento en que estamos es cuando afloran sin parar las consecuencias legales de todo ese caos urbanístico en el que el dinero mandaba sin cortapisas legales. Son cientos los sumarios abiertos en juzgados de toda España, sobre todo en comunidades costeras, por corrupción político-urbanística en sus múltiples variantes: desde reclasificaciones irregulares de espacios protegidos hasta compra directa de concesiones de servicios públicos pasando por alteraciones de documentos públicos para conseguir los objetivos inmobiliarios deseados.

Hay múltiples ejemplos que se conocen cada día, por lo que una lista exhaustiva para ser justa ocuparía cientos de páginas referidas a toda España. Aunque el informe de Greenpeace que comento es solamente sobre la costa, no se puede ignorar que la locura corruptora relacionada con el urbanismo ha alcanzado también a territorios interiores y a las montañas españolas, donde también hay decenas de actuaciones judiciales.

El problema es transversal. Lo vemos en la personalidad de los que ahora comparten banquillo con algunos políticos para explicar cómo hicieron determinadas trapacerías: hay viejos y nuevos ricos, grandes empresarios y empresas, representantes de profesiones de prestigio, advenedizos sin oficio ni beneficio, mafiosos, conseguidores, lacayos que se escudan en la obediencia debida y oportunistas cuya única habilidad consiste en arrimarse a donde huela a dinero.

Y todos ellos relacionados convenientemente con prebostes de primera y segunda fila que han tenido la capacidad de permitir los negocios sucios y lo han hecho a cambio de participación en beneficios a priori o a posteriori. Aquí y ahora, sigue siendo tremendamente revelador de cómo se ha ejercido el tráfico de influencias urbanísticas y corruptas el libro “Conspiraciones Tóxicas” escrito por los periodistas Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal, con quienes, por cierto, no tengo otra cosa que la admiración a su trabajo. El subtítulo es revelador: “Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales”. Muy recomendable para comprender el daño moral perpetrado por los lobbies a la clase política en general y a la mayoritaria ciudadanía honrada. Perjuicio que va a ser difícil de eliminar, casi tanto como la destrucción material a la que ha sido sometida la costa, reflejada en el informe de Greenpeace, y en la que todos hemos perdido algo de nuestro patrimonio público.





* Cuarto Poder - 22.08.10

.................................... Leer más...