Cinco empresarios han confesado los pagos ilegales a la trama de Mallorca

ELPAÍS/Palma* : La investigación de la presunta trama de corrupción que operaba desde la cúpula del Consorcio de Turismo Joven del anterior Gobierno balear encabezado por Jaume Matas (PP) no ceja: ya hay nueve detenidos, y cuatro ex cargos del gobierno imputados.

La Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Pedro Horrach y Juan Carrau, analiza los posibles delitos de malversación continuada de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental cometidos supuestamente desde la entidad pública.

Ayer fueron detenidos otros tres empresarios, que se suman a las seis personas arrestadas entre el lunes y el martes y que, según fuentes de la investigación, "habrían participado en el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de obras y servicios". En total son cinco los empresarios detenidos, y todos han confesado el pago de comisiones ilegales al consorcio público.

Los considerados cabecillas del entramado -Damián Amengual, ex gerente del consorcio; Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios; y María Auxiliadora Pérez, esposa de éste- pasarán hoy a disposición judicial, después de haber permanecido tres días en los calabozos de Palma. Ayer se confirmó, además, la imputación de otros dos ex altos cargos del PP: Juan Francisco Gálvez, miembro de Nuevas Generaciones y ex director general de Juventud, y María Reyes Carbonell, diputada del PP en el Consell de Mallorca entre 1995 y 1999.

Gálvez, que fuera superior directo de los presuntos líderes de la trama y hombre de confianza de la ex consejera de Presidencia Rosa Puig, compareció con el semblante serio y se negó a responder a las preguntas de los investigadores. Horas antes, María Reyes había negado toda relación con la trama. La dirigente acusó a Gosálbez y su esposa de implicarla, mediante la falsificación su firma, en una de las principales causas que se investigan: un lucrativo contrato por el cual Gosálbez se habría autoalquilado un local por valor de 54.000 euros anuales, manipulando posteriormente el documento para obtener un préstamo bancario por la misma cantidad.

Se da la circunstancia, no obstante, de que el inmueble había pertenecido previamente a un familiar directo de Carbonell. Asimismo, un segundo local propiedad de la misma familia acoge la sede de la Dirección General de Juventud, a través de un contrato de alquiler que, presuntamente, se realizó eludiendo los trámites administrativos obligatorios y se adjudicó a cambio de una comisión de 24.000 euros.

Ayer trascendió también parte de la declaración de María Auxiliadora Pérez, esposa de Gosálbez. La mujer figura, junto a su marido, como titular de la sociedad pantalla Grupo Fanodi Gestión, utilizada en los supuestos negocios sucios de Turismo Joven. Pero, ante las preguntas de los inspectores, se desmarcó por completo de la trama y acusó a su marido de haberla utilizado como testaferro. Pérez dijo haber firmado documentos "a ciegas" por orden de Gosálbez, del que aseguró encontrarse en trámites de separación.

Quién es quién en el entramado corrupto

- Juan Francisco Gosálbez (ex jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio de Turismo Joven) es el supuesto cabecilla de la trama. Está imputado por el cobro de comisiones, por autoalquilarse un local por el importe exacto de su hipoteca y por pagarse viajes de lujo con dinero público. Se ha negado a declarar y pasará hoy a disposición judicial.

- Damián Amengual (ex gerente del Consorcio de Turismo Joven), considerado un "hombre de paja" a las órdenes de Gosálbez, está imputado por el alquiler irregular de dos locales a cambio de contraprestaciones económicas. Se ha negado a declarar y pasará hoy a disposición judicial.

- María Auxiliadora Pérez (esposa de Juan Francisco Gosálbez) figura, junto a su marido, como titular de la sociedad fantasma utilizada para desviar fondos públicos. Acusa a su marido de emplearla como testaferro. Pasará hoy a disposición judicial.

- Jaime Cerdá (ex contable del Consorcio de Turismo Joven) era el responsable de las arcas de la entidad pública durante el período en que se cometieron los presuntos delitos sin que quedara constancia alguna. Está en libertad con cargos.

- Marcos Pérez (empresario de la construcción) confesó haber pagado una comisión de 60.000 euros a Gosálbez por haberle encargado la reforma de un local. Está en libertad con cargos.

- Juan Francisco Gálvez (ex director general de Juventud del Gobierno del Jaume Matas) se negó ayer a declarar tras ser citado por Anticorrupción como imputado en la trama.

- María Reyes Carbonell (ex diputada del Partido Popular en el Consell de Mallorca) negó toda implicación en la trama y justificó la aparición de su firma en un alquiler fraudulento como una falsificación a cargo de Gosálbez y su esposa.





* ELPAIS.com - MANU MENÉNDEZ - Palma - 14/08/2008
Foto: Palma_de_Mallorca, vista - Lothar Velling (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

San Juan: Levantan un bloque a escasos metros de viviendas en el PAU 5

LAVERDAD/Alicante* : Vecinos de la urbanización Mare Nostrum, en la Playa de San Juan, han colocado en sus balcones carteles y pancartas alusivas a las molestias que les genera la construcción de un bloque de apartamentos de nueve plantas que se levanta a escasos metros de sus viviendas en el nuevo PAU 5.

Los residentes han criticado ante la concejal socialista Loles Fernández la «falta de sensibilidad que tiene la Concejalía de Urbanismo a la hora de conceder licencias de obra». Los vecinos se quejan de que «las obras que se están acometiendo en el solar vecino a esta urbanización, provocan ya no sólo graves molestias a los residentes de los inmuebles contiguos, sino que en un futuro se encontrarán con que a escasos metros de sus terrazas les van a levantar un edificio de nueve plantas», explicó ayer Fernández.

«La desorganización en la estructura urbanística en la que vivimos está provocando situaciones como la que se expone, en la que vecinos de una urbanización de más de 40 años ven cómo prácticamente su edificio queda invadido por otro de nueva construcción», critica la concejal socialista.

Los residentes ya se pusieron en contacto con los responsables de Urbanismo, quienes les respondieron que era «su problema y que no se hubieran comprado las casas allí», indica la concejal socialista Loles Fernández.

Para la edil de la oposición, ésa no es la cuestión: «El problema que viven y vivirán los vecinos de la urbanización Mare Nostrum se pudiera haber remediado simplemente obligando a la nueva edificación a retranquearse», dijo Fernández.

En opinión de la concejal encargada de Urbanismo en el PSOE, el problema ha sido «la insensibilidad» de la Gerencia.





* La Verdad - J. V. P. P. - 14.08.2008
Foto: EN OBRAS. Las grúas, delante de la antigua urbanización. / L. V.

.................................... Leer más...

Benidorm cede en exclusiva una instalación pública a un colegio privado

ELPAÍS/Alicante* : El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, del PP, propondrá al próximo pleno la cesión al colegio privado Lope de Vega una parcela de 10.159 metros cuadrados de titularidad municipal calificados como "espacio libre deportivo" por el Plan General de 1990.

La cesión se realiza mediante un convenio que garantiza a la mercantil que gestiona el colegio el "derecho a la utilización de las instalaciones deportivas con carácter indefinido, mientras el colegio exista". Esta empresa, Centro de estudios Lope de Vega, SA, podrá cobrar por el uso de las instalaciones tanto al Ayuntamiento como a las entidades deportivas y colectivos ajenos al colegio en concepto de "vigilancia, conservación y limpieza", según figura en la cláusula 5.2. El Consistorio además deberá invertir un millón de euros en la canalización de un barranco aledaño que provocaba continuas inundaciones y correrá con el pago del IBI.

Pérez Fenoll estudió en el colegio Lope de Vega, al igual que otros destacados dirigentes del PP, como Eduardo Zaplana. El colegio se compromete en su ideario a "fomentar los valores cristianos de acuerdo con la fe de la Iglesia Católica y educando siempre en y para la libertad".

El nuevo convenio sustituye al vigente desde 1990 y pone fin a un contencioso de la empresa contra el Ayuntamiento por supuestos incumplimientos, entre ellos una inversión de casi un millón de euros en obras de mejora. El Gobierno local ha negociado durante los últimos meses un acuerdo con la empresa para regularizar la situación. A diferencia del convenio de 1990, que destinaba las instalaciones a la "utilización exclusiva por la población escolar", con uso prioritario para este centro. El documento restringe el acceso a otros colegios a "los casos en los que lo permitan las actividades escolares o extraescolares" del Lope de Vega, y previa fijación de un calendario por la concejalía de Deportes.





* ELPAIS.com - SERGI CASTILLO - Benidorm - 14/08/2008
Foto: Benidorm (Alicante) - losgenoveses

.................................... Leer más...

Málaga: De la Torre persiste en proyectos que Medio Ambiente estima inviables

ELPAÍS* : El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga que se considerará hoy a aprobación provisional del pleno municipal mantiene proyectos del documento inicial que el informe de impacto ambiental consideró inviables, como la construcción al norte de las rondas de circunvalación, la ocupación de Arraijanal o determinados desarrollos residenciales en Churriana y Campanillas que sólo han sido corregidos parcialmente.

Ahora corren el riesgo de ser vetados por la administración autonómica, que tiene la competencia de la aprobación definitiva del planeamiento.

Tampoco da satisfacción plenamente el nuevo documento a las correcciones que sugirió la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en el informe de incidencia territorial, especialmente en materia de infraestructuras y de transportes y de protección de suelo.

Sobre el diseño del desarrollo en Churriana y Campanillas persisten serias discrepancias entre la administración autonómica y el consistorio que gobierna Francisco de la Torre. Se trata de las zonas de crecimiento natural de la ciudad, donde se extiende la presión residencial, hay que localizar también nuevos suelos de oportunidad para actividades económicas, y compatibilizarlo con la protección de de las vegas del Campanillas y el Guadalhorce, o el impacto acústico del aeropuerto, en Churriana.

El arquitecto director del plan, Damián Quero, ha reconocido que se han introducido algunas modificaciones, pero son muy puntuales en cuanto a ubicación de determinados equipamientos o alguna parcela residencial por los informes sectoriales como los de Medio Ambiente o Aena, pero al mismo tiempo espera que la Junta también revise y por ejemplo reduzca la extensión del polígono logístico que el Plan de Ordenación del Territorio localiza en Santa Rosalía Maqueda.

Pero el grueso de los desarrollos de mantienen, que es lo que los informes cuestionaban. El impacto ambiental por ejemplo declaró inviable las propuestas de desarrollo en la Sierra de Churriana, donde ahora se ha aumentado la superficie a desarrollar y la edificabilidad para compensar la pérdida de uso residencial junto al aeropuerto que Aena desaconsejó. En Campanillas, la Junta aconsejó revisar los crecimientos residenciales.

En el PGOU de Málaga que hoy se somete a aprobación tampoco hay una reducción en la previsión de nuevas viviendas que el informe de incidencia territorial de la Junta consideró "sobredimensionada". El plan desarrolla suelo para la construcción de 70.116 viviendas, de las que 36.225 son realmente de nueva programación y el resto son residencias contempladas en el plan vigente desde 1998, que aún no se han ejecutado.

El documento que se aprobó inicialmente y sobre el que se pronunció Obras Públicas contemplaba algo más, 74.331, pero no es que haya habido una correción a la baja, sino que han transcurrido dos años -la aprobación inicial se produjo el 26 de julio de 2006- en los que se ha construido. Sólo en 2007 el Ayuntamiento concedió licencias de obras para 5.638 viviendas, el segundo año más productivo desde 1998, cuando se aprobó el vigente PGOU, pese a que ya estaba en revisión el plan. A ellas hay que unir otras 1.045 licencias concedidas en los primeros seis meses del presente año.

De hecho, en el planteamiento de desarrollos residenciales de nuevo cuño hay un aumento respecto a la aprobación inicial. Aquella contemplaba 33.182 casas, y la que se aprueba hoy incluye 36.225. El equipo de Gobierno calcula que en julio de 2009, cuando se estima que entre en vigor el nuevo plan, la previsión real será ya de 66.418 viviendas, cifra que considera muy alejada de las 86.000 que contempló el plan vigente y más ajustada a la realidad. Si se mantuviera el ritmo de construcción de los últimos años, la previsión da para otros 16.

El equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre resalta como una de las principales características del plan su apuesta por la vivienda protegida, un 36% de las de nueva programación, seis puntos más a lo que obliga la ley.

Otros asuntos que se mantienen en el PGOU pese al conocido rechazo de la Junta es el tan traído proyecto de Arraijanal. En la aprobación inicial se incluyó la marina deportiva sin uso residencial y Medio Ambiente lo consideró inviable en aras a preservar el único espacio libre junto a la playa que queda en la ciudad, motivo por el que es de prever que rechace también el nuevo proyecto de construir 664 viviendas sin puerto deportivo.

También mantiene el plan dar el salto a la ronda y construir unas 500 viviendas en Limonar Alto, considerado inviable por Medio Ambiente. Y además incluye ahora un proyecto que la administración autonómica que debe autorizarlo no considera, un puerto deportivo en El Morlaco.
Llega la feria

Es agosto y en Málaga víspera de feria, pero no debe extrañar que un día así haya sido el elegido por el alcalde, Francisco de la Torre, para un asunto tan crucial como someter a la consideración del pleno el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que dibuja el desarrollo de la ciudad para los próximos años. El primer PGOU de los tres elaborados en democracia que no es consensuado con la oposición.

No es la primera vez. Hace tres años, el mismo día del pregón de feria, hubo pleno para, curiosamente, aprobar un trámite sobre el suelo de Arraijanal, uno de los asuntos que más ha vuelto a dar que hablar en los últimos días por la urbanización con 664 viviendas en un suelo junto a la playa que Medio Ambiente quiere proteger. Aquel día también se aprobó un convenio para un aumento de a edificabilidad a cambio de 50 millones de euros.

Y un año antes, también el mismo día del pregón, el PP coló en el orden del día de un pleno para designar miembros de jurado tributario la recalificación de 253.000 metros cuadrados de suelo rústico para una fábrica de Coca-cola y la autorización a El Corte Inglés de unas obras de ampliación que ya había iniciado sin licencia.

La oposición se queja de que un día como hoy el PGOU no será una noticia con el alcance que merece y entiende que es una muestra del oscurantismo en la elaboración del plan, al que no ha tenido acceso hasta seis días antes de aprobarse, y un intento de hurtar el debate.





* ELPAIS.com - DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 14/08/2008
Foto: Málaga, arraijanal - diariosur.es

.................................... Leer más...